La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.

 

La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

 

Ricky Martin, Katy Perry y Carla Morrison celebran un orgullo LGTBIQ+ digital

Los Ángeles (EE.UU.) Ricky Martin, Katy Perry, Carla Morrison y Sia, entre otros artistas, actuaron el pasado jueves en un concierto digital por el orgullo LGTBIQ+, que a causa de la pandemia del coronavirus no ha podido organizar las tradicionales celebraciones multitudinarias.


Fuente: EFE

Bajo el lema “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo), artistas y figuras del espectáculo como Billy Porter, Adam Lambert y Cara Delevingne se reunieron desde sus casas en un evento que reivindicó los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Ricky Martin, quien cantó junto a la mexicana Carla Morrison su tema “Recuerda”, del recién estrenado álbum “Pausa”.

“Por esos hombres y mujeres increíblemente fuertes que lucharon por nosotros, mucho antes que nosotros. Hoy, mi música y mis pensamientos son solo para ellos. Donde quiera que estén, los quiero”, aseguró el puertorriqueño.

Antes de Martin y Morrison, Katy Perry presentó el sencillo “Daisies” con una colorida actuación que, a falta de escenario, tiró de ingenio y de animaciones por ordenador.

Entre los números musicales se intercalaron discursos de activistas, líderes de organizaciones y celebridades como el ganador del Emmy a mejor interpretación masculina Billy Porter.

“Esta noche levantamos en alto nuestra bandera del arco iris y los valores que representa: vida, unidad, curación, alegría, naturaleza, armonía y espíritu”, afirmó.

Finalmente, figuras de Hollywood como Darren Criss (“Glee”), Matt Bomer (“Magic Mike”) y Neil Patrick Harris (“How I Met Your Mother”) homenajearon el 20 aniversario del estreno de “Hedwig and the Angry Inch”, un musical que se convirtió en pieza de culto por su temática transgénero.

Las donaciones enviadas a este evento, que aún puede repetirse en la página web de iHeartRadio, se entregarán a organizaciones benéficas como National Black Justice Coalition, GLAAD, SAGE y The Trevor Project, esta última con una línea telefónica para la prevención del suicidio, cuatro veces más probable entre la comunidad LGTBIQ+.

 

LGBT+ Sessions México: espacio virtual para informar, entretener e inspirar

México. LGBT+ sessions es un espacio virtual que llega este fin de semana para quedarse, creado en México para informar, entretener e inspirar a todas las personas que quieran acercarse, pertenezcan al colectivo o no.


Fuente: EFE

Junio es el mes del orgullo LGBT y, por ello, los organizadores de este evento lanzan ahora su primera edición con el objetivo de que todos los participantes puedan expresar su identidad y amar sin miedo, y lo hacen en nombre de todas las personas que lucharon a lo largo de la historia para llegar al punto actual.

Con más de un año de preparación y gestión, por fin se da el pistoletazo de salida a esta nueva plataforma que no limitará su presencia y actividad al mes del orgullo, sino que estará activa a lo largo de todo el año con distintas campañas, alianzas y actividades.

“El evento nace con las ganas de informar, entretener e inspirar. Somos cuatro personas liderando el proyecto y ahí cada uno con nuestro perfil distinto fuimos sumando conocidos e historias que pueden hacer la diferencia. Como siempre digo: uno más uno no son dos, sino uno más grande”, dijo a Efe Rodrigo Medina, cofundador.

En un fin de semana han concentrado actividades muy variadas con invitados de gran calidad para llegar a la mayor cantidad de gente posible y dar una perspectiva general tanto de sus luchas como colectivo, como de la reivindicación de espacios para las personas LGBT y la celebración de lo conseguido hasta el momento.

Habrá historias LGBT+ en las que participarán reconocidos deportistas como Jorge Luis Martínez (patinaje de velocidad) y Alejandra Tigre (boxeadora), así como conversaciones y entrevistas con personalidades como el director Manolo Caro, la cantante Joy Huerta o la activista Sheyla Ferrera.

Asimismo, habrá espacio para la música con la cantante Pambo, entre otros, para el entretenimiento con Kiki House of Nahuales, escuela y casa de Voguing, por ejemplo, y para la comedia con representantes como Manunísima o Elisa Sonrisas.

También participarán personas que desde sus propias trincheras se suman a la defensa y las causas LGBT como son los actores Cecilia Suárez, Darío Yazbek y Poncho Herrera.

HISTORIAS DE VIDA COMO INSPIRACIÓN

Uno de los espacios más especiales será un taller impartido por Valeria Vera, actriz, “coach” y terapeuta que contará su historia como mujer, actriz y lesbiana para inspirar a las personas a vivir su vida libremente.

“Nos apoyamos todos todo el año pero este mes más, y yo me sumo desde un lugar de figura pública. Puedo dar visibilidad y un mensaje de ligereza, tratando de ayudar como ‘coach’ a que la vida del otro sea más ligera contando un fragmento de mi vida, acercándome a la gente”, expresó la actriz a Efe.

Para Medina y sus compañeros, lo más importante de la agenda era combinar entretenimiento y diversión con activismo e información sobre temas como VIH, las personas “queer” o terapias de conversión, para así crear un abanico en el que se presente la variedad de la comunidad.

Los organizadores querrían haber realizado este foro en vivo después de un año trabajando, pero ante la necesidad de hacerlo en línea por las medidas sanitarias por el coronavirus, no se debilitaron y transformaron la situación en “un reto hermoso”.

Precisamente por eso, tienen planeado que este fin de semana haya sido “un pretexto” para estrenarse y ya hay organizadas actividades para julio, ya que su objetivo es que tenga lugar al menos una vez al mes.

La inspiración, consideró Medina, vino de “los protagonistas de la historia que han luchado por la comunidad” y de recordar que hay que luchar con amor sabiendo que la lucha es de muchas personas de antes, de quien vive en el presente y de quien llegue en un futuro.

Por su parte, Vera dijo sentirse muy afortunada por la oportunidad al considerar que tiene mucho que sumar y que su compromiso como figura pública es “generar un buen impacto social”.

“LGBT+ sessions me da esta oportunidad y con poder cambiar la vida de una persona me voy con el alma plena. Se necesitan mucho estos espacios”, concluyó la actriz.