La comunidad LGTBIQ+ inunda Viena de colores y despide al EuroPride 2019

Viena. Centenares de miles de personas vestidas con los colores del arco iris y acompañados de tamborileros y gaiteros han salido este sábado a las calles de Viena para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ+, en un desfile que ha puesto punto y final a la celebración del festival EuroPride.


Fuente: EFE/Hugo Barcia

Bajo el lema “Together&Proud” (JuntosyOrgullo), la capital austríaca ha acogido en este certamen europeo, desde el 1 de junio, numerosos eventos para luchar contra la discriminación sexual.

Las nubes predominaban en el cielo de una ciudad azotada por una bochornosa canícula, pero ni las elevadas temperaturas, en torno a los 33 grados a la sombra, del día más caluroso hasta ahora del año, ni la amenaza de un chaparrón que no llegó a caer, mermaron la afluencia.

El número de participantes en la vigésimo cuarta versión vienesa de la Marcha del Orgullo batió todos los récords de sus antecesoras.

Entre 300.000 y 500.000 personas, según la televisión pública austríaca y los organizadores, respectivamente, formaron un ancho y largo, alegre y ruidoso corso de unos dos kilómetros de largo que se puso en marcha hacia el mediodía, atascando el tráfico urbano mientras una multitud de turistas se agolpaba para verlo.

“Es una oportunidad de visibilidad muy importante y sobre todo de ver la alegría con la que la gente vive su vida”, comentó a Efe una turista peruana que visita la ciudad con su pareja.

Ambas contaron que asistieron a varios talleres relacionados de este festival que ayuda a romper “con el estereotipo de que la comunidad LGTBI es completamente enfermiza”.

Desde el punto de partida, la explanada del Ayuntamiento, la marcha recorrió la majestuosa avenida del Ring (Anillo) que circunvala el casco histórico de Viena pasando delante de muchos de sus más emblemáticos edificios, como el Parlamento, la Plaza de los Héroes, el Kunsthistorisches Museum y la Ópera Estatal.

Entre los 107 grupos y asociaciones que se apuntaron hoy con sus carrozas y viandantes desfilaron numerosas internacionales como la Asociación Europea de Organizadores del Pride (EPOA), entre las que se encontraban la de Tesalónica, sede del EuroPride en 2020.

“A pesar de que el Pride de Barcelona empezaba hoy, para nosotros era importante estar aquí para dar apoyo”, dijo a Efe Dani Morales, coordinador general de Pride Barcelona.

Barcelona compite con otras ciudades, como la canaria de Maspalomas, Dublín o Belgrado, por albergar el EuroPride en 2022.

La ganadora de Eurovisión en 2014, Conchita Wurst, ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta.

Vestida con un ajustado traje de látex blanco y a bordo de una carroza propia promocionaba el lanzamiento de su nuevo álbum danzando al ritmo de la música.

Muchos aplausos se llevó la delegación de la organización “Afro Rainbow Austrian” que, fundada por inmigrantes LGTBIQ+ de África, lucha contra la discriminación que sufre este colectivo en los diez países con los que colabora.

“La violencia es el arma de los débiles” o “Luchar con nosotros por un mundo que sea amigable con la gente” eran algunos de los carteles que portaban los participantes para recordar que la marcha no es una mera fiesta, sino una manifestación por la igualdad de derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales.

Con motivo del EuroPride, Viena ha tenido otros detalles con el colectivo, como un paso de peatones con los colores del arco iris que conecta el edificio del Ayuntamiento con el prestigioso Burgtheater y que permanecerá así pintado de forma permanente.

Esta edición del certamen, la segunda que tiene lugar en Austria, ha servido también para homenajear el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que se desencadenaron hace 50 años en Nueva York tras una redada en un pub de gays y que dieron origen al movimiento civil por la igualdad de derechos de las personas de diversa orientación sexual. EFE

 

Los "Colosos de la Tierra" trascienden fronteras

Con total éxito se llevó a cabo la IV edición del Congreso Binacional y I Trinacional de Marketing Turístico, organizado por la Revista Viajeros. Este año A Todo Pulmón Paraguay Respira fue protagonista de una de las ponencias, a través de “Colosos de la Tierra”.

La campaña “Colosos de la Tierra” sigue traspasando fronteras luego de ser presentada el año pasado en la Cumbre del Clima en Polonia. Este año, la ciudad de Foz de Iguazú recibió a representantes de A Todo Pulmón, quienes compartieron la experiencia “Colosos de la Tierra”, como estrategia innovadora para la conservación de bosques y el desarrollo turístico de las comunidades.

A través de estos 8 años, “Colosos de la Tierra”, se convirtió en la campaña de concientización ambiental más grande de la región, con el involucramiento masivo de comunidades de todo el Paraguay que postulan a sus árboles, logrando el apoyo de más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales cada año.

Osvaldo Turlan, director de proyectos de A Todo Pulmón comentó que la recepción del público superó ampliamente sus expectativas, con el interés de organizaciones de Brasil y Argentina que desean replicar la experiencia Colosos de la Tierra en sus respectivos países.

