Artista paraguaya se destaca en Roma: Máster en guion para cine, teatro y Tv

La compatriota Natalia Echauri Castagnino culminó recientemente un Máster en Guion para Cine, Televisión y Teatro, en Italia, en plena pandemia. Con preparación y una mirada contemporánea sobre el ámbito audiovisual, desea volver a Paraguay a fortalecer la industria.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Quise estudiar cine desde pequeña y como no había aún la carrera de cinematografía en Paraguay cuando terminé el colegio, busqué en el extranjero”, afirma Natalia en conversación con HOY.

La realizadora de 28 años cuenta que al no contar con opciones en nuestro país buscó en el extranjero. “Siempre apunté a Italia porque tengo ascendencia italiana y soñé con conocer también”.

Fue entonces que la joven dejó a su familia y su vida en suelo guaraní para perseguir su sueño. Se preparó mucho en lo que respecta al idioma y en el 2013 viajó por su cuenta al continente europeo.

“Yo vivía con mi familia y tenía muchas comodidades. Como estudiante uno tiene que adecuarse afuera”, comenta. Sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación, Natalia se fue adaptando, motivada por el cine como profesión.

Primero en la universidad de Calabria y luego en la Roma Tre. Vivió un año en Berlín donde cursó un intercambio, para finalmente culminar la carrera. “Soy la primera y única paraguaya en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico, de Roma, Italia”.

“Vivir en el extranjero es siempre una experiencia muy constructiva porque uno se encuentra con distintos tipos de personas, con diferentes situaciones, lejos de su zona cómoda, entonces obligan a crecer y a cambiar y construyen mucho a una persona”.

Esto, según Echauri, contribuye bastante para un estudiante de cinematografía, pues las experiencias “mucha inspiración y material sobre el cual trabajar”.

CONTAR PARAGUAY AL MUNDO Y A LOS PARAGUAYOS

Pasaron ya tres años de la culminación de su carrera y ahora, en medio de la difícil situación mundial a raíz del COVID-19, finalizó el Máster en Guion para Cine, Televisión y Teatro. Como tesis presentó el guion del primer episodio de una serie de Tv, el cual trata sobre los años 70 en Paraguay.

“Me gustaría tanto poder presentarla en una casa de producción y estar en contacto con cineastas paraguayos. Tengo muchas ideas y la capacidad técnica para desarrollar guiones, series de tv, películas, obras teatrales y web series para poder trabajar en la industria”.

La artista tiene pendiente una maestría, también sobre cine. Una vez terminada espera volver a nuestro país para ayudar al crecimiento de la industria audiovisual, cinematográfica y teatral, con sus conocimientos. Un deseo largamente acariciado.

“Cuando me inscribí en ese máster, mi objetivo principal era no solo contar Paraguay al mundo, sino contar Paraguay a los paraguayos. Pienso que merecemos vernos en la gran pantalla, en una serie en Netflix y en Amazon. Que el mundo nos vea y que nosotros nos veamos a nosotros mismos”, asevera con mucha firmeza.

 

Viajó para estudiar y terminó siendo corresponsal de Paraguay en Reino Unido

La periodista paraguaya, Dalma González Núñez, viajó a Inglaterra para continuar sus estudios universitarios pero jamás imaginó que terminaría siendo corresponsal de su país ante la pandemia del COVID-19. En conversación con HOY comparte la experiencia que la condujo de vuelta a un antiguo amor: el blog.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, la compatriota soñó siempre con viajar al Reino Unido continuar su formación.

“Soy estudiante autofinanciada, no recibí ninguna beca y durante años me preparé, eso implicaba exámenes como el Toefl, de suficiencia de inglés que requieren las universidades”, comenta.

Luego de muchos esfuerzos e intentos, finalmente fue aceptada en tres universidades: Liverpool y Leicester en Londres, y Glasgow en Escocia.

El programa de Leicester le pareció la más completa por lo que optó por ella y en setiembre del 2019, preparó maletas y voló rumbo al Reino Unido a iniciar un Master en Medios, Cultura y Sociedad.

Cuenta que el primer semestre lo llevó con normalidad, pero ya en el segundo, arribó la pandemia del coronavirus y las clases se tornaron vía on line. Si bien las universidades instaron a los alumnos volver a su país en marzo, cuando todo inició, decidió quedarse para cumplir con el objetivo.

