Retorno de gimnasios y entrenadores, vital para la contención física y mental en el encierro

Los gimnasios continúan cerrados debido a la cuarentena nacional. Además de la necesidad económica de los trabajadores del sector, su importancia radica en el soporte que representa la actividad física para la salud mental de las personas. Hasta el momento, no hay respuesta concreta de las autoridades.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Más allá del cuidado físico, la salud mental es fundamental y está estrechamente ligada al cuerpo, muy principalmente en los tiempos del COVID-19, pues el encierro puede llevar fuertes consecuencias en el aspecto cognitivo. Por ello la reactivación de los gimnasios y la labor de los instructores debería ser prioridad.

En conversación con HOY, el mediático profesional de la salud, Diego López, comenta que algunos colegas vienen conversando con especialistas en sanidad y ya acercaron propuestas de reactivación a diputación, sin embargo siguen a la espera del ok del Ministerio de Salud, que debe dar las recomendaciones y protocolos correspondientes.

“Dentro del proyecto hay items como cantidad de personas por metros cuadrados, protocolos sanitarios, ya sea de lavado de manos, permanencias limitadas en horarios y una nueva manera de llevar adelante los diferentes entrenamientos”, expresa Nutridiego.

López recuerda que entrenadores, recepcionistas y personal de mantenimiento mantenimiento, son solo algunos de los que forman parte de la cadena laboral de los gimnasios, que se vieron afectados por la cuarentena. “Aún así fuimos responsables en no abrir”.

Durante este tiempo, muchos llevaron los entrenamientos a la web y las redes sociales, como el caso de ND Wellness Center, dirigido por Diego, a modo de animar a la ciudadanía a no parar con los ejercicios, pero consideran que ya es tiempo de volver.

“Las personas no solo necesitan de la actividad física en sí, pero también porque tiene que ver con lo psicológico, lo cognitivo, con lo mental. Hay trastornos que se están produciendo por el encierro y eso hace que nos convirtamos en agentes para contener a la población y somos conscientes de eso”, asevera.

El también conductor de radio y Tv lamenta que la realidad no es la misma para todos: “Algunos gimnasios alquilaron sus artículos, otros remataron y varios cerraron. Sentimos mucho lo que está sucediendo”.

El retorno de los gimnasios está contemplado en la fase 3 de la “cuarentena inteligente”, y aunque Nutridiego cree que pueden adelantarse, están ansiosos por la llegada del próximo mes. “Nos estamos preparando para ese momento, porque hay que hacer capacitación para los entrenadores y los colaboradores, y también una inversión de vuelta para todo lo que tiene que ver con salubridad”.

Resalta que el entrenamiento es necesario para todos, además de los que ya entrenaban, para los que no lo hacían: “Esto (entrenar) puede ser una de las herramientas que podamos tener a disposición para sentirnos mejor y controlar la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y otras patologías que pueden ser factores de riesgo”.

 

Huawei da un paso al frente con su P40 Series y presenta una nueva era visionaria

Huawei Paraguay anunció oficialmente la llegada a nuestro país de sus nuevos teléfonos de la serie P40. Estos dispositivos se caracterizan tanto por su sofisticado diseño y su calidad fotográfica como por otras interesantes mejoras, destacándose por dar un gran paso en innovación y tecnología.

A fines de marzo, Huawei había hecho oficial la llegada de su nueva serie P40, incluyendo a la familia los dispositivos HUAWEI P40 Pro+, HUAWEI P40 Pro y el HUAWEI P40.

Estos nuevos smartphones incluyen diseños de vanguardia y funciones de cámara tanto disruptivas como innovadoras que expanden radicalmente las posibilidades de la fotografía y videografía móvil.

La serie HUAWEI P40 continúa con el legado de la serie en cuanto a excelencia en creación de imágenes. Su gran sensor de 1/1.28 pulgadas incluye un tamaño de pixeles combinados de 2.44 micrómetros para amplificar de forma masiva la entrada de luz y así lograr un desempeño mejorado en condiciones de poca iluminación, además su diseño perfeccionado en materia de zoom periscópico logra aumentos ópticos reales de 10x.

La alineación completa de dispositivos es impulsada por el procesador Kirin 990 5G, el cual soporta conectividad 5G de alta velocidad y Wi-Fi 6 Plus. Esta avanzada combinación de hardware se encuentra dentro de un cuerpo estético y elegante.

