La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

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Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

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Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

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”Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

“Artesano Rapé” se denomina el nuevo espacio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el cual será dedicado a la exposición y venta de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay.

El espacio se presenta como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surgió en el marco del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea resultado de una residencia de creación llevada adelante durante el mes de marzo, y tiene como objetivo principal ser una ventana al público para promover una red de artistas y artesanos y artesanas del país.

Este proyecto encuentra sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, “Artesano Rapé”, desarrollado entre 2020 y 2023, que incluyó una variedad de actividades como audiovisuales, talleres y ferias de arte en Asunción y otras comunidades del interior paraguayo.

Este espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, fomenta la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las obras destacadas se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del “Juande”, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.

Para más información, contactar a: contenidos.ccejs@gmail.com, el sitio web: www.juandesalazar.org.py y sus perfiles en las redes sociales, Facebook, X e Instagram.

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