Distrito de Independencia: la joya turística que impresiona por su acervo natural

El Distrito de Independencia (departamento de Guairá), ex Colonia Independencia, viste un imponente verde que decora su impecable naturaleza en el que alberga miradores, cerros, bosques, arroyos, saltos de agua, una red de rutas y senderos. Los lugareños ofrecen opciones de entretenimiento y alojamiento a paraguayos y extranjeros interesados en turismo interno.

Fundado en el año 1920 por colonos europeos, en su mayoría alemanes, el Distrito exhibe un crisol de culturas, apreciadas por medio de su estilo arquitectónico y gastronómico.

Pobladores de la zona, nucleados en la Asociación de propietarios de sitios turísticos de Independencia (Aproturin), realizaron trabajos de acondicionamiento de espacios naturales y otros atractivos con el objetivo de ofrecer a turistas una alternativa de turismo de naturaleza y aventura.

En conversación con nuestra redacción, Hebe González, Directora Ejecutiva de Alter Vida, organismo que apoya a Aproturin, explicó las razones por las que el Distrito de Independencia forma parte de los atractivos turísticos del país.

“Las personas de la zona se están enfocando en mejorar todas las condiciones para recibir al turismo, tanto local como internacional. La belleza natural del lugar y sus potencialidades hacen que sea un buen destino para quienes buscan hospedaje, un lugar donde comer y entretenimiento al aire libre. Entonces reúne los requisitos para ser un atractivo turístico muy interesante”, indicó.

Además, resaltó el incalculable valor histórico y cultural de la región. “Independencia cuenta con el camino ancestral ‘Tapé Avirú’, esos senderos nacían en el Océano Atlántico, cruzaban la Región Oriental del Paraguay (Guairá y Cordillera del Ybytyruzu) y llegaban a las estribaciones andinas, y al océano Pacífico. Eran transitados por los primeros conquistadores, investigadores e inmigrantes. También fueron utilizado por indígenas guaraníes e inclusive según indicios también por Incas”, relató.

Tapé Avirú fue considerada como una ruta de trueque e intercambio muy transitado y conocido por la población aborigen. “Es un valor muy importante para nuestro país, no solo para el Distrito porque pertenece a nuestra tierra paraguaya y existen testimonios de aquel entonces en grabados en piedra que son de entre 2.500 a 5.000 años”, continúo González.

En cuanto a su acervo natural, la cordillera del Ybytyruzú y su área de Reserva de Recursos Manejados, con 24.000 has de superficie, ofrece a los visitantes una exuberante vegetación, enmarcada por una serranía de gran belleza escénica.

Asimismo, la Reserva está bañada por nacientes y una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto. Este ecosistema presenta las condiciones ideales para que especies vegetales, animales, insectos y hongos coexistan armoniosamente, un atractivo para aficionados del mundo fungi y de la naturaleza.

Sobre el apoyo de Alter Vida a los grandes y pequeños emprendedores del turismo señaló “Somos una institución que promueve acciones socioambientales. Queremos preservar la naturaleza para potenciar el turismo. También es una forma de beneficiar económicamente a los lugareños”.

“Venimos trabajando hace dos años con los senderos interpretativos, les guiamos a los propietarios para mejorar la infraestructura y proveemos capacitaciones junto a la Fundación Sendero de Chile y otros gremios del país”, finalizó.

Algunos de los atractivos turísticos que sobresalen del Distrito de Independencia son: Posada Turística Rancho Don Juan, Salto Mirian Mabel, Campamento Cerro León, Hotel Cacique y Restaurant Vare’a Off, Vista alegre Natural Resort y Salto Suizo Parque Ecológico. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Senatur Sede Guariá al 0986 756 018.

 

FreeBuds 3 de Huawei: calidad de sonido, rendimiento y alta tecnología en un audífono bluetooth

Los nuevos FreeBuds 3 de Huawei pueden considerarse en la actualidad como uno de los mejores audífonos inalámbricos que existen en el mercado, destacándose por su comodidad, calidad de sonido y potencia, sin dejar de mencionar la innovadora cancelación de ruido activa.

Persecuciones de autos en películas, vertiginosas escenas de acción de un videojuego o la grabación de un concierto en vivo. Los HUAWEI FreeBuds 3 son tan poderosos que mantienen el audio a la altura, sin importar qué tipo de contenido se quiera reproducir.

Los ‘true wireless’ de la marca china incorporan importantes novedades como los chips BT 5.1 & BLE 5.1 para wearables y el procesador Kirin A1, que les permite mantener en perfecta sincronía el audio con el video. Además, estrenan la cancelación de ruido activa, que los convierte en los primeros earbuds de corte abierto con dicha función.

