La bajante histórica del río Paraná

El siempre caudaloso río Paraná ofrece ahora desoladoras imágenes a causa de la bajante histórica que afecta seriamente la vida de quienes viven en sus zonas ribereñas y también a la economía, ya que sus aguas son el “camino” habitual de todo tipo de productos y mercaderías.


Fuente: La Nación

Para evidenciar el escenario, el equipo del Grupo Nación se trasladó hasta el límite de Paraguay con la Argentina, una zona cercana a la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, donde se podía divisar la Basílica de la Virgen de Itatí, encontrando en el lugar una franja bastante amplia de tierra, con lo que se denota una bajante histórica de uno de los caudales más importantes de la región.

El equipo periodístico llegó hasta el límite con la Argentina en medio del río Paraná, a un banco de arena nunca antes visto por los pobladores, que ahora está al descubierto a causa de la bajante, tras ingresar desde la ciudad de Pilar y atravesar unos 50 kilómetros hasta la localidad de Mayor Martínez, en el departamento de Ñeembucú, por el riachuelo Paranamí.

Estas imágenes nos permiten apreciar de cerca el crítico escenario y deslumbran como algo increíble, tal y como se viene registrando en promedio desde hace tres años, pero con mayor incidencia por la actual sequía. En dicha localidad de Mayor Martínez se encuentra el puerto internacional Itá Corá, una pequeña localidad del mismo nombre, que es una zona portuaria y turística, conocida por la pesca deportiva, cerca de Itatí en territorio argentino. El descenso de las aguas en el Paraná es uno de los más críticos registrados a lo largo de la historia del país, con un panorama desolador y desalentador para los distintos sectores de la actividad económica.

 

Cómo pillar si tu pareja te engaña, según un detective privado

Un experto en investigaciones privadas enumeró las 20 pistas más reveladoras que pueden indicar una posible infidelidad.


Fuente: El País de Uruguay

El exagente federal e investigador privado Tom Martin explicó las contundentes señales de una persona que engaña a otra y expuso cuáles son los signos menos conocidos y los patrones que siempre siguen las parejas infieles.

En su libro Ver la vida a través de ojos privados, enumera las 20 pistas más reveladoras que pueden indicar la infidelidad, luego de haber visto las mismas idénticas señales durante los últimos 40 años de investigación.

Martin, quien se desempeña como presidente de su propia agencia de investigación privada, manifestó que detectar una o dos señales no es motivo de preocupación. Sin embargo, aseguró que si alguien observa cuatro o más, es prácticamente una admisión de la culpabilidad de la pareja.

Los signos más comunes y obvios son pasar horas extras en el trabajo, los viajes de negocios, menor cantidad de relaciones sexuales o estar todo el tiempo a la defensiva.

Además, un nuevo compromiso con una actividad física como ir al gimnasio o la adquisición de ropa nueva, pueden ser una clara señal de que la pareja está trabajando para mejorarse a sí misma, pero con otra persona en mente.

“Notar solo uno o dos de los signos de la lista puede no significar que una pareja sea necesariamente culpable, ya que todas las relaciones pasan por cambios, pero si tenés tres o cuatro, ahí existe un problema”, dijo Martin al periódico The Independent.

Sin embargo, uno de los signos más importantes que una persona no debe ignorar es la intuición, ya que según Martin, los individuos siempre saben cuando una pareja no está contando la verdad.

Las 20 pistas que pueden indicar una infidelidad son:

Los cambios de hábitos.

Salir temprano de la casa y regresar tarde.

Los viajes de negocios.

Las ausencias por vacaciones o eventos familiares.

Las horas extras excesivas.

Los gastos inexplicables.

Las cuentas secretas en las redes sociales o correo electrónico alternativo.

Las facturas de tarjetas de crédito ocultas.

El aseo personal adicional.

El olor a perfume de otra persona o manchas de lápiz labial en el cuello o en la ropa.

La compra de regalos.

Los artículos inexplicables encontrados en lugares extraños.

Anotarse en el gimnasio.

Las llamadas perdidas en el celular desde un número desconocido.

Los mensajes de texto codificados o secretos.

Tener menos relaciones sexuales.

Ser evasivo o estar a la defensiva.

Las mentiras obvias.

La irritabilidad o el mal genio.

El odio a las visitas inesperadas porque la presencia de la pareja puede llegar en un momento inoportuno para la persona infiel

El investigador privado aclaró que, en la era actual de la tecnología, la mayoría de las personas pueden confirmar sus temores por sí mismas y ya no dependen tanto de los expertos para investigar una infidelidad. “El juego cambió de manera drástica. Y la tecnología es el 100% de la razón”, dijo Martin.

Sin embargo, Martin advirtió que una persona no debe entrar en pánico ante estas situaciones o sacar conclusiones precipitadas, ya que puede “poner en peligro una relación valiosa por lo que pueden ser ansiedades infundadas”.

 

Alto monseñor católico usaba app de citas y frecuentaba bares gay

Un jerarca de la Iglesia Católica de Estados Unidos renunció el martes pasado luego de que la prensa revelara que supuestamente usó una aplicación de citas gay.


