Mujer trans denuncia discriminación del Shopping del Sol: "Me siento como un animal"

Una mujer trans denunció haber sido víctima de discriminación en el Shopping del Sol. El personal de seguridad le impidió el acceso.

Desde su cuenta en Facebook, la trans Lola Asunción expuso el mal momento que le tocó pasar en el mencionado centro comercial cuando le prohibieron el ingreso.

“Un guardia me preguntó frente de la entrada central qué quiero aquí. Estuve muy sorprendida”, expresó, indicando que quería comer, comprar algo e ir al sanitario.

El personal, de nombre Claudio Castillo, llamó por celular a su superior y de acuerdo a Asunción, dijo “una transexual quiere entrar, sí o no”. La respuesta fue la negativa.

“Me siento ahora como un animal o una persona indeseada sin valor y mega triste en Paraguay como mujer trans. Voy a quedarme en el microcentro (hay DDHH) hasta mi vuelta a Europa donde la sociedad me respeta a 99% sin discriminación”.

Aseveró que si el jefe de seguridad del Shopping del Sol estuviera en Alemania iría dos años a la cárcel, resaltando la diferencia entre el país europeo y el nuestro.

Acotó también que vestía ropa discreta, nada de minifaldas ni colorantes.

Llamativamente, Facebook eliminó el post de la Lola, pero varias capturas fueron hechas.


 

De Costa Rica "al espacio": la ingeniera que venció a la pobreza y se hizo camino en la NASA

Estudiar y sacrificarse son pilares fundamentales para cumplir aquellos propósitos que parecen imposibles. Este es el caso de Sandra Cauffman, una costarricense con dos títulos universitarios y una prominente carrera dentro de la NASA que, pese a su origen humilde, fue capaz de hacerse camino en la vida. En esta nota, te contamos su historia.


Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La ingeniera Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, se encuentra de visita por nuestro país para dictar la conferencia “De la Tierra a Marte”, organizada por Itaipú Binacional y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (PTI).

En entrevista con Radio Monumental, compartió parte de su historia de vida y recordó que cuando era joven vivía en un barrio pobre de Costa Rica, siendo criada por una madre soltera que hizo todo lo posible por brindarle las comodidades que estaban a su alcance.

Al alcanzar la edad de 21 años tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos, país en el que se formó como profesional y logró hacerse una carrera. Según contó, le tomó 7 años poder graduarse y culminar sus estudios universitarios, logrando obtener una bachillerato en Física e Ingeniería Eléctrica y una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la George Mason University.

Uno de los episodios que la marcaron durante su juventud fue cuando un consejero de ingreso de la Universidad de Costa le había dicho que no podía seguir la carrera de Ingeniería Eléctrica debido a que, en este entonces, no había mujeres que estudiaban esa carrera. Por ello, le sugirió que opte por Ingeniería Industrial.

Al ser consultada sobre cómo una mujer latina llegó a ocupar un cargo tan importante en la NASA, Caffamn respondió: “Con mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sudor y lágrimas, y siempre en vez de hacerme la víctima seguir adelante”.

Antes de acceder el cargo que ocupa actualmente, Caffman se desempeñó como Subdirectora del proyecto Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN, por sus siglas en inglés) y Subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios de NASA.

El secreto principal para lograr todo -reitera- es el estudio y el sacrificio, siendo pilares fundamentales en su carrera. “Estudié, trabajé, demostré mi capacidad y poco a poco he ido subiendo los escalones de la agencia (NASA)”, añadió.

Según detalló durante la entrevista radial, el presupuesto que maneja de forma anual es de alrededor de 2 billones de dólares, teniendo a su cargo una diversidad de proyectos e iniciativas. Por ello, admite que tiene “un trabajo pesado pero gratificante”.

En el puesto que ocupa, es la encargada de ver las etapas de desarrollo de tecnologías, ciencias aplicadas, investigación, implementación y operación de las misiones espaciales de la NASA.

“Todo se lo debo a mi mami. Ella no terminó el colegio y una de las cosas que siempre nos decía era ‘no repita la historia, vaya y estudie, esfuércese’, ella tenía que tener varios trabajos para darnos de comer y asegurarse de que tengamos las necesidades básicas. Para ella la educación era muy importante y que ese era el ticket para tener una vida mejor”, puntualizó.

 

Cierran inscripciones para el concurso que premia al árbol más grande del país

Hasta el miércoles 19 de junio la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira recibirá las candidaturas de los frondosos árboles que compiten en la 8va edición del concurso “Colosos de la Tierra”.

Todos los departamentos del país y nuestra capital ya tienen a sus representantes que competirán por ser el nuevo Coloso de la Tierra de este año. Se espera que la mayoría de las inscripciones se den en las próximas horas, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores.

Para este miércoles, la ONG tiene preparada una gran maratón de cierre de inscripciones desde las 6:00 hs. hasta las 23:59 hs. en el local de Doña Angela (De las Palmeras y Saravi), donde el equipo completo de A Todo Pulmón estará respondiendo las consultas a través de llamadas y redes sociales de toda la gente que quiera inscribir a sus árboles. Además, distintos programas de radio y TV harán sus transmisiones desde el sitio, para conmemorar el día del árbol celebrado en nuestro país y acompañar el cierre de inscripciones.

