Cuando excrementos y basuras no iban al río y arroyos... y en Asunción el verano era una fiesta

La forma de pasar el verano cambió a través del tiempo y muchos añoran aquella época en la que se podía salir a ‘veranear’ sin tener que viajar lejos. Desde la redacción del Diario Hoy conversamos con el historiador y promotor cultural, Fabián Chamorro.

A través de su cuenta de Twitter, Chamorro, compartió con sus seguidores una fotografía en la que se ve a un grupo de personas en el verano de 1959. “Cuando se podía “veranear” en Asunción. En la foto, vecinos de la capital a orillas del arroyo Mburicao”, escribió.

“Hace muchos años atrás se podía ir a los arroyos de la capital para paliar el calor. Había por ejemplo uno que era muy popular, se llamaba Salamanca, cruzaba lo que hoy es la cancha del Club Cerro Porteño. Eso era antes de la guerra del Chaco”, inició el historiador a nuestra redacción.

Según relató, la capital del país era pequeña y tenía una vista hermosa que se conectaba con varios arroyos que iban al río Paraguay. “La gente pasaba las tardes en los arroyos de Asunción, porque los horarios de trabajo eran de 06:00 a 12:30 aproximadamente, entonces daba el tiempo para buscar un lugar donde refrescarse”, explicó.

En cuanto al cambio radical que actualmente se presenta en los veranos paraguayos, Chamorro indicó que eso se debe a que la ciudad creció y se quedó sin esos chorros de agua. “No se supo cuidar”, aseguró.

Como ejemplo puso al emblemático arroyo ‘Mburicaó’, en donde hasta a lavar la ropa acudía la gente. Sin embargo, la realidad de hoy es otra comentó el promotor cultural, quien responsabilizó a la contaminación como causa de la falta de arroyos. “La poca conciencia que tiene el paraguayo respecto a ese tipo de recurso hizo quede contaminado”, concluyó.

 

Campeonas de mundial femenino plantan a Trump y la líder dice: "Hay que amar más y odiar menos"

La jugadora de fútbol de la selección de Estados Unidos, Megan Rapinoe, tomó la posta en el festejo del Mundial Femenino 2019 con un discurso que generó revuelo.

Megan Rapinoe, fue aplaudida no solo por sus goles durante el campeonato sino también por sus palabras. La futbolista, quien se declaró homosexual, levantó la voz contra la postura del presidente de su país, Donald Trump, a quien lo considera homofóbico, misógino y racista.

Incluso, firmemente a sus palabras decidió junto a sus compañeras no hacer una pasada por la Casa Blanca en el marco de la celebración de su equipo.

La estrella de la selección norteamericana, manifestó en su discurso “Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos. (...) Es nuestra responsabilidad hacer de este mundo un lugar mejor”.

Rapinoe mantiene una relación con la jugadora de selección femenina de baloncesto de Estados Unidos, Sue Bird, desde ya hace tiempo. “No puedes ganar sin homosexuales en tu equipo, ¡es ciencia»”.

El campeonato no solo representó un triunfo para su equipo, también fue una oportunidad para que la deportista ruegue por la reivindicación de las necesidades humanas. “Haz lo que puedas. Haz lo que tengas que hacer. No te encierres en ti mismo. Sé más. Sé mejor. Sé más grande de lo que has sido antes”, finalizó.

El video de su discurso fue viralizado rápidamente y a través de las redes sociales, los usuarios la animaron a candidatarse como presidenta de su nación.

 

Por qué autoridades no pueden bloquear en redes a críticos: ¿Efecto Trump en Paraguay?

El caso del presidente estadounidense Donald Trump, quien fue "vetado" para bloquear a otros usuarios en Twitter, sentó una jurisprudencia en el ámbito de las redes sociales. A criterio de José "Pepe" Costa, el bloqueo en redes sociales por parte de autoridades o funcionarios públicos -que también se da en nuestro país- podría considerarse como una violación a la libertad de expresión y el acceso a información pública.

