Metrobús, un dolor de cabeza

Sin dudas, el Metrobús es un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los ciudadanos, al no avanzar las obras en la ruta Mariscal Estigarribia. El Gobierno Nacional asegura que la empresa Mota-Engil abandonó la zona de obras pero la firma constructora niega. La incertidumbre quedó instalada sobre cómo terminará el caso.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó el sábado con lágrimas en los ojos que la empresa Mota-Engil abandonó la zona de las obras y este lunes indicó que de igual manera seguirán conversando con la misma para llegar a buen puerto.

En conferencia de prensa, la autoridad informó que establecieron instalar tres equipos de trabajos para tratar de solucionar el inconvenientes: un equipo técnico que liderará el MOPC para habilitar el tramo tres, otro de contingencia social para trabajar con los afectados y el tercero será uno jurídico para estudiar los antecedentes, de modo a ver si fue deficiente el proyecto y si hubo daño patrimonial al Estado.

“Hay una firme voluntad para resolver este gran problema por la no culminación de los trabajos del Metrobús. Es un tema prioritario para el presidente”, sostuvo.

Indicó que durante la jornada mantendrán un encuentro con el presidente latinoamericano de Mota-Engil para intentar llegar a un acuerdo.

Wiens mencionó que la empresa pide un resarcimiento de 18 millones de dólares por lucro cesante al no poder trabajar en el lugar. No obstante, manifestó que se llegó a constatar que la firma en cuestión abandonó la zona de obras el pasado sábado, por lo que se analizará si rescindirán el contrato y luego la demandarán. Prometió que no habrá impunidad y que irán hasta las últimas consecuencias.

Si bien el ministro aclaró que el MOPC no puede entrar con sus maquinarias a la arteria al no tener aun un respaldo jurídico, verán los mecanismos para que a fines de año la ruta esté habilitada.

Por otra parte informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puso objeción a desembolsar hasta 1 millón de dólares (G. 6.000 millones) para los más de 300 pequeños comerciantes afectados en el tramo 3 del Metrobús. El Banco Nacional de Fomento (BNF) será el que establecerá el proceso para dar el dinero dependiendo de cada caso.

A su vez, el presidente Mario Abdo indicó que el problema se dio con el atraso del cronograma previsto inicialmente y que se buscarán a los responsables.

 

Manifestación frente a la Cancillería

La séptima manifestación convocada por la asociación Todos por Jerusalén, así como los miembros de la Conven­ción de Iglesias Evangélicas de nuestro país, se realizó en la noche del sábado. La medida es implementada contra el gobierno de Mario Abdo Benítez por la decisión de cambiar de Jerusa­lén a Tel Aviv la embajada para­guaya en Israel.


Fuente: La Nación

Un centenar de personas con cánticos, ban­deras y remeras distintivas de Israel y Paraguay repudiaron la posición del gobierno.

La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP) se sumó ayer a la pro­testa contra la decisión del Gobierno paraguayo. El prin­cipal reclamo es restaurar las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, man­teniendo la Embajada de Para­guay en Jerusalén por ser la capital de Israel y, en conse­cuencia, que la Embajada de Israel vuelva a Paraguay.

Los manifestantes responsa­bilizan al vicepresidente Hugo Velázquez y al canciller Luis Alberto Castiglioni, “quienes por acuerdos preeleccionarios priorizan cuestiones financie­ras y caprichosas”.

Por otro lado, hoy, a las 10:00, se entregará la carta para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el Bosque de Israel, del parque Ñu Guasu, con el apoyo de las 25.000 firmas que siguen recolectándose en todo el país.

 

Facebook activó la 'war room', el centro de control de noticias falsas

Facebook puso en marcha por primera vez su nuevo “centro de control de noticias falsas” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas el pasado 7 de octubre. De esta manera, la red social busca contrarrestar las 'fake news' que surgen en época electoral.


Fuente: EFE / Clarín

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes de las legislativas que se celebrarán en Estados Unidos el próximo noviembre, sirvieron a Facebook para llevar a cabo su primera gran prueba.

La “war room” o “cuarto de guerra” -como ha sido bautizada por la propia compañía- es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país. Desde la misma oficina también se controlan contenidos de Instagram y WhatsApp, ambas propiedad de la compañía.

“Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día”, explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

“Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas”, añadió.

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron “un aumento de discursos de odio” contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

Facebook dice que su “War Room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg confirmó que el operativo se dispondrá nuevamente para el 28 de octubre, día fijado para la segunda vueltas de los comicios en Brasil cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro se enfrentará al socialista Fernando Haddad.

Con esta iniciativa, la red social espera poder evitar lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de duras críticas.

