Combate a las 'fake news': WhatsApp pone límite al reenvío de mensajes

WhatsApp ha decidido limitar la cantidad de mensajes que podrán ser reenviados a otros contactos con el fin de tratar de poner freno a la cada vez más preocupante viralización de noticias falsas, también conocidas como “fake news”.

A través de una actualización en su blog oficial, WhatsApp anunció que luego varios meses de evaluación y análisis finalmente ha tomado la decisión de “limitar la función para reenviar mensajes” a través de esta plataforma.

“A partir de hoy, con la finalidad de que WhatsApp siga siendo una aplicación para comunicarte con personas cercanas, todos los usuarios que tengan las versiones más recientes de WhatsApp podrán reenviar mensajes únicamente a cinco chats a la vez”, reza el comunicado de la compañía.

De esta manera, ya no se podrá compartir indiscriminadamente cualquier tipo de contenido por esta aplicación de mensajería (mensajes, imágenes, videos o audios), pudiendo hacerlo como máximo hasta cinco veces.

La intención principal de WhatsApp es evitar que la información falsa sea difundida de manera masiva entre los usuarios, situación que viene generando problemas en diversos ámbitos desde hace bastante tiempo.

En principio, la firma había impulsado el límite para reenvío de mensajes como una prueba piloto entre un número reducido de usuarios en la India, el cual es considerado como “el país del mundo en donde los usuarios reenvían más mensajes, fotos y videos”.

Cabe recordar que en julio del año pasado, una multitud enfurecida terminó linchando a un hombre a raíz de una noticia falsa que había sido difundida a través de esta aplicación de mensajería. Así como este caso, en la India se han registrado más de 20 asesinatos provocados por la difusión de noticias falsas en WhatsApp.

WhatsApp indica en su blog que, “con el tiempo, adoptarán nuevas vías para abordar el contenido viral”, lo cual da a entender que seguirán impulsando más iniciativas que apunten a combatir la difusión de fake news.

 

Es oficial: anuncian llegada del esperado emoji del mate

El consorcio Unicode, encargado de aprobar los emojis que son utilizados en las distintas plataformas y aplicaciones (incluyendo WhatsApp), estaría próximo a incluir el esperado emoji del mate, todo gracias a una iniciativa que nació en Argentina.

En marzo del año pasado, los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron un extenso documento a Unicode a través del cual solicitaban la incorporación del mate a la biblioteca oficial de emojis.

Para sustentar el proyecto, los mismos realizaron una minuciosa investigación que incluyó visitas a plantaciones, estadísticas con datos de importación y exportación, análisis de las formas para elegir el diseño ideal y hasta imágenes de argentinos famosos tomando mate.

Según cita el portal Infobae, la iniciativa se había originado durante el Hackathon de la Media Party 2017, evento en el que estos desarrolladores argentinos dieron vida a la idea que hoy está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Para difundir esta iniciativa y hacer que más personas puedan sumarse a la campaña, este grupo decidió crear la cuenta de Twitter @emojidelmate_ok junto con el hashtag #EmojiDelMate, el cual tuvo una amplia repercusión entre los usuarios de esta red social.

Luego de pasar por un largo proceso que constó de diferentes etapas, finalmente el consorcio Unicode estaría a punto de anunciar la incorporación de este esperado ícono en su próximo “listado de nuevos emojis” que será dado a conocer el próximo 5 de marzo.

Emiliano Panelli, uno de los impulsores del proyecto, manifestó a Telefé Noticias que al momento de hacer la propuesta fundamentaron que el mate “era un ícono de amistad y de unión, no solo de Argentina sino mundial", esto considerando que el mate es una infusión extendida en varios países, incluyendo a Paraguay donde su popularidad está más que comprobada.

Posterior a este anuncio, en julio se deberá lanzar oficialmente la actualización del Unicode 12.0 donde deberán estar incluidos todos los nuevos emojis de la temporada. A partir de allí, cada plataforma (WhatsApp, Telegram, Facebook, Apple, Google, etc.) se encargará de adaptar el símbolo para sus usuarios.

Se estima que entre los meses de agosto y noviembre finalmente se pueda habilitar el esperado emoji del mate en todas las plataformas y aplicaciones.

