Nos separa un río y nos une el buen vino

Paraguay va educando su paladar y desde hace un buen tiempo aprendió a apreciar el vino. Marcas argentinas se dieron cuenta de ello y ahora pretenden desembarcar con mayor fuerza en nuestro país, con bodegas y cepas nuevas para cautivar al público que gusta del buen beber.

Entre el 2015 y el 2017, se duplicó la exportación de vino de Argentina a Paraguay. El boom de la gastronomía y los espacios gourmet favorecieron al consumo de bebidas alternativas a la cerveza, que es el alcohol más preferido por el paraguayo promedio. Esta circunstancia favoreció al producto vitícola y hoy en día el mercado no solo está en auge, sino que continúa creciendo.

Wines Of Argentina es una entidad que promueve el consumo de vino a nivel mundial y que ahora puso sus ojos en Paraguay de manera a permitir el desembarco de nuevas bodegas entre las cuales hay cepas que no son conocidas en nuestro país pero sí muy apreciadas en ciertos nichos de consumo, como en los clubes de vino.

Ricardo Fazzio, del club privado In Vino Veritas, habló para HOY Digital y explicó parte de la evolución que tuvo el paladar paraguayo. Dijo que hay un cambio en los hábitos de consumo, que la gente va conociendo y se va interesando más. En el mundo hay un boom del vino y nuestro país no está ajeno a esta evolución.

Explicó que se están descubriendo nuevas cepas, que el público cada vez es más exigente y que no va a tomar cualquier cosa. En las exposiciones de vino, los paraguayos ya no van a decir “llename la copa” sino que dicen “servime un poquitito porque quiero tomar otro” seguido de las preguntas “¿qué me estás sirviendo?”, “¿de qué año es?” y “¿de dónde es?”.

El crecimiento de la exportación de vino desde Argentina a Paraguay no solo creció en cantidad sino también en calidad. Si bien en nuestro país el vino en verano se consume luego de ser refrigerado, el producto ya no es ingerido solo durante los días de frío sino que también se prefiere en épocas calurosas y primaverales.

Fazzio recordó que un espumante puede tomarse todo el año y que también puede acompañar una tarde de picnic. También puede ponerse un vino en una champañera al lado de la piscina y disfrutar de una jornada dominical o bien puede ser consumido como aperitivo, en compañía de amigos.

Otro de los puntos que favorecen a Paraguay en su evolución “vinera” es la variedad de vinos que existen ya que hay productos no solo de Argentina sino también de otras regiones del mundo como Europa e incluso Oceanía. Fazzio aconsejó a los amantes del vino a optar por una copa de cristal de buen tamaño para que el producto pueda expresarse en su mayor plenitud.

Las mujeres de Arabia Saudita obtienen el derecho a manejar

Un importante hecho histórico para las mujeres se concretó en los últimos días en Arabia Saudita. Por primera vez, la población femenina están “autorizadas” a manejar vehículos.

En septiembre de 2017 un decreto real del rey saudí Salman bin Abdelaziz estableció que las mujeres podrían conducir autos y motos a partir del 24 de junio de 2018. La reforma fue impulsada por su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

“Desde el asiento de atrás se ve todo diferente. Estoy muy feliz, no estoy acostumbrada a esto”, sostuvo Majdooleen al-Ateeq ante Reuters. Tiene 23 años y ya puede sentarse al volante.

De esta forma, ellas ya no estarán obligadas a pedirle a un hombre que las lleve, pagar costosos taxis ni choferes.

Según la consultora PricewaterhouseCoopers, estiman que hasta 2020 unos tres millones de mujeres obtendrán su registro de conducir y saldrán a las calles.

En ese contexto, semanas atrás se expidieron las primeras licencias de conducir.

La Dirección General de Tráfico de Arabia Saudita lanzó la campaña “Confía en Dios y lánzate”. La misma promueve que las mujeres manejen y hace hincapié en las normas de tránsito y la seguridad vial.

En ciudades como Riad y Yeda ya abrieron centros paraaprender a conducir, y esperan gran cantidad de participantes.

Aunque es un gran logro en la ampliación de derechos de las mujeres, desde diferentes sectores advierten las injustas limitaciones que todavía sufren. Por ejemplo, no pueden viajar, estudiar o trabajar sin permiso de los hombres de su familia.

Médicos paraguayos presentarán investigación sobre diabetes y dengue en EE.UU

Especialistas de nuestro país presentaran un trabajo de investigación en el Encuentro de la Asociación Americana de Diabetes, del 22 al 26 del corriente en Orlando, Florida (Estados Unidos). Para el estudio se analizó la relación entre el diagnóstico de diabetes, o el hallazgo de glucemia elevada sin diabetes previamente diagnosticada, y la evolución de los pacientes internados por dengue.

