Hackers al acecho: cómo hacer más seguras nuestras cuentas y protegerse de los ciberataques

Tras las denuncias sobre intentos de robo de números de teléfono, te proponemos algunas recomendaciones y herramientas útiles que pueden utilizarse para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, una de ellas la llamada "doble autenticación".

Denuncias relacionadas a intentos de robo o clonación de números de teléfono tuvieron como víctimas a periodistas y hasta a un diputado nacional.

Esta práctica se conoce como SIM Swapping” y es utilizada por los ciberdelincuentes para apropiarse de cuentas digitales (correo electrónico, redes sociales, etc.), esto considerando que en muchos casos el número de teléfono queda registrado como “respaldo” para el envío de códigos de verificación en ciertas plataformas.

A fin de evitar que se produzcan vulneraciones o “hackeos” similares a estos, existen varias recomendaciones a tener en cuenta:

NO REPETIR CONTRASEÑAS

El primer paso -y quizás el más importante- es no utilizar las mismas contraseñas para todos los servicios o plataformas, sean Facebook, Instagram, Twitter, Gmail, Hotmail, etc.

Si un hacker lograra identificar solo una de las contraseñas y dicha clave es utilizada, por ejemplo, en otra cuenta diferente, entonces ya tendría acceso a dos servicios, lo cual podría comprometer seriamente al titular.

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS

Un detalle igual de importante es que, a la hora de crear alguna contraseña, la misma sea “fuerte”, segura y difícil de descifrar para terceras personas, impidiendo así cualquier posible intento de hackeo.

Para lograr dicho cometido, es recomendable tener en cuenta estos aspectos:

*No utilizar referencias o alguna información que pueda asociarse al usuario

*Utilizar una contraseña larga (mínimo de 8 o 10 caracteres)

*Incluir mayúsculas, minúsculas, números y signos de interrogación/exclamación.

OBS: Una herramienta que se puede utilizar para probar si la contraseña creada es lo suficientemente fuerte es howsecureismypassword.net. Al ingresar el texto, irá mostrando qué tan segura es la clave (variando inclusive el color de fondo entre rojo, naranja o verde).

RECURRIR AL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN

Una medida muy recomendable para poder evitar que otra persona acceda a nuestras cuentas (o al menos para enterarnos de que alguien está intentando hacerlo) es recurrir a la llamada “doble autenticación”.

Básicamente, consiste en incluir otro “segundo paso” a la hora de ingresar a nuestras redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, etc. Para ello, es necesario registrar algún dato adicional (como un email secundario) o configurar una alerta en el teléfono (como ocurre con Facebook) para que, antes de acceder, podamos dar una autorización.

Existen varias aplicaciones que son aconsejables para tener una doble autenticación segura. Las principales y más conocidas son: Aegis, FreeOTP, Microsoft Authenticator y Google Authenticator.

Al utilizar estas apps, lo que se hace es generar un “código de un solo uso” (llamado token) consistente en una clave de varios dígitos que garantizan la seguridad de las cuentas en línea.

Estas claves se crean de forma aleatoria e irreemplazable, impidiendo que otra persona pueda vulnerarlas.

NO UTILIZAR EL SMS PARA CÓDIGOS DE VERIFICACIÓN

TEDIC, una ONG de nuestro país que promueve y defiende los derechos digitales, recomienda que no se utilicen los mensajes de texto convencionales (SMS) como factor de doble autenticación para ninguna red social o plataforma.

Esta sugerencia se da teniendo en cuenta la fragilidad que poseen los SMS en cuanto a medidas de seguridad (no cuentan con cifrado), dando vía libre a que, por ejemplo, cualquier ciberdelincuente que logre robar un número de teléfono pueda tener acceso a otras cuentas digitales como mencionamos más arriba.

UTILIZAR APLICACIONES PARA GESTIONAR CONTRASEÑAS

Una buena alternativa para organizarse mejor es mediante un “gestor de contraseñas” que sería como una especie de “caja fuerte” donde uno puede guardar todos sus accesos de forma cifrada.

