Coronavirus: consejos para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman.

 

#8M: marcha por el día internacional de la mujer

Cientos de mujeres participan el domingo en una marcha contra la violencia de genero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Asunción.


Fuente: EFE

"Disculpen las molestias, pero nos están asesinando", rezaba una de las pancartas que acompañaron este domingo una multitudinaria marcha por Asunción en el Día Internacional de la Mujer, que fue un grito contra la violencia machista y contra la discriminación laboral que sufren las paraguayas.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

 

Primera jornada del Ecoturismo en medio de la naturaleza del Guairá

La delegación de más de 120 personas partió este sábado para participar de la quinta edición del proyecto de Ecoturismo, organizado por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, quienes el primer día disfrutaron de las aventuras naturales del departamento del Guairá.

Este sábado los viajeros, entre los que figuran periodistas, influencers y famosos de la radio y la televisión y turistas en general, pudieron disfrutar de un típico desayuno campestre mientras visitaban la finca de una beneficiaria del proyecto forestal “Independencia Verde”, que la ONG lleva adelante en el distrito de Independencia.

Más tarde pudieron internarse en sinuosos senderos para disfrutar del Salto Mirian Mabel y realizar actividades al aire libre dentro del Parque Ecológico Salto Suizo, cómo ser la tirolesa, senderismo en el bosque, disfrutar de la belleza del paisaje del Ybytyruzú y refrescarse en los frescos manantiales del lugar.

Durante la tarde, la delegación se trasladó a una tradicional y pintoresca bodega de vino en Independencia donde pudieron degustar de las bondades que brinda el valle del Ybytyruzú.

Para este domingo se prevé visitar un gran Coloso de la Tierra de Independencia, además de compartir un almuerzo en la sede de Coopeduc en Villarrica y finalizar con deportes en la Playa de Iturbe con posibilidad de darse un chapuzón en las aguas del Río Tebicuary.

Victor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, señaló: “Que mejor manera de incentivar la conservación de nuestros bosques que visitando estos sitios para promover el turismo interno en pleno contacto con la naturaleza. Agradecemos la confianza de tantas empresas e instituciones que nos apoyaron en este viaje, y que entienden que la conservación es un compromiso de todos”.

Esta edición es auspiciada por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Parque Ecológico Salto Suizo, Entidad Binacional Yacyreta, Coopeduc y Coca Cola. Apoyan esta excursión Senatur, Amandau, Hotel Musa, Empresa Guaireña, Bodega Bühler, Gobernación de Guairá, Salto Mirian Mabel, Municipalidad de Iturbe, Municipalidad de Independencia, Villa Morra Shopping, Embutidos Willy, Frutería Paraguarí y Sack.

 

Ecoturismo de A Todo Pulmón para conocer las bellezas naturales del Guairá

Este sábado 7 de marzo a las 04:00 a. m. está marcada la salida de la delegación de ecoturismo, desde el Villa Morra Shopping.

La excursión es organizada por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el apoyo de Senatur, Entidad Binacional Yacyreta, Gobernación de Guairá, Coopeduc, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Salto Suizo y Coca Cola.

El destino elegido en esta oportunidad es el departamento de Guairá, que será visitado los días sábado 7 y domingo 8 de marzo. El equipo de 120 personas, conformado por periodistas de distintos medios de comunicación, influencers, representantes de empresas e instituciones que apoyan a la ONG durante el año y turistas en general, tendrá la oportunidad de disfrutar de hermosos lugares naturales como El Salto Suizo, El Salto Mirian Mabel y la playa de Iturbe.

Este es un novedoso proyecto ecológico turístico de A Todo Pulmón que busca acercar a las personas a hermosos lugares naturales del Paraguay, para así promover la conservación del medio ambiente y generar una mayor conexión de los seres humanos con los recursos naturales.

Esta semana el proyecto de “Ecoturismo” de A Todo Pulmón fue declarado de interés turístico nacional por parte de la Secretaría Nacional de Turismo, entidad que destacó en la declaración que dicha iniciativa tiene como objetivo promover lugares turísticos del Paraguay, mediante el contacto directo con los recursos naturales.

Esta excursión cuenta con la colaboración del Amandau, Hotel Musa, Empresa Guaireña, Bodega Bühler, Municipalidad de Iturbe, Municipalidad de Independencia, Villa Morra Shopping, Embutidos Willy, Frutería Paraguarí y Sack.