Chile da paso "histórico" hacia la aprobación del matrimonio igualitario

Santiago de Chile. Chile dio este miércoles un importante paso hacia el matrimonio igualitario, luego de que el Senado del país austral aprobara legislarlo próximamente, un hecho que las asociaciones LGTBI y gran parte del espectro político calificaron de "histórico".


Fuente: EFE

“El logro de hoy tiene como gran responsable a las organizaciones que llevan décadas exigiendo sus derechos. Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha del Orgullo. Un honor poner al Senado a disposición de la igualdad y el amor”, dijo el presidente de la Cámara Alta, el opositor Jaime Quintana.

Por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado aprobó el proyecto “en general”, término que se usa en Chile cuando se da luz verde a la idea de legislar sobre un tema concreto, pero aún faltan más trámites parlamentarios hasta que se convierta en ley y articular la iniciativa, lo que se iniciará en marzo y podrá demorar varios meses.

Aún así, nunca antes un proyecto sobre el matrimonio igualitario había llegado tan lejos en el país austral, donde las uniones civiles (pareja de hecho) entre personas del mismo sexo están permitidas desde 2015.

“Si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil. Este avance abre definitivamente la puerta para la aprobación total”, indicó Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile.

“Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo. Es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes”, agregó por su parte la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque.

El Estado chileno se comprometió en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar a favor del matrimonio igualitario y en contra de la discriminación contra el colectivo LGTBI luego de una denuncia del Movilh.

El proyecto aprobado este miércoles fue presentado en el parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), pero su discusión fue progresivamente pospuesta hasta ahora.

“Quiero pedir disculpas a todas las organizaciones y a las personas, chilenas y extranjeras, que han tenido que irse de Chile a contraer matrimonio, porque este país se los ha impedido”, indicó el senador Felipe Harboe, del centroizquierda Partido por la Democracia (PPD).

En el mismo sentido se manifestó Felipe Kast, uno de los pocos senadores oficialistas y conservadores que votó a favor del proyecto y que lamentó “lo tarde que llegamos a este paso” y “no haber entendido antes la importancia del respeto y la diversidad”.

“El matrimonio igualitario es un avance civilizatorio que lleva a respetarnos”, agregó por su parte el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

El pasado 28 de diciembre se celebró el décimo aniversario del primer enlace homosexual en Latinoamérica, que se celebró en la ciudad argentina de Ushuaia.

Desde entonces, varios países de la región han seguido la estela de Argentina y han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay o algunos estados de México.

 

Personas pueden sufrir alteraciones si tratan a mascotas como hijos

Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fuente: EFE

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos.

 

La polémica foto de un grupo de bomberos frente a una casa en llamas

Una foto de un grupo de bomberos posando ante una casa en llamas en la ciudad estadounidense de Detroit se hizo viral y enfureció a los dueños del inmueble de dos plantas, informó este jueves el diario The New York Post.


Fuente: EFE

"Todo el mundo está furioso" dijo en declaraciones al diario neoyorquino Deonte Higginbotham, uno de los miembros de la familia que habitaba la vivienda devastada por las llamas la pasada Noche Vieja, donde vive con su madre de 70 años.

Higginbotham denunció que ninguno de los 18 bomberos que aparecen en la fotografía -no se sabe si quien tomo la instantánea era miembro del equipo- hizo nada y exigió que sean despedidos.

Después de que la fotografía incendiara las redes sociales, a pesar de que poco después de ser subida fue borrada, los responsables del servicio contra incendios justificaron la actuación de los trabajadores asegurando que la casa estaba vacía y que cuando llegaron había tantas llamas que no se podía hacer nada.

"El director, situado en el centro de la fotografía, se estaba retirando y pienso que quisieron hacer esto como un recuerdo, aunque desafortunadamente no sea muy profesional", dijo al Post el vicedirector de los servicios de extinción de incendios de Detroit, Dave Fornell.

Fornell agregó que la llamas estaban muy extendidas y que no había nadie en el edificio, por lo que se decidió no entrar y trabajar para evitar que el fuego se extendiera a otros inmuebles.

Los habitantes no se encontraban en la casa de manera temporal mientras realizaban varios trabajos de renovación de la vivienda.

El responsable de los bomberos agregó que se abrió una investigación al respecto y que si es necesario se tomarán acciones disciplinarias.