Desde TEDIC recomiendan utilizar KeePassXC, que es un programa que se puede utilizar tanto en la computadora como en el teléfono (ver artículo explicativo). Con esta herramienta, se puede crear una base de datos de contraseñas de manera segura, evitando al máximo cualquier tipo de hackeo.

 

Mascarillas estampadas, tendencia en cuarentena: "Estilo combina con actitud"

La firma de prendas Minerva Clothing, se reinventa en cuarentena con la creación de mascarillas de tela con diseños, fiel a su estilo colorido y transgresor. Su clave, "combinar el estilo con actitud".


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Barbijos, mascarillas, o tapabocas, representan hoy en día un elemento de vital importancia para las personas, pues de ellas dependen nuestra salud, al evitar la posibilidad de contagio con el COVID 19.

Pero además de principal recurso de prevención, es un accesorio de moda que en solo semanas se ha vuelto tendencia gracias a la creatividad y la variedad de diseños y al uso que dan figuras mediáticas e internautas, generando mucha repercusión.

En ese sentido, Minerva Clothing, firma de prendas orientada a personas con estilo propio y alejadas de los estereotipos convencionales de moda, impone su sello logrando rotundo éxito dentro del gusto del público al optar por mascarillas de tela.

Con una tienda y un taller propio la joven pareja conformada por Rebecca Maidana y Aaron Amigo ofrecen una propuesta colorida y divertida a quienes se “arriesgan” a lucir diferentes.

“El taller de producción es el motor de la marca, porque nosotros nos centramos en la calidad del producto y en la exclusividad. Para ello brindamos a nuestros operarios un buen ambiente laboral, buen salario y eso se ve reflejado en cada prenda”, dice Maidana en conversación con HOY.

La empresaria cuenta que al inicio de la cuarentena suspendieron sus actividades, pensando que la misma sería breve, asistiendo a sus operarios las dos primeras semanas pero a la tercera la situación se puso difícil con las ventas, entonces analizaron qué hacer al respecto y a Rebeca se le ocurrió diseñar mascarillas.

“Muchos me pedían pero como no tenía certeza de que eso esté bien o de cómo hacerlo de forma segura entonces empecé a investigar en los otros países y la posibilidad de utilizar lo que tenía en el taller”.

Luego contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, que coincidentemente dictaba un curso sobre buenas prácticas para la confección de mascarillas de uso comunitario e indumentaria médica.

“Ahí se me iluminó el camino, ya tenía la información por mi cuenta y con ellos pude certificar como lograrlo. Al día siguiente me encerré en el taller a probar con los tejidos que tenía y empecé a cortar”.

Rebecca grabó un video explicando detalladamente la realización de las mascarillas, acercó los insumos a su equipo de costureras y desde sus casas cada una, manos a la obra. El resultado, una ‘explosión’ de pedidos. “Para mí fue genial porque eso implicaba trabajo para las costureras. Hicimos mascarillas para 6 empresas y ya entregamos 15 mil unidades”.

Empezaron con diseños estampados característicos de Minerva, aprovechando los tejidos que ya había en el taller, luego con colores básicos, blanco, negro y azul, pero respetando siempre su eslogan: “Estilo combina con actitud”.

Además de calidad, seguridad y diseños particulares, con las mascarillas de tela los propietarios buscan contribuir a la disminución de la contaminación: “La idea también es reemplazar la cantidad de basura generada por los tapabocas descartables”.

Asevera que trabajan con delivery y no están tercerizando ni trabajando con otros talleres porque que quieren seguir garantizando la seguridad. “Mientras nuestras costureras tengan trabajo, estamos felices porque está difícil la situación. En la calle, movilizarse, conseguir insumos, todo está muy complicado”.

El pack de mascarillas de tela de Minerva, incluye dos unidades y 10 filtros, a un costo de 20 mil Gs. Venden también los filtros adicionales en paquetes de 20, a 5 mil Gs.

