Diputado apareció desnudo en sesión de zoom y pidió disculpas

Un legislador del Partido Liberal de Canadá se mostró accidentalmente sin ropa en la sesión de la Cámara de Diputados desarrollada vía zoom. El parlamentario pidió disculpas y dijo que se trató de un error desafortunado.

William Amos es el diputado canadiense que apareció totalmente desnudo en la sesión virtual de la Cámara Baja este miércoles.

“Hoy he cometido un error muy desafortunado, y obviamente estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo después de salir a correr. Pido sinceras disculpas a todos mis colegas”, escribió Amos en su cuenta de Twitter.

Aseguró que el error fue honesto y prometió que no volverá a ocurrir. El papelón no se limitó a su país y rápidamente recorrió las redes sociales en todo el continente.

“Creo que hoy hemos establecido un nuevo récord. Hemos visto a un miembro durante el periodo de preguntas, sin ropa”, dijo la diputada Claude DeBellefeuille.

 

¿Qué pasa si alguien tiene COVID-19 sin saberlo y recibe la vacuna?: expertos dan su versión

Tras la muerte del periodista argentino Mauro Viale, quien falleció a consecuencia del COVID-19 pese a haber recibido la vacuna unos días antes, surgió la interrogante de qué pasaría si una persona tiene COVID-19 sin saberlo y recibe la vacuna. Varios expertos brindaron sus apreciaciones sobre el tema y respondieron esta pregunta.


Fuente: Infobae

El portal Infobae elaboró un artículo especial en el que aborda la posibilidad de que una persona contagiada de COVID-19 reciba la vacuna que fue creada para contrarrestar a la enfermedad.

Para el efecto, el medio consultó con varios expertos en infectología, quienes coincidieron en que, en caso de que una persona que no haya sido diagnosticada por COVID-19 esté cursando la enfermedad sin saberlo, el hecho de recibir la vacuna no será un factor determinante en el cuadro.

El ejemplo utilizado para abordar este escenario fue el del periodista argentino Mauro Viale, quien falleció ayer a la edad de 73 años tras sufrir un cuadro grave de COVID-19. El mismo había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La aplicación de la vacuna no influyó en el hecho de que el periodista haya sufrido un cuadro grave y la muerte, según los expertos consultados por Infobae, quienes también señalaron que tener 73 años es un factor de riesgo para que la infección por el coronavirus produzca complicaciones y aumente el riesgo de mortalidad.

La médica infectóloga Florencia Cahn sostuvo que si una persona tiene síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre, no debería vacunarse. Además, indicó que si una persona se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos.

“Es importante que la gente tenga en cuenta que las vacunas previenen las formas graves de COVID-19, pero la respuesta inmune se genera a partir de los 14 días de la aplicación. Como son vacunas inactivadas, no pueden generar la enfermedad”, enfatizó la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE).

Por su parte, el médico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital de Pediatría Garrahan, afirmó que si se está cursando la enfermedad, o si ya se sabe que alguien es positivo, no está indicada la vacuna, no porque ésta pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes. “Para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse y después se vacune”, acotó.

Este profesional también comentó al portal de noticias que si una persona ya está contagiada y no lo sabe, puede tener fiebre después de vacunarse y confundirse con los síntomas porque se puede pensar que esos síntomas son por la vacuna y la persona sigue haciendo la vida normal, dilatando la consulta al médico. Mientras tanto, la enfermedad avanza.

Hasta el momento no hay datos que digan que uno es positivo no se puede vacunar, afirmó Kambourian.

Consultada por Infobae, la médica infectóloga Gabriela Piovano coincidió en que la vacuna no tuvo influencia en el desenlace del cuadro de Mauro Viale, quien ya estaba incubando el virus cuando recibió la vacuna. “El cuadro evolucionó a un estado crítico por la misma enfermedad”, acotó.

“La vacuna no tuvo nada que ver con el desenlace. La causa de la muerte puede ser la misma enfermedad que tenía con alguna complicación. Pero la vacuna no tuvo nada que ver porque había sido recibida tan solo dos días antes”, expresó el infectólogo Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En igual sentido, la epidemióloga Angela Gentile aseguró que “es altamente probable” que cuando Viale se vacunó ya estuviera en período de incubación de la enfermedad. Dicho período es de máximo 14 días, con un término medio entre cinco y seis días. “El periodista se vacuna y en 24 horas tiene una PCR positiva. Ese resultado es porque ya tenía la infección, no fue por la vacuna”, añadió.

Asimismo, enfatizó que la vacuna da una muy buena protección para las formas más graves de COVID-19. En el caso del periodista argentino, lo que jugó en contra es que ya estaba en período de incubación y próximo a aparecer la sintomatología característica de la enfermedad.

 

Imponente cortejo faraónico de 22 momias del Antiguo Egipto

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).


Fuente: AFP

Bajo una alta vigilancia policial, el “Desfile Dorado” de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.

Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados “a vehículos y peatones”, según el ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

Además de por televisión fue transmitido en directo por Twitter, con la etiqueta en árabe #convoy_de las_momias_reales, y se convirtió en tendencia a nivel mundial.

“Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza [...] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado “el valiente”, abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.

Poco antes del comienzo del desfile, el famoso cantante egipcio Mohamed Munir interpretó una canción compuesta para la ocasión. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia.

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

- La culminación -

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que presenció el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias hacia el NMEC era “la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor”.

“Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia”, añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

- Maldición de los faraones -

Después de años de inestabilidad política vinculada a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile “muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes”, declaró a la cadena pública Nile TV International.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una “maldición” que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La “maldición del faraón” ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

 

Nueva York legaliza la marihuana para uso recreativo

Nueva York legalizó este miércoles oficialmente el consumo de la marihuana con fines recreativos, después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que lo regula.

“Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se acoge una industria que hará crecer la economía del ‘Empire State’ (Nueva York) y que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró Cuomo tras rubricar el documento aprobado por las dos cámaras del Legislativo neoyorquino anoche.

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, tras horas de intensos debates este martes.

La líder de la mayoría legislativa del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, calificó la nueva ley como un “primer paso para abordar las disparidades causadas por la guerra contra las drogas”.

“Este esfuerzo ha durado años y, finalmente, hemos logrado lo que muchos pensaban que era imposible, una ley que legaliza la marihuana a la vez que apoya la igualdad social, refuerza la educación y protege la salud pública”, dijo Stewart-Cousins, citada en un comunicado de la oficina del gobernador.

Por su parte, Liz Krueger, la senadora estatal que lideró los esfuerzos para sacar esta ley adelante, celebró su aprobación e insistió en que “pondrá fin a años de fracasos de políticas para prohibir la marihuana”.

Su regularización podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según sus defensores.

El agujero fiscal provocado por la pandemia de la covid-19 ha sido una de las razones que ha desbloqueado el debate sobre la legalización de la marihuana y ha acelerado su aprobación, según analistas.

Krueger también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de color que tradicionalmente han sido las más castigadas y perseguidas por el consumo de esta droga.

En este sentido, la ley también promoverá que las licencias para la venta de productos derivados favorezca a estas comunidades.

Pero la ley, que llevaba varios años discutiéndose en los pasillos del parlamento estatal, pero sin encontrar los apoyos necesarios, también cuenta con numerosos detractores que sostienen, entre otras cosas, que su normalización perjudicará a los menores de edad o generara un aumento de los accidentes de tráfico.