Red social X oculta los “Me Gustas” a todos sus usuarios

Desde esta semana, la exTwitter comenzará a ocultar los “likes” de todos los usuarios dejando visibles los “me gustas” de cada uno. Este cambio se da para aumentar la privacidad, según argumentaron desde X.

Si al ingresar a tu cuenta de X te saltó una ventana de notificación sobre los “Me gustas”, es por la nueva política de privacidad de la compañía de Elon Musk.

Esto significa que, los likes que otras personas dan a determinadas publicaciones no podrán ser visualizada por nadie, solo por esas personas. Es decir, podremos ver solo nuestros propios “me gusta”.

Esta opción solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción, sin embargo, se expande a todos a partir de ahora.

“Ya no verás a quién le gustó la publicación de otra persona”, fue parte del anuncio que dieron este martes desde la cuenta de ingeniería de X alertando a todos de la nueva actualización.

A finales de mayo, el director de ingeniería de X, Haofei Wang, anotó en una publicación que harían que los “me gusta” sean privados, ya que “muchas personas se sienten disuadidas de pinchar ‘me gusta’ a un contenido que pueda ser ‘inquietante’ por miedo a represalias” de otros usuarios o para proteger “su imagen pública”.



Inteligencia artificial aumentará imágenes de pornografía infantil, advierten

El uso de la inteligencia artificial (IA) para crear pornografía infantil en línea crecerá de manera exponencial y las imágenes falsas harán cada vez más difícil identificar a las verdaderas víctimas, alertó el lunes la agencia policial europea.

La Haya, Países Bajos | AFP |

Los delincuentes ya usan herramientas de IA para llevar a cabo delitos que van desde el fraude en línea y los ciberataques hasta la creación de imágenes explícitas de menores, advirtió Europol.

En un informe de 37 páginas, la agencia señaló que ya existen denuncias de “material de abuso sexual infantil asistido y generado por la IA”.

“El uso de IA que permite a los agresores sexuales de menores generar o alterar material de abuso sexual infantil está destinado a proliferar aún más en un futuro próximo”, advirtió el organismo, con sede en La Haya.

Las imágenes de abuso creadas por la IA “incrementan la cantidad de material ilícito en circulación y complican la identificación de las víctimas y de los autores”.

Más de 300 millones de niños fueron víctimas de explotación y abusos sexuales en Internet en el último año, según una investigación de la Universidad británico de Edimburgo en mayo.

Los delitos van desde la llamada sextorsión, en la que los depredadores exigen dinero a las víctimas para mantener las imágenes en privado, hasta el abuso de la IA para crear deepfakes, videos que no son reales, según el Childlight Global Safety Institute de la universidad.

El auge de la IA ha provocado crecientes temores en el mundo por la posibilidad de que se use con fines malintencionados.

“El volumen de material sexual autogenerado constituye ahora una parte significativa y creciente del material sexual en línea de abusos a menores”, declaró Europol.

“Incluso en los casos en que el contenido es totalmente artificial y no se representa a ninguna víctima real, el material de abuso sexual infantil generado por IA sigue contribuyendo a la cosificación y sexualización de los niños”, advirtió.

© Agence France-Presse

Apagón informático afectó a 8,5 millones de computadores, según Microsoft

El apagón informático global de computadoras que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países el viernes alcanzó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows, informó Microsoft el sábado en un blog.

“Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows”, dijo el grupo estadounidense.

La interrupción fue causada por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows, el más popular del mundo.

“Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales”, añadió Microsoft.

Debido a la falla del software de CrowdStrike extendida por el mundo debieron ser cancelados miles de vuelos en aeropuertos y se interrumpió el funcionamiento de numerosos hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión, entre otros.

David Weston, vicepresidente de Microsoft, señaló en el blog que el incidente “estaba fuera del alcance” de su compañía.

Detalló las medidas que tomó su empresa, como el despliegue de cientos de ingenieros y expertos para ayudar a las organizaciones afectadas por el apagón virtual.

“CrowdStrike nos ayudó a desarrollar una solución implementable a gran escala que permitirá a la infraestructura Azure de Microsoft (servicio en la nube, ndlr) a acelerar la corrección de la actualización defectuosa”, detalló.

Microsoft, el número dos del mundo en tecnología de la nube detrás de Amazon y por delante de Google, también dice que ha trabajado con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en su industria.

Fuente: AFP

Lo que dijo Microsoft de la falla informática global que afectó aeropuertos y bancos

Un fallo informático sin precedentes provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones. El problema ocurrió durante una descarga de antivirus.

La avería, que se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19H00 GMT y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.

“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn, descartando que se haya tratado de un ciberataque. Hacia las 14H15 GMT las acciones de CrowdStrike perdían 9,20% y las de Microsoft 0,24%.

Para el experto en ciberseguridad Junade Ali este fallo “no tiene precedentes” y “sin duda pasará a la historia”.

“Tiene un impacto directo en los computadores de los usuarios finales y su resolución puede requerir intervención manual, lo que representa un reto importante”, añadió.

La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación y registro sufrieron problemas.

En el aeropuerto madrileño de Barajas, afectado al igual que todos los demás de España, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia.

“Vamos a volar a Niza (...) Tenemos muchísimo miedo de que perdamos el vuelo, porque realmente no sé qué está pasando”, dijo a AFP Blanca Arroyo, que acababa de llegar de Colombia.

En un mensaje publicado a inicios de la tarde, la entidad que gestiona todos los aeropuertos españoles Aena aseguró que “sus principales sistemas” fueron “restablecidos”.

En el aeropuerto parisino de Roissy, un avión de Air France con destino a Berlín tuvo que regresar a su punto de partida tras 45 minutos de vuelo el viernes por la mañana, constató una periodista de AFP.

“No logramos encontrar otro vuelo o un tren, no nos quedará más remedio que dormir en el aeropuerto”, declaró una pasajera, Anja Müller, una estudiante de 22 años que debía regresar a Alemania tras una semana de vacaciones en Francia.

- “Un limbo” -

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

“Estoy en un limbo”, comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé “cuánto tiempo tengo que esperar aquí”, dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, comenzaron a retomar sus actividades tras haber suspendido sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”.

“Un software de terceros está afectando el funcionamiento de nuestros sistemas. Algunos vuelos podrán presentar demoras (...) favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida”, señaló Copa Airlines en la red social X.

En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó a AFP un portavoz del aeropuerto, donde se formaron multitudes, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol y al de Hong Kong, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que los aviones podían aterrizar nuevamente, tras haberlos suspendido. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.

- “Infraestructuras resistentes” -

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

“Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió.

Compañías aéreas como la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.

Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados.

La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos.

Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.