¿Sabemos usar la tecnología que nos acompaña a diario?

En un momento de incertidumbre y cambio como el que estamos viviendo, algunas cosas que dábamos por sentadas se están tambaleando. Es cierto que las crisis siempre sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas.

No son pocas las historias de heroicidad que estamos viendo en los peores momentos de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. En contraposición a estas bonitas historias que renuevan la fe en la humanidad, encontramos otros muchos ejemplos de egoísmo y bajeza moral que nos permite plantearnos hacia dónde nos dirigimos como especie.

En medio de toda esta reflexión de profundo calado y difícil resolución, encontramos otras muchas cuestiones de naturaleza más prosaica pero que nos afecta de forma significativa en nuestro modo de vida. Muchas personas se han visto en una situación inimaginable hace pocos meses y han descubierto capacidades propias hasta ahora desconocidas. Hemos descubierto, incluso, que existe una nueva forma de hablar en un lenguaje siempre evolutivo y adaptable.

Algunos han aprendido a cocinar, otros han descubierto que pueden estar solos y sentirse a gusto, muchos han encontrado nuevos modos de disfrutar, alternativas de ocio, aficiones inéditas o insólitos modos de comunicación. No son pocos los que, sin embargo, han descubierto carencias evidentes que, hasta entonces, no habían cuestionado.

La tecnología como talón de Aquiles

Se ha hablado mucho de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Se ha planteado siempre como una herramienta democratizada a la que tiene acceso la gran mayoría de la población y de la cual se hace un uso cotidiano muy normalizado.

Esta situación de distancia social y aislamiento ha venido en una época en la que esta tecnología democratizada nos permite relacionarnos y trabajar sin necesidad de salir de casa. Esto nos ha dado tranquilidad y compañía a partes iguales. ¿Ha sido así? Este ha sido uno de los grandes descubrimientos en muchos casos, no estaba tan generalizado el conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas.

Son muchos los que se han visto de golpe ante el ordenador con la exigencia de completar un trabajo a distancia y no han sabido cómo hacer frente a este nuevo reto. La puesta al día del conocimiento acerca de la tecnología de uso cotidiano se ha ido dejando de lado en muchos casos bajo la premisa de no ser necesario. El día que ha sido imprescindible no estábamos preparados.

Quien no sabe es porque no quiso aprender

Es muy fácil acceder al conocimiento a través de cursos, tutoriales gratuitos y manuales específicos. Solo los interesados en la tecnología, los curiosos o los que se han visto empujados al aprendizaje por necesidad, han tomado la precaución de apostar por el conocimiento. Otros muchos han formulado distintas excusas y se han ocultado bajo un pretexto para dejar pasar la oportunidad.

Los nativos digitales lo ven desde otro ángulo de modo general, sin embargo, los adultos nacidos en los años 70 y 80 que han visto nacer esta nueva era, deben poner interés en el aprendizaje para hacer frente a los cambios como los vividos actualmente.

 

Bob Esponja es gay: Nickelodeon lo "saca del closet" y celebra la diversidad

Bob Esponja, es gay. Así lo confirmó la cadena televisiva Nickelodeon, creadora de conocido personaje infantil televisivo.

En el marco del “ Mes del orgullo” de la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales/transgénero, intersexuales y más), la prestigiosa televisora norteamericana despejó finalmente los rumores que durante años giraron entorno al dibujo animado.

“Celebrando el #Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados este mes y todos los meses⁣”, tuiteó la cuenta oficial de Nickelodeon en la red social Twitter el pasado sábado 13 de junio-

El tweet adjuntó una imagen de Bob, Schwoz Schwartz de la serie ‘Henry Danger’ y Korra, de Legend of Korra, todos personajes de la comunidad, logrando ciento siete millones de retweets.

La noticia fue celebrada en redes sociales por usuarios de todo el mundo, haciendo Trending Topic (tendencia) a Bob Esponja y a Nickelodeon.

Aunque a inicios del 2000, el creador de la serie, Stephen Hillenburg, había afirmado que Bob no era homosexual sino que asexual, finalmente la firma lo “sacó del closet”.

De esta forma, Nickelodeon demuestra así su compromiso con la diversidad sexual y de género, yendo un paso más en su historia y en la de la televisión.

 

#CheKuerai: Protesta virtual busca "aglomerar" la indignación contra la corrupción en tiempos de COVID-19

La manifestación digital #CheKuerai busca visivilizar la indignación ciudadana ante la corrupción en todos los estratos. Unidos desde un solo hashtag y desde el encierro, este jueves 11 de junio el repudio masivo promete ser tendencia.

La pandemia del COVID-19 ocasionó severos daños en el mundo. El conflicto sanitario trajo consigo terribles consecuencias en los distintos ámbitos como la economía, la cultura y la educación.

La ocasión fue aprovechada por los corruptos para una vez más llenarse los bolsillos, valiéndose de desesperación y las necesidades del pueblo.

Ante las dificultad para salir a manifestarse en las calles, solo quedan las redes sociales para expresar la indignación, por ello un grupo de jóvenes trabajadores, estudiantes y activistas impulsan el movimiento #CheKuerai, el cual inició la semana pasada y logrando el objetivo de ser trending topic (tendencia).

“Este jueves 11 gritamos de nuevo #Chekuerai, nuestra meta esta semana es inundar los comentarios de instituciones y representantes con preguntas sobre los préstamos COVID y los insumos para salud”, dice el comunicado del grupo que promete ser tendencia esta tarde.

#CheKuerai utiliza las redes de Instagram, Twitter y Facebook para hacer activaciones, tratando de que cada vez más personas se unan a la causa, más allá de las ideologías, partidos, creencias, posición social o económica.

“Un movimiento que tiene la cara de todos los paraguayos que dicen basta desde donde estén, sin romper la cuarentena, pero alienados a romper una estructura corrupta que no puede salir impune de los delitos que se vienen cometiendo de forma sistemática”, expresan.

 

“Travel bubbles”, la estrategia turística en zonas libres de Covid-19

En medio de la pandemia del coronavirus algunos países europeos ya piensan en reactivar el turismo y a una de las estrategias la denominan “travel bubbles” (burbujas de viaje). La utilizan las zonas que ya superaron el Covid-19 y consiste en seleccionar una lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar.

Mientras en Sudamérica se aproxima el invierno, en Europa se avecina el verano y por ende, la temporada alta para la actividad turística, pero en medio de la pandemia, ¿habrá motivmiento en los próximos tres meses en el viejo continente? Dependerá mucho de cuál sea el destino y de qué país provenga el viajero.

Según el New York Times, algunos países como Suiza, Dinamarca y los Estados Bálticos están optando por las “Travel bubbles”, que consiste en un listado de países cuyos ciudadanos podrán ingresar.

Portugal actualmente permite la entrada los estadounidenses sin necesidad de cuarentena, al igual que Irlanda y Bielorrusia, pero estos dos últimos sí exigen una cuarentena de dos semanas.

En Islandia los estadounidenses y los turistas que no sean de la Unión Europea podrán ingresar a partir del 15 de junio pero todos los visitantes estarán sujetos a un test de Covid-19 al llegar. Otros países del viejo continente permanecen cerrados a los visitantes del Atlántico.

Por otro lado en Nueva Zelanda, Oceanía, levantó la cuarentena al no tener casos de coronavirus, ni nuevos infectados. Sin embargo sus fronteras continúan cerradas y también planea junto a Australia, aplicar la estrategia del “travel bubble”.