El 23 de junio, se expondrán los resultados de un estudio realizado a alrededor de 300 pacientes internados por dengue en el Sanatorio Británico, entre mayo del 2012 y mayo del 2013. El estudio fue desarrollado por la Dra. Yessica Pozzo, los Dres. Aldo Benítez García y Elvio Bueno, durante el Programa de Formación de Especialistas en Endocrinología y Metabolismo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Los doctores Aldo Benítez García y Elvio Bueno representaran al grupo de trabajo, integrado además por la Dras. Susana Marín y Úrsula Medina, del Sanatorio Británico, con el asesoramiento del Dr. Guillermo Umpierrez de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta EE.UU.

Los mencionados forman parte del equipo asistencial y son docentes del Departamento de Endocrinología y Diabetes de la Segunda Catedra de Clínica Médica, del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción. Esta, es una de las unidades habilitadas para la práctica de los médicos que aspiran a convertirse en Especialistas en la citada rama de la medicina.

EFECTOS Y EVOLUCIÓN

El estudio muestra la evolución de los pacientes internados por dengue en el servicio asistencial, ya sea con diabetes pre diagnosticada, o identificada luego del ingreso hospitalario.

“Tanto los pacientes con diagnóstico previo de diabetes, como aquellos con glucemia alta sin diagnóstico previo al ingreso, presentaron estadía más prolongada en el hospital y requirieron mayor ingreso a unidades de cuidados intensivos. Las trasfusiones, el descenso de la presión arterial y el desarrollo de insuficiencia renal, fueron situaciones frecuentes en este grupo de pacientes comparados con aquellos en quienes no se constató ninguno de los dos fenómenos”, destacó el Dr. Bueno.

Según la Dra. Pozzo, valorar la historia de diabetes es una necesidad fundamental para los médicos que atienden pacientes con dengue en los servicios de atención de urgencias. “Se debe evaluar el estado del metabolismo hidrocarbonado al menos con glucemia capilar o pruebas de laboratorio. Estos datos ayudarían a saber qué pacientes podrían evolucionar de peor manera y priorizar ciertos aspectos del tratamiento de los mismos”, explicó.

El Dr. Benítez señaló que el estudio plantea el probable valor adicional pueda tener la vacuna contra el dengue en pacientes con diabetes, cuestión que merecería investigaciones adicionales. Puntualizó que el trabajo forma parte de una línea de investigación de más de 15 años estudiando la evolución de pacientes internados con diabetes e hiperglucemia.

En este tiempo se han observado además las alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de los afectos con diabetes, que representan al 10 % de la población en general y casi el 25% de las admisiones en el Hospital de Clínicas. Los profesionales remarcaron la colaboración del Dr. Guillermo Umpierrez, de la Universidad de Emory, Atlanta, EE.UU. “El doctor es un experto de nivel mundial que ya ha participado en publicaciones internacionales de este grupo de trabajo anteriormente”, agregaron.

Finalmente los expertos remarcaron el valor de que una investigación local haya sido aceptada en el Encuentro de la Asociación Americana de Diabetes. Esto refleja, concluyen, la calidad y creatividad de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Sencillez y emoción: hija agradece a su padre luego de obtener título de licenciada

Un emocionante testimonio de vida se dio a conocer este viernes. Una joven oriunda de un pequeño pueblo del Departamento de Ñeembucú llevó a su padre, quien en ese momento estaba trabajando en su oficio de albañil, su título de licenciada en Ciencias de la Educación.

De “ejemplo de humildad y esfuerzo” catalogó el periodista Calixto González de Ñeembucú Digital a la historia de Yudith Romero, oriunda de Mayor Martínez, Ñeembucú, que sorprendió a su padre quien estaba trabajando bajo el intenso sol de la jornada.

La joven, según se puede observar en el video, llega hasta la zona de obras y llama a su padre para entregarle la tesis que la convirtió en licenciada en Ciencias de la Educación. Yudith agradece a su padre y le dedica unas palabras de gratitud en las que lo hace partícipe a él y a su madre del logro obtenido.

Yudith relató al medio que tuvo que viajar a Argentina para trabajar y juntar dinero para costear su tesis. Además, es profesora particular y atiende en su casa. Ahora espera una oportunidad para ser docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y obtener el rubro correspondiente para compartir lo que aprendió.

“Esta familia es un ejemplo de esfuerzo y admiración desde su pueblo de Mayor Martínez; jamás se rindieron ante dificultades y hoy pueden contar que se puede cuando se quiere”, destaca el periodista González.