Semana Santa 2019: Programa de actividades de Senatur

La Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) ofrece un listado de variadas actividades para esta Semana Santa.

En conversación con la Radio 970am, el director de Prestaciones Turísticas de Senatur, Javier Ramírez, informó que el calendario de eventos para los días santos de 2019 incluyen propuesta diversas, tanto culturales como religiosas. También invitó a visitar la página web de Senatur www.senatur.gov.py, donde se encuentra el programa de actividades para la Semana Santa 2019.

Actividades en Villa Florida

Miércoles 17:

-Feria de Artesanías. Fecha: 17 al 21. Hora: 08:00 a 17:00. Lugar: Ciclovía.

Jueves 18:

-Misa de la Cena del Señor. Hora: 19:00, en la Parroquia Inmaculada Concepción de María.

-Proyección de Audiovisuales Nacionales, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Película: La Enamorada. Hora: 20:00. Lugar: Plaza Bernardino Caballero.

Viernes 19:

-Viacrucis por las calles de la ciudad. Hora: 19:00.

Actividades en San Miguel

Miércoles 17

-Feria de Artesanía. Fecha: 17 al 21. Lugar: Paseo Artesanal.

Jueves 18

-La última cena, lavatorio de los pies. Hora: 20:00, en la Parroquia San Miguel Arcángel.

Viernes 19

-Celebración de la Pasión del Señor. Vía Crucis. Representado por niños y adolescentes de la catequesis. Hora: 17:00, en la Parroquia San Miguel Arcángel.

Actividades en San Juan Bautista

Viernes 19

-Concentración al pie del Cerro Pero para rezar el Vía Crucis. Hora: 06:30.

Domingo 21

-Paseo ciclístico con el grupo Nitzuga Jerekoi Aty desde San Juan hasta la Playa Paraíso de Villa Florida. Hora de salida desde San Juan: 08:00 y llegada a Villa Florida: 10:00. Informes: 0975 434815.

Informes: 0981 673810.

Actividades en San Ignacio Guazú

Miércoles 17

-Semana de Arte – Taller en Vivo. Hora: 14:00 a 18:00. Fecha: 17 al 21 de abril. Lugar: Parador Piringo. Informes: 0982 110174.

-Elenco Teatral la Misión presenta la Obra “Comisario del Valle Lorito” de Mario Halley Mora. Hora: 20:30. Lugar: Asociación de Educadores Ignacianos.

-Feria Gastronómica y Artesanal. Hora: 20:00. Fecha: 17 al 21 de abril, en la Plaza San Roque González de Santa Cruz.

Jueves 18

-Celebración del Viernes Santo en Tañarandy. Hora: 16:00, en la Compañía de Tañarandy.

Informes: 0975 625602

Complejo Turístico Yacyretá

Centro de Atención a Visitas.

Museo Histórico Ambiental.

Central Hidroeléctrica.

Estaciones de Piscicultura.

Disfrutando de la Naturaleza: Reservas Naturales, Senderos, Dunas, Lagunas.

Refugio Faunístico Atinguy.

Vivero Forestal.

Informes: 072 222276.

 

En ‘Gua’i landia” vehículo se desplaza cuando se baja conductor

Un extraño hecho causa misterio en la ciudad de Villarrica, donde una camioneta comenzó a hacer varios movimientos sin que una persona esté al mando del volante.

El periodista de Villarrica Adolfo Traversi reportó a la radio 970 AM el sonado caso del vehículo que se movió sin que esté un conductor adentro. “Somos al revés nosotros”, refirió en broma sobre cómo es conocida la ciudad.

Según captó un video de vigilancia, una mujer que sería una médica estacionó su vehículo frente al portón lado este del Hospital Regional de dicha localidad, luego descendieron tres personas y por último la conductora.

Posterior a esto, el automóvil comenzó a realizar movimientos, primeramente en una U y luego volvió a quedarse en el medio de la calle. Los testigos del hecho confirmaron que ninguna persona estaba al mando del volante, de acuerdo con el informe recabado por Traversi.

Esta situación generó muchas conjeturas, si es que fue algo sobrenatural o simplemente una cuestión física porque allí hay una pendiente y la conductora pudo haber dejado en neutro y no accionó el freno de mano.

“Lo que pasó es una gran interrogante”, puntualizó el periodista local.

 

Revelan imagen de uno de los grandes misterios del universo: nada puede vivir en su interior

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo.


Fuente: EFE

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negrosupermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

"Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar", explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se "construyó como un puzzle" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka,

"Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Ese misterioso fenómeno astrofísico supone la última fase en la evolución de un tipo de enormes estrellas que son al menos 10 veces más grandes que el Sol. Cuando una "gigante roja" se acerca a la muerte, se repliega sobre sí misma y concentra su masa en una superficie muy pequeña, que se conoce como "enana blanca".

Si este proceso de gravedad extrema continúa, se transforma en un agujero negro, delimitado por lo que se conoce como "horizonte de sucesos", que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de su atracción del hoyo, y en cuyos aledaños giran aglomeraciones de gas a aproximadamente en una órbita circular.

"La astronomía es algo que no se hace solo desde tu despacho. A veces hay que embarcarse en una expedición. Y hace dos años unos científicos se embarcaron en una expedición al lugar más remoto", resumió en la presentación el español Eduardo Ros, coordinador del Departamento de Radio Astronomía/Interferometría de muy larga base del Instituto Max Planck de Bonn (Alemania).

