Embajadores marcharon por la diversidad en Asunción

Los embajadores Paolo Berizzi, de la Unión Europea; Mathew Hedges, del Reino Unido, y Lee McClenny, de Estados Unidos, marcharon en Asunción a favor de la igualdad y diversidad.

La celebración del Orgullo 2019 en Asunción, además de contar con la asistencia de cientos de personas en su mayoría jóvenes, tuvo el respaldo del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, el de Estados Unidos, Lee McClenny, y el de Reino Unido, Mathew Hedges.

Lee McClenny estuvo presente en la movilización acompañado de su esposa Katherine. “Creemos que la democracia se fortalece en una sociedad unida en la diversidad”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

También el embajador británico Hedges posteó instantáneas en sus redes sociales. "Que el orgullo sea siempre alegría, color, amor y solidaridad. Que los recuerdos de los disturbios de hace 50 años nos den siempre coraje y fuerza para enfrentar lo que se venga”, dijo la autoridad extranjera en nuestro país.

Durante la movilización, los participantes exigieron igualdad de derechos, con el matrimonio igualitario y cese de violencia hacia el colectivo LGTBI.

 

Marcha del Orgullo en las calles de Asunción

Los paraguayos se sumaron a la Marcha del Orgullo que recorrió las calles del centro de Asunción para reclamar al Gobierno que cese la discriminación hacia el colectivo LGTBI y reconozca la diversidad de identidad en el país.


Fuente: EFE

El ambiente festivo se instaló desde pasado el mediodía en una plaza del centro capitalino, adornada con globos de colores, que se fue llenando poco a poco de banderas arco iris a la espera de que comenzara la marcha.

Al ritmo de la música, tanto asistentes como organizadores repartían banderas y pañuelos, daban los últimos retoques al maquillaje, se pintaban las mejillas e inmortalizaban los instantes de esta celebración en la que año tras año aumenta la participación.

A pesar de su consolidación, los reclamos LGTBI persisten en un país tradicional como Paraguay, en el que todavía no está reconocido el matrimonio igualitario ni cuenta con una ley antidiscriminación.

El director de la organización Somosgay, Simón Cazal, dijo a Efe antes de comenzar la marcha, que en el último año han observado un retroceso en el reconocimiento de sus derechos, por eso este año vuelven a salir a la calle para hacer llegar al Gobierno, y también a la sociedad, sus reclamos.

"La política concreta que se está exigiendo es que se apruebe la ley contra toda forma de discriminación y que se ponga al día la legislación para reconocer la diversidad familiar y la diversidad de identidad en el país", expresó Cazal.

La reivindicación del matrimonio entre personas del mismo sexo se escuchó varias veces durante la manifestación, en la que tampoco faltaron pancartas con mensajes similares que recordaban a la sociedad que "el amor no es un privilegio heterosexual" y que "el amor no ofende pero el odio sí".

Ese rechazo y odio hacia las personas LGTBI hace que en Paraguay se registren una media de tres agresiones homófobas al día, aunque no se descarta que la cifra mayor, según las estimaciones de Cazal.

Por eso, durante esta marcha se tuvo presente la violencia que sufren las transexuales, que también participaron en el recorrido.

 

El emotivo mensaje de Denise Hutter en el Día del Orgullo LGBTI: "Empatía, nos falta tanto"

Denise Hutter compartió un emotivo mensaje en conmemoración al Día Internacional del Orgullo Homosexual. La periodista y conductora de radio y Tv pidió empatía en Paraguay.

Posando junto a su pequeño hijo Ignacio y con un conmovedor texto, Denise dedicó un post en su perfil en la red social Instagram, a la fecha celebrada por la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros/transexuales e intersexuales).

La mediática citó varias manifestaciones del arte celebradas e incluso usufructuadas por miles de personas, pero resaltando la doble moral al no reconocer los derechos de los autores homosexuales.

“Seguro que en tu casa tenés o te encantaría tener un cuadro de Migliorisi, y que lamentaste la noticia de su muerte. Seguro que reíste con algún humorista paraguayo o que fuiste al teatro y aplaudiste de pie el trabajo de un actor. Seguro admiraste alguna casa diseñada por Pindú o pagaste fortunas por lucir el vestido de algún talentoso modisto paraguayo”, empieza su texto.

“Probablemente estés leyendo esto desde tu iPhone y en tus playlists tengas temas de Queen, R.E.M. o Elton John. Es terriblemente contradictorio que pienses que toda esa gente capaz de emocionarte con su arte y su trabajo no merece los mismos derechos que vos tenés”, prosiguió.

Hutter lamentó que muchos practiquen una falsa tolerancia e impidan a la comunidad LGBTI ser feliz.

“Es doloroso que te escondas detrás de un "respeto, pero no comparto" para no contratar a una persona que creés homosexual o para prohibir que se acerque a tus hijos”, aseveró.

La también actriz sostuvo que en Paraguay falta mucho empatizar con los demás, principalmente en lo que respecta a la diversidad sexual y de género.

“Es falta de empatía caminar de la mano con tu pareja por la calle sintiéndote feliz, cuando hay personas que por hacer lo mismo podrían ligar insultos, burlas o agresiones. Y que eso no te importe, no te indigne, no te haga hervir la sangre de rabia. No porque vos seas el/la homosexual, sino por empatía. Empatía. Nos falta tanto”, finalizó.


 

Colección al estilo europeo en la Maison Les Duré

La inauguración de la Maison Les Duré, con sus anfitriones el diseñador internacional Javier Duré y la presentadora de Tv Norma Friedmann se realizó a fin de exhibir la última colección con toque europeo.

Les Duré es el primer Club de Moda de Paraguay, que reúne moda, arte, música y las últimas tendencias del fashion world con la consigna Europa en Asunción, ya que los anfitriones vivieron y desarrollaron su carrera en Europa por más de trece años.

Un Showcase se realizó en el que ofreció la oportunidad de ver la colección del diseñador con su firma Duré Couture, los calzados de Bazzar San Martín, con las modelos de La Martino y We Models, quienes estaban peinadas por Mara Di Coll y maquilladas por Sandra Acosta Make-Up, bajo el ritmo de los Djs Lorena Romero, Jordan Vergara y Ariel Gómez.

La ambientación floral a cargo de Villandry, el arte de Félix Toranzos, la fotografía a cargo de Marcos Kemal y Cristhian Avalos .

Las firmas que apoyaron el evento fueron Monalisa para su firma Salvatore Ferragamo, Peroni, Dilema, Fortín, La Morena, Icrea, Alta Casa y Decorama. Un espacio donde la vanguardia e innovación traen a Europa en Asunción.