“Fue muy duro porque yo elegí vivir sola, sin roonmates (compañeros de habitación) y se hizo un poco más difícil llevar la pandemia. Si no fuera por la tecnología y mis amigos de Paraguay y acá, iba a ser mucho más difícil sobrellevar todo esto, pero pude lograrlo”.

CORRESPONSAL PARA SU PAÍS

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Dalma nunca imaginó que su estadía allá sería de vital importancia para su país, pues se volvió una corresponsal para distintos medios radiales y televisivos paraguayos.

“Jamás pensé que iba a estar informando desde acá sobre una pandemia y que la comunicación iba a darme la fuerza que necesitaba para seguir adelante, teniendo en cuenta que estaba sola y presionados con los demás estudiantes”, expresa.

Cuenta en todo este tiempo, el gobierno británico no limitó los parques ni la realización de ejercicios en ellos por lo que podía distenderse junto a sus amigos tomando todas las precauciones. Además la migración de las industrias creativas a la virtualidad fue fundamental.

González comprendió el gran aporte del rubro del entretenimiento en confinamiento pues influye en el bienestar mental, físico y psicológico. Fue entonces que decidió informar también al respecto, volviendo a un viejo amor: el blog.

De esta forma nació dresonance.com y desde ahí viene actualizando diariamente al mundo sobre todo lo acontecido con el coronavirus y demás.

Al poco tiempo fue sumando todo lo relacionado al movimiento Black Lives Matter que tiene también mucha resonancia en el Reino Unido.

PROFESIONAL CON MÉRITOS

La paraguaya ya finalizó el curso: “Estoy en la categoría A, logré un puntaje con méritos”. Ahora se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se centra en el rol de los medios de comunicación digitales británicos para la mitigación del cambio climático.

“Es importante que todos podamos comprender que los medios de juegan un papel fundamental para poder reducir los impactos del cambio climático, brindando información correcta y objetiva a la audiencia”, afirma.

Comparte que pudo conversar con periodistas y editores de The Guardian y la BBC: “Realmente fue fascinante el intercambio de ideas y esos aportes voy a llevar a Paraguay para poder seguir trabajando con una versión mucho más ampliada”.

Antes de su viaje, la comunicadora trabajaba para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, enfocándose en proyectos medioambientales que apuntaban a la reducción de la deforestación y lograr la sustentabilidad de la cadena productiva de los comodities soja y carne. “De ahí viene mi interés por el cambio climático y estando acá quise centrarme en eso”.

Anteriormente trabajó como productora y reportera del canal de cable Unicanal. Fue oficial de comunicación para empresas del sector privado y voluntaria de ONGs como el Club Escuela Solidaria (CES) donde se desempeñó como coordinadora de comunicación y relaciones internacionales.

Así también fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas para intercambios culturales y ex becaria de la Embajada Americana para el Programa Jóvenes Embajadores.

Dalma agradece a sus familiares por apoyarla y no dejarla en ningún momento: “Vi la forma de recaudar los fondos con mi familia y gracias a mi familia estoy, acá por el soporte que me dieron al cumplir el sueño de venir a estudiar acá”.

 

Covid-19, un desafío respiratorio para los sobrevivientes del Ykua Bolaños

En tiempos de coronavirus, el cuidado de la salud se vuelve uno de los principales desafíos de cada persona. El aspecto respiratorio está en juego y evitar un simple resfrío es un reto casi extremo.

Eso lo puede confirmar la icónica Rossana Cristaldo, quien hace 16 años fuera víctima del incendio del supermercado Ykua Bolaños, en un trágico domingo de agosto del 2004.

A una década y media de aquel infausto acontecimiento, ella ya no recuerda con dolor el suceso que se llevó a más de cuatrocientas personas.

Superó la dura etapa de transición que significó el renacer en vida junto con sus padres, quienes fueron testigos de cómo la muerte batalló a brazo partido para vencer la pulseada.

Esa pulseada la ganó Rossana. Derrotó a la muerte y los recuerdos de la tragedia quedaron atrás.

Pero surgió en la vida del ser humano una nueva batalla a librar: el coronavirus. Un enemigo oculto que está al acecho y que pegó a casi diez millones de personas en el mundo.

EL NUEVO HUÉSPED Y EL REVERDECER DE VIEJOS MIEDOS

En la historia de la humanidad, varias enfermedades llamadas pestes han sido superadas al punto de que hoy conviven entre las personas de manera inofensiva.

Como el coronavirus, la gripe fue mortal en sus inicios hace un montón de décadas atrás pero con remedios naturales hoy se lo combate y se lo cura.