PARA ENTENDER MÁS SOBRE EL AGUJERO NEGRO

1. ¿Qué es un agujero negro?

Un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz.

2. ¿Por qué no todas las estrellas se convierten en agujeros negros?

Tan solo forman agujeros negros las estrellas muy masivas. Cuando agotan su combustible al final de su vida, colapsan sobre sí mismas de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman un pozo en el espacio: un agujero negro.

Si no son tan masivas, la materia de la que están hechas puede detener el colapso y formar una estrella moribunda que apenas brilla: una enana blanca o una estrella de neutrones.

3. ¿Cuántos tipos hay?

Los agujeros negros se distinguen por su tamaño. Los estelares son los que tienen masas comparables a la del Sol y radios de decenas o cientos de kilómetros.

Aquellos cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa del Sol, son los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias.

También es posible que existan -pero todavía no los hemos detectado- agujeros negros intermedios, de centenares de miles de masas solares, y agujeros negros primordiales, formados al comienzo del Universo, con masas que podrían ser muy pequeñas.

4. ¿Por qué nada puede escapar de un agujero negro?

La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

5. ¿Pueden estar ubicados en cualquier lugar del Universo?

Sí. Creemos que en la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo en su centro y centenares de miles de agujeros negros estelares.

El agujero negro conocido más cercano a la Tierra se halla a unos 3.000 años-luz de nosotros.

6. ¿Qué es el horizonte de sucesos?

El borde del agujero negro, el límite más allá del cual es imposible ver nada, ni escapar de él si uno lo cruza.

7. ¿Quiénes son los científicos que más han contribuido a saber sobre los agujeros negros?

Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos.

Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein que describe un agujero negro (si bien él murió antes de que esto se entendiese).

John Wheeler los popularizó y les dio el nombre más acertado de la historia de la física.

Stephen Hawking describió sus propiedades y nos dejó un paradoja al intentar conjugar los agujeros negros con la física cuántica.

8. ¿Por qué fascinan más allá de a los científicos?

Los agujeros negros combinan de forma única elementos que todos podemos compartir: la fascinación de lo absoluto en esas prisiones de oscuridad total, incondicionales y definitivas; la intriga sobre el misterioso destino de lo que entra en ellos; la dificultad casi imposible de entender qué le sucede al tiempo en el agujero negro.

Y además, todo esto con un nombre que es el mayor acierto comercial de la ciencia: científicamente apropiado, breve, sencillo, y hasta un punto sexy.

9. Incluso el cine se ha atrevido con ellos, ¿los ha contado bien?

La primera película en la que aparece uno, "El abismo negro" (Disney, 1979), es un disparate en el que dentro del agujero negro hay ángeles y demonios. En cambio, mucha de la física y las imágenes de Gargantúa, el agujero negro en "Interstellar" (2014) contienen ciencia de primera clase.

 

Buenos Aires abre la primera Casa del Orgullo para el colectivo LGBTIQ+

Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió este jueves las puertas de la primera Casa del Orgullo, un espacio para promocionar y proteger los derechos del colectivo LGBTIQ+ y así promover el desarrollo cultural.


Fuente: EFE

"Esta Casa del Orgullo surge de un sueño (...), de pensar la posibilidad de enseñar políticas que den contención y que den respuesta a un población que fue históricamente vulnerada", dijo a Efe la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, en la inauguración del centro situado en el barrio porteño de Constitución.

El propósito del espacio es acompañar desde la niñez hasta la tercera edad a los miembros del colectivo, para promover sus derechos, la igualdad de trato y la equidad de oportunidades.

De este modo, el centro brindará talleres formativos, cursos artísticos, actividades culturales, asesoramiento terapéutico y jurídico, e incluso visitas guiadas, con el fin de fomentar la integración y el intercambio de saberes y experiencias relativas a las problemáticas del colectivo.



"La construcción de nuestra identidad se hace de muy temprana edad, así que por eso son muy importantes las visitas que van a venir de las escuelas, porque van a poder conocer todos sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA), Andrea Rivas, una de las organizaciones gestoras del proyecto.

AFDA, especializada en la diversidad familiar, la organización Puerta Abierta, orientada a adultos mayores LGBTIQ+, y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, son los promotores de la iniciativa.

Por su parte, la directora de Puerta Abierta, Graciela Balestra, señaló la importancia del centro para los adultos.



"Quizás los jóvenes tienen otras alternativas para relacionarse, pero los adultos mayores han pasado décadas de su vida en silencio sin poder decir quienes eran, y que hoy tengan un espacio donde poder reunirse y mostrar quiénes son libremente es maravilloso", apuntó Balestra.

Las decenas de asistentes disfrutaron en la jornada de apertura de un espectáculo del Coro Joy y de la música del disyóquey israelí Sagi Kariv.

A escasos metros de la Casa del Orgullo, el Gobierno también abrió en junio de 2017 la primera Casa Trans en el barrio porteño de San Cristóbal.

Dicho centro comparte los mismos objetivos del espacio que hoy se inauguró, pero está orientado específicamente al colectivo transexual.

Además, la Casa Trans ofrece un servicio de salud que, entre otras actividades, realiza pruebas de VIH.