Envían links por WhatsApp, email o SMS para "robar" cuentas: alertan sobre táctica de ciberdelincuentes

En varios países del mundo -incluyendo Paraguay- se vienen registrando casos de usuarios que han sido víctimas del “secuestro” de sus cuentas de WhatsApp o Instagram, esto luego de abrir enlaces maliciosos que llegan al teléfono. Un experto en ciberseguridad brinda algunos consejos útiles para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, comentó que de un total de 134 casos analizados, el 97% fue víctima del robo de su cuenta en redes sociales como consecuencia de un enlace malicioso que llegó por WhatsApp, email o SMS.

Esta situación afectó tanto a personas adultas como también a niños que en ciertos casos tenían solo 6 años de edad, de acuerdo al reporte.

Según explicó a HOY, lo que ocurre es que la persona, al darle click al enlace en cuestión, desata un malware que se encarga de “robar” la cuenta, principalmente las de Instagram, WhatsApp o Facebook.

Esta situación se da en países como Argentina, Colombia o México, entre otros. En Paraguay ya se han registrado muchos casos. Algunas de las víctimas más conocidas fueron artistas o personalidades como Melissa Hicks, Andrea Valobra o Víctor “Piroka” Gavilán.

Gaspar indica que quienes se encargan de cometer este tipo de hechos son ciberdelincuentes y no precisamente hackers, como se cree en la mayoría de los casos. Asimismo, aclara que no se trató de un “hackeo” en las cuentas sino propiamente de una vulneración de las mismas.

Para elegir a sus potenciales víctimas, utilizan la llamada ingeniería social y posteriormente envían links haciéndose pasar por Instagram, asegurando que pueden verificar la cuenta porque superaron los 100.000 seguidores, entre otras excusas. Acto seguido, contactan a través de WhatsApp para pedir códigos para completar el proceso.

El experto en ciberseguridad confirmó que se han pedido sumas que van desde US$ 200 hasta US$ 4.000 para poder “rescatar” las cuentas que han sido vulneradas, convirtiéndose en un medio para la extorsión.

Según Gaspar, muchos padres han revelado que sus hijos -que son estudiantes secundarios- también cayeron en la trampa, lo cual se convierte en un llamado de atención dado que los mismos navegan en internet y ocultan el tipo de contenido al cual acceden. “Uno encuentra de todo, desde sexting hasta mensajes eróticos”.

En otro orden de cosas, también mencionó que varios usuarios creen que por el hecho de tener un producto Apple se sienten seguros y confiados en que no les ocurrirá esto, lo cual afirma que es un error pues de igual manera puedan llegar a sufrir de estas vulneraciones.

A fin de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes con este tipo de engaños, el director de Paraguay Ciberseguro recomienda:

1- Instalar un antivirus o un navegador en el smartphone que posea antiphishing, ya que permitiría detectar cualquier enlace malicioso y lo bloquearía automáticamente.

2- Utilizar factores de doble autenticación en todas las cuentas de redes sociales.

3- No proveer información relacionada a las cuentas a terceras personas, por más confianza que exista.

Asimismo, instó a los padres a no dar a sus hijos acceso a teléfonos celulares sin ejercer el debido control ya que eso es muy irresponsable y podría terminar teniendo graves consecuencias a futuro.

 

Turismo interno en modo Covid-19: la variedad de opciones y las medidas sanitarias

Con la fase 4 de la cuarentena inteligente, exceptuando Asunción, Central y Alto Paraná, se podrá hacer turismo interno con la reactivación de los establecimientos rurales, gastronómicos, posadas turísticas, hoteles, etc., siempre respetando las medidas anti Covid-19, como el lavado de manos, uso de tapabocas y sin que exista aglomeración de personas. En esta nota te damos algunas opciones para la escapada perfecta.


Fuente: Brian Vicésar

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) preparó al sector turístico para el tan anhelado reinicio de actividades en la fase 4 de la Cuarentena Inteligente, con la esperanza de restablecer la confianza de los turistas a través de viajes seguros.

Los viajes al interior del país se deben realizar con todas las medidas sanitarias, y para quienes los hagan en sus vehículos particulares, pueden hacerlo hasta cuatro personas por auto, y cada una deberá portar mascarilla, así como proceder a la higienización de manos y calzados antes de entrar a los sitios a visitar. No obstante, Salud Pública recomienda que las personas que están en zonas que no avanzaron de fase, eviten visitar las que sí se encuentran en la fase 4.

