La digitalización y el e-commerce, la alternativa para salvar negocios en tiempos de pandemia

La suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de coronavirus ha significado un duro golpe para miles de negocios que hoy día se ven impedidas para operar con normalidad. Para este tipo de situaciones, el e-commerce se convierte en una interesante alternativa que apunta a permitir la sostenibilidad de diversos emprendimientos.

Thalya Mora, experta en negocios digitales, en un artículo especial titulado “Cómo digitalizar tu negocio y salvarlo” analiza la actual coyuntura a nivel empresarial a raíz de la cuarentena y cuáles son algunas alternativas que ayudarían a sobrevivir a este sector.

Primeramente, recuerda que en varios países el consumo digital ha registrado un aumento importante y que Paraguay no es la excepción, con un flujo constante de usuarios que acceden a las diversas plataformas digitales que existen.

En este ámbito, el e-commerce está siendo la manera en que los negocios ayudan a sus clientes y los protegen de tener contacto, realizando las transacciones vía web, además de dar a los negocios, empresas y emprendedores la oportunidad de seguir operando a pesar de la pandemia.

En el material, Mora cita algunos números que ayudan a entender más sobre esta nueva “revolución digital” que se vive hoy día:

*En Argentina, el e-commerce aumentó del 44% al 61% en comparación con el 2019.

*En Brasil, se produjo un incremento del 180 % en una semana.

*En Italia, +80% en venta y 150% en búsquedas.

*En China, el portal JD.com aumentó 400% sus ventas de arroz y harina con relación al 2019.

*La firma Nike desafía la situación y, a pesar del COVID-19, ha crecido un 5% gracias a las compras vía internet.

*Aumentó la interacción en redes con un 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en contenidos publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta estos datos, la opción de abrirse al sector del e-commerce se convierte en una alternativa que permitirá no solo tener presencia en el mundo virtual sino también acaparar nuevos segmentos de mercado y nuevo público que hoy día quizás no están siendo considerados.

Mora señala que para desarrollar la web de un negocio particular existen varias alternativas, desde páginas pre-hechas como Wordpress, Shoppify, Vtex y Magento, entre otras, así como otras como Pagopar y minegocio.com.py (sitios paraguayos dirigidos a pequeños emprendedores). En estos últimos casos, ambos habilitaron la opción de crear tu web e-commerce sin costo, pero con el cobro de comisiones por cada venta o transacción realizada.

Entre las opciones más económicas dirigidas a pymes y pequeños emprendedores se encuentra Sitiando, una plataforma 100% paraguaya en base a plantillas que brinda la opción de tener un propio sitio, con dominio propio, en 15 días, en cómodas y bajas cuotas.

La otra alternativa es contratar una agencia digital local, con soporte y mano de obra nacional. Con esto se da empleo directo a un numeroso grupo de compatriotas, brindando así apoyo a una empresa paraguaya.

La experta en negocios digitales destaca que apostar por una agencia local también demuestra la tan característica solidaridad de los paraguayos, que en tiempos de crisis como la que afecta actualmente al mundo entero se muestra en su mejor versión.

Las agencias paraguayas que trabajan en desarrollo de e-commerce son:

Agencia Kumanda

Agencia Porta

Wham!

LatamClick

Yeah

Mister Co.

Embrión

Cerocinco

Diverso Media Studio

Social PY

Grupo py

Medusa Creativa

Lienzo

Katana Labs

Vimana

ROI

Todas las firmas mencionadas brindan el soporte local con el que no cuenta otro tipo de plataformas. Asimismo, ofrecen un sitio propio con desarrollo y diseño hecho “desde cero” y a medida, lo cual favorece el posicionamiento en buscadores.

Cabe destacar que en los tiempos de pandemia aumentó la búsqueda en motores como Google, por lo que contar con un dominio propio ayuda a tener mayor visibilidad.

Normalmente estos son sitios autoadministrables y la mayoría de las agencias dan el código fuente para mayor independencia de los administradores o dueños. Hacer el desarrollo de código de cero favorece la carga rápida del sitio, lo que disminuye el porcentaje de rebote (lo que podrían haber sido visitas y navegación).

Los costos dependen de la complejidad, cantidad de productos, horas de trabajo, conexión con sistemas administrativos y control de stock.