 

El albañil paraguayo que trabaja medio año y el resto viaja: ya conoció 96 países y va por más

Un albañil paraguayo embarcado en su sueño de "dar la vuelta al mundo" está dando que hablar en las redes. El mismo afirma que con su trabajo y un alto sentido del ahorro, ya conoció 96 países y que su proyecto tiene todo para ser cumplido.

Gerardo Franco, oriundo de Ciudad del Este, decidió a sus 20 años emprender rumbo a España, en donde se afincó y comenzó a trabajar como albañil.

“Un día desperté y me pregunté qué es lo que quiero hacer en la vida, y mi respuesta interior me decía: viajar, entonces pensé en cómo lograrlo y llegué a la conclusión de que en vez de comprarme un coche debería invertir en hacer un viaje, y digo invertir porque fue un viaje de trabajo inicialmente, para lograr el objetivo”, expresó Franco al programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD.

“En aquel entonces no sabía siquiera hervir un huevo, aun así viajé hasta Barcelona, España, con la convicción de salir adelante y lo primero que se me presentó fue trabajar en el sector de la construcción, y acepté. Ya había hecho el primer gran paso: ir con el deseo de aprender algo para sostenerme y cumplir mi sueño de viajar. En mi mente siempre estuvo el pensamiento de que en algún momento iba a mejorar” sostuvo Franco, instagramer ( @gerard_conmochila) con más de 20 mil seguidores.

Para financiar sus viajes, el instagramer paraguayo comenta que trabaja en la construcción durante el verano, temporada que es bien pagada en Barcelona y que él lo aprovecha para hacerse de recursos económicos. Además se considera un buen ahorrador y sumado a esto, la planificación previa del viaje, le ahorra bastante dinero y no gasta demasiado en su periplo.

“Lo primero es informarse previamente sobre todo lo relacionado al lugar, (las temporadas altas y bajas, el clima, el costo, las opciones de transporte, idiomas, etc.), para realizar una planificación correcta y evitar imprevistos para poder disfrutar bien”. expresa Franco.

Finalmente el joven albañil y aventurero adelanta cual será su próximo destino: Malawi, un país africano,

“Considero que la verdadera esencia de las personas se encuentra en Malawi, pues al ser un país subdesarrollado aún no han sido corrompidas completamente por el estilo de vida que te vende la sociedad actual, y eso yo no lo necesito ver porque ya los tengo en la televisión o los videos musicales, quiero ver la autenticidad del ser humano para aprender y conectarme con mis orígenes”, concluye.

 

Para nostálgicos: planean revivir el Motorola Razr, ahora como smartphone con pantalla flexible

Motorola, una de las marcas que -al igual que Nokia o Sony Ericsson- marcaron una fuerte presencia en el mercado a inicios de los 2000, busca revivir uno de sus modelos clásicos: el Razr, solo que en esta ocasión volvería como un smartphone con pantalla flexible.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, Lenovo se encargó de sellar una alianza con la firma telefónica Verizon para lanzar una nueva versión del Motorola Razr.

En su momento, este modelo de teléfono celular tuvo como característica principal el poder doblarse por la mitad, siendo uno de los equipos conocidos bajo la denominación de “celulares con tapita”.

En esta oportunidad, el modelo Razr sería revivido pero con formato de smartphone, actualizándose a lo que establece hoy día el mercado de la telefonía móvil, teniendo un agregado extra: contaría con una pantalla flexible.

Si bien hasta ahora Lenovo no hizo oficiales las características del renovado Razr, se presume que utilizará como un tipo de pantalla OLED, esto atendiendo a su flexibilidad.

Un documento filtrado de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) sustenta esta idea y señala cuál sería el posible nombre de este equipo, aunque ello todavía no podrá ser confirmado con exactitud hasta tanto hagan el anuncio oficial.

Se estima que alrededor de 200.000 unidades de Motorola Razr serán fabricadas por Lenovo y Verizon. Su precio estaría oscilando los US$ 1.500, convirtiéndose prácticamente en una edición limitada para un reducido grupo de usuarios.

Cabe recordar que antes de ser adquirida por Lenovo en el 2014, Motorola era una exitosa y lucrativa empresa que, de entre varios rubros, se destacaba en el ámbito de la telefonía móvil, compitiendo directamente con otras grandes firmas como Nokia, Siemens o Sony Ericcson.

Entre sus modelos de celulares más recordados se encuentran el Rokr, el V3, V360 o el compacto C155, por citar algunos de los tantos que fueron lanzados durante la década anterior.