 

Miles de personas disfrutan en Canadá de la legalización de la marihuana

Decenas de miles de personas en todo Canadá empezaron a fumar marihuana de forma legal tras la entrada en vigor de la norma que legaliza por primera vez en un país industrializado el consumo recreativo del cannabis.


Fuente: EFE

Los primeros beneficiados de la medida fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá.

Decenas de personas esperaron pacientemente durante horas a la puerta de una de las tiendas de la marca Tweed, propiedad del mayor fabricante mundial de marihuana del mundo, Canopy Growth, para poder adquirir legalmente los primeros gramos de cannabis un minuto después de la medianoche.

Las mismas escenas de centenares de clientes esperando en fila a las puertas de las tiendas de marihuana para realizar las primeras compras se repitieron en otras provincias del este del país en la mañana de hoy.

En otras provincias, como Ontario, la mayor del país, los consumidores de marihuana tuvieron que contentarse con adquirir el cannabis a través de internet a la espera que las primeras tiendas físicas abran sus puertas en los próximos meses.

Una de las localidades donde más se celebró hoy la legalización de la marihuana para fines recreativos ha sido Smiths Falls, al oeste de Ottawa.

En esta localidad de unos 9.000 habitantes se encuentra la sede y una de las plantas de producción de marihuana de Canopy Growth.

La empresa se instaló en 2013 en una antigua planta de chocolate de la multinacional estadounidense Hershey's para producir marihuana para uso medicinal y en la actualidad emplea a más de 800 personas.

El vicepresidente de comunicaciones de Canopy Growth, Jordan Sinclair, dijo a Efe que no podía creerse "que finalmente este día ha llegado".

"Es un gran día para Canadá y para nuestro negocio es enorme. No sabíamos cuál sería la demanda. Hemos trabajado tanto, hemos pedido tanto a nuestro personal, así que hoy es un gran alivio", añadió.

Sinclair también dijo a Efe que Canopy Growth contempla Latinoamérica como una de sus regiones preferentes de expansión a través de la producción de marihuana para uso medicinal.

La empresa canadiense ha creado una subsidiaria llamada Canopy Latam para operar en la región y ya está produciendo "grandes cantidades" de cannabis en Colombia.

"Esperamos estar en toda Latinoamérica en un par de años. Las leyes se están cambiando rápidamente y somos un proveedor fiable", señaló.

Mientras, Bruce Linton, el fundador y presidente de Canopy Growth, no podía ocultar su alegría, y cansancio. Recién llegado de Terranova y Labrador, donde participó en la apertura de la tienda de Tweed en la provincia, Linton afirmó en Smiths Falls que era un día histórico.

Ante un grupo de periodistas y empleados de Canopy Growth, Linton explicó como en las últimas horas ha respondido a decenas de llamadas de periodistas de todo el mundo sobre la legalización de la marihuana y los "prejuicios".

"He tenido que explicar que no estamos haciendo nada nuevo en Canadá con el cannabis excepto regularla y educar sobre la marihuana. Si quieren seguir ignorándolo, es su decisión. Pero los malos en sus países y comunidades se beneficiarán de ello", afirmó Linton.

Mientras, en Ottawa, el Gobierno canadiense anunció que indultará a las personas que han sido condenadas en el país por la posesión de marihuana para consumo personal, una cifra que podría superar los 500.000 individuos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, declaró hoy en Ottawa que el Gobierno presentará un proyecto de ley para agilizar los indultos a las personas con un historial criminal por la posesión de marihuana.

Goodale también señaló que el proyecto de ley hará gratuito la obtención del indulto, un proceso que normalmente cuesta 631 dólares canadienses (485 dólares estadounidenses) y puede llevar años.

El Gobierno canadiense ha señalado que una de las razones para legalizar la marihuana es por el desproporcionado efecto negativo que tiene la penalización del consumo entre minorías como aborígenes y afrocanadienses.

Goodale destacó que la legalización y los indultos reducirán los problemas que muchos individuos tienen para conseguir trabajo o vivienda e incluso seguir sus estudio por tener un historial criminal a consecuencia del consumo recreativo de la marihuana.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que incluyó en el programa electoral con el que ganó las elecciones generales en octubre de 2015 la legalización de la marihuana, reveló el año pasado que su hermano Michel fue detenido en 1998 por posesión de marihuana.

Pero su padre, el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, consiguió gracias a su acceso a los mejores abogados del país, que la Policía retirase los cargos contra Michel, que moriría en un accidente de esquí seis meses después de su arresto.

Trudeau ha reconocido que centenares de miles de canadienses no tienen los contactos o recursos para conseguir lo mismo que su padre hizo con su hermano hace 20 años.