DISEÑO Y PANTALLA

Los HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro+ han sido equipados con pantallas HUAWEI Quad-Curve Overflow Display, las cuales están inspiradas en el arte del movimiento en la naturaleza, incluyendo curvaturas pronunciadas en sus cuatro lados.

Tanto los biseles súper angostos como los bordes redondos y delgados ofrecen un look totalmente limpio, dándole al usuario una experiencia visual inmersiva y un agarre altamente ergonómico, mientras que su sensor de huella dactilar incorporado en la pantalla ha sido mejorado al ofrecer 30% de aumento de velocidad en la autenticación biométrica.

FOTOGRAFÍA DE GRAN DEFINICIÓN

Los nuevos dispositivos de la serie HUAWEI P40 estarán equipados con el nuevo sistema de cámaras Ultra Vision Leica, disponible en configuraciones de tres, cuatro y cinco cámaras.

El HUAWEI P40 brinda resultados fotográficos sobresalientes con sus lentes de ultra gran angular, gran angular y telefoto. Por su parte, el HUAWEI P40 Pro representa la evolución de la cámara cuádruple Leica con la incorporación de un sistema de cámara SuperSensing Cine y una cámara ToF de percepción de profundidad con soporte para un Zoom SuperSensing de 50x. En el caso del HUAWEI P40 Pro+, permite a los consumidores ver aquello que no tiene precedente gracias a su configuración SuperZoom, la cual soporta un verdadero zoom óptico 10x y un zoom digital máximo de 100x.

El sensor HUAWEI Ultra Vision incluido en toda la serie HUAWEI P40 es una maravilla de la ingeniería, ya que revoluciona la tecnología de sensores a nivel de pixeles. Con una medida de 1/1.28 pulgadas en diagonal, soporta la fusión de pixeles para lograr un tamaño de pixel de 2.44 micrómetros y un Autoenfoque Octa PD para alcanzar un enfoque de alta velocidad en cualquier momento del día. Así, HUAWEI XD Fusion Engine aprovecha la Inteligencia Artificial para mejorar la reproducción de detalles en cualquier condición de iluminación imaginable.

El HUAWEI P40 Pro acerca sujetos lejanos gracias a su zoom óptico de 5x, zoom híbrido 10x y zoom digital máximo de 50x. Por primera vez, el HUAWEI P40 Pro incluye un conjunto de filtros RYYB para impulsar la entrada de luz y mejorar la calidad de las tomas con zoom.

El HUAWEI P40 Pro+ incluye un conjunto SuperZoom de 100x con un nuevo diseño periscópico el cual refleja la luz cinco veces, extendiendo el recorrido de la luz un 178% para soportar un zoom 10x verdaderamente óptico. La cámara principal Ultra Vision, la cual esta ópticamente estabilizada, y el conjunto SuperZoom trabajan en conjunto con inteligencia artificial para lograr una triple estabilización OIS + AIS (óptica + inteligencia artificial) y mejorarla considerablemente tanto en fotografía como en video.

Los tonos y texturas de la piel son fielmente reproducidos con el nuevo sensor de temperatura de color de múltiple espectro y el algoritmo de balance de blancos automático impulsado por IA (AI AWB) el cual impulsa la precisión del color en un 45%. Los algoritmos de aprendizaje profundo brindan optimizaciones a la fotografía de retrato en tiempo real, mejorando considerablemente la iluminación y el detalle.

El HUAWEI P40 Pro y el HUAWEI P40 Pro+ incluyen una cámara para Selfies de 32MP además de una cámara infrarroja con percepción de profundidad la cual permite el autoenfoque y un efecto simulado de bokeh para brindar los mismos efectos de retrato reconocidos de los dispositivos Huawei, además de ofrecer desbloqueo facial infrarrojo para acceder al dispositivo de forma segura sin importar las condiciones de iluminación.

La serie HUAWEI P40 también introduce HUAWEI Golden Snap, una nueva función de la Galería con inteligencia artificial para elegir los mejores cuadros de una imagen en movimiento. La inteligencia artificial también permite remover a transeúntes y sujetos que invaden el fondo de nuestras fotografías, además de eliminar reflejos, permitiéndole a los usuarios mejorar sus imágenes después de haberlas tomado.