Minerva Clothing tiene años como marca, dos años el taller, y un año la tienda, en la que ofrecen camisas, vestidos entre otras prendas. Está ubicada en Asunción, con dirección 25 de Mayo N° 1453 casi Perú. Habitualmente abren de lunes a viernes de 11 a 19 hs y sábados, de 11 a 17 hs, pero en cuarentena permanece cerrada y solo trabajan con cita y delivery.

Mayores datos están disponibles en los perfiles en redes sociales de Minerva Clothing, Facebook e Instagram, donde también pueden hacer consultas.

 

APPete: la plataforma para localizar despensas de barrio y darles una mano durante la crisis del COVID-19

APPete es una plataforma creada con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios y despensas de barrio a generar movimiento durante la crisis del COVID-19, permitiendo a los usuarios ubicar los negocios desde sus teléfonos celulares o computadoras de manera fácil y rápida.

La actual pandemia de coronavirus ha generado un impacto económico significativo a nivel comercial, golpeando principalmente a los pequeños comercios y empresas que vieron resentidos sus ingresos diarios.

Como forma de contribuir con el sector de las despensas y autoservicios, un grupo de desarrolladores nacionales tuvo la idea de crear “APPete”, una plataforma que permite ubicar este tipo de negocios en el barrio de manera práctica y sencilla.

Con esta herramienta, una persona podrá conocer la ubicación exacta del comercio más cercano a través de un mapa interactivo que funciona con la geolocalización por GPS, además de conocer cuáles ofrecen el servicio de delivery o toman pedidos para retirar.

APPete tiene como finalidad apoyar a los comerciantes para la sustentabilidad de sus negocios, más aún teniendo en cuenta el contexto que se vive por la crisis del COVID-19. De igual manera, se convierte en una alternativa a los grandes comercios -principalmente supermercados- que se encuentran saturados.

Cabe mencionar que no se pueden realizar pedidos a través de esta plataforma, sino más bien ubicar algún negocio de preferencia y contactarlo utilizando los números registrados.

El propietario tiene la opción de agregar los datos de su negocio en APPete, de manera a facilitar la ubicación del mismo a otras personas. Para el efecto, debe comunicarse al número 0800 11 5555 desde línea baja o al *2622.

Para acceder al listado de despensas y conocer cuál queda más cerca, uno puede ingresar a la página www.appete.com.py o descargar la aplicación en Play Store (para teléfonos Android) o APP Store (para iPhone).

 

Micaela Chamorro brindará tips para evitar la desinformación en encuentro virtual de mujeres

La conductora radial Micaela Chamorro compartirá su experiencia en medios en un encuentro entre mujeres destacadas, vía zoom. La iniciativa apunta a inspirar congéneres a encarar de forma positiva la situación mundial a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Mujeres que inspiran” se denomina el encuentro virtual que reunirá a representante de distintos ámbitos de la sociedad, de manera a intercambiar pautas y pareceres ante los cambios que se irán dando en las distintas sociedades.

La iniciativa busca fortalecer no solamente el rol de la mujer en la reactivación de la economía, sino de la sociedad misma y por supuesto, su papel clave a lo largo de la reestructuración histórica del Paraguay.

Economía, negocios, gestión y administración de empresas, situación en gremios, creatividad e innovación, son solo algunas de las áreas a ser abordadas desde las perspectiva femenina.

En lo que respecta a la comunicación, la joven radialista Micaela Chamorro, presentará “La era de la desinformación y las estrategias para no caer en ella”.

La comunicadora, que conduce programas en las radios FM Montecarlo FM y HE, además es parte de la programación especial que encara el Grupo Nación de Comunicaciones a través de sus medios Universo 970 AM y GEN.

El encuentro se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, el miércoles 22 de 13:45 a 17:15 y el jueves 23 de abril de 13:15 a 17:15.

La ponencia de Chamorro será de 13:30 a 14:00.

El evento es organizado por ONNA GROUP y la UCOM Pro.