Nadie lo puede saber, pero tal vez ese sea el destino del covid-19, que entró por la puerta grande acechando con todo.

Rossana Cristaldo contó al Diario HOY que al tratarse de un enemigo que ataca al sistema respiratorio, el miedo de alguna manera golpeó a su puerta.

“Quedé con los pulmones afectados por la inhalación de mucho humo en el incendio. Yo vivo normalmente, trabajo, me relaciono con personas pero cuando comenzó la pandemia, en cierto modo me entró el miedo”, admitió.

Ante la mirada de su padre Germán, celoso custodio quien la acompaña a todos lados, Rossana explicó que tras superar el trance que le costó 118 operaciones, igualmente quedaron pequeñas secuelas.

“Mucho no me puedo exponer a temperaturas altas porque la piel quedó sensible, mi tráquea quedó dañada y la protección es con mascarillas sí o si ahora con el coronavirus”, relató.

Allí interviene su padre, quien añade que “Rossana quedó con una fortaleza sorprendente mentalmente”, pero manifiesta que a veces eso la traiciona y por momentos olvida que debe tomar hasta las más mínimas precauciones.

“Solemos recordarle que no se descuide. Sobre todo estando entre gente porque el ambiente afuera no es el más conveniente para ella”, dijo en referencia al smog, la contaminación ambiental y las constantes quemazones que envuelven en nubes tóxicas a la ciudad y sus alrededores y que constituyen en “aliados” perfectos para que el nuevo escenario adquiera un matiz mucho más tétrico, asociado al miedo generalizado habiente.

CÓMO CONVIVIR CON UN ENEMIGO NUEVO

En todo momento, Rossana dijo que “desarrollo mi vida con absoluta normalidad”, sin embargo, ante cambios climáticos mínimos, la opción primordial es el encierro en la casa.

Debe evitar la exposición a la polvareda, mucho más ahora que el coronavirus es una enfermedad virósica que tiene al mundo entero con los ojos vendados y posee una transmisibilidad sumamente sensible.

Evitando las exposiciones minimizará posibles congestiones que desembocarían en un aislamiento obligatorio hasta determinar si se trata o no de la nueva enfermedad.

Contó también que sigue sus tratamientos en Buenos Aires, pero que hace unos meses se le imposibilita el viaje para controles de rutina debido a que las fronteras están cerradas.

“Argentina es como mi segunda casa”, afirmó en cuanto al cuidado que le dieron para que renazca plenamente.

De hecho, a pesar de las cirugías, Rossana ni parece haber pasado por el rigor de un incendio tan voraz como el del 1 de agosto del 2004. Luce espléndida a sus 35 años.

Sobre el miedo que causa el covid-19, Rossana comentó que “me viene a la memoria cuando me llevaron de urgencia a Buenos Aires”.

“Allí me entubaron unos quince días y por ende sé lo que se sufre estando conectado a un respirador”, recordó.

Eso lo mencionó en referencia a casos graves de covid que ameritan el respaldo de ventiladores artificiales, los que actualmente no hay suficientes en Paraguay para eventuales complicaciones de pacientes.

MUCHO LÍQUIDO Y BUENA ALIMENTACIÓN

Rossana se cuida con una dieta normal pero el consumo de líquido es vital. En su momento fue una de las más representativas figuras del incendio del supermercado y con todas las dificultades culminó exitosamente su carrera de Administración de Empresas en la UNA.

Fue objeto de varias distinciones y reconocimientos por su gran capacidad de recuperación y a pesar de que actualmente desarrolla una actividad normal como cualquier otra persona, la pandemia emerge como un reto que lo debe sortear con la misma valentía con la que superó el centenar de cirugías.

“Superé aquello. Sobre todo por la contención emocional y espiritual que tuve. Cuando ocurrió el incendio dejé que Dios disponga de mi vida”, recordó, mientras su padre la escuchaba y recreaba con coraje duros momentos de prueba.

Y tiene tanta fortaleza que teniendo posibilidades de regular, no lo hace. “Me cuido bastante bien, mi papá me acompaña siempre y atiende que no me falte nada”, sostiene.

En definitivas, aquella batalla quedó atrás. Ahora el escenario es distinto pero implica cuidados más estrictos, los que reconoce que debe cumplirlos.

No obstante, ella es un ejemplo de vida. Una muestra de que para tener una nueva oportunidad necesitó perder mucha plata, pero ganó vida, la que no tiene precio alguno.

 

La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.