Argentina vs. México: predicción de Los Simpson, el Chavo del 8 y memes

El partido Argentina contra México se vive con intensidad en las redes sociales.

Los memes del partido entre la Argentina y México por el Mundial Qatar 2022 no se hicieron esperar. Y son muy graciosos.

La Selección debe ganar para seguir con chances en el Mundial. Mientras, los memes sobre el encuentro que sigue 0 a 0 invaden las redes sociales.

 

EEUU aliviará normas para donación de sangre de hombres homosexuales y bisexuales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos propusieron aliviar las restricciones de la era del SIDA sobre las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales.


Fuente: AFP

Actualmente, los hombres homosexuales y bisexuales deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses, aún si tiene relaciones monógamas, para ser elegibles para donar sangre.

Las nuevas reglas propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) buscan eliminar ese requisito a cambio de una evaluación de riesgo individual.

A todos los donantes de sangre se les hace la prueba del VIH, pero es posible que el virus no siempre aparezca de inmediato si alguien está tomando medicamentos de profilaxis previo al análisis.

En el apogeo de la epidemia del SIDA en la década de 1980, la FDA impuso una prohibición de por vida a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales para evitar la propagación del virus del VIH a través de productos sanguíneos.

Ese veto se eliminó en 2015, pero los hombres homosexuales y bisexuales debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos un año para ser elegibles para donar sangre.

En abril de 2020 se redujo ese período a tres meses, incluso para aquellos monógamos, en momentos en que había escasez de sangre en los primeros tiempos de la pandemia de covid-19.

Bajo la nueva normativa propuesta, se preguntará a todos los posibles donantes de sangre si han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Los posibles donantes serán elegibles si no mantuvieron sexo anal con parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Se diferirá la donación de aquellos que las hayan tenido. La FDA dijo que a las personas que dieron positivo a la prueba del VIH o que tomaron medicamentos para tratar una infección por el VIH se les seguiría prohibiendo donar sangre.

“Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en Estados Unidos es primordial para la FDA”, dijo su comisionado, Robert Califf, en un comunicado.

“Esta propuesta para una evaluación de riesgo individual, independientemente de su género u orientación sexual, nos permitirá seguir usando la mejor ciencia”, agregó.

La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y Reino Unido, agregó la entidad.

Video| Mujer arriesga su vida para limpiar ventanas a 10 pisos de altura

A través de las redes sociales se conoce un nuevo caso en el que una mujer arriesga su vida para poder limpiar las ventanas de un apartamento a una gran altura.

En esta oportunidad la mujer se sale por la ventana de una apartamento que estaría ubicado, por lo menos, a 10 pisos de altura y sin ningún tipo de protección. Este no es el primer caso que se registra en Medellín.

Una vecina de otro edificio se percató del momento exacto en el que la mujer sale por la ventana para poder limpiar los vidrios sin ningún tipo de protección, de manera irresponsable al no comprender que estaría a más de 10 pisos de altura.

Mujeres limpiando ventanas de edificios en Medellín

Según se conoció, el hecho se registró en el sector entre Girardot con la avenida La Playa, en el centro de la capital antioqueña.

En las imágenes se observa cómo con dificultad por el espacio, se sale de la ventana apoyándose de la pequeña cornisa mientras limpia el vidrio. Pero, eso no es lo peor, es que se mueve hasta la otra ventana completamente en cuclillas para alcanzar y agachada agarrada de la cornisa superior se sostiene para no caer al vacío.

El caso más reciente se conoció el pasado 12 de enero, cuando se conoció el video en las redes sociales en el que se observa a una mujer limpiando los ventanales de un apartamento a 12 pisos de altura y sin ninguna protección. El hecho sucedió en el edificio Montreal, del barrio Santa María de los Ángeles de la comuna de El Poblado.

En el video se observa a la mujer saliendo por la ventana del apartamento y apoyándose en la pequeña cornisa para limpiar el exterior de los ventanales. Además, de caminar por este espacio estrecho para poder limpiar las esquinas.

Cuando «literalmente» ya no es literal

Se nos gastó literalmente de tanto usarlo. Desde hace tiempo, no es raro encontrárselo en contextos en los que no hay nada de literal en lo que se dice.


Fuente: Fundéu, Elena Álvarez Mellado

 

 

Habitualmente, la palabra literalmente se ha usado para indicar que lo que se está diciendo no es una exageración o una forma de hablar: si algo ocurre de forma literal, quiere decir que ocurre tal y como lo estamos verbalizando, en un sentido no metafórico. Resulta que buena parte de lo que expresamos cuando hablamos no describe al pie de la letra la acción que ocurre, sino que lo hace de forma figurada. Subirse por las paredes, ponerse las botas, tirar la toalla, estar hecho polvo, partirse de risa, tomar el pelo. El habla cotidiana está cuajada de giros, exageraciones y frases hechas cuyo significado no es igual a la suma de los significados de las palabras que los componen. Los chistes (y también no pocos disgustos de los estudiantes de castellano) se nutren en buena medida de estos dobles significados no evidentes.

La palabra literalmente funciona pues como una especie de desactivador de frases figuradas. Cuando decimos que algo ha ocurrido literalmente, estamos avisando a nuestro interlocutor de que, en este caso, lo que estamos diciendo describe al pie de la letra lo que pasó. Cuando me calzo antes de salir de casa, me pongo literalmente las botas. Spiderman está que se sube por las paredes, literalmente. Este ha sido el uso tradicional de literalmente.

Pero se nos gastó literalmente de tanto usarlo. Desde hace tiempo, no es raro encontrárselo en contextos en los que no hay nada de literal en lo que se dice