UNA PODEROSA CÁMARA PRO

La cámara SuperSensing Cine de 40MP en el HUAWEI P40 Pro y el HUAWEI P40 Pro+ incluye un lente de ultra gran angular con una distancia focal la cual es equivalente a 18mm y un sensor de 1/1.54 pulgadas que soporta el mismo rango de aspecto de 3:2, y que ya es popular entre las cámaras DSLR Full-Frame. Los pixeles en este sensor pueden ser ajustados individualmente para capturar exposiciones prolongadas, cortas o normales para realizar videos de alto rango dinámico basados en hardware. La tecnología SedecimPixel de fusión de pixeles ha sido incorporada en esta cámara para soportar la fusión de pixeles en 16 en 1 y producir súper pixeles de 4.48 micrómetros que aumentan la sensibilidad a la luz con un ISO 51200 y permitan la grabación de video en ultra cámara lenta a 7680fps.

La serie HUAWEI P40 soporta simulación de bokeh en tiempo real, emulando los efectos de una lente de gran apertura, agregando un bokeh progresivo para ayudar a resaltar al sujeto principal en el video. La cámara telefoto puede capturar video con zoom de alta resolución, así como videos time-lapse en 4K. La función de Zoom de Audio, disponible en todos los equipos de la serie HUAWEI P40, permite a los usuarios acercarse a sus objetivos o fuentes de audio por medio del zoom, y así capturar el sonido de forma amplificada.

PROCESAMIENTO Y FUNCIONALIDADES

La serie HUAWEI P40 en su totalidad es impulsada por el Kirin 990 5G con el fin de brindar una conectividad integrada y el mejor soporte de bandas 5G, además de un desempeño robusto basado en IA y una eficiencia energética dentro de un dispositivo cuyo cuerpo es más pequeño que cualquiera de sus predecesores.

Los HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro+ incluyen pantallas de 90Hz impulsadas por un motor de procesamiento de gráficos mejorado capaz de ofrecer experiencias de videojuegos excepcionales. La serie HUAWEI P40 incluye soporte para la tecnología Wi-Fi 6 Plus de 160MHz, la cual permite una transferencia de datos de hasta 2,400Mbps.

La carga inalámbrica SuperCharge líder en la industria de 40W se encuentra disponible en el HUAWEI P40 Pro+ para ofrecer a los usuarios una carga rápida y conveniente. El procesador ha sido dotado con tecnologías y sistemas avanzados de enfriamiento, tales como la solución a la medida 4 en 1 Supercool que el HUAWEI P40 Pro+ incluye para mejorar considerablemente su desempeño.

El sistema operativo EMUI 10.1 también llega con nuevas funciones que habilitan una vida conectada más fluida impulsada por inteligencia artificial. Para aprovechar los algoritmos de optimización y reconocimiento facial de Huawei, HUAWEI MeeTime brinda una experiencia de llamada de alta calidad a 1080p Full HD en smartphones, tablets y la HUAWEI Vision TV, aun cuando el usuario está llamando desde una habitación muy oscura. Los usuarios pueden compartir la pantalla de su teléfono con la persona que están llamando durante la llamada y marcar notas para compartir pensamientos rápidamente.

Huawei Share integra una serie de funcionalidades entre dispositivos tales como smartphones, tablets y PCs, permitiéndole a los usuarios no solo transferir archivos fácilmente, sino también establecer una conexión para compartir pantalla entre dichos dispositivos. Con Huawei Share en los dispositivos de la serie HUAWEI P40, los consumidores pueden transmitir música en streaming a un parlante inteligente, iniciar proyección de pantalla y conectarse al Wi-Fi con un toque al dispositivo al que se quieren conectar con su teléfono. Las nuevas funciones agregadas a la colaboración multi pantalla le permiten a los usuarios el responder llamadas de voz o en video rápidamente directamente en la PC y abrir archivos e hipervínculos en el smartphone con las aplicaciones nativas de la PC para mejorar la productividad.

Al trabajar en colaboración cercana con desarrolladores alrededor del mundo, Huawei ofrece una gran variedad de aplicaciones locales y globales por medio de AppGallery, la tienda oficial de aplicaciones de Huawei. Por si fuera poco, los usuarios también pueden disfrutar de un amplio catálogo de contenidos de entretenimiento en Huawei Video, HUAWEI Music y HUAWEI Reader, con actualizaciones de contenidos de los principales proveedores alrededor del mundo.

ANUNCIO OFICIAL DE HUAWEI PARAGUAY

Huawei Paraguay anunció en la noche de ayer la llegada del P40 Pro al país a través de la plataforma Facebook Live, con un streaming realizado por la marca en el que se dieron a conocer los detalles de su nuevo smartphone insignia, el cual estará disponible en las tiendas oficiales de la marca a partir del 20 de mayo.