 

Año de la Rata de Metal: predicciones del Horóscopo Chino para el 2020

Desde el 25 de enero próximo, la Rata de Metal iniciará en el Horóscopo Chino un nuevo ciclo que abrirá muchas oportunidades, aunque al mismo tiempo muchos cambios para los que deberás estar preparada o preparado.


Fuente: El Comercio Perú

Todavía restan algunas semanas para el inicio del Año Nuevo Chino 2020, pero la comunidad ya está más que expectante, principalmente por tratarse de un año que iniciará un nuevo ciclo en el Horóscopo Chino. De acuerdo al zodiaco oriental, el 2020 será el Año de la Rata, un signo asociado a la prosperidad, persistencia, pero sobre todo a la supervivencia. El Año de la Rata de Metal comenzará el 25 de enero próximo con el Festival de Primavera en China y terminará el 11 de febrero de 2021.

El 2020 será un año de muchos cambios sociales, políticos, climáticos y todos debemos estar preparados. Es el mejor momento para analizar todo lo vivido en años anteriores y comenzar a planificar nuevas metas y objetivos puesto que empezará un nuevo ciclo.

La astróloga argentina Ludovica Squirru Dari, reconocida por sus acertadas predicciones en la astrología oriental, publicó sus proyecciones para el 2020, un año para dialogar, sociabilizar, compartir y también para pensar antes de actuar. A continuación, te dejamos un resumen por cada signo.

RATA DE METAL

Todas las personas nacidas en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020 pertenecen al signo de la rata. De acuerdo a la cultura Oriental, este roedor significa abundancia y prosperidad. Aquí te dejamos sus predicciones.

SALUD: la rata en el horóscopo chino se distingue por su capacidad de supervivencia. En este año 2020 no tendrá problemas con la salud; sin embargo, deberá cuidar su alimentación y mejorar su estilo de vida.

TRABAJO: en el ámbito laboral, este será el mejor año para la rata. Podría recibir una nueva oferta de trabajo o se abrirán las puertas a nuevos proyectos.

AMOR: con respecto al amor, este signo es muy emocional y cuando está enamorado es muy abrumador. Durante el 2020 habrán muchos cambios, pero serán para bien.

BUEY

Todas las personas nacidas en los años 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009 pertenecen al signo del buey. De acuerdo al horóscopo chino son honestos y determinados. Aquí te dejamos las predicciones para el buey 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: el buey gozará de buena salud, pero deberá comenzar a practicar ejercicios debido a que lleva una vida demasiado sedentaria.

TRABAJO: este será el mejor año en el ámbito laboral para el buey, pues le irá muy bien. Podrá terminar todos sus proyectos y además, se le presentarán nuevas oportunidades.

AMOR: habrán muchas oportunidades para conocer a alguien, pero tomar la decisión de formalizar una relación será muy difícil.

TIGRE

Todas las personas nacidas en los años 1914 , 1926, 1938, 1950, 1962 , 1974, 1986, 1998 y 2010 pertenecen al signo del tigre. De acuerdo al horóscopo chino son emocionales y justicieros. Aquí te dejamos las predicciones para el tigre 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: para este 2020 habrá mucha salud para los tigres. Pero siempre bueno hacerse un chequeo.

TRABAJO: de acuerdo al horóscopo chino, el 2020 será un año de cambios en el ámbito laboral. El tigre buscará nuevas formas de independizarse y formar su propio negocio.

AMOR: una de las características del tigre es que es el animal más impulsivo del horóscopo chino. Esto podría traerle algunos problemas con respecto al amor.

CONEJO

Todas las personas nacidas en los años 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 pertenecen al signo del conejo. De acuerdo al horóscopo chino son símbolo de protección y fertilidad. Aquí te dejamos las predicciones para el conejo 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: para este 2020 el conejo debe comenzar a realizar ejercicios, pues su salud se podría complicar.

TRABAJO: de acuerdo al horóscopo chino el conejo es líder y trae buena suerte a cualquier lugar que vaya. Este nuevo año se planteará nuevos propósitos.

AMOR: como el conejo es muy sociable, este año de la rata será el momento ideal para encontrar pareja.

DRAGÓN

Todas las personas nacidas en los años 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012 pertenecen al signo del dragón. De acuerdo al horóscopo chino son pasionales y desmesurados. Aquí te dejamos las predicciones para el dragón 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: para este 2020 los dragones deberán cuidar su salud y mantener llevar una dieta más balanceada.

