Buenos Aires abre la primera Casa del Orgullo para el colectivo LGBTIQ+

Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió este jueves las puertas de la primera Casa del Orgullo, un espacio para promocionar y proteger los derechos del colectivo LGBTIQ+ y así promover el desarrollo cultural.


Fuente: EFE

"Esta Casa del Orgullo surge de un sueño (...), de pensar la posibilidad de enseñar políticas que den contención y que den respuesta a un población que fue históricamente vulnerada", dijo a Efe la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, en la inauguración del centro situado en el barrio porteño de Constitución.

El propósito del espacio es acompañar desde la niñez hasta la tercera edad a los miembros del colectivo, para promover sus derechos, la igualdad de trato y la equidad de oportunidades.

De este modo, el centro brindará talleres formativos, cursos artísticos, actividades culturales, asesoramiento terapéutico y jurídico, e incluso visitas guiadas, con el fin de fomentar la integración y el intercambio de saberes y experiencias relativas a las problemáticas del colectivo.



"La construcción de nuestra identidad se hace de muy temprana edad, así que por eso son muy importantes las visitas que van a venir de las escuelas, porque van a poder conocer todos sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA), Andrea Rivas, una de las organizaciones gestoras del proyecto.

AFDA, especializada en la diversidad familiar, la organización Puerta Abierta, orientada a adultos mayores LGBTIQ+, y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, son los promotores de la iniciativa.

Por su parte, la directora de Puerta Abierta, Graciela Balestra, señaló la importancia del centro para los adultos.



"Quizás los jóvenes tienen otras alternativas para relacionarse, pero los adultos mayores han pasado décadas de su vida en silencio sin poder decir quienes eran, y que hoy tengan un espacio donde poder reunirse y mostrar quiénes son libremente es maravilloso", apuntó Balestra.

Las decenas de asistentes disfrutaron en la jornada de apertura de un espectáculo del Coro Joy y de la música del disyóquey israelí Sagi Kariv.

A escasos metros de la Casa del Orgullo, el Gobierno también abrió en junio de 2017 la primera Casa Trans en el barrio porteño de San Cristóbal.

Dicho centro comparte los mismos objetivos del espacio que hoy se inauguró, pero está orientado específicamente al colectivo transexual.

Además, la Casa Trans ofrece un servicio de salud que, entre otras actividades, realiza pruebas de VIH.

 

Penguin Academy: invitan a bootcamp para aprender sobre programación

La organización Penguin Academy, instalada en nuestro país desde octubre del año pasado, convoca a los interesados en aprender sobre programación a participar de su próximo bootcamp, a desarrollarse este mes de abril. La inscripción tendrá un costo simbólico y está abierta para personas mayores de 15 años.

Penguin Academy es una organización nacida en Suiza que busca educar, capacitar y empoderar a las personas a través de la codificación para permitir que las mismas estén preparadas para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en el siglo XXI.

Según sostienen, la codificación fomenta habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento estructurado, el auto-aprendizaje y la responsabilidad y por ello se convierte en una importante herramienta para aquellos que deseen superar todo tipo de desafíos.

La organización se encuentra presente en nuestro país desde octubre del año pasado. Su primer gran alianza fue sellada hace unos meses con la plataforma MUV, dedicada a ofrecer el servicio de intermediación digital entre socios conductores (muvers) y pasajeros a través de una aplicación para móviles, similar al sistema Uber.

Como parte de sus actividades, Penguin Academy organiza los denominados “bootcamps”, unos campamentos que permiten a los participantes adquirir conocimientos relacionados al ámbito de la programación a través de una serie de jornadas de capacitación intensiva.

El pasado mes de febrero se realizó con éxito el primer “Penguin Bootcamp” en Paraguay, actividad que contó con la participación de 25 personas de todas las edades que se reunieron para aprender sobre Python, robótica, Internet de las Cosas y desarrollo web.

Para este mes se prevé la realización del segundo campamento. Por ello, a partir del martes 2 de abril se han abierto las inscripciones para aquellos que deseen participar. Los interesados deberán ingresar a la página www.penguin.academy/bootcamp y registrarse con sus datos personales.

El evento está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante que tengan conocimientos nulos o básicos de programación y no tiene un costo fijo, por ello se solicita a los participantes el pago de un “monto simbólico” (a voluntad), esto considerando que los cupos son limitados y se requiere un alto porcentaje de asistencia.

Se ofrecerá almuerzo para todos los participantes durante los días que dure el bootcamp. Así también, se brindará alojamiento gratuito a aquellas personas que no sean del área Central y requieran un lugar donde quedarse a descansar.

El periodo de postulaciones se extenderá hasta el próximo 6 de abril.

Para más información, los interesados pueden contactar a través de la fan page en Facebook The Penguins o la cuenta en Instagram @the.way.of.the.penguin.

 

VIDEO | La RAE da su apoyo al lenguaje inclusivo

Durante su visita a Córdoba, el director de la institución, Santiago Muñóz Machado, declaró que se encuentra a favor del lenguaje inclusivo y que la Real Academia Española reconsideraría incorporarlo si el uso se vuelve habitual.

En el marco del 8° Congreso de la Lengua, uno de los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, y organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñóz Machado dio su apoyo total al lenguaje inclusivo con la posibilidad de que en algún futuro sea incorporado.

“La RAE no impone nada, lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística por tanto lo que la Real Academia dice es generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes”, explicó Santiago a Infobae, durante su estadía en Córdoba, Argentina.

En ese sentido, admitió que “las desigualdades históricas también se notan en el lenguaje”.

“Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más”, afirmó Muñoz Machado de 70 años, quien asumió al frente de la RAE en enero.

De esta manera, Santiago refuta a su antecesor, Darío Villanueva Prieto, que en octubre pasado declaró que la “e” era discriminatoria.

Machado dejó en claro que la institución no está en contra de la incorporación. “Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”, sostuvo.

 

Forever 21 lanza una colección en homenaje a Selena Quintanilla

La firma estadounidense presentó una colección inspirada en la reina del tex-mex bajo el nombre de “Selena: The White Rose Collection”.

Hace 22 años se estrenaba la biopic sobre la vida de la artista estadounidense protagonizada por Jennifer López, y para celebrar a dos décadas aquel filme, la firma Forever 21 lanzó este jueves al mercado los diseños exclusivos en homenaje.

Ver esta publicación en Instagram

TOMORROW. #F21xSELENA #F21xMUSIC

Una publicación compartida por forever21 (@forever21) el

Bajo el nombre “Selena: The White Rose Collection”, la colección incluye diversas prendas que van desde sudaderas, hasta tops, shorts, pines y chaquetas que van con bordados y estampados con la firma de la cantante así como guiños a sus canciones.

Además, cada producto está inspirado en el tan llamativo estilo de vestir de la artista, por lo que hace de esta línea algo muy especial para los fans.

La ropa está creada tanto para hombres y mujeres, y está disponible tanto en las tiendas físicas de Estados Unidos como en la web oficial. Los precios varían según los diseños y van desde los 7 dólares hasta los 40.