Gracias a esta tecnología, los FreeBuds 3 captan el ruido ambiental y lo procesan para que, en tiempo real, sea suprimido, de tal forma que se puede disfrutar del audio como si uno estuviera en un estudio musical —aislado y sin interrupciones—. Se agrega, además, el controlador de 14 milímetros de alta precisión, que garantiza un sonido robusto, vívido y lleno de matices, en caso de que se desee reproducir música en alta calidad.

Para tener una experiencia más personalizada, los usuarios pueden utilizar la aplicación AI Life (disponible para dispositivos Android) con la que es posible ajustar la cancelación de ruido en caso de estar en un entorno particularmente ruidoso y programar distintos atajos para los controles de dos toques de cada audífono.

Otro aspecto en el que se destacan estos nuevos auriculares inalámbricos es la batería ya que la misma también fue mejorada sustancialmente. Gracias a su estuche, ahora ofrecen hasta 20 horas de reproducción antes de que sea necesario conectarlos o colocarlos sobre una base de carga inalámbrica o, en todo caso, sobre un teléfono compatible con carga inversa inalámbrica, como el Huawei P30 Pro o el Mate 20 Pro.

Las dimensiones y peso de los FreeBuds 3 permite que sean transportados de manera cómoda y simple en cualquier parte. Su case o estuche cabe cómodamente en el bolsillo del pantalón, al tiempo que los auriculares son ligeros cuando uno los lleva puestos.

En lo que respecta a su diseño, el mismo está inspirado en la curvatura natural de la boca de un delfín, lo que -además de modular el audio- facilita un ajuste ligeramente profundo en el oído y mantiene a cada auricular firme, incluso si es que se está corriendo con ellos puestos.

Los Huawei FreeBuds 3 son compatibles con cualquier smartphone con sistema operativo Android, aunque también pueden ser conectados a un dispositivo con iOS o a una computadora, siempre que cuente con conexión Bluetooth.

 

Gesto que conmueve: juntan dinero para regalar "aguinaldo" a yuyera

Un gesto solidario sorprendió a una mujer de 84 años que vende yuyos tras recibir un “aguinaldo” por parte de sus clientes, funcionarios de una empresa de la capital del país.

Más de 27 funcionarios, fieles clientes de la vendedora de yuyos, realizaron una “vaquita” para juntar cierta cantidad de dinero y regalar a la mujer de avanzada edad como reconocimiento de su labor diaria.

“La abuela” es como llaman de cariño a Gerarda Ocampo, quien todos los días va hasta la empresa Alsetec, ubicada en el barrio San Vicente, a ofrecer remedios refrescantes.

Los trabajadores valoran la fuerza de voluntad de la mujer que pese a su avanzada edad e inestabilidad del clima siempre cumple responsablemente con sus compradores.

A través de las redes sociales la fotografía de los muchachos junto a la abuela se hizo viral resaltando el noble gesto de los trabajadores. En conversación con el diario Extra, Franco Verano, propietario de la empresa, manifestó que siempre tratan de ayudar en distintos actos benéficos sin pretensiones que se vuelva viral.

 

Revista Time nombra “Persona del año” a Greta Thunberg

La activista climática, Greta Thunberg, fue nombrada “Persona del año 2019” por la revista estadounidense Time en su edición especial. La joven de 16 años fue seleccionada por su lucha internacional sobre la crisis ambiental.

Con esta denominación, Time destaca los valores de la adolescente sueca, que pese a su corta edad demuestra una incansable preocupación por la situación climática del mundo. La activista actualmente tomó protagonismo en la cumbre del clima de Madrid.

“Este fue el año en que la crisis climática pasó de detrás del telón al centro del escenario, del ruido político ambiental a la agenda mundial, y nadie hizo más para que eso suceda que @gretathunberg”, comparte Time a través de su cuenta de Instagram, donde también explica las razones por las que Thunberg fue seleccionada como ‘Persona del Año’.

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró uno en Thunberg. Por esa razón, ella es la Persona del Año 2019 de Time”, agrega en la misma publicación acompañada de un breve clip de la portada de la revista.

Time recuerda que hace poco más de un año, una adolescente tranquila y casi sin amigos se despertó, se puso su sudadera con capucha azul y se sentó sola durante horas en un acto de desafío singular. Catorce meses después, se convirtió en la voz de millones, un símbolo de una creciente rebelión global.

“La política de acción climática está tan arraigada y compleja como el fenómeno mismo, y @gretathunberg no tiene una solución mágica. Pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades en la mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente”, indica Time en la misma cuenta.

Cada año la revista presenta presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses en su edición especial “Persona del Año”. Entre los finalistas de 2019, estaban Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.