Cierran inscripciones para el concurso que premia al árbol más grande del país

Hasta el miércoles 19 de junio la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira recibirá las candidaturas de los frondosos árboles que compiten en la 8va edición del concurso “Colosos de la Tierra”.

Todos los departamentos del país y nuestra capital ya tienen a sus representantes que competirán por ser el nuevo Coloso de la Tierra de este año. Se espera que la mayoría de las inscripciones se den en las próximas horas, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores.

Para este miércoles, la ONG tiene preparada una gran maratón de cierre de inscripciones desde las 6:00 hs. hasta las 23:59 hs. en el local de Doña Angela (De las Palmeras y Saravi), donde el equipo completo de A Todo Pulmón estará respondiendo las consultas a través de llamadas y redes sociales de toda la gente que quiera inscribir a sus árboles. Además, distintos programas de radio y TV harán sus transmisiones desde el sitio, para conmemorar el día del árbol celebrado en nuestro país y acompañar el cierre de inscripciones.

Toda la gente que quiera sumarse puede inscribir a sus árboles hasta las 23:59 hs. del miércoles a través de la página web: http://www.atodopulmon.org, comunicándose al (0985)44.88.29 o a través de las redes sociales de la institución.

También podrán aspirar a ganar en la categoría “El Árbol de la Gente”, aquellos árboles que tengan una historia especial, para lo cual un jurado seleccionará las mejores historias, que tendrán que recibir la mayor cantidad de votos del público a través de las redes sociales durante las próximas semanas.

 

Ley para bloquear perfiles falsos equivale a censura previa y es inconstitucional, afirman

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, sostiene que plantear el bloqueo de perfiles sin orden judicial y sin una causa legal aparente puede considerarse como censura previa. Por ello, cuestiona el proyecto de ley que ha sido planteado por el diputado Hugo Ramírez sobre la usurpación de identidad.

Días atrás, el diputado Hugo Ramírez había confirmado a través de su cuenta de Twitter su intención de presentar un proyecto de ley que busque sancionar la usurpación de identidad virtual (entiéndase, perfiles falsos).

Según explicó, el objetivo de esta propuesta es poder sancionar a aquellos que incurran en este tipo de prácticas y usurpen identidades ajenas a través de Internet, redes sociales o cualquier otro medio virtual.

Una de las que se manifestó en contra de este proyecto es Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC. La misma señaló -en respuesta al tweet de Ramírez- que “el derecho al anonimato es un complemento de la libertad de expresión” y que “plantear el bloqueo de perfiles sin orden judicial y causa legal aparente es censura previa”.

En entrevista con HOY, ahondó en detalle sobre este tema y manifestó que ninguna persona está obligada a ser identificada, salvo que la ley así exprese o que exista algún requerimiento puntual (migraciones, contratos, etc).

Al habitar internet se puede ejercer este derecho valiéndose de herramientas y prácticas de anonimización, por ejemplo navegando sin ser identificado, realizando una comunicación segura con cifrado y sin identificación y asegurando la protección de la recogida de datos personales sin discriminación por parte de las empresas, detalló.

“Sólo la justicia puede requerir identificación de la persona en una comunicación, sea por mensajería (WhatsApp, Telegram, Signal, etc) o redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), previa autorización justificada de un juez”, expresó Sequera.

IMPORTANCIA DEL ANONIMATO

La misma afirmó que este derecho de anonimato permite que ciertos grupos minoritarios que no pueden expresar sus opiniones abiertamente (como los del colectivo LGTBQ+) o que no pueden expresarse de forma individualizada por miedo a ser perseguidos puedan decir lo que sienten o piensan en internet. “Las cuentas en redes sociales cumplen una suerte de cuidado para estos grupos para evitar su identificación y luego su persecución, sea por acoso, doxxing u otro tipo de violencia digital o física”, acotó.

De igual manera, el anonimato ayuda a realizar denuncias que podrían poner en peligro al denunciante en caso de que el mismo logre ser identificado, hecho que podría llegar inclusive a tener consecuencias hasta económicas (por ejemplo, con la pérdida de trabajo).

