Saludable, barata y apta para chulear caos en tránsito: la bicicleta va ganando terreno

A nivel mundial, el uso de la bicicleta se impone como un medio sustentable a la hora de moverse por la ciudad. Se trata de una opción que cada vez tiene más adeptos gracias al beneficio que aporta al cuidado del medio ambiente y a la propia salud.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vienen trabajando en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, que aporta valores de cuidado tanto de la salud de las personas, como del cuidado del medio ambiente.

Si bien la infraestructura vial hoy no se encuentra adaptada para el tránsito de bicicletas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo continúa entablando conversaciones y generando el espacio propicio de debate con diferentes organismos públicos con el objetivo de promover programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de estos vehículos. Puntualmente, el llamado de atención apunta a la construcción de bicisendas, alquiler de bicicletas públicas y otros proyectos que fomenten su uso.

Diversos estudios realizados en todo el mundo, y en particular en Latinoamérica, arrojan que aprovechar la bicicleta como vehículo cotidiano es una práctica totalmente ecológica, porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

“Estamos en permanente contacto con los gobiernos locales, para que las ordenanzas que reglamentan el tránsito en las distintas municipalidades contemplen los artículos sobre el uso de la bicicleta, y que en otros casos sean más explícitos, no solo sobre los requisitos para su manejo, sino también para su protección y habilitación de los espacios para su uso adecuado”, sostuvo Wilfrido Giménez Moraez, Jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

VENTAJAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los gases de efecto invernadero y la polución son algunos de los agentes que mayor daño causan en el ambiente, y la mayor parte son generados por los vehículos que consumen combustibles fósiles.

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que empeoran la calidad del aire.

Ya son varias ciudades en el mundo que apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. Entre las más importantes, en términos de uso e infraestructura, se destacan Medellín y Bogotá, en Colombia; Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Rosario, en la Argentina; y Santiago de Chile.

VENTAJAS PARA LA SALUD

Con respecto a las personas, está comprobado que el uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional. Por un lado, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. Y, por el otro, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a mejorar la coordinación motriz, siendo un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, al tiempo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

PRECAUCIONES PARA EL USO SEGURO

Como si fuera cualquier otro vehículo, al circular en bicicleta es muy importante respetar siempre las señales de tránsito; y al igual que en una moto, utilizar el casco correspondiente. Además, para una correcta visibilización para otros conductores y peatones, lo ideal es usar prendas vistosas para lograr ser visto con claridad.

Para que no afecte a la concentración al momento de estar conduciendo, hay que evitar usar audífonos y otros distractores. Para una mayor comodidad, usar calzado adecuado; y proteger los ojos con gafas o lentes. Y en caso de presentar problemas de tipo cardíaco, muscular u óseo, se deber consultar al médico antes de tomar la decisión de empezar a pedalear de manera frecuente.

Además de ser un vehículo sustentable y bueno para la salud, la bicicleta presenta otra ventaja desde el punto de vista económico, ya que no requiere incurrir en gastos por impuestos, combustible, estacionamiento, peajes, mantenimiento, pasajes de servicio de transporte público, entre otros.

“Contar con acciones e iniciativas fuertes que fomenten la movilidad sustentable puede ser clave para un ámbito urbano más saludable y verde, donde la calidad de vida de las personas y el medio ambiente se verán fortalecidos”, completó Wilfrido Giménez Moraez, de TACPy.

 

#TrashTag: El reto viral que trata de salvar al mundo de la basura

El reto más consciente hasta hora se está realizando de manera masiva alrededor del mundo. Se trata de Trash Challenge (reto de la basura) en el que consiste sacar una foto del antes y el después de un lugar con basura y la limpieza posterior.

Lo que comenzó como un posteo normal en Facebook se convirtió en un llamado para que los jóvenes de todo el mundo limpien concurridas localidades como playas, parques o calles, en donde se encuentre la basura desbordada.

Su nombre proviene de la traducción al español de la palabra trash, que significa basura, y que se conjuga con la característica etiqueta ‘tag’.

Con este hashtag permite encontrar las miles de fotografías de voluntarios que participan de este movimiento y publican el logro en redes sociales, teniendo como principales protagonistas al público más joven de las redes sociales.

Gracias a este reto medioambiental, las playas de medio mundo están recuperando su paradisíaco aspecto. Filipinas, Australia, México y España son algunos lugares que están recuperando la belleza de sus costas.

 

Innovación y tecnología en un solo lugar: arranca una nueva edición del #FestechPy

Este viernes y sábado se desarrollará el FestechPy 2019, considerado como el festival tecnológico más grande e importante de nuestro país. La actividad incluye conferencias y disertaciones, así como competencias de robótica, lanzamientos de productos, entre otros atractivos.

El Centro de Convenciones del Mariscal es el lugar elegido para ser sede de la 4ta Edición del Festech, un evento que congrega a las principales empresas y organizaciones vinculadas al área de la tecnología y la innovación.