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictó un fallo mediante el cual confirma que el presidente Donald Trump no tiene derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter por considerarla como “una violación a la Primera Enmienda” de la constitución norteamericana.

En su sentencia, el juez Barrington Parker señaló que “la Primera Enmienda no permite a un funcionario público que utiliza redes sociales con fines oficiales excluir a personas de un diálogo abierto en internet por el hecho de que hayan expresado opiniones con las que el funcionario no esté de acuerdo”.

La noticia tuvo amplia repercusión en diversas partes del mundo, sobre todo por el hecho de que este caso sentó una jurisprudencia en materia de uso de redes sociales por parte de autoridades, más aún tratándose de uno de los líderes más importantes del mundo.

José “Pepe” Costa, docente y experto en Acceso a la Información Pública, conversó con HOY sobre este tema y manifestó que en nuestro país no existen ni reglamentación ni antecedentes judiciales que guarden relación con este ámbito.

Pese a ello, aseguró que existen varios casos de políticos, autoridades nacionales e incluso instituciones públicas que han procedido a bloquear cuentas de ciudadanos en redes sociales -sobre todo en Twitter- por el hecho de considerar que los mismos violan “códigos de buena costumbre”.

En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando los usuarios empiezan a expresarse de forma airada o agresiva -indicó-, llegando inclusive al punto de proferir insultos en sus comentarios, siendo ello motivo para que decidan bloquearlos.

Costa recordó que existen otros casos similares al de Estados Unidos como lo es el de México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los funcionarios públicos de ese país no puedan bloquear a nadie de sus redes sociales debido a que esto viola el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Cuando la cuenta en redes sociales de la persona pública -sea una autoridad o un funcionario- es usada para dar a conocer información pública e interactuar con la gente, es poco pertinente que se bloquee a cualquier ciudadano, por más fuerte que puedan ser las expresiones o las opiniones vertidas por el mismo. Esto también puede ser aplicado a cuentas oficiales de instituciones públicas pues se supone que tienen una cuenta en redes sociales para tener un canal abierto con el público en general y que no discrimine a las personas por su opinión, condición, raza, sexo, ideología política, etc”, expresó.

El docente señala que la crítica, por más áspera que sea, es una condición que debe ser aceptada y respetada por las autoridades y los funcionarios públicos, en beneficio del debate sobre las cuestiones de interés general.

Al igual que en la sentencia del juez federal sobre el caso de Donald Trump, en nuestro país una persona también podría ampararse en el Art. 26 de la Constitución Nacional que habla sobre la libertad de expresión en el caso eventual de impulsar una acción judicial luego de ser bloqueado en redes sociales, sostiene Costa.

Si bien aún no existe jurisprudencia a nivel local, el mismo asegura que ya es el momento de ir debatiendo sobre estos temas y mirando cómo se van delineando los estándares en el ámbito internacional. Asimismo, considera que -de ser necesario- un ciudadano debería llevar un caso como éste a instancias judiciales, a fin de marcar un precedente al respecto y también para instalar un debate público en general.

 

Heladas en el sur del país

Las primeras heladas en el sur del país se registraron en la jornada de este viernes. La temperatura extrema incluso llega a los 2 grados, con una sensación térmica de 0 grados.

Este viernes se espera una jornada muy fría y sin probabilidades de lluvia al menos hasta el martes. Las temperaturas seguirán bajando mañana.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sur y la máxima estimada es de 15º C.

Para mañana sábado prevén un ambiente frío a fresco, cielo despejado, vientos del sureste y escarchas. Las extremas irán de 2º C a 13º C.

El domingo anuncian un clima frío a fresco, con cielo escasamente nublado, vientos variables y escarchas. La mínima estimada es de 3º C y la máxima de 16º C.

El lunes se presentará frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 7º C a 19º C.