Apple lanza sus renovados Macbook Air, iPad Pro y Mac Mini

Apple agrandó su familia de dispositivos con el lanzamiento de la nueva MacBook Air, el renovado ordenador compacto Mac Mini y la esperada tablet iPad Pro. Con mejoras en el hardware y varios cambios de diseño, estos gadgets pretenden dar pelea en el mundo de la tecnología.

En su más reciente keynote realizada esta semana en la ciudad de Nueva York, la compañía de Cupertino se encargó de completar los nuevos lanzamientos de esta temporada, teniendo en cuenta el anterior evento en el que fueron dados a conocer los nuevos iPhone X.

En esta oportunidad el protagonismo fue cedido a sus ordenadores y tabletas con puestas al día del MacBook Air y el iPad Pro, las cuales incorporan pantallas de mayor tamaño y más calidad, un camino que ya recorrió el teléfono marca insignia de la empresa.

IPAD PRO

El renovado iPad Pro ha sido diseñado con el objetivo de eliminar tanto como sea posible todo aquello que ocupe espacio y no sea propiamente pantalla. Así se explica que Apple haya prescindido por primera vez desde que creó su primera tableta en 2010 del botón Home con el Touch ID, lo que, junto a una reducción sustancial de los marcos, ha permitido aumentar la pantalla.

De las dos versiones que se sacarán al mercado, la pequeña tiene una pantalla de 28 centímetros (dos más que el modelo anterior) y 11 pulgadas, manteniendo sus mismas dimensiones totales, mientras que la grande presenta una de casi 33 centímetros y 12,9 pulgadas.

La empresa con sede en Cupertino también ha incorporado a sus nuevas tabletas otra característica reciente del iPhone: el sistema de reconocimiento facial Face ID, que crea un mapa tridimensional de la cara del usuario para que solo este pueda desbloquearlo o realizar ciertas operaciones.

Los nuevos iPad Pro disponen del chip A12X Bionic, una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 1 TB de almacenamiento y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de 10 horas de uso continuado.

En lo que respecta a la cámara, cuenta con una frontal de 7MP con modo retrato y una principal de 12MP con apertura f/1.8 capaz de grabar vídeo en 4K a 60 fps, a lo cual se le suman cuatro altavoces distintos.

Junto a esta nueva tablet también se anunció el renovado Apple Pencil, un lápiz táctil que tendrá la capacidad de sujetarse al cuerpo del iPad Pro mediante imanes y, como agregado extra, se podrá cargar de forma inalámbrica.


MACBOOK AIR

El otro dispositivo lanzado fue el ordenador portátil superligero MacBook Air que incorpora una pantalla Retina IPS de alta densidad de píxeles con 33,8 centímetros (13,3 pulgadas), un grosor de 15,6 milímetros y un peso de solo 1,25 kilogramos. En este caso, los marcos se han reducido para poder ampliar la pantalla sin incrementar las dimensiones del equipo.

El portátil adopta por primera vez el Touch ID, consistente en un sistema de reconocimiento de huellas dactilares que permite la autentificación del propietario de aparato para su bloqueo o desbloqueo. Así también, dispone de 2 puertos USB-C, un puerto Jack para auriculares y una batería que permite hasta 13 horas de reproducción seguidas de películas en iMovie, según Apple.

En cuanto a las prestaciones, incorpora un microprocesador de Intel i5 de octava generación, con hasta 16 GB de memoria RAM y una SSD más rápida que la del modelo anterior de hasta 1,5 TB.


MAC MINI

El tercer lanzamiento del gigante tecnológico fue una actualización de su modelo de ordenadores pequeños Mac Mini, el cual no había sido renovado desde el año 2014.

Este dispositivo cuenta con una memoria RAM de hasta 64 GB, cinco veces más rápido que su predecesor, un procesador Core i3 de cuatro núcleos de 3,6 GHz y unidad SSD de 128 GB. Fue fabricado al 100 % con aluminio reciclado, como en el caso del MacBook Air.

Así también, incluye 4 puertos Thunderbolt/USB tipo C, Ethernet, Gigabit Ethernet y HDMI 2.0, además de puerto Jack para auriculares.


 

Apple y Samsung, multadas por incurrir en “obsolescencia programada”

Apple y Samsung recibieron millonarias multas luego de ser acusadas de impulsar “prácticas comerciales injustas” en lo que se refiere a las actualizaciones de sistema de algunos teléfonos. Muchos consideran que esta es la primera vez que se penaliza la llamada “obsolescencia programada”.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia impuso fuertes sanciones a las dos principales fabricantes de teléfonos de la actualidad: Samsung y Apple.

La compañía surcoreana ha sido penalizada con una multa de 5 millones de euros, mientras que la empresa de Cupertino deberá pagar un total de 10 millones de euros.

De acuerdo al comunicado del organismo, se ha determinado que ambas compañías “han llevado a cabo prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes”.

En tal sentido, se las acusa de “proponer insistentemente” la descarga de actualizaciones de software que algunos modelos de teléfono no podían soportar correctamente y “sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”.

Según la AGCM, las dos compañías tecnológicas violaron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores de Italia, razón por la cual han sido sancionadas con la máxima multa “debido al tamaño y la gravedad de sus conductas”.

