Saqueo vikingo en España

Varios residentes escenifican una invasión vikinga, en recuerdo de las sufridas hace mil años, este domingo, en la localidad pontevedresa de Catoira (España).


Fuente: EFE

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira participan en este singular espectáculo con batallas que siempre terminan bien y tras las cuales hay hasta una deliciosa comida y verbena.

Miles de personas acuden cada año el primer domingo de agosto a esta localidad de Galicia para presenciar esta divertida fiesta popular. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa.

 

Meghan Markle debuta como editora de Vogue y califica a 15 mujeres como "Fuerza para el Cambio"

La revista Vogue, considerada una de las más influyente a nivel mundial cuenta con la participación de la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en su edición especial.

Según un comunicado publicado por la familia real, la esposa del príncipe Harry se encuentra trabajando en la revista de moda de Reino Unido como encargada de edición en el número que estará disponible el 2 de agosto.

Bajo el título “Fuerzas de cambio”, la revista contará con quince mujeres que fueron seleccionadas por la duquesa "unidas por su valentía rompiendo barreras". El nuevo número incluye una "sincera conversación" entre Markle y la ex primera dama estadounidense Michelle Obama.

Además, cuenta con la participación de la primatóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, Jane Goodall.

"Estos últimos siete meses han sido un proceso gratificante (…), para tomar la edición más leída del año y dirigir su enfoque hacia valores, causas y personas que están teniendo un impacto en el mundo de hoy", manifestó la duquesa de Sussex.

"A través de esta óptica espero que sientan la fuerza colectiva en la selección diversa de las mujeres escogidas para la portada", añadió.

También se reveló que el grupo femenino está conformado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. Además de las actrices y activistas Jane Fonda y Salma Hayek Pinault, así como la joven activista sueca Greta Thunberg.

Cuando se anunció que la actriz Salma Hayek es parte de las mujeres participantes, la misma publicó en su cuenta de Instagram la noticia junto a una imagen de la sesión para la revista.

"Estoy más que honrada de haber sido elegida por la Duquesa de Sussex y @BritishVogue para el número especial Forces for Change. Me siento increíblemente inspirada por ser incluida en la compañía de mujeres que admiro por una mujer que admiro", escribió la estrella de Hollywood.



 

Movilización contra el acuerdo secreto

El sábado se realizó una manifestación frente a la sede central de la ANDE, donde referentes de varios partidos convocaron a ciudadanos para protestar contra la firma del acuerdo de Itaipú, que según el hoy expresidente de la ANDE, traerá millonarias pérdidas económicas al Paraguay.

Desde que se conoció la firma del acuerdo de Itaipú se ha iniciado una serie de manifestaciones con repudio al proceder del Gobierno.

Comenzó el jueves frente a Mburuvicha Róga, donde escracharon al presidente Mario Abdo Benítez y quedaron detenidos seis jóvenes. También el viernes en el barrio Mburicao, frente al domicilio del director de Itaipú, José Alberto Alderete.

Precisamente en el afán de evitar una nueva medida de fuerza, Abdo Benítez ordenó el viernes por la tarde, en pleno horario pico, acordonar no solo los alrededores de Mburuvicha Róga sino ampliar el bloqueo inclusive hasta la Avda. España.

El sábado la movilización se realizó frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 

Cinco árboles del Chaco compiten por ser el próximo Coloso de la Tierra 2019

Los primeros 4 colosos finalistas fueron visitados durante este sábado en el departamento de Boquerón por la comitiva de Colosos de la Tierra.

La primera parada fue la Colonia Neuland del distrito de Mariscal Estigarribia, donde un frondoso Samu’u, que se encontraba acompañado de otros 2 ejemplares, causó admiración a todos los viajeros por su peculiar distribución, separados apenas por centímetros de distancia.

Otro Samu’u finalista recibió especial atención de la delegación, cuando los representantes de la Colonia Neuland dieron a conocer que cuando se realizó la primera Asamblea General de los Inmigrantes en el Chaco, en el año 1947, este árbol ya estaba ahí.

Pero la emoción se concentró en el Samu’u postulado por el plantel de docentes de la escuela de la comunidad indígena Cacique Mayeto de la parcialidad Enlhet, ubicado en Filadelfia, Boquerón. Allí, centenares de niños dieron la bienvenida a la comitiva de Colosos de la Tierra, con bailes, sus artesanías y sus costumbres ancestrales.

El cuarto coloso de la jornada, postulado por la familia Schartner, no pasó desapercibido y los viajeros aprovecharon la visita para registrar en fotografías la inmensa copa del árbol.

Para este domingo se tiene previsto visitar el quinto y último coloso chaqueño, localizado en Loma Plata, que también puja por retener el primer puesto logrado por un árbol del Chaco, durante la edición pasada.

Quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag: #ÉlYaEstaba o en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.