El festival se considera como una plataforma para la exposición de proyectos, productos y servicios de tecnología, tanto para consumidores como así también para el segmento corporativo.

Su finalidad principal es impulsar el desarrollo y la educación a través de la tecnología con la idea de ser un punto de convergencia entre los diferentes actores involucrados en un proceso de innovación y transformación digital.

Este festival tecnológico, considerando como el más grande e importante a nivel nacional, consta de 5 áreas de interés: Expo Tech (un espacio dedicado a la exposición de productos y servicios que incluyen soluciones en diferentes categorías: Publicidad, Entretenimiento, Automotores, Salud y Bienestar, Familia y Hogar, Diseño y Fabricación de Productos, Deportes y Educación), Startups (emprendimientos en busca promoción con el objetivo de obtener capital semilla dando así oportunidades para inversores), Speakers (con la presencia de disertantes nacionales e internacionales que compartirán experiencias en temas como Fraude Digital, Gobierno Digital, Digital Automation, Tendencias en la educación, Industrias 4.0, entre otros), Gaming (un espacio de experiencias con videojuegos desarrollados por paraguayos) y Robótica (contempla la Liga Nacional de Robótica, una competencia que define a los equipos que irán a competir en el Mundial de Robótica en USA).

El evento se llevará a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de marzo en el horario de 09:00 a 19:00 hs. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden ser adquiridas a través de la Red UTS.

 

Videos que incitan a niños al suicidio: Momo Challenge, ¿amenaza real o fake news?

El nuevo reto denominado “Momo Challenge” ha encendido las alarmas en diversas partes del mundo -incluyendo Paraguay-, poniendo en alerta a los padres ante el rumor de supuestos videos que incitan a los niños al suicidio o la agresión. La pregunta es ¿qué tanto hay de cierto en este nuevo reto viral?, ¿es real la amenaza o se trata de una nueva fake news?

En los últimos días, varios medios del extranjero se hicieron eco de un nuevo desafío viral que involucraría al personaje “Momo”, el cual cobró notoriedad el año pasado en un contexto similar pero vinculado a WhatsApp.

De acuerdo a las publicaciones, supuestamente existen algunos videos que fueron subidos a Youtube Kids (la plataforma infantil de YouTube) y que al principio muestran escenas de la serie infantil Peppa Pig o del videojuego Fortnite pero en medio incluyen el rostro de este personaje pidiendo a los niños que cometan actos peligrosos, que se lastimen o incluso se suiciden.

¿CÓMO SURGIÓ EL ‘MOMO CHALLENGE’?

Según cita el Huffington Post, todo habría comenzado a finales de febrero luego de que un grupo de padres de la primaria Haslingden, Rossendale (Inglaterra) haya alertado sobre la presencia de “Momo” en algunos materiales audiovisuales disponibles en YouTube.

Luego de que la advertencia haya sido difundida a través de la página de Facebook de la institución, el caso que fue bautizado como #MomoChallenge comenzó a viralizarse a través de las redes sociales, llegando inclusive a extenderse hasta varios países del mundo.

ADVERTENCIA EN PARAGUAY

En nuestro país, el Ministerio del Interior emitió una comunicado alertando a la ciudadanía sobre este nuevo supuesto reto viral. En el anuncio, se insta a los padres a supervisar en todo momento a sus hijos, principalmente a la hora de utilizar internet y redes sociales, además de advertirles sobre el peligro de contactar con desconocidos de manera online y sugerirles instalar una herramienta de Control Parental para evitar peligros.

Así también, en varios grupos de padres en WhatsApp ha empezado a circular el mensaje que advierte sobre el desafío “Momo” junto con el video en cuestión en el que aparentemente se incita a los niños a la violencia y el suicidio.

Lo preocupante de todo es que la información se ha difundido de manera rápida pero a la vez descontrolada, sin siquiera existir pruebas suficientes que comprueben la veracidad de lo denunciado o inclusive de que exista un caso real de algún menor que haya cometido algún acto de violencia.

¿ES REAL O SE TRATA DE UNA FAKE NEWS?

Youtube ha sentado postura oficial respecto a este polémico reto viral y, a través de su cuenta de Twitter, confirmó hasta el momento no se ha encontrado evidencia de la existencia del #MomoChallenge en la plataforma. De igual manera, recuerda que los videos que fomentan desafíos dañinos y peligrosos están en contra de sus políticas y, por ende, no tendrían que estar alojados allí.

Tal y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con alguna información que era viralizada “sin filtro” a través de redes sociales o WhatsApp, este nuevo desafío ha generado la alerta de la ciudadanía -principalmente de los padres de familia-, pero sin contar con suficiente sustento como para asegurar su veracidad.

Por ello, es necesario tener prudencia a la hora de difundir cualquier dato, sin dejar de tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar cualquier tipo de situación desafortunada.