Además de A Todo Pulmón, estuvieron presentes Facebook e Instagram a través de Cisneros S.A., así como el mayor buscador mundial, Google, y reconocidos influencers, quienes se enfocaron en comentar sus respectivas experiencias y como potenciar el sector turístico regional.

Con el lema “Turismo en movimiento”, el Congreso este año integró a Brasil a su evento, ya que la segunda y tercera jornada se llevó a cabo en Foz de Iguazú, dentro del Festival Internacional de Turismo de las Cataratas, uno de los más grandes de Brasil y que cuenta con 14 años de vigencia.

 

Con polémico vestido, diputada alborotó al Congreso: “No creo que haya sido para la ocasión"

Tras las críticas que recibió la diputada Jazmín Narvaez por presentarse en la sesión de Cámara Baja con un imponente vestido, desde el Diario Hoy consultamos con la asesora de imagen, Nadys Coronel respecto al tema.

La legisladora acudió a la sesión de Cámara Baja luciendo un vestido negro de tejido vinilo con corte Jackie. Según la especialista en moda, Nadys Coronel, era un look que favorece la figura de la parlamentaria pero descartó que sea apropiado para la situación.

La asesora de imagen manifestó que le pareció lindo el outfit y que lucía bien en el cuerpo de Narvaez. Sin embargo, explicó que el tono brillante del atuendo es para utilizar en salidas nocturnas. Además, mencionó que mucha luz con brillo no da un buen mensaje.

“No creo que haya sido para la ocasión, si bien cada uno tiene su propia personalidad y puede vestirse como quiere pero en el caso, ella está tomando decisiones que compete a la nación, al pueblo”, dijo la asesora en referencia al look de la congresista.

Nadys no está de acuerdo con las duras críticas que recibió la parlamentaria, aclaró que muchas personas no conocen el significado de cada vestimenta. Sin embargo, aconsejó a Narvaez que invierta en una asesoría para favorecer mejor su figura y que sus palabras vayan coordinadas con su imagen personal.

En cuanto al Poder Legislativo, sugirió que tengan un protocolo de vestimenta, ya que además de facilitar a los parlamentarios en el momento de elegir su atuendo, también significaría un lineamiento en el congreso. “Y no es para nosotros no más sino para el mundo, qué es lo que el mundo ve de Paraguay”, añadió.

La fashionista indicó que para cuestiones formales es mejor apostar a los colores negro, azul, azul marino, gris y a la gama pasteles pero agregando un toque propio de acuerdo a cada personalidad.

“La manera en que te vestís es lo que querés transmitir a la gente sobre quien sos y que haces”, concluyó.

 

San Juan App: saber dónde y cuándo habrá un festejo, ahora en el celular

Tras una broma entre amigos, un joven desarrollador paraguayo tuvo la idea de crear una aplicación móvil que permita ubicar fácilmente los lugares y fechas en las que se realizarán festejos de San Juan. Fue así como surgió "San Juan App".

Álvaro Blanco, creador de “San Juan App”, comentó a la 970 AM que la idea para hacer realidad este proyecto surgió de un chiste entre programadores ya que generalmente suelen bromear diciendo: “Voy a crear una app para que me solucione este problema”.

En este caso, cuenta que tuvo antojos de degustar un pastel mandi’o (empanada de mandioca) y por ello necesitaba saber en qué lugares iban a realizarse festejos de San Juan.

Luego de compartir su inquietud en Twitter, recibió una interesante respuesta por parte de cientos de seguidores, quienes se mostraron a favor de la creación de una aplicación que permita saber dónde y cuándo se realizarían este tipo de eventos.

Fue así como se valió de sus conocimientos de programador y de la colaboración de varias personas que iban pasándole datos sobre festejos de San Juan para crear la app que, a la fecha, tiene más de 1.200 descargas en Play Store.

CÓMO UTILIZAR “SAN JUAN APP”

El uso de esta app es muy práctico y sencillo. Solo basta con abrir el mapa y revisar cada uno de los puntos marcados con los pines. Cada pin representa una ubicación específica de algún festejo de San Juan.

Mediante esta herramienta, la persona podrá marcar el San Juan de su preferencia y, valiéndose del sistema GPS del teléfono y de Google Maps, ver la forma más rápida para llegar hasta el local.

En el costado izquierdo se encuentra ubicada la “Lista de San Juanes” donde aparece un listado completo de todos los eventos a realizarse durante esta temporada. Al momento de seleccionar cualquiera de las opciones, el usuario podrá ver la fecha, hora y dirección.

De igual manera, también existe la posibilidad de que uno pueda registrar un festejo de San Juan del que tenga conocimiento, ya sea en su barrio, ciudad, iglesia, institución educativa, etc. Solo basta con marcar la opción “Agrega tu San Juan” y seguir los pasos indicados en la pantalla.


De momento, la aplicación se encuentra disponible solo para usuarios del sistema operativo Android (descarga en Google Play).