Lanzan plataforma para autoreportes: meta es obtener datos estadísticos sobre COVID-19 en Paraguay

Un grupo de desarrolladores decidió unir fuerzas para crear una plataforma que permite realizar autoreportes a personas que pudieran tener síntomas del COVID-19. El objetivo principal es recolectar datos estadísticos que ayuden a conocer la situación real del coronavirus en Paraguay.

La organización Penguin Academy, en colaboración con la Universidad Comunera (UCOM), The Product Lab y Okimo, además de programadores voluntarios y alumnos de la Facultad Politécnica de la UNA, lideró el desarrollo de “CovPY AutoReporte”.

Se trata de una web app que tiene como objetivo principal obtener datos estadísticos de la situación real del COVID-19 en nuestro país mediante la recolección de información sobre los pacientes afectados con la enfermedad.

En este caso, se debe ingresar a la página web www.autoreporte.org, ya sea desde la computadora o el teléfono celular, y contestar algunas preguntas sobre los síntomas sospechosos. Opcionalmente, también se pueden incluir algunos datos personales.

CovPy AutoReporte también busca generar un mapa con datos sobre posibles casos autoreportados y brindar información clara a los usuarios como alternativa para no sobrecargar el sistema de salud nacional, contribuyendo así con las autoridades sanitarias.

Delia Garcete, country manager de Penguin Academy, en entrevista con HOY comentó que la idea de crear esta plataforma surgió luego de hacer un análisis sobre la proyección de la propagación del coronavirus en Paraguay, principalmente por la falta de información completa y detallada en cuanto a la cantidad de casos a nivel país.

Luego de sumar fuerzas con otros programadores y desarrolladores, se encargaron de darle forma a la página de CovPY AutoReporte, la cual fue elaborada siguiendo los estándares tanto del Ministerio de Salud Pública como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tratarse de una plataforma elaborada bajo Open Source (código abierto), su desarrollo fue posible mediante la colaboración de varias personas que contribuyeron a hacer una serie de mejoras, mencionó.

Garcete comentó que inclusive representantes del gobierno de Colombia se pusieron en contacto con ellos para ver la posibilidad de utilizar el código fuente de la web app con el fin de implementarla también en dicho país.

La plataforma también muestra los datos estadísticos ya registrados que se actualizan cada hora, donde se muestra una estimación de cuántos días atrás del país con más infecciones (Brasil) se encuentran los demás países de la región.

“Esto nos permitirá saber dónde está parado hoy día Paraguay y a dónde nos estamos yendo, saber si es que se necesitarán más respiradores o camas de terapia intensiva, entre otras cuestiones, todo con antelación”, acotó Garcete.

 

Los tips de Nutridiego para cuidar la salud en cuarentena: "La prioridad es moverse en casa"

El nutricionista y preparador físico Diego López brinda unos tips para cuidar la salud en la cuarentena.Afirma que la clave es moverse y mantenerse hidratados todo el tiempo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“La prioridad es moverse en casa”, dice en conversación con HOY, el profesional de la salud también conocido como “Nutridiego”. Lo ideal según él es hacer una candelarización diaria donde se ponga un horario establecido para realizar movimientos. “Ya sea media hora o una hora donde podamos usar elementos que hayan en el hogar o directamente sin elementos”.

Recomienda ir variando los entrenamientos las cuales se pueden acceder fácilmente en redes sociales o aplicaciones y hacer un seguimiento de los horarios de alimentación, de lectura y entrenamiento. “Hay que ir cambiando todos los días diferentes rutinas, un día trabajos de repetición, otros por tiempo y otro ejercicios aeróbicos”.

El mediático resalta además que otra manera de movernos es con el quehacer doméstico, pero asevera que hay que evitar permanecer quietos mucho tiempo.

“Es una buena oportunidad de hacer limpieza, jardinería y de todo un poco. Lo que está contraindicado es que estemos sentados más de dos o tres horas en el mismo lugar o que no nos movamos porque eso nos puede repercutir en la articulación y también en el sedentarismo”.

ALIMENTACIÓN:

Diego recuerda que no se puede “fortalecer” el sistema inmunológico más allá de lo normal pero hay que “evitar debilitarlo”. Recomienda además llevar una alimentación balanceada, rica en nutrientes con variedad de frutas y verduras frescas, incorporar pro-bióticos y mantener el cuerpo hidratado.

TIPS

- Suplementar vitamina D3 (1000-4000 UI)

- Evitar déficitis de proteínas y micro-nutrientes

- Mantener el equilibrio de líquidos para garantizar un rendimiento y una salud óptimos

- 0.25 – 1.0 g al día de vitamina C para reducir síntomas respiratorios superiores pueden ser útiles durante los períodos de entrenamiento intensivo

- Evitar Alcohol y drogas

- Dormir bien

 

Coronavirus: consejos para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman.

 

#8M: marcha por el día internacional de la mujer

Cientos de mujeres participan el domingo en una marcha contra la violencia de genero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Asunción.


Fuente: EFE

"Disculpen las molestias, pero nos están asesinando", rezaba una de las pancartas que acompañaron este domingo una multitudinaria marcha por Asunción en el Día Internacional de la Mujer, que fue un grito contra la violencia machista y contra la discriminación laboral que sufren las paraguayas.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.