Debí tirar más fotos: preguntaron a la RAE sobre frase de Bad Bunny

Una canción del artista Bad Bunny dice “debí tirar más fotos”. Usuarios le consultaron a la RAE si es correcto el uso del verbo tirar en ese contexto.

El Diccionario de la lengua española indica que el término tirar tiene 40 acepciones. Los significados más comunes y utilizados son: arrojar, lanzar en dirección determinada, derribar, echar, entre otros.

La Fundación Español Urgente de la RAE recibió la siguiente consulta: Con el Grammy que se ha llevado Bad Bunny a disco del año, nos preguntamos si es correcto decir tirar fotos o debería ser hacer fotos.

Puede interesarle: Quería decirte algo: uso válido del pretérito, aunque el deseo siga presente

El verbo tirar cuenta con el significado de ‘hacer (una fotografía)’, según el Diccionario del estudiante, de la RAE, por lo que es adecuado usar este verbo —y otros como tomar o hacer⁠— con tal sentido en frases como «Debí tirar más fotos de cuando te tuve». Esta fue la respuesta.

En tal sentido, la palabra tirar en el Diccionario de la lengua española, en su acepción número 13, está definida como: Disparar una cámara fotográfica.

A nivel local utilizamos la frase sacar una fotos o hacer una selfie. No obstante, más allá de los límites geográficos y culturales, el español admite el uso de la palabra tirar para este contexto.

Lea también: La autoestima, no el autoestima: explicación

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.

Caries, virus y otras palabras iguales en singular y plural

En el idioma español existen varios términos que no varían en singular ni en plural. Por ejemplo, una caries y varias caries. Revisamos otros ejemplos.

Según su clasificación, algunas palabras llanas y esdrújulas terminadas en s o x, que se mantienen invariables en singular y plural son:

El virus/los virus, el atlas/los atlas, la caries/las caries, el lunes/los lunes (y los días que terminan en s), el análisis/los análisis, el paraguas/los paraguas, la tesis/las tesis, el tórax/los tórax, la crisis/las crisis.

Lea también: ¿Se dice madera y hierro o madera e hierro?

También existen palabras compuestas que presentan la misma característica: invariabilidad en singular y plural:

El abrelatas/los abrelatas, el pararrayos/los pararrayos, el limpiaparabrisas/los limpiaparabrisas, el lavarropas/los lavarropas, el paracaídas/los paracaídas, el cascarrabias/los cascarrabias, el matamoscas/los matamoscas.

Puede interesarle:Cuándo un accidente es aparatoso, según la RAE

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones según la necesidad.

¿Se dice madera y hierro o madera e hierro?

La gramática española establece los casos en los que la conjunción copulativa “y” puede ser reemplazada por la “e”. Algunos ejemplos pueden resultar engañosos, pero aquí despejamos las dudas.

Según la Real Academia Española (RAE), en general, la conjunción copulativa y se convierte en e cuando la siguiente palabra comienza por el sonido vocálico (no solamente la letra) i. Ejemplo: aguja e hilo.

Las excepciones más importantes son:

Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro. Necesitamos agua y hielo.

En oraciones interrogativas que comienzan con y, en las que la conjunción se vuelve tónica y adquiere un valor adverbial.

¿Y Inés?

¿Y Ignacio?

PALABRAS EN OTROS IDIOMAS QUE TIENEN EL SONIDO DE LA I

Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, se mantiene la regla, aunque no se escriba con i.

Lea también: Cuándo un accidente es aparatoso, según la RAE

Por ejemplo: Anote su teléfono e email en esta hoja.

Además, si se escribe con i o hi, pero la voz es otra, se mantiene la conjunción copulativa.

Franco y Hitler (el apellido alemán Hitler se pronuncia con h aspirada).

Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés).

Estos últimos ejemplos los explica muy claramente la RAE, en su sección Español al día, en el capítulo denominado Cambio de la «y» copulativa en «e».

Puede interesarle:Estaba medio dormida, no media dormida: sepa por qué

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones según la necesidad.

Cuándo un accidente es aparatoso, según la RAE

Los titulares de las noticias utilizan con frecuencia el adjetivo aparatoso para describir un accidente. Esto despierta dudas sobre el significado, cuestionamientos al uso y otras interrogantes. Revisamos la explicación lingüística en esta nota.

En la acepción que nos compete en este debate, aparatoso es un adjetivo aplicable a muchas cosas y situaciones. El Diccionario de la lengua española lo define como desmedido y exagerado.

Por su parte, el Diccionario del estudiante, también de la RAE, aporta un poco más y dice: llamativo, especialmente por su exagerada ostentosidad, complicación o magnitud. Además, da varios ejemplos, uno de los cuales, se ajusta perfectamente a nuestro tópico.

Lea también:Arroba, símbolo inadecuado para englobar géneros

En la aparatosa caída se vieron envueltos ocho ciclistas

Otro ejemplo local podría ser: El aparatoso accidente de tránsito dejó cuatro muertos y varios heridos

En síntesis, cuando en las noticias o relatos nos cuentan que un accidente fue aparatoso, se refieren a la magnitud del percance, no necesariamente por la cantidad de víctimas (también puede ser por ese motivo) sino por la ferocidad del accidente y las circunstancias en que ocurrió o cómo terminaron los vehículos involucrados.

Otra acepción de la palabra aparatoso tiene que ver con la ostentación. Sus sinónimos son lujoso, ostentoso, pomposo, fastuoso.

Puede interesarle:Estaba medio dormida, no media dormida: sepa por qué

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones según la necesidad.