Arranca marcha criolla en el Chaco

La Ganadera Sofía realiza la marcha criolla, que consiste en una competencia de resistencia de 160 km, de modo a instalar la calidad del caballo criollo en las labores de trabajo en el Chaco.

En la Expo Rodeo Tré­bol 2019, se realiza desde el 8 al 11 de agosto la deno­minada Marcha Criolla, que consiste en competencias de resistencia que mostrarán las cualidades de la raza criolla.

El lunes 12 de agosto, a partir de las 19:30 en la ciudad de Filadel­fia (Chaco Central), se prevé el gran remate en donde pondrán a disposición la mejor genética equina de la raza disponible en el mercado.

Remigio Villamayor, gerente de producción de Ganadera Sofía, manifestó a La Nación que el obje­tivo es difundir a la raza como una herramienta valedera para esta región del país.

Destacó que las bondades de la raza son la rusticidad, facili­dad de mansedumbre, la doci­lidad, la resistencia y fortaleza para trabajos exigentes y que implican mucho recorrido.

“Hacemos énfasis en venta para que los productores puedan obtener una herramienta para gran­des extensiones y a bajo costo de mantenimiento”, expresó.

Este constituye el segundo ciclo de ventas de caba­llos criollos que realiza la empresa. El año pasado se vendieron 27 equinos (20 machos y 7 hembras) y los precios fueron buenos a pesar de que los producto­res de la zona no conocían bien el trabajo con la raza.

El año pasado la facturación fue de 232 millones de guaraníes y en esta temporada, pese a que el mercado está depri­mido, se espera igualar los números del año pasado.

 

VIDEO| Gemelos que quedaron sin torta por culpa de perrita y el super festejo tras la 'tragedia'

El festejo de cumpleaños de los gemelos Thiago e Isaías Quintana Riquelme, quienes se habían quedado sin torta por la travesura de su perrita, se realizó en la tarde de este miércoles en la casa de los pequeños, ubicado en el barrio Campo Verde de Capiatá.

El video que se hizo viral sobre los niños que echaron la torta tras el empujón de la perrita llamada “Petra”, generó la solidaridad de muchas personas en las redes sociales. Al respecto, la marca de dulces Arcor, celebró el cumpleaños a los niños que se quedaron sin apagar las velitas.

Tanto la reacción de los pequeños como la expresión de una mujer, hicieron que el video se vuelva viral rápidamente llegando a superar los cuatro millones de vista.

Rodeados de muchas golosinas, bocaditos y entretenimiento, los niños que cumplieron doce años volvieron a cantar la canción “Feliz Cumpleaños”, pero esta vez con “Petra” atada para prevenir cualquier incidente. Sin embargo, por ser un miembro importante para la familia también pudo disfrutar del festejo.

 

La nave israelí Beresheet pudo esparcir miles de "osos de agua" en la Luna

Jerusalén (EFE).- La nave israelí Beresheet, que se estrelló al tratar de aterrizar en la Luna el pasado abril, podría haber esparcido en su superficie miles de tardígrados, animales microscópicos muy resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones extremas, desveló uno de los participantes en el proyecto.


Fuente: EFE

Los miles de tardígrados, llamados comúnmente "osos de agua", "podrían hipotéticamente ser revividos en el futuro", aseguró Nova Spivack, a la revista Wired, que desveló su envío esta semana.

Orli Madmon, portavoz de SpaceIl, la empresa que mandó a la Luna Beresheet, señaló a Efe que esta no puede confirmar ni desmentir la presencia de los animales, puesto que lo desconocía y no se coordinó con los responsables del proyecto.

"No tenemos forma de referirnos a lo que se ha publicado. No es sorprendente que haya muchos elementos que quieran participar del éxito de la misión de Beresheet", señaló Madmon.

Spivack es el fundador de la Fundación Misión Arca, un proyecto que trata de archivar conocimiento y especies de la Tierra y preservarlos para futuras generaciones y que fue el encargado de hacer la "biblioteca lunar" que se incorporó a la nave.