TRABAJO: de acuerdo al horóscopo chino, al dragón le irá muy bien en el trabajo. Logrará alcanzar todas sus metas.

AMOR: será un año donde vivirá nuevas pasiones. La comunicación, el cariño y la comprensión serán fundamental.

SERPIENTE

Todas las personas nacidas en los años 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013 pertenecen al signo de la serpiente. De acuerdo al horóscopo chino son muy románticos y seductores. Aquí te dejamos las predicciones para la serpiente 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: no es un año de preocupaciones para la salud. Sin embargo, ante cualquier eventualidad siempre es bueno acudir al médico.

TRABAJO: aparecerán nuevas oportunidades de trabajo para la serpiente, pero se debe estar muy atento.

AMOR: es un buen año para buscar nuevas experiencias, pero no tengas prisa, ve lentamente y date tiempo para conocer bien a la personas.

CABALLO

Todas las personas nacidas en los años 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014 pertenecen al signo del caballo. De acuerdo al horóscopo chino son muy amorosos y libres. Aquí te dejamos las predicciones para el caballo 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: gozará de buena salud durante el año, sin embargo, no debe dejar de realizar ejercicios y comer saludablemente.

TRABAJO: será un año muy inestable y de muchos cambios. Deberá cambiar ciertos aspectos de su vida para que pueda cumplir sus metas.

AMOR: según el horóscopo chino, este signo destaca por su brillante personalidad y carisma. Por ello, será un buen año en el amor.

CABRA

Todas las personas nacidas en los años 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015 pertenecen al signo de la cabra. De acuerdo al horóscopo chino ellos son símbolo de honradez y obediencia. Aquí te dejamos las predicciones para la cabra 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: no habrán complicaciones en la salud. Sin embargo, es fundamental una buena alimentación.

TRABAJO: este será un año muy productivo. Tendrá la oportunidad de recibir una nueva y mejor oferta laboral.

AMOR: el 2020 será un año difícil. Si tienes pareja, la falta de comunicación ocasionará muchas discusiones.

MONO

Todas las personas nacidas en los años 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016 pertenecen al signo del mono. De acuerdo al horóscopo chino ellos son enérgicos e ingeniosos. Aquí te dejamos las predicciones para el mono 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: para este año no habrán complicaciones en la salud. Sin embargo, no se olvide de realizar actividad física y comer saludable.

TRABAJO: será mucho mejor que el año anterior, pero deberá cambiar su actitud en el trabajo para lograr esa meta que se ha propuesto.

AMOR: el amor mejorará este año, pero deberá aprender de sus errores si tiene deseos de empezar una nueva vida al lado de alguien.

GALLO

Todas las personas nacidas en los años 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017 pertenecen al signo del gallo. De acuerdo al horóscopo chino ellos son espontáneos y trabajadores. Aquí te dejamos las predicciones para el gallo 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: el estrés podría hacer que su salud se complique. Intente relajarse y tome vacaciones cuando las necesite.

TRABAJO: los primeros meses del año serán complicados. Sin embargo, luego podrían ofrecerle una oportunidad de trabajo en el extranjero.

AMOR: será un buen año para conocer a nuevas personas. Su simpatía y originalidad hará que conozca al amor de su vida.

PERRO

Todas las personas nacidas en los años 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro. De acuerdo al horóscopo chino ellos son leales e inspiran confianza. Aquí te dejamos las predicciones para el perro 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: tendrá que cuidarse mucho porque pueden haber alteraciones de la salud durante este nuevo año.

TRABAJO: recibirá una nueva oportunidad laboral. Es momento de que demuestre que si es capaz de liderar a un grupo grande.

AMOR: será un año bueno, pero deberá controlar sus sentimientos y no confiar en cualquier persona.

CERDO

Todas las personas nacidas en los años 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019 pertenecen al signo del cerro. De acuerdo al horóscopo chino ellos son símbolo de valentía y virilidad. Aquí te dejamos las predicciones para el cerdo 2020 en el ámbito de la salud, trabajo y amor.

SALUD: será un buen año para la salud, pero deberá mejorar su estilo de vida. Si se presenta algún dolor, acuda al médico de inmediato.

TRABAJO: será un año complicado. Deberá mejorar sus habilidades comunicativas para que sus jefes puedan confiar en usted.

AMOR: logrará encontrar estabilidad emocional, pero una persona del pasado podría volver para confundirlo.