En lo que se refiere a Samsung, ha sido acusada de impulsar a los usuarios del Galaxy Note 4 a instalar un nuevo firmware concebido para los modelos Note 7, pero sin informar que podía provocar fallos en el teléfono que tendrían un alto coste de reparación debido a que los terminales ya estaban, en su mayoría, fuera de garantía.

Por su parte, Apple fue señalada por supuestamente “sugerir de manera insistente” a los usuarios del iPhone 6 que instalen el nuevo sistema operativo iOS 10 -el cual estaba optimizado para su siguiente modelo- sin informarles de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos. Posteriormente, la firma se encargó de habilitar una nueva actualización pero sin avisar que su instalación podía reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los equipos.

En el caso de Apple, la autoridad garante italiana decidió imponerle una sanción más elevada porque, además de todo lo señalado anteriormente, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

Varios sitios especializados consideran ésta como la primera decisión en el mundo que penaliza la llamada “obsolescencia programada”, una práctica por la cual las compañías fabrican productos con una vida útil limitada a fin de obligar al usuario a adquirir otros más nuevos y desechar los viejos.

 

Michelle Bolsonaro, la discreta y religiosa primera dama brasileña

Religiosa y discreta, la futura primera dama Michelle Bolsonaro, se mantuvo lejos de los focos hasta ahora, pero con la elección de su marido Jair Bolsonaro, a la presidencia de Brasil, deberá enfrentar una etapa de mayor exposición.


Fuente: Por Paula RAMON - AFP

Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 36 años, oriunda de Brasilia, conoció a Bolsonaro en 2007 en el Congreso, donde trabajaba como secretaria. La chispa de la pasión encendió rápido y poco tiempo después, el entonces diputado le hizo una oferta laboral que derivó en un matrimonio civil. La relación le costó el empleo a Michelle, por tratarse de un caso de nepotismo.

El conservador Bolsonaro, de 63 años, se casó y divorció dos veces antes de encontrar a Michelle, y tuvo cuatro hijos en esos matrimonios previos. Orgulloso de su prole masculina, el ultraderechista llegó a afirmar que tuvo una "flaqueza" cuando concibió a Laura, su hija menor.

De gustos simples, en las pocas participaciones públicas dice que aprendió a "no negar agua ni comida a nadie" y se define como alguien dedicada a las personas con deficiencia.

Aprendió lenguaje de señas, y en una rara entrevista durante la campaña dijo que realizaría "todas los trabajos sociales posibles. Es un llamado que yo tengo, estar próxima a personas con deficiencias, a los sordos. Tengo mucho amor por esa comunidad".

El tono melódico de su voz contrasta con el estilo marcial de su marido, quien sólo tiene palabras de amor para esta rubia de fe tan comprometida que en sus nupcias eclesiásticas en 2013 prohibió música en vivo y escuela de samba, según reseñó el diario Folha de S. Paulo.

Ella tampoco escatima expresiones de admiración por el excapitán del Ejército que se hizo con la presidencia de Brasil al derrotar al académico de izquierda Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro "es humano, se preocupa por las personas, es un ser maravilloso, quien convive con él sabe que él es así", decía Michelle en un video difundido por uno de los hijos de Bolsonaro este año.

Madre de dos hijas, una de 16 años de una primera relación, y de la pequeña Laura Bolsonaro de 8 años, Michelle es, según medios nacionales, una mujer de pulso firme.

"Ella no se las pone fácil. Está siempre pendiente de lo que las hijas hacen. Bolsonaro dice que cuando ella está en el comando, peleando con las hijas, él ni se mete por miedo", comentó el pastor evangélico Silas Malafaia, amigo y casamentero de la pareja, citado por el portal G1.

Bolsonaro profesa la fe católica, pero eso no le impide acompañar a Michelle a veces a la iglesia baptista los domingos.

Con la victoria de Bolsonaro, el matrimonio deberá abandonar su residencia en Rio para instalarse de vuelta en Brasilia, esta vez con un papel más protagónico.

 

El festejo brasileño: gigante sudamericano da un giro a la derecha

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el 1 de enero de 2019, para gobernar el país hasta finales de 2022, tras haber sido concluido el 100 % del escrutinio.


Fuente: EFE

De acuerdo con los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.

Los simpatizantes de la derecha tomaron las calles en diferentes puntos del país sudamericano para celebrar la victoria de su candidato. En cambio, se observó la derrota en la expresiones de los adherentes de la izquierda.

La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, tras ganar el domingo en la segunda vuelta electoral.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina".E

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitó a Bolsonaro a visitar su país "como presidente electo" y recordó las "buenas relaciones" entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró en Twitter su deseo de que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión", y recalcó el carácter democrático de la elección de Bolsonaro. "Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", agregó.

También en esa red social el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó al que será su homólogo desde el 1 de enero de 2019 a "trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad" de los pueblos.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que la jornada electoral vivida en Brasil fue "ejemplar" y "refleja la fortaleza democrática de ese país" en un tuit en el que felicitó a Bolsonaro en "nombre del pueblo y del Gobierno de México".

También el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, deseó "los mayores éxitos en su gestión" al presidente electo de Brasil, a quien expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.