Para celebrar su llegada de la mejor manera, Huawei aprovechó la ocasión para hacer un regalo a sus seguidores a través de su página oficial de Instagram. La consigna consistía en comentar una publicación explicando porque quieren el nuevo P40 Pro.

El ganador fue anunciado a las 21:00 hs a través de un Live de Instagram hecho con los embajadores de la marca, los periodistas Yolanda Park y Chiche Corte y el futbolista Roque Santacruz, quienes aprovecharon para comentar a los usuarios las novedades que trae consigo la nueva serie P.

LLEGADA A PARAGUAY DE LA SERIE P

En el país podremos conseguir los smartphones P40 Pro y P40 Lite a partir del 20 de mayo.

Actualmente, los dispositivos se encuentran en fase de preventa con una promoción especial de la mano de Itaú, que incluye con la compra del P40 PRO de regalo un smartphone Y9s, un voucher de descuento en accesorios del 10% + un auricular y cargador Wireless.

Estos pueden reservarse únicamente hasta el 14 de mayo, a través de la página web de Tienda Móvil, tienda oficial de Huawei.

 

AyudaPy trasciende fronteras y sirve de inspiración para crear una plataforma similar en Argentina

La plataforma AyudaPy, creada por un desarrollador paraguayo con el objetivo de “unir a gente que necesita ayuda con gente que quiere ayudar”, sirvió de base para la creación de una página similar en Argentina. Este hecho fue posible gracias a su código Open Source.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Elizeche Landó anunció que su plataforma AyudaPy.org sirvió de inspiración para el desarrollo de otro proyecto similar en el vecino país.

Se trata de ArgentinaPorVos.org, una página web que se centra en el mismo concepto de conectar a aquellos que necesitan algún tipo de ayuda con personas de buen corazón que tengan deseos de ayudar.

La idea original para impulsar esta iniciativa surgió luego de que cientos de familias de nuestro país se hayan visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus, quedando sin sus medios de subsistencia diario debido a la cuarentena.

Elizeche explicó en su tweet que decidió crear AyudaPy bajo un código Open Source con el fin de que cualquiera pudiera implementarlo o adaptarlo a sus necesidades, tal y como lo hicieron en Argentina.

“Es muy emocionante que un proyecto local como @ayudapyorg se esté replicando en otros países y lo genial es que gente de otros lugares que están interesados en replicar el proyecto”, expresó en su tweet.

Con esta nueva herramienta digital, los argentinos también tendrán la posibilidad de buscar en su zona a alguna persona o familia que requiera de asistencia o, en todo caso, hacer la solicitud de algún tipo de ayuda, principalmente en materia de víveres.

 

Zoom, la plataforma del momento que se convirtió en un riesgo: qué otras alternativas existen

Zoom se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas para realizar videoconferencias, sobre todo durante la pandemia de COVID-19. A la par, ha sido objeto de múltiples vulneraciones, poniendo en riesgo la seguridad de millones de usuarios en el mundo, inclusive en Paraguay. Hoy día existen varias herramientas que pueden utilizarse como alternativas.

Hace unos días atrás, una usuaria de Twitter había denunciado que en pleno desarrollo de una clase virtual a través de Zoom ella y sus demás compañeros vieron cómo en la pantalla aparecía el mensaje “SPAM” o “Auxilio” para luego mostrar la imagen de una mujer semidesnuda.

Ya en la jornada de hoy saltó otra denuncia más grave que involucró a alumnos del colegio Dante Alighieri. En este caso, el atacante ingresó a la videoconferencia en curso y publicó imágenes pornográficas, generando el asombro de los participantes.

Estos son tan solo dos de los miles de hechos de vulneraciones que se dan en Zoom a nivel mundial. En la mayoría de los casos, se da lo que se conoce como “zoombombing”, consistente en las irrupciones a las conversaciones por parte de personas que no fueron invitadas al encuentro.

En coincidencia con el inicio de la pandemia de coronavirus, varios usuarios en el mundo han optado por utilizar esta plataforma de videollamadas para reemplazar las reuniones presenciales, convirtiéndose en una herramienta útil a la hora de entablar comunicaciones online.