Esta, un archivo del tamaño de un DVD, incluía según la organización 30 millones de páginas de información sobre la historia y civilización humana, miles de libros clásicos, casi toda la Wikipedia en inglés y una cápsula israelí con la historia del país, la Torá (Pentateuco), literatura, fotos, canciones y dibujos de niños israelíes. También contenía bases de datos para entender 5.000 idiomas, con 1,5 millones de traducciones entre ellos.

Pero Spivack ha desvelado ahora que, además, su equipo decidió en el último momento incluir en el archivo una resina sintética con pelo y muestras de ADN de 25 personas (incluido de él mismo) y miles de tardígrados deshidratados. Además, se añadió al final una cinta que fue rociada con un espray con otros miles de tardígrados más.

Estos microorganismos pueden resistir temperaturas de entre -200 y 150 grados centígrados y vivir hasta 10 años sin agua, por lo que pueden aguantar incluso la exposición espacial.

En 2007, se colocaron tardígrados en la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y se comprobó que sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior.

Spivack cree que no existe riesgo de que los tardígrados "tomen" la luna, ya que tendrían que regresar a la atmósfera para ser rehidratados para poder reproducirse.

Beresheet (Génesis, en hebreo) se convirtió el pasado abril en la primera misión financiada por iniciativa privada que llegó a la Luna, aunque el módulo perdió su motor principal antes de aterrizar y se precipitó hacia un descenso incontrolado en la maniobra de aterrizaje.

La organización sin ánimo de lucro SpaceI, participó en 2015 en el concurso de Google Lunar, XPRIZE Competition, que proponía llevar a la Luna un vehículo espacial no pilotado por humanos. Google canceló el concurso en 2018 pero SpaceIL se alió con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) para continuar el proyecto y recaudó los cien millones de dólares necesarios para su construcción.

 

“Colosos de la Tierra” traspasó las fronteras y llegó a Argentina

La ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira marcó un hito en la historia de la región, al dar el primer paso de expansión internacional de la campaña “Colosos de la Tierra”, con el traspaso de la frontera entre Paraguay y Argentina.

En un hecho sin precedentes, la selva misionera recibió a la gran comtiva de “Colosos de la Tierra”, una delegación de más de 70 personas que transitó aproximadamente 350 kilómetros desde Encarnación - Itapúa hasta la Reserva de Usos Múltiples Guaraní, en la provincia de Misiones - Argentina, para conocer al enorme Timbó, postulado por el joven Romario Dohman, estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones - Argentina.

Con la presencia de directivos y el equipo técnico de A Todo Pulmón, además de autoridades nacionales y provinciales, así como figuras de la radio y la televisión paraguayas y argentinas, se realizó la medición del Timbó, que a partir de ahora figura como el primer coloso internacional en ser visitado.

Con mucho orgullo, el vicepresidente de la ONG, Ronald Dietze indicó que “jamás imagine que el hecho de evitar la tala de un árbol en Alto Verá - Itapúa, en el año 2012, pudiera llegar tan lejos y convertirse en una campaña de conservación de árboles ancestrales que involucre a cada comunidad del Paraguay y ahora a Argentina.”

Por su parte Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón mencionó que “En estos 8 años de vigencia de ‘Colosos de la Tierra’, el concurso se convirtió en una causa nacional, porque conecta con la gente, con el respeto hacia los que estuvieron antes de nosotros, nuestros abuelos, nuestros ancestros. Pero sobre todo, la preservación de estos enormes árboles es un acto de amor, amor hacia nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. Colosos de la Tierra es un legado para las futuras generaciones.”

Con este primer reconocimiento internacional, “Colosos de la Tierra” busca unir a todos los países de la región, dejando de lado las fronteras políticas, unidos en la enorme tarea de conservación de nuestros bosques, con un contundente mensaje para toda la humanidad.