Cinco árboles del Chaco compiten por ser el próximo Coloso de la Tierra 2019

Los primeros 4 colosos finalistas fueron visitados durante este sábado en el departamento de Boquerón por la comitiva de Colosos de la Tierra.

La primera parada fue la Colonia Neuland del distrito de Mariscal Estigarribia, donde un frondoso Samu’u, que se encontraba acompañado de otros 2 ejemplares, causó admiración a todos los viajeros por su peculiar distribución, separados apenas por centímetros de distancia.

Otro Samu’u finalista recibió especial atención de la delegación, cuando los representantes de la Colonia Neuland dieron a conocer que cuando se realizó la primera Asamblea General de los Inmigrantes en el Chaco, en el año 1947, este árbol ya estaba ahí.

Pero la emoción se concentró en el Samu’u postulado por el plantel de docentes de la escuela de la comunidad indígena Cacique Mayeto de la parcialidad Enlhet, ubicado en Filadelfia, Boquerón. Allí, centenares de niños dieron la bienvenida a la comitiva de Colosos de la Tierra, con bailes, sus artesanías y sus costumbres ancestrales.

El cuarto coloso de la jornada, postulado por la familia Schartner, no pasó desapercibido y los viajeros aprovecharon la visita para registrar en fotografías la inmensa copa del árbol.

Para este domingo se tiene previsto visitar el quinto y último coloso chaqueño, localizado en Loma Plata, que también puja por retener el primer puesto logrado por un árbol del Chaco, durante la edición pasada.

Quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag: #ÉlYaEstaba o en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

 

Colosos de la Tierra: emoción, aventura y todo el encanto de la naturaleza

El pasado fin de semana se desarrolló la primera expedición de “Los Colosos de la Tierra 8” con un recorrido por cinco departamentos y seis árboles finalistas visitados.

La expedición del concurso organizado por “A todo pulmón Paraguay respira” inició la travesía en busca del árbol más grande del país. Este primer fin de semana la delegación de unas 65 personas conformada por ambientalistas, periodistas e invitados especiales: hizo un recorrido de 1.370 kilómetros por los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Central.

El diario HOY formó parte de esta gran expedición, cuya primera parada fue la Reserva del Mbaracayú, departamento de Canindeyú. Allí fue visitado un enorme ejemplar de Ka’i Ka’yugua, que fue postulado por los propios guardaparques del lugar.

Posteriormente, en la localidad de Curuguaty fue visitado una especie de Yvyra Pytâ, de unos aproximadamente 300 años que tenía la particularidad de poseer un gran hueco en su tronco. Según los especialistas, producto de su edad.

El tercer árbol visitado fue un Tajy Hû, ubicado en el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales del Infona, en Minga Guazú (Alto Paraná).

La comitiva se trasladó hasta el departamento de Guairá, específicamente en la localidad de Paso Yobai, donde ahí se encontraba un Timbó de imponente altura y de unos 500 años de vida aproximadamente. Otro árbol de la misma especie, estaba ubicado en Colonia Independencia.

La expedición culminó en la ciudad de San Lorenzo (departamento Central), donde fue visitado un Samu’u que fue postulado por una familia del barrio Capilla del Monte y es admirado por todo el vecindario.

El segundo fin de semana de expedición se inicia este viernes 26 e irá hasta el domingo 28 de julio, previendo un recorrido por el departamento de Concepción y Boquerón.

Los jueces del concurso de “Los Colosos de la Tierra” analizan las medidas de circunferencia de tronco, copa y altura.

EL ÁRBOL DE LA GENTE

La comitiva de los “Colosos” premió a un Samu’u ubicado en la Plaza de La Paz de la ciudad de Nueva Londres (Caaguazú), en la categoría “Árbol de la gente”. Los pobladores recibieron con gran efervescencia a los expedicionarios.

Música, danza, petardos, recitados; todo esto formaron parte del gran recibimiento organizado por los pobladores de Nueva Londres, quienes expresaron su satisfacción por la premiación al “árbol de la gente”, cuyo resultado se obtuvo mediante una votación a través de las redes sociales.

 

#ÉlYaEstaba: un Samu’u de San Lorenzo, entre los finalistas de Colosos de la Tierra 2019

El Samu’u fue postulado por vecinos del barrio Capilla del Monte de San Lorenzo y representa al departamento Central en la 8va edición del concurso Colosos de la Tierra y será medido por el equipo este domingo 21 de julio a la tarde.

Cuentan que el ejemplar es un árbol muy antiguo que sobrevivió al paso de los siglos, tormentas e innumerables eventos, pero que sigue firme dando sombra a los niños durante los días soleados.

Se tiene previsto que la delegación de viajeros arribe hasta el sitio, para medir al coloso, cerca de las 15:30 horas de este domingo 21 de julio, en medio de una gran expectativa de toda la comunidad, las autoridades municipales y de la Gobernación Central.

Con la visita a este árbol concluiría el primer fin de semana de expediciones del concurso Colosos de la Tierra, que tiene como misión premiar a los árboles más grandes del país, de manera a generar conciencia sobre la importancia de la conservación de nuestros bosques.

La expedición continuará el próximo fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, con la visita a otros colosos finalistas de los departamentos de Concepción y Boquerón.

Los organizadores del concurso indicaron que quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag #ÉlYaEstaba en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

 

Surgen los primeros finalistas de "Los Colosos de la Tierra", árboles con cientos de años

Uno de los árboles finalistas de "Los Colosos de la Tierra", corresponde a un ejemplar de la especie Ka’i kaygua, ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, una de las últimas reservas boscosas del Bosque Atlántico del Alto Paraná en el departamento de Canindeyú.

En plena madrugada, el grupo de excursionistas tuvo que internarse en la espesura del monte, atravesando sinuosos senderos internos de la Reserva, para llegar finalmente al enorme árbol y disfrutar de su belleza, con los primeros rayos del sol.

La profesora Lidia Pérez de Molas, destacada investigadora y docente de la Universidad Nacional de Asunción, y además miembro del jurado de esta edición del concurso, se mostró sorprendida con el ejemplar de Ka’i kaygua y su imponente altura aproximada de 35 metros.

Durante la mañana del viernes la comitiva de los Colosos de la Tierra se trasladó hasta la localidad de Curuguaty, donde conoció al segundo coloso finalista, un enorme ejemplar de Yvyra Pytã de aproximadamente trescientos años. En horas de la tarde, la delegación se trasladó hasta el departamento de Alto Paraná para pernoctar y visitar ya durante el sábado al tercer coloso finalista, en la localidad de Minga Guazu.

Además, esta tarde se tiene previsto recorrer los departamentos de Caaguazú y Guairá; para finalmente cerrar el domingo con las visitas a los árboles de Independencia en el Guairá y otro árbol finalista en San Lorenzo, en el departamento Central.