A la par de este inesperado auge en el uso de Zoom, también se han detectado una serie de fallos de seguridad que ponen en peligro a los propios usuarios, quienes podrían verse afectados y ser víctimas de este tipo de episodios.

VULNERABILIDADES Y RIESGOS

El primer y más importante riesgo que existe hoy día al momento de utilizar Zoom es el “zoombombing”, tal y como mencionábamos más arriba.

Matías Insaurralde, desarrollador de software, en entrevista con el canal GEN señaló que, para que una persona logre infiltrarse en la videoconferencia, primeramente debe recibir el enlace de la misma por parte de uno de sus participantes.

Pese a que hace poco tiempo Zoom hizo una actualización de su software para resolver este fallo de seguridad, de igual manera se podría generar algún tipo de vulneración con el simple hecho de tener ese enlace de la conversación, refirió.

Un documento publicado en Google Drive por el argentino Javier Smaldone, experto en temas digitales, hace mención a varios de los riesgos y vulnerabilidades que existen en la plataforma, citando antecedentes puntuales como:

*El fallo detectado en el sistema MacOS que permitía a un sitio web tomar el control de la cámara.

*La falta de cifrado de extremo a extremo en las comunicaciones de video y audio.

*La filtración de datos personales de usuarios con teléfonos iPhone a favor de Facebook.

*La vulnerabilidad de inyección de ruta UNC en las teleconferencias que permite a un atacante remoto obtener las credenciales de acceso (usuarios y contraseñas) en la versión para Windows.

CASOS DE PROHIBICIÓN DE ZOOM EN EL MUNDO

En su publicación, Smaldone también hace un recuento de las prohibiciones de utilización de Zoom en distintas empresas, gobiernos y organizaciones, tanto de Estados Unidos como de otros países del mundo.

Algunos de los que han impuesto esta clase de restricciones a sus trabajadores y funcionarios son:

*Google

*SpaceX

*Siemens

*Standard Chartered Bank

*Fuerzas Armadas Australianas

*Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania

*Gobierno de Taiwán

*Departamento de Educación de la ciudad de New York

*Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA)

PLATAFORMAS VÁLIDAS COMO ALTERNATIVA A ZOOM

TEDIC, una ONG de nuestro país que promueve y defiende los derechos digitales en internet, había propuesto la utilización de la plataforma Jitsi como una alternativa más segura y eficiente a la hora de realizar videoconferencias.

Se trata de un software libre para videollamadas que no requiere de la creación de un usuario y, en el caso de la versión de escritorio, tampoco necesita de una instalación, dado que se utiliza directo desde el navegador.

Las principales características que destacan a Jitsi por sobre otras herramientas similares son:

*Cifrado en el transporte

*Posibilidad de agregar contraseña a la sala (para aumentar la protección)

*Opción de borronear el fondo del o la conferenciante (para mejorar la privacidad)

*Sala de chat incorporado

*Posibilidad de pedir la palabra (para ordenar las videoconferencias)

*Límite de 75 participantes.

*Posibilidad de grabar y guardar las videoconferencias.

Esta plataforma de software libre puede utilizarse tanto en la versión de escritorio como en la aplicación móvil para Android, disponible en Google Play y F-Droid.

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de TEDIC, manifestó que la idea proponer aplicaciones como Jitsi no se da solo por el hecho de buscar software libre sino también por poder diversificar el mercado para que el mismo “sea más competitivo”. En este sentido, señaló que se buscan herramientas que hagan un adecuado tratamiento de los datos personales y que también se pueda evitar el vínculo con plataformas hegemónicas.

Otras opciones que pueden ser consideradas como alternativas para Zoom (especialmente al desarrollar clases virtuales con el formato de videoconferencia) son:

*Microsoft Teams

*Cisco Webex Meetings

*Skype Meet

*Google Classroom

*Meet Google

*Hangouts de Google

*Google Duo

RECOMENDACIONES PARA USAR ZOOM DE FORMA SEGURA

Miguel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, utilizó su cuenta de Twitter para brindar algunas recomendaciones que podrían contribuir a hacer más segura la utilización de Zoom. Las mismas son:

1) Actualizar la versión del programa.

2) Cambiar la contraseña actual y utilizar una clave robusta o un gestor de contraseñas.

3) En caso de ser administrador de la reunión, usar la “Sala de Espera”, de manera a saber quién entra a la videoconferencia.

4) Utilizar los enlaces personalizados a los correos de los participantes. No es recomendable hacer “conferencias abiertas”.