Gesto que conmueve: juntan dinero para regalar "aguinaldo" a yuyera

Un gesto solidario sorprendió a una mujer de 84 años que vende yuyos tras recibir un “aguinaldo” por parte de sus clientes, funcionarios de una empresa de la capital del país.

Más de 27 funcionarios, fieles clientes de la vendedora de yuyos, realizaron una “vaquita” para juntar cierta cantidad de dinero y regalar a la mujer de avanzada edad como reconocimiento de su labor diaria.

“La abuela” es como llaman de cariño a Gerarda Ocampo, quien todos los días va hasta la empresa Alsetec, ubicada en el barrio San Vicente, a ofrecer remedios refrescantes.

Los trabajadores valoran la fuerza de voluntad de la mujer que pese a su avanzada edad e inestabilidad del clima siempre cumple responsablemente con sus compradores.

A través de las redes sociales la fotografía de los muchachos junto a la abuela se hizo viral resaltando el noble gesto de los trabajadores. En conversación con el diario Extra, Franco Verano, propietario de la empresa, manifestó que siempre tratan de ayudar en distintos actos benéficos sin pretensiones que se vuelva viral.

 

Revista Time nombra “Persona del año” a Greta Thunberg

La activista climática, Greta Thunberg, fue nombrada “Persona del año 2019” por la revista estadounidense Time en su edición especial. La joven de 16 años fue seleccionada por su lucha internacional sobre la crisis ambiental.

Con esta denominación, Time destaca los valores de la adolescente sueca, que pese a su corta edad demuestra una incansable preocupación por la situación climática del mundo. La activista actualmente tomó protagonismo en la cumbre del clima de Madrid.

“Este fue el año en que la crisis climática pasó de detrás del telón al centro del escenario, del ruido político ambiental a la agenda mundial, y nadie hizo más para que eso suceda que @gretathunberg”, comparte Time a través de su cuenta de Instagram, donde también explica las razones por las que Thunberg fue seleccionada como ‘Persona del Año’.

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró uno en Thunberg. Por esa razón, ella es la Persona del Año 2019 de Time”, agrega en la misma publicación acompañada de un breve clip de la portada de la revista.

Time recuerda que hace poco más de un año, una adolescente tranquila y casi sin amigos se despertó, se puso su sudadera con capucha azul y se sentó sola durante horas en un acto de desafío singular. Catorce meses después, se convirtió en la voz de millones, un símbolo de una creciente rebelión global.

“La política de acción climática está tan arraigada y compleja como el fenómeno mismo, y @gretathunberg no tiene una solución mágica. Pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades en la mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente”, indica Time en la misma cuenta.

Cada año la revista presenta presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses en su edición especial “Persona del Año”. Entre los finalistas de 2019, estaban Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.

 

¡Arden las redes por cura sexy! Se volvió cupido en un videoclip

Las redes sociales en Portugal arden con el cura Ricardo Esteves, bautizado entre feligreses como el "padre sexy" y ahora estrella en Youtube por su participación en un casero videoclip en el que, transformado en Cupido, intenta que desconocidos se enamoren al ritmo del tema "Pretty Woman".


Fuente: EFE

Vestido con pantalón, camiseta ajustada y chaleco blancos, y hasta con alas incorporadas, Esteves se mete en la piel del dios romano también portando el arco y las flechas (éstas acabadas en superficies de goma en lugar de puntas) durante los casi tres minutos que dura la célebre canción.

A veces disparando en dirección a los protagonistas de la historia, a veces simplemente guiñando un ojo a cámara, el padre intenta que dos jóvenes se enamoren, pero es reiteradamente saboteado por un demonio. La historia, que incluye un rescate en una piscina protagonizado por el religioso, tiene final feliz.

Se desconoce si hay alguna motivación benéfica que explique la presencia del cura en este vídeo, elaborado por un grupo de la localidad portuguesa de Caminha (norte) que se dedica a cantar temas populares, pero esta posible motivación ha quedado eclipsada por el enorme éxito de la grabación.



Cercano a las 9.000 visualizaciones apenas un día después de su publicación, y muy comentado en redes sociales, los medios han empezado a prestar atención a su protagonista, que ya era conocido como el “padre sexy” de Portugal.

Esteves, de 36 años, empezó a salir en los periódicos el pasado verano, cuando se supo que, tras diez años como párroco de Lanhelas, Vilar de Mouros y Seixas, todas aldeas de Caminha, sería trasladado a Valença, en la frontera con la región española de Galicia.

La mudanza, decidida por el obispo de Viana de Castelo, no gustó a los vecinos, acostumbrados a ver en misa al padre que, además de frecuentar el gimnasio y salir de noche, hacía patente su gusto por las motos. Tanto que circulaban dos sobrenombres para referirse a él: “padre motero” o “padre sexy”.