Fuente: AFP

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se ha enterado de la existencia de información de prensa pendiente de publicación, sospechando un posible comportamiento indecente de su secretario general, monseñor Jeffrey Burrill”, escribió la organización en un comunicado.

“Para evitar que esto distraiga de las operaciones y el trabajo de la conferencia, el obispo Burrill renunció con efecto inmediato”, agregó, y señaló que se tomaron “todas las acusaciones de conducta indebida en serio”.

La Iglesia católica estadounidense, que ha estado en el centro de varios grandes escándalos de pedofilia en los últimos años, ha enfatizado que las acusaciones “no se relacionan con conductas indecentes hacia menores”.

El mismo día, el sitio de noticias católico The Pillar reveló que Burrill, miembro de la Diócesis de Wisconsin (un estado del norte del país), había usado regularmente la aplicación de citas gay Grindr entre 2018 y 2020 y que su teléfono celular había sido geolocalizado cerca de establecimientos frecuentados por homosexuales.

Los usuarios de Grindr, que se promociona a sí misma como “la red de citas más grande del mundo para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer”, crean un perfil con las preferencias de sus parejas y reciben notificaciones cuando otro usuario se halla en las cercanías.

Nombrado subsecretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2016, y secretario general dos años después, Burrill fue responsable de coordinar la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abuso sexual contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, reveladas en junio de 2018.

El influyente cardenal retirado fue finalmente destituido en 2019.

El editor en jefe de The Pillar, JD Flynn, defendió la publicación del artículo el miércoles, aunque Burrill no pareció violar la ley estadounidense.

La divulgación de información privada sobre monseñor Burrill era “de interés general”, argumentó.

“Los líderes de la iglesia han reconocido en los últimos años que las inconsistencias entre el comportamiento de jerarcas eclesiásticos y la expectativa del celibato pueden contribuir a una cultura malsana y dañina de secreto y encubrimiento”, dijo en un comunicado de prensa.

 

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, alcanza el espacio: viaje duró 10 minutos

El hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, cumplió este martes su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin, un nuevo hito para la floreciente industria del turismo espacial.


Fuente: AFP

El cohete New Shepard, al que iba a adosada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes, despegó a las 8H11 horas locales (13H11 GMT), con apenas unos minutos de retraso sobre el horario previsto, desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EEUU), a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn.

Junto a Jeff Bezos viajaban su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Una se convirtió en la persona de más edad en llegar al espacio, y el joven en la menor.

El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3 en la escala supersónica, gracias a su propulsores alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono.

A continuación, la cápsula se separó de su propulsor y los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman (a 100 km), la línea reconocida internacionalmente entre la atmósfera y el espacio.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina.

“Todo está negro aquí”, exclamó Funk, según el audio de la cápsula.

Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos.

Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula y fueron recibidos con vítores por el equipo de Blue Origin. Jeff Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo.

- “No es una competición” -

Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52° aniversario del primer llegada en la Luna cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin dieron sus primeros pasos.

“Felicitaciones”, tuiteó la NASA, diciendo que estaba “esperando los próximos vuelos con investigadores y envíos” de equipos tecnológicos de la agencia espacial estadounidense.

El fundador de Virgin Galactic, el magnate británico Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco tiempo al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios.

Justamente, el multimillonario británico , quien se había promocionado con bombos y platillos como pionero en esta campaña espacial frente a Bezos mientras volaba al espacio el 11 de julio , saludó la misión rival: “Bien hecho”, expresó en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, el viaje de Branson en una nave Virgin Galactic solamente había alcanzado una altitud de 86 km.

Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio, su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa “Today” en la cadena NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético.

“Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

- Otros vuelos en 2021 -

Este primer vuelo tripulado de Blue Origin fue también el primero en el que viaja un pasajero de pago.

Daemen sustituyó al ganador original de la subasta en línea a mediados de julio, que pagó 28 millones de dólares.

Funk, miembro del proyecto de formación de mujeres astronautas Mercury 13, tuvo que renunciar a su sueño de viajar al espacio por culpa del sexismo en los años 60. Prometió aprovechar al máximo el viaje.

Blue Origin planea dos lanzamientos más este año y “muchos más” a partir de 2022.

“Hemos tenido 7.500 postores de más de 150 países, así que obviamente hay mucho interés”, dijo el director general de Blue Origin, Bob Smith, añadiendo que los primeros vuelos “se están vendiendo a muy buen precio”.

Un tercer multimillonario en liza, Elon Musk, y su empresa SpaceX se unirán a la carrera espacial en septiembre con una expedición orbital totalmente.

SpaceX también se ha asociado con la empresa Axiom para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional (EII).

Pero estas costosas expediciones también están atrayendo críticas, en un contexto de repetidos desastres climáticos y la pandemia de coronavirus.

“El Covid-19 ha traído dolor, sufrimiento y muerte a los estadounidenses. ¿Y deberíamos preocuparnos por los multimillonarios que viajan a las fronteras del espacio?”, preguntó el legislador demócrata Hakeem Jeffries.