El acceso a los atractivos turísticos tales como museos, parques, cerros, y otros, se debe hacer con un reducido número de personas, respetando las distancias correspondientes de 2 metros, el uso de mascarillas, alcohol en gel, y adoptando todas las medidas sanitarias que establezca el sitio a ser visitado.

OPCIONES PARA LA ESCAPADA

Tava Glamping

Para quienes gusten de acampar, Tava Glamping anunció su reapertura. En su página web detalla que en simbiosis con la naturaleza, ofrece hermosas vistas y cabañas de arquitectura orgánica.

Está ubicado a pocos metros del lago Ypacaraí, construido sobre un esteral. Palafitos de madera, estructuras de bambú y cerramientos de madera de reforestación generan a las cabañas un ambiente cálido, cada una con un jacuzzi en su terraza con vista al lago. La tarifa va desde los 90 dólares.

Reservas vía WhatsApp 0981 336 349.




Glamping en el Chaco Paraguayo

Glamping en el Chaco es una nueva opción turística en el campamento de Paraguay Safari, ubicado camino a Loma Plata, Boquerón, Chaco Paraguayo. Consiste en un camping al aire libre, con todas las comodidades para una experiencia inolvidable.

La tarifa para acceder es de 500 dólares por persona en una estadía de 4 días, de jueves a domingo, con las comidas del día, agua y guía turístico.

Para mayor información o reservas, al 0981 170 222 o al 0991 822 940.

Mbatovi

La eco reserva Mbatovi también está habilitada desde ayer sábado, luego que de Paraguarí avanzara a la fase 4. Está situada en dicha ciudad, sobre la ruta Paraguarí-Piribebuy, a 72 km. de Asunción, y a 10 km de Paraguarí.

Al igual que los demás establecimientos, el ingreso de las personas será limitado para cumplir con el protocolo sanitario. Es por eso que los encargados pidieron comprensión a los visitantes y realicen el agendamiento previo para la reserva.

La Ecoaventura dura tres horas e incluye senderismo, cuatro puentes colgantes, dos tirolesas y rappel. Posee un grupo a las 09:00 y otro a las 14:00. El precio general es G. 130.000 por persona. A partir de 5 personas es 120.000 y a partir de 10 es 115.000. Para estudiantes, el precio especial es de G. 100.000 c/u. sobre la base de un grupo de 20 personas. Los niños pueden participar a partir de los 6 años.

No cuenta con alojamiento, restaurante ni camping, porque su política es la de complementarse a los demás establecimientos de la zona que prestan dichos servicios.

Las reservas pueden hacerse en el 021 444 844 o al 0981 387 007 (llamadas o WhatsApp) y también en http://www.mbatovi.com.py

Pedazo de Cielo

También ubicada a pocos kilómetros del centro de Paraguarí, otra opción para una escapada es la Posada Pedazo de Cielo. Allí el cielo, los cerros y la tierra se entremezclan y forman un paraíso ideal para descansar y disfrutar.

La posada ofrece casas totalmente equipadas y opciones como senderismo, tirolesa larga y corta, observación de fauna y flora, salto de agua, mirador natural, recolección de frutos, y observación del paisaje con binoculares.

Pedazo de Cielo ofrece tarifas especiales entre semana por vacaciones de invierno. El costo más económico está a G. 440.000 la noche de lunes a viernes para dos personas e incluye cena y desayuno para dos personas. Durante los fines de semana, esta opción se encuentra a G. 640.000 los fines de semana.

La tarifa más elevada es de G. 1.500.000 para seis personas del mismo núcleo familiar o laboral para todo un fin de semana.

Para reservas al Whatsapp 0981 441 227.


 

Conversatorio virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Un conversatorio virtual referente a afrodescendientes en Paraguay se llevará a cabo este sábado 25 de julio, a partir de las 17:00, a través de la plataforma Zoom. El mismo es organizado por el centro cultural Casa Fem.

La iniciativa surge a modo de generar un espacio de intercambio entorno a lo que representa ser afrodescendiente en Paraguay, lo que respecta a la resistencia de los grupos y organizaciones frente al racismo a nivel mundial.

Esta actividad se de en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La fecha fue establecida desde 1992, luego de que mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Los interesados e interesadas en participar pueden contactar al 0961847674.

 

Gisele Bündchen, de modelo por azar a ambientalista por convicción

Madrid. Descubierta mientras tomaba una hamburguesa en un centro comercial de Sao Paolo, la modelo Gisele Bündchen, que durante quince años fue la modelo mejor pagada, ahora, retirada de las pasarelas ejerce de empresaria, ambientalista convencida y madre entregada.