USURPACIÓN DE IDENTIDAD Y PERFILES FALSOS

La directora ejecutiva de TEDIC aclaró que la usurpación de identidad es otra cosa distinta a diferencia de una regulación de perfiles falsos, pues cuando una persona finge utilizar los derechos de otro suplanta su identidad para realizar un acto jurídico, lo cual sí es un hecho punible que aún falta regular en Paraguay.

Por otro lado -señala-, crear un perfil con información falsa o inventada en una red social no se encaja en este tipo penal. Además, las redes sociales como Facebook cuentan con normas comunitarias que sancionan si los perfiles utilizan información personal sin consentimiento si es una persona no pública. En caso de que sí se trate de una persona pública, generalmente no suele darse de baja la cuenta, lo cual también ocurre cuando se especifica que un perfil se trata de una parodia.

“LA DESINFORMACIÓN SE SOLUCIONA DE OTRA MANERA”

“El problema no es la proliferación de perfiles falsos, salvo si generan hechos antijurídicos, pero si sólo son para ampliar la difusión (dar más ‘retweets’ o ‘compartidos’), crear información no tan veraz o responder a cuentas de manera masiva y ofensiva (trolls) no podría considerarse como un problema grave. La desinformación se soluciona de otra manera, no bloqueando perfiles falsos”, comentó Sequera.

En lo que se refiere a la usurpación de identidad, admitió que es importante su regulación y dijo que eso va de la mano con otros hecho punibles como estafas, acceso indebido a cuentas (hackeos), violación del derecho a la intimidad, aspectos que ya están regulados en nuestra legislación paraguaya.

“Aquí lo importante es que esta ley no confunda estos dos conceptos y que no justifique la necesidad de la regulación de la usurpación de identidad para regular los perfiles falsos. Esto es muy peligroso”, puntualizó.

 

Veto de Trump le costará US$ 30.000 millones a Huawei

Las ventas de Huawei se resentirán debido al veto de Estados Unidos y se situarán en unos 30.000 millones de dólares por debajo de los pronósticos que tenía la compañía para este año, reveló hoy su fundador y consejero delegado, Ren Zhengfei.


Fuente: EFE

El jefe del gigante tecnológico indicó que la facturación derivada de ventas caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) este año y el que viene, lo que supondría una bajada de cerca del 10 % con respecto al dato de 2018.

A principios de año, Ren había explicado en una entrevista que la previsión de la empresa era alcanzar los 125.000 millones de dólares (111.500 millones de euros) en ingresos este año.

De hecho, el directivo reconoció que las informaciones que hablan de un descenso en las ventas de teléfonos al extranjero son verídicas: "Sí, han caído un 40 por ciento, pero el crecimiento en el mercado chino para los teléfonos inteligentes es muy rápido".

En una mesa redonda celebrada hoy en la sede de la empresa, en Shenzhen (sureste de China), Ren afirmó que en los próximos dos años "reduciremos nuestra capacidad", aunque vislumbró que hacia 2020 "podremos volver a tomar inercia de crecimiento".

El veterano empresario afirmó que los "reveses" a los que se enfrenta Huawei "no han sido provocados por empresas" estadounidenses sino por "políticos", en una clara alusión al Gobierno dirigido por Donald Trump, que afirma que la firma china es un peligro para su seguridad nacional.

"En los últimos 30 años, el desarrollo de Huawei ha recibido apoyo de empresas de todo el mundo. En el pasado, cuando todavía no éramos tan fuertes, estábamos decididos a trabajar junto a empresas estadounidenses. En el futuro estaremos todavía más decididos a trabajar con empresas estadounidenses", aseveró.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Como consecuencia de esto, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que desató el pánico de millones de usuarios de teléfonos móviles ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).

Pese a las acusaciones internacionales sobre la seguridad de sus equipos, Huawei ganó un 25,1 % más en 2018, año en el que aseguró haber vendido 206 millones de teléfonos móviles y facturado 721.200 millones de yuanes (110.900 millones de dólares, 94.800 millones de euros) en ventas.

