Orgullo Gay: Embajada de EE.UU. se ilumina con colores del arcoíris

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay se iluminó con colores del arcoíris, con motivo del Mes del Orgullo que se celebra este junio.

“Los vibrantes colores de la bandera del orgullo iluminan nuestro edificio, en el #MesDelOrgullo. Somos fuertes en la diversidad y reafirmamos nuestro compromiso con los ideales de la libertad, igualdad y justicia, hoy y siempre. Seguiremos trabajando para promover el respeto a los Derechos Humanos #PrideMonth”, compartió la cuenta oficial de la Embajada de EE.UU. en Paraguay.

El posteo iba acompañado de una fotografía de la fachada de la instalación diplomática con los colores del arcoíris.

El año pasado, la Embajada de Estados Unidos celebró el mes del orgullo gay con el izamiento de la bandera con los colores del arcoíris, en señal de promoción de la igualdad y los derechos humanos.

Nota relacionada: Orgullo gay: Embajada de EE.UU. iza bandera LBGTI

INICIOS DEL MES DEL ORGULLO

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas, según recuerda la CNN.

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior.

Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres. Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.

“Eliminarle no debería ser delito”: Toñito Gaona denuncia homofobia y amenaza

Toñito Gaona denunció a un hombre por discriminación y amenaza. El farandulero lamenta que se siga incitando al odio a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay.

A través de su cuenta en Instagram, el mediático Toñito Gaona, dio a conocer el mensaje de odio que recibió por parte de un hombre que incitó a su eliminación, únicamente por su condición sexual.

“Ayer tuve que dejar constancia de una amenaza que recibí”, resaltó el instagramer en un post donde adjuntó la captura del comentario de Pablo Gallo Martínez, un ciudadano de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay veces en que eliminarle a una persona de este mundo no debería ser un delito”, mencionó el sujeto quien es ‘Magister en Derecho con calificación ‘Summa Cum Laude’, según un post en su cuenta en Instagram.

“Esta amenaza la tomé en serio porque el que hace es un abogado. La marcha realizamos para que este tipo de acciones dejen de pasar en Paraguay y en el mundo”, acotó Gaona, agradeciendo el apoyo que recibió por parte de muchas personas.

El abogado comentó precisamente en el post de Toñito acerca de su reciente experiencia como una de las figuras invitadas en la reciente marcha y festival por el Día Internacional del Orgullo, organizada por SomosGay.

Te puede interesar: Dahiana Bresanovich niega acusaciones de sumarios argentinos


El Salvador de Bukele cierra espacios a la diversidad sexual

Tomadas de la mano, Andrea y Fiorella acuden a una misa improvisada en el garaje de una casa en San Salvador. Allí no temen ser discriminadas, dicen, por una sociedad que cierra, cada vez más, los espacios a la diversidad sexual.

Ante un crucifijo colgado en una columna bajo una hilera de banderitas multicolores, unos 15 miembros de la comunidad LGBT entonan cánticos, comulgan y escuchan pasajes de la biblia.

“Es un espacio seguro donde puedo asistir con mi pareja, ser bienvenida sin ser juzgada”, dice a la AFP Fiorella Turchkeim, una psicóloga de 30 años.

Para ella y Andrea Ordóñez, una farmacéutica de 30 años, la llamada Comunidad Santa María Magdalena, organización de inspiración anglicana que se define como “radicalmente inclusiva”, es “un respiro” en medio de un clima de “intolerancia”.

Tras ser reelegido por otros cinco años en febrero pasado gracias a su guerra antipandillas, el presidente Nayib Bukele ha adoptado una política conservadora, pese a que antes de llegar al poder decía apoyar las reivindicaciones de los LGBT.

Hace una semana, Bukele anunció el despido de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas” incompatibles con la visión de su gobierno, lo que varios funcionarios celebraron como una defensa de “la familia tradicional”, “la fe” y “la vida”.

Días antes, el Ministerio de Cultura había aprobado la presentación de una obra LGBT en el Teatro Nacional, cancelada abruptamente tras su primera función.

Los LGBT quedan “en situación de vulnerabilidad” cuando la gente escucha al presidente definirlos como “antinatural, antidios, antifamilia”, dijo a AFP Luis Chávez, gay que ejerce de pastor en la organización religiosa que se congrega desde hace unos dos años en la casa de una oenegé.

- ¿Retrocesos? -

Poco después de arrasar en los comicios, Bukele asistió en febrero, al igual que su homólogo argentino Javier Milei, a la mayor convención de conservadores de Estados Unidos, que ovacionó al expresidente Donald Trump.

