Narcisista y egocéntrico: ¿son sinónimos?
Para describir a personas que se dan demasiada importancia a sí mismas, muchas veces utilizamos las palabras narcisista y egocéntrica. Sin duda hay similitud entre ambas, sin embargo, ¿existen diferencias o son aplicables indistintamente?
Como a nuestros lectores nos debemos, esta nota nace en respuesta al pedido de un seguidor de la sección RAE, quien en nuestra publicación titulada: “Ironía y sarcasmo: dos burlas parecidas, pero diferentes”, dejó un comentario en el que pidió hablar del narcisismo y el egocentrismo.

Puede interesarle: Hecho y echo: sus significados, diferencias, cuándo con h y sin h
Estimado Pablo Pico, esperamos que esta publicación llegue a sus manos. Recurrimos al libro madre, el diccionario de la lengua española, a fin de contestar con exactitud:
Narcisista:
m. y f. Persona que cuida en exceso de su aspecto físico o que tiene un alto concepto de sí misma.
Egocentrismo:
m. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.
Egolatría:
f. Culto, adoración o amor excesivo de sí mismo.
Es decir, un narcisista no solamente tiene un alto concepto de sí mismo, sino que también le dedica un cuidado excesivo a su persona.
En tanto, el egocéntrico directamente se considera el centro de atención, sin que ello implique el cuidado de sí mismo.
Efectivamente, ambas palabras tienen un factor en común, que es el alto concepto propio, pero difieren en la dedicación que una persona se da a sí misma.
Lea también: Un vaso de agua o con agua, ¿cuál es la opción correcta?
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
“El nene no me come”, la frase de una madre, correcta para la RAE
Si intentamos interpretar la frase “el nene no me come”, dicha por una mamá, muchos entenderían que la madre cuenta que su hijo no quiere alimentarse o no tiene apetito. Otros le encontrarían un error gramatical. Sin embargo, este recurso no solamente es válido, sino que incluso tiene un nombre.
“Ya consulté con dos pediatras y no hay caso. El nene no me come. No sé qué hacer”, cuenta preocupada una madre que, como toda mamá (o como la mayoría) ama inmensamente a su hijo.
A propósito del Día de la Madre que se aproxima, esta es una ocasión especial para mostrar que el idioma español, más allá de sus infinitas reglas, también es símbolo de amor y de afecto. ¿Por qué?
En la frase “el nene no me come”, la construcción gramatical es 100 % correcta. Esta expresión es un recurso que se denomina dativo ético y se refiere al pronombre no reflexivo (me) que hace alusión a la persona implicada afectivamente por la acción que denota el predicado, según lo explica claramente el Glosario de términos gramaticales de la Real Academia Española.
Lea también: El nombre que lleva el espacio donde nace la uña: ¿lo sabían?
Ejemplos:
El nene no me come
La nena no me estudia
No me llores, mi amor
No te me vayas a enfermar
En todos estos ejemplos, el pronombre señala a la persona aludida emocionalmente por el verbo. Es decir, al usar el “me”, la madre está expresando el amor que siente por su hijo y la preocupación que le genera el hecho de que no se alimente, por lo tanto, no tiene cabida aquí la interpretación literal de la expresión y nadie podría entender que el nene no come a la madre.
Puede interesarle:Has y haz: domine las diferencias con sencillos ejemplos
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
El nombre que lleva el espacio donde nace la uña: ¿lo sabían?
“El cosito que parece una medialuna” , la parte donde nace la uña, varias son las formas de referirse a un mismo tema. Todo tiene un nombre, incluso el olor que produce la lluvia en la tierra seca. Entérese en esta nota.
Según el Diccionario de la lengua española, el espacio blanquecino semilunar de la raíz de la uña se llama lúnula y es una de las tantas palabras derivadas del latín que procede de un diminutivo
Otros ejemplos de términos provenientes de diminutivos son los siguientes:
Cédula: viene de «schedŭla», diminutivo de «scheda» ‘hoja de papel’
Lea también:Palabras que no deben llevar mayúsculas, pero que siempre se confunden
Aguja: proviene de «acucŭla», diminutivo de «acus» ‘aguja’
Cápsula → de «capsŭla» ‘caja o cofre pequeños’, dim. de «capsa» ‘caja, cofre’
Por otro lado, el aroma que expide la tierra seca al ser bañada por la lluvia se llama petricor, un término griego que describe el agradable olor que trae la primera lluvia después de un largo periodo de sequía.
Puede interesarle:Has y haz: domine las diferencias con sencillos ejemplos
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
Los múltiples significados de cuarentena, fuera de los 40 días
Al escuchar la palabra cuarentena, muchos se transportan hasta la pandemia, otros piensan en un periodo de 40 días. Ambas opciones son correctas, pero la cantidad de acepciones es muy superior a dos.
El Diccionario de la lengua española contiene nueve definiciones para la palabra cuarentena, muchas de ellas, las más utilizadas, otras, menos conocidas.
Una de las más recordadas en los oscuros tiempos de la pandemia del covid es la séptima acepción, que dice: aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas.
La quinta y más literal de todas es: tiempo de 40 días meses o años. También, conjunto de 40 unidades. Además, edad comprendida entre los 40 a 49 años.
Llamativamente, la primera acepción en la lista es un adjetivo en desuso, según lo describe el propio diccionario y significa cuadragésimo (que ocupa en una serie el lugar número cuarenta).
Puede interesarle: Sinvergüenza, mediodía y otras palabras que van juntas o separadas según la ocasión
Otras definiciones menos utilizadas son:
Cuaresma (tiempo litúrgico)
Cada una de las 40 partes iguales en que se divide un todo
Suspensión de la publicación de una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
Lea también: Palabras que no deben llevar mayúsculas, pero que siempre se confunden