Paraguay se aumentó en un 30% la utilización de internet en las últimas semanas, tanto en navegación como en redes sociales. Por ende, lo ideal es apostar a tener un sitio web e-commerce y reforzar el marketing digital, que finalmente se traduce a un mejor servicio, adaptado a la realidad y evitando que las personas salgan de sus casas, sentencia Mora.

 

Herramientas para mantener videoconferencias seguras y prácticas en tiempos de coronavirus

Desde la organización TEDIC brindan algunas recomendaciones importantes sobre el uso de herramientas para realizar videoconferencias de manera segura y poder trabajar eficientemente durante la actual pandemia de coronavirus.

La llegada del COVID-19 al mundo trajo consigo varios cambios de paradigma y de comportamiento en diversos ámbitos, uno de ellos el de la comunicación.

Debido a las restricciones adoptadas en prácticamente todos los países para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas ya no tienen la posibilidad de organizar reuniones presenciales y verse cara a cara.

En vista a ello, las plataformas digitales han tenido un auge considerable en las últimas semanas, convirtiéndose en una alternativa importante a la hora de reemplazar este tipo de encuentros.

TEDIC, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en internet, ha propuesto algunas herramientas para realizar videoconferencias y que permiten trabajar de manera eficiente y con toda la seguridad posible.

Una de ellas es Jitsi, un software libre para videollamadas que no requiere crear un usuario y, en el caso de la versión de escritorio, tampoco necesita de una instalación, dado que se utiliza directo desde el navegador.

Para el caso de los móviles, esta plataforma también se puede utilizar desde una aplicación que se encuentra disponible tanto en Play Store o F-Droid. La misma también es de software libre.

Entre sus características principales se destacan:

*Cifrado en el transporte

*Posibilidad de agregar contraseña a la sala (para aumentar la protección)

*Opción de borronear el fondo del o la conferenciante (para mejorar la privacidad)

*Sala de chat incorporado

*Posibilidad de pedir la palabra (para ordenar las videoconferencias)

Desde la organización sugieren instalar Jitsi en sus servidores para asegurarse de que todo el flujo de información, audio y video, quede bajo su custodia y así mejorar la privacidad al máximo.

Las otras dos herramientas recomendadas por TEDIC para mantener videoconferencias seguras son “appear.in” y “talky.io”. A diferencia del caso anterior, ambas no son software libre pero de igual manera poseen prácticamente las mismas funcionalidades y beneficios.

Estas plataformas tienen en común algunas características como:

*Cifrado punto a punto de audio y video

*No hay necesidad de instalar el programa ya que se utilizan directamente desde el navegador web

*Posibilidad de utilizarlas tanto desde la PC como de la notebook, así como tabletas y teléfonos celulares

*Acceso a llamadas de video, audio, chat y compartición de archivos

*Opción para compartir escritorio (lo cual requiera de un plugin)

 

Detectan vulnerabilidad en plataforma Zoom: hackers podrían acceder a datos de usuarios

Expertos informáticos detectaron una vulnerabilidad en la conocida plataforma de videoconferencias Zoom. El fallo -que afecta a su versión para Windows- permite que un hacker pueda acceder a los datos de acceso de los usuarios y que pueda incorporarse a una videollamada sin permiso alguno.

El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), dependiente del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MITIC), publicó una reciente alerta que guarda relación con la plataforma Zoom para Windows.

De acuerdo al reporte, se ha descubierto una vulnerabilidad de inyección de ruta UNC en la funcionalidad de chat dentro del sistema utilizado para teleconferencias.

Zoom, por defecto, convierte todas las URLs que son compartidas en el chat en hipervínculos para que de esta manera los participantes de la reunión puedan hacer clic e ir directamente a la página web indicada en la URL. Además de esto, la aplicación también convierte las rutas UNC (Universal Naming Convention) de red de Windows para acceder a un recurso remoto desde el chat, con lo que al hacer clic sobre él se intentará una conexión a través del protocolo SMB.

Recientemente se confirmó que un atacante remoto podría aprovechar esta situación para enviar a través del chat una dirección URL especialmente diseñada y convencer a la víctima que haga clic en el mismo.