Fuente: EFE/Carmen Martin

Solo en Instagram tiene 16 millones de seguidores, una herramienta que utiliza para convencer de la importancia de la preservación de la Tierra y también para mostrar su faceta profesional y familiar y su estilo de vida, en el que prima la meditación, el yoga, la comida saludable y el deporte. Así de natural es Bündchen, que este lunes cumple 40 años.

"Si tuviera que empezar mi carrera como modelo hoy mismo, no hay manera alguna de que pudiera hacerlo", dijo en una entrevista con Vogue hace cuatro años la brasileña, que aseguró que se considera "un pequeño cangrejo" porque le gusta quedarse en casa y tras una trayectoria cosmopolita, ahora reconoce que todo le cuesta demasiado.

Gisele Bündchen (1980) creció en Horizontina, un pueblo en la zona rural de Rio Grande do Sul. Atraída por un viaje a Sao Paulo al final de curso, se inscribió en un concurso de modelos para las chicas de la zona. Era una adolescente de 13 años, y allí, en la gran ciudad, mientras se tomaba un hamburguesa, un agente de modelos la descubrió.

En 1996 se mudó a Nueva York y desfiló por primera vez para Carolina Herrera y Oscar de la Renta. Ahí comenzó el "boom" y el éxito de esta modelo que ha sido musa de casi todos los diseñadores en activo.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. "Recuerdo que me decían que mi nariz era demasiado grande o que mis ojos eran demasiado pequeños, que nunca podría aparecer en la portada de una revista", dijo a la revista People.

Su carisma y belleza le han llevado a protagonizar cientos de campañas desde las más prestigiosas y exclusivas con Dior, Balenciaga o Yves Saint Laurent a las más populares y comerciales con marcas como Victoria’s Secret, Pantene o Max Factor.

A lo largo de su trayectoria profesionarl, la top vivió momentos complicados, como su primera sesión desnuda o la importante decisión de posar o no para el catálogo de Victoria`s Secret. "Todo el tiempo pensaba 'mis padres me van a matar'. 'Van a decir: ¿Qué narices haces quitándote la ropa, vuelva a casa ya mismo'".

Con tan solo 19 años de edad, firmó un contrato de 20 millones de dólares con la marca de lencería, un acuerdo millonario que suponían el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

"Durante los primeros cinco años me sentí cómoda desfilando con lencería, pero a medida que pasaba el tiempo me sentía cada vez menos relajada cuando me fotografiaban caminando por la pasarela llevando solo un bikini o un tanga", explicó la modelo a la revista Porter. "Denme una cola, una capa, alas… ¡cualquier cosa que me cubra un poco, por favor!".

Casada desde 2009 con el jugador de fútbol americano Tom Brady, Bündhen, que posee su propia firma de sandalias, es madre de dos niños, Benjamin, de 10 años, y Vivian Lake, de 7 años. Fue el nacimiento de sus hijos lo que la llevó a reducir el ritmo de su actividad profesional.

Antes de conoce a Brady, Gisele Bündchen mantuvo una relación con el actor Leonardo DiCaprio durante cinco años, una época en la que descubrió su gusto por el cine, donde hizo sus pinitos como actriz. En 2004 participó en su primera película, "Taxi", y dos años después en "El diablo viste de Prada" ("The Devil Wears Prada").

En abril de 2015, la que se había convertido en la modelo mejor pagada decía adiós a las pasarelas. Bündchen aprovechó la Semana de la Moda celebrada en São Paulo y en su país natal para subirse a una pasarela por última vez. Ese año había ganado 44 millones de dólares.

Coincidiendo con su retiro de las pasarelas, publicó un libro que recopilaba sus mejores desnudos fotográficos. Una tirada exclusiva con solo 1.000 copias, a 700 dólares el ejemplar, y que se agotó en cuestión de días.

Pasó entonces a cultivar más su faceta ambientalista, participando en muchas campañas de concienciación, porque una de las grandes preocupaciones que le acompaña desde su infancia es la conservación de la Tierra.

Esto le llevó a ser nombrada, en 2009, embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

El año pasado, en la inauguración del festival de música Rock in Rio lanzó el proyecto Believe Earth/Amazonia Live y en su discurso señaló: "sueño con el día en que encontremos el equilibrio entre el tener y el ser… el disfrutar y el preservar.