Toda la gente que quiera sumarse puede inscribir a sus árboles hasta las 23:59 hs. del miércoles a través de la página web: http://www.atodopulmon.org, comunicándose al (0985)44.88.29 o a través de las redes sociales de la institución.

También podrán aspirar a ganar en la categoría “El Árbol de la Gente”, aquellos árboles que tengan una historia especial, para lo cual un jurado seleccionará las mejores historias, que tendrán que recibir la mayor cantidad de votos del público a través de las redes sociales durante las próximas semanas.

 

Ley para bloquear perfiles falsos equivale a censura previa y es inconstitucional, afirman

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, sostiene que plantear el bloqueo de perfiles sin orden judicial y sin una causa legal aparente puede considerarse como censura previa. Por ello, cuestiona el proyecto de ley que ha sido planteado por el diputado Hugo Ramírez sobre la usurpación de identidad.

Días atrás, el diputado Hugo Ramírez había confirmado a través de su cuenta de Twitter su intención de presentar un proyecto de ley que busque sancionar la usurpación de identidad virtual (entiéndase, perfiles falsos).

Según explicó, el objetivo de esta propuesta es poder sancionar a aquellos que incurran en este tipo de prácticas y usurpen identidades ajenas a través de Internet, redes sociales o cualquier otro medio virtual.

Una de las que se manifestó en contra de este proyecto es Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC. La misma señaló -en respuesta al tweet de Ramírez- que “el derecho al anonimato es un complemento de la libertad de expresión” y que “plantear el bloqueo de perfiles sin orden judicial y causa legal aparente es censura previa”.

En entrevista con HOY, ahondó en detalle sobre este tema y manifestó que ninguna persona está obligada a ser identificada, salvo que la ley así exprese o que exista algún requerimiento puntual (migraciones, contratos, etc).

Al habitar internet se puede ejercer este derecho valiéndose de herramientas y prácticas de anonimización, por ejemplo navegando sin ser identificado, realizando una comunicación segura con cifrado y sin identificación y asegurando la protección de la recogida de datos personales sin discriminación por parte de las empresas, detalló.

“Sólo la justicia puede requerir identificación de la persona en una comunicación, sea por mensajería (WhatsApp, Telegram, Signal, etc) o redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), previa autorización justificada de un juez”, expresó Sequera.

IMPORTANCIA DEL ANONIMATO

La misma afirmó que este derecho de anonimato permite que ciertos grupos minoritarios que no pueden expresar sus opiniones abiertamente (como los del colectivo LGTBQ+) o que no pueden expresarse de forma individualizada por miedo a ser perseguidos puedan decir lo que sienten o piensan en internet. “Las cuentas en redes sociales cumplen una suerte de cuidado para estos grupos para evitar su identificación y luego su persecución, sea por acoso, doxxing u otro tipo de violencia digital o física”, acotó.

De igual manera, el anonimato ayuda a realizar denuncias que podrían poner en peligro al denunciante en caso de que el mismo logre ser identificado, hecho que podría llegar inclusive a tener consecuencias hasta económicas (por ejemplo, con la pérdida de trabajo).

USURPACIÓN DE IDENTIDAD Y PERFILES FALSOS

La directora ejecutiva de TEDIC aclaró que la usurpación de identidad es otra cosa distinta a diferencia de una regulación de perfiles falsos, pues cuando una persona finge utilizar los derechos de otro suplanta su identidad para realizar un acto jurídico, lo cual sí es un hecho punible que aún falta regular en Paraguay.

Por otro lado -señala-, crear un perfil con información falsa o inventada en una red social no se encaja en este tipo penal. Además, las redes sociales como Facebook cuentan con normas comunitarias que sancionan si los perfiles utilizan información personal sin consentimiento si es una persona no pública. En caso de que sí se trate de una persona pública, generalmente no suele darse de baja la cuenta, lo cual también ocurre cuando se especifica que un perfil se trata de una parodia.

“LA DESINFORMACIÓN SE SOLUCIONA DE OTRA MANERA”

“El problema no es la proliferación de perfiles falsos, salvo si generan hechos antijurídicos, pero si sólo son para ampliar la difusión (dar más ‘retweets’ o ‘compartidos’), crear información no tan veraz o responder a cuentas de manera masiva y ofensiva (trolls) no podría considerarse como un problema grave. La desinformación se soluciona de otra manera, no bloqueando perfiles falsos”, comentó Sequera.

En lo que se refiere a la usurpación de identidad, admitió que es importante su regulación y dijo que eso va de la mano con otros hecho punibles como estafas, acceso indebido a cuentas (hackeos), violación del derecho a la intimidad, aspectos que ya están regulados en nuestra legislación paraguaya.

“Aquí lo importante es que esta ley no confunda estos dos conceptos y que no justifique la necesidad de la regulación de la usurpación de identidad para regular los perfiles falsos. Esto es muy peligroso”, puntualizó.