Ese mismo mes, el Ministerio de Educación anunció que retiró de los textos escolares “todo rastro” de perspectiva de género, decisión aplaudida por grupos conservadores y criticada por activistas de derechos humanos.

Bukele está entrando “en este pequeño club de políticos de ultraderecha megarreaccionarios”, opinó el antropólogo Juan Martínez.

También en febrero, el Ministerio de Salud eliminó un protocolo con el que personas de diversidad sexual recibían atención “libres de estigma y discriminación” en un programa de prevención de VIH/sida, aseguró a AFP Aranza Santos, del Colectivo Alejandría LGBTQI+.

La AFP solicitó al gobierno comentarios al respecto, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

Con la bandera arcoíris en su espalda, Turchkeim acudió con su pareja a la marcha del Orgullo el pasado sábado en San Salvador para exigir el respeto a la diversidad sexual.

“Es preocupante (la postura oficial) por la persecución mediática que hay para la población LGBTQI”, expresó entre el bullicio de la música y las consignas de los manifestantes.

Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, en El Salvador “8 de cada 10 personas LGBTQI+” sufre “discriminación en razón de su orientación sexual” o identidad de género.

- “No al closet” -

Turchkeim y Ordóñez son pareja desde hace dos años, pero sus familias no aceptan su relación. “Para evitar problemas”, dice la joven farmacéutica, no muestran su afecto en público.

Ordóñez cuenta que hace unos años integró un coro católico, pero el director del grupo la excluyó en una Semana Santa porque le dijo, aludiendo al lesbianismo, que era “una aberración”. “Fue un choque saber que no había espacio para mí”, recordó.

“Las personas de diversidad sexual están lastimadas por las iglesias tradicionales”, afirmó Chávez, tras explicar que aunque miembros de Santa María Magdalena acudían a la iglesia anglicana, en el templo improvisado se sienten más libres.

El gobierno y parte de la sociedad “quieren negar nuestra existencia y ante eso nos toca alzar la voz, exigir y luchar por nuestros derechos”, comentó a AFP Grecia Villalobos, activista de Concavis Trans, organización de defensa de derechos de personas transgénero.

“No vamos a permitir que se nos estigmatice, se nos discrimine y se nos vuelva a encerrar en los closet”, agrega Santos.

La lucha será larga. Turchkeim y Ordóñez planean casarse en agosto de 2025, pero deberán viajar a Costa Rica, donde las uniones de parejas del mismo sexo son legales desde mayo de 2020.

“Quisiéramos que fuera acá, pero pues claro... aquí es bien difícil”, se resigna Turchkeim.

© Agence France-Presse

Festival del Orgullo: Feria, arte y mucho más en el microcentro asunceno

Este sábado 6 de julio, a partir de las 20:00, tendrá lugar el Festival del Orgullo Paraguay 2024, con la participación de reconocidos y reconocidas artistas. La cita es en Alberdi, c/ Piribebuy, en el centro histórico de Asunción. Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs.

Con la conducción de la icónica drag queen, Envidia Metenés (Omar Mareco), se presentará un grupo diverso de artistas como Liz Paola, leyenda viva y sobreviviente trans de la dictadura paraguaya, la cantante Fabu Pop, la conocida Dj Drag Dislexia Severa (Nelson Viveros), el Dj Bruno Wolf, la cantante Nicole Arz, la cantautora Stefy Ramírez y la artista emergente, Cirse Yessamine.

La actividad busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad TLGBIQ en Paraguay, celebrando el 28 de junio como una fecha internacionalmente significativa para el orgullo y la visibilidad de la comunidad.

El evento también busca crear más espacios seguros para la gente TLGBIQ, forjar la unidad, dar visibilidad a nuevos artistas y consolidar el arte como herramienta transformadora y de protesta, además de recordar a quienes han luchado por los derechos de igualdad.

Los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de un centro cultural y de ocio seguro para la comunidad TLGBIQ. Este espacio servirá como escenario para nuevos y emergentes artistas, un lugar para talleres y cursos, salas de ensayo y un sitio de encuentro y diversión gestionado por y para la comunidad.

Esta iniciativa es de Ayvu, una organización dedicada a la visibilidad, derechos y bienestar de la comunidad TLGBIQ en Paraguay. Trabajamos incansablemente para crear espacios seguros, promover la unidad y utilizar el arte como una herramienta de transformación y protesta.

Leé también: Afirman que Bruce Willis ya no puede hablar