“El padre Ricardo Esteves está perfectamente integrado en las parroquias y durante los últimos diez años en los estuvo al frente de ellas consiguió llamar a muchos cristianos que estaban alejados de la iglesia”, argumentaron los habitantes de las aldeas que iban a perderlo, y que llegaron a realizar una concentración de protesta.

Pero no surtió efecto, y a principios de este diciembre el párroco se estrenó en la modesta iglesia de la aldea de Gondomil, en Valença, con lleno total y presencia mediática.

Una atención de la que el padre es muy consciente, como demuestra en su cuenta de Facebook, donde comparte sus visitas a ancianos de su nueva localidad y también artículos de prensa en los que se le define como el “padre sexy” de Portugal.

 

Diferentes tipos de familias: ¿Cómo abordar el tema con los niños?

Dar respuestas siempre con la verdad ante las preguntas de los niños, no ocultar ni mentir ni dejar la conversación de temas difíciles de abordar es lo recomendable para el aprendizaje durante esta etapa, de lo contrario ocurre que ese niño piense que su referente de crianza y confianza no sabe responderle y finalmente busque respuesta en otros lugares.

El crecimiento de un niño o niña en un entorno familiar donde logre un desarrollo pleno no depende de la composición ni el tipo de familia sino que esta le ofrezca seguridad, protección, respeto y amor y sobre la base de esa confianza que tiene de sus referentes es que se determina su desarrollo.

La composición de las familias varía, tanto que se encuentra registrado en los números de Estadísticas, Encuestas y Censos del 2016 y la realidad muestra que el 22% de los niños queda solo con la mamá por diversos motivos como viaje del padre, el papá ya no está vivo, decisión de padres que no están juntos.

El mayor porcentaje, un 62% vive con la mamá y con el papá. Un 9% de los niños no viven ni con la mamá ni con el papá y estos son criados por sus abuelos, tíos, hermanos o por otros parientes.

“Lo importante es que se mantenga ese respeto hacia el niño, la crianza respetuosa y sea parte importante de la familia en cualquiera de los casos”, afirmó Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.

Lo recomendable es que cada familia decida cómo va contándoles las situaciones a sus hijos y ante sus preguntas siempre responder con la verdad ya que ocultándoles o mintiéndoles y haciendo pasar la conversación de temas difíciles de abordar, lo que ocurre es que ese niño piense que su referente de crianza y confianza no sabe responderle y finalmente busque respuesta en otros lugares.

Un espacio donde durante la infancia se percatan de que no existe un mismo patrón familiar es la escuela, indica Vaccotti.

Indicó que lo ideal es que a pesar de lo que uno considere que está bien o mal, se debe hablar de realidades, hay mucha diversidad y estar recordándole y diciéndole que lo importante por ejemplo es que ese compañerito de escuela que no vive con papá o con mamá crece feliz con su tía que lo cría o que vive bien con sus abuelos porque lo importante es que sean respetuosos de las diferencias y sean empáticos.

“Es importante enseñar habilidades sociales para criar seres humanos de bien que sobre todo respeten a las personas independientemente de sus creencias , costumbres y orientación sexual”, destacó.

La empatía en los niños forma parte de su aprendizaje y es bueno hablarlo y relacionarlo con ejemplos, por ejemplo en un cumpleaños, en el parque, viendo una película o cuando su referente se percate que está curioso sobre algo y se lo explique. “Tanto la empatía como la identidad se desarrollan muy temprano”, señaló la profesional.

“Es hablar con la verdad siempre, más allá de un juicio de valor que es lo que les cuesta a muchos padres y poder ser lo más objetivos posible, en nuestro país todavía no hay una estadística de cuántos niños son criados por dos mamás o dos papás pero hay casos de jóvenes que están iniciando la facultad y adultez que fueron criados por dos mamá o dos papás y lo importante es que ellos fueron sus referentes, fueron los que los alimentaron, quienes le dieron un hogar, fueron los que estuvieron para su crianza porque finalmente donde el niño se siente seguro y respetado, independientemente como está conformada la familia, es donde es su hogar”, agregó.

Destacó que existen casos en que el niño pese a formar parte de una familia tipo no es respetado y vive vulnerado en sus derechos.

“Lo bueno es basarnos en el respeto, la empatía y saber que no porque mi familia es de una manera todas deben ser así o de lo contrario está mal, lo importante es la protección del niño ante todo”, indicó.

El desarrollo de la empatía se logra a través del constante diálogo y ya desde pequeños por ejemplo, leyendo cuentos, buscando moralejas, comparando situaciones con los niños siempre en base a ejemplos concretos, positivos y de crianza respetuosa.

“Hablar y crear solo lo bueno que es compartir, que quererle al compañerito de al lado y respetarlo es bueno y el día de mañana cuando tenga que elegir respetar o no a alguien lo que aprendió es el respeto ante todo entonces eso hará y en muchas familias no es así, hay gente que le tiene miedo a estos cambios sociales y culturales”, puntualizó.