Aunque no desglosa sus ingresos por países, sí que lo hace por zonas geográficas, entre las que destacan China (52 %) y el grupo formado por Europa, Oriente Medio y África (28 %), mientras que las Américas solo suponen el 6,6 % de la facturación total de Huawei.

 

La comunidad LGTBIQ+ inunda Viena de colores y despide al EuroPride 2019

Viena. Centenares de miles de personas vestidas con los colores del arco iris y acompañados de tamborileros y gaiteros han salido este sábado a las calles de Viena para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ+, en un desfile que ha puesto punto y final a la celebración del festival EuroPride.


Fuente: EFE/Hugo Barcia

Bajo el lema “Together&Proud” (JuntosyOrgullo), la capital austríaca ha acogido en este certamen europeo, desde el 1 de junio, numerosos eventos para luchar contra la discriminación sexual.

Las nubes predominaban en el cielo de una ciudad azotada por una bochornosa canícula, pero ni las elevadas temperaturas, en torno a los 33 grados a la sombra, del día más caluroso hasta ahora del año, ni la amenaza de un chaparrón que no llegó a caer, mermaron la afluencia.

El número de participantes en la vigésimo cuarta versión vienesa de la Marcha del Orgullo batió todos los récords de sus antecesoras.

Entre 300.000 y 500.000 personas, según la televisión pública austríaca y los organizadores, respectivamente, formaron un ancho y largo, alegre y ruidoso corso de unos dos kilómetros de largo que se puso en marcha hacia el mediodía, atascando el tráfico urbano mientras una multitud de turistas se agolpaba para verlo.

“Es una oportunidad de visibilidad muy importante y sobre todo de ver la alegría con la que la gente vive su vida”, comentó a Efe una turista peruana que visita la ciudad con su pareja.

Ambas contaron que asistieron a varios talleres relacionados de este festival que ayuda a romper “con el estereotipo de que la comunidad LGTBI es completamente enfermiza”.

Desde el punto de partida, la explanada del Ayuntamiento, la marcha recorrió la majestuosa avenida del Ring (Anillo) que circunvala el casco histórico de Viena pasando delante de muchos de sus más emblemáticos edificios, como el Parlamento, la Plaza de los Héroes, el Kunsthistorisches Museum y la Ópera Estatal.

Entre los 107 grupos y asociaciones que se apuntaron hoy con sus carrozas y viandantes desfilaron numerosas internacionales como la Asociación Europea de Organizadores del Pride (EPOA), entre las que se encontraban la de Tesalónica, sede del EuroPride en 2020.

“A pesar de que el Pride de Barcelona empezaba hoy, para nosotros era importante estar aquí para dar apoyo”, dijo a Efe Dani Morales, coordinador general de Pride Barcelona.

Barcelona compite con otras ciudades, como la canaria de Maspalomas, Dublín o Belgrado, por albergar el EuroPride en 2022.

La ganadora de Eurovisión en 2014, Conchita Wurst, ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta.

Vestida con un ajustado traje de látex blanco y a bordo de una carroza propia promocionaba el lanzamiento de su nuevo álbum danzando al ritmo de la música.

Muchos aplausos se llevó la delegación de la organización “Afro Rainbow Austrian” que, fundada por inmigrantes LGTBIQ+ de África, lucha contra la discriminación que sufre este colectivo en los diez países con los que colabora.

“La violencia es el arma de los débiles” o “Luchar con nosotros por un mundo que sea amigable con la gente” eran algunos de los carteles que portaban los participantes para recordar que la marcha no es una mera fiesta, sino una manifestación por la igualdad de derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales.

Con motivo del EuroPride, Viena ha tenido otros detalles con el colectivo, como un paso de peatones con los colores del arco iris que conecta el edificio del Ayuntamiento con el prestigioso Burgtheater y que permanecerá así pintado de forma permanente.

Esta edición del certamen, la segunda que tiene lugar en Austria, ha servido también para homenajear el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que se desencadenaron hace 50 años en Nueva York tras una redada en un pub de gays y que dieron origen al movimiento civil por la igualdad de derechos de las personas de diversa orientación sexual. EFE