Valiéndose de ciertas herramientas como “john the ripper” o “hashcat”, un hacker podría lograr descifrar la contraseña de un usuario, especialmente si la misma es débil y posee un bajo nivel de seguridad.


Según explica el diario Clarín, este fallo permitiría al atacante en cuestión poder incorporarse a una videollamada sin permiso alguno, además de dejar al descubierto los datos privados de los usuarios.

La brecha de seguridad haría que estén disponibles los datos de acceso, nombre de usuario y contraseña de Windows, para así poder iniciar videollamadas sin que el usuario haya dado su autorización. Así también, un usuario ajeno a la conversación podría pasar a formar parte de la teleconferencia, poniendo en riesgo la seguridad y privacidad de todos los que participan en ella.

Otro aspecto preocupante en esta nueva vulnerabilidad es que un atacante remoto podría ejecutar cualquier software que se encuentre en el equipo o realizar la descargar de código malicioso en el mismo.

CÓMO SOLUCIONAR LA VULNERABILIDAD

Hace unas horas se confirmó que Zoom lanzó una actualización (versión 4.6.9) de Zoom Desktop Client que resuelve las vulnerabilidades indicadas en la alerta del CERT-PY. Por ende, se recomienda realizar la actualización del software para evitar inconvenientes.

De igual manera, también está disponible la opción de cambiar la configuración de la política de seguridad para restringir que el sistema operativo pase automáticamente sus credenciales NTML a un servidor remoto. Para ello, se deben seguir los sigientes pasos:

Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Directivas locales > Opciones de seguridad > Red de seguridad: Restringir NTLM: NTLM tráfico saliente a servidores remotos y configurar la política en “deny all”.

También es posible modificar el valor en el registro de Windows. Para ello, hay que ingresar regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y buscar la ruta HKEYLOCALMACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Lsa/MSV1_0. Allí se deberá añadir un valor llamado “RestrictSendingNTLMTraffic”, al que se debe dar el valor 2.

 

Charly, la app local que permite "armar el carrito" y hacer las compras sin salir de casa

Charly es una app nacional que permite hacer pedidos de comidas, bebidas o cualquier tipo de producto de negocios locales y armar un "carrito de compras online" sin tener que moverse de casa. Igualmente, se convierte en una interesante oportunidad para aquellos que hayan quedado sin trabajo por la cuarentena.

Desde el inicio de la cuarentena decretada por el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, varios negocios se vieron forzados a cerrar sus puertas para la atención al público o, en su defecto, adoptaron medidas para evitar la aglomeración de personas.

En este contexto, muchos clientes han optado por recurrir al servicio de delivery proveído por algunas empresas -principalmente gastronómicas o del rubro de los supermercados-, de manera a no tener que salir para hacer las compras.

Una de las aplicaciones que brindan la posibilidad de adquirir productos varios sin necesidad de moverse de la casa es “Charly”, un app de origen nacional desarrollada por jóvenes paraguayos.

Si bien ya tiene varios años de presencia en el mercado local, en las últimas semanas adquirió mayor notoriedad, en coincidencia con el aumento de pedidos de delivery por la cuarentena.

Con “Charly”, los usuarios pueden hacer compras online de productos como carne, enlatados, snacks, bebidas alcohólicas, gaseosas, galletitas, etc., armando una especie de “carrito de compras” virtual. Así también, está habilitada la opción de compras en las farmacias.

En la actualidad, existen algunos negocios -entre bodegas, supermercados, autoservices y farmacias- de la ciudad de Asunción que se encuentran adheridos a esta plataforma, las cuales aparecen detalladas en su base de datos.

Otra de las ventajas de “Charly” es que permite a aquellos que quieran trabajar como delivery registrarse y hacer entregas a domicilio en el horario que deseen, similar al formato utilizado en MUV y Uber. Para ello, se contempla el uso de bicicletas, motos, autos y también camiones.

Aquellos comercios que quieran sumarse a la lista de opciones pueden hacerlo enviando un mail a charly@pedileacharly.com. Por su parte, los interesados en trabajar con la empresa como repartidores deben hacer lo propio al correo electrónico soycharly@pedileacharly.com.

La app de “Charly” se encuentra disponible tanto en Play Store para teléfonos Android como en App Store para iPhone.