TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EE.UU. temporalmente

TikTok logró una prórroga de último minuto el domingo, cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos, horas antes de que la medida entrara en vigor.


Fuente: AFP

El juez de distrito Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche (04h00 GMT del lunes), y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

El juez rechazó la petición de TikTok de suspender la prohibición del 12 de noviembre.

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó el domingo a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.

Para el abogado John Hall, una prohibición sería "punitiva" y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.

En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados de TikTok dijeron que la prohibición era "arbitraria y caprichosa" y que "socavaría la seguridad de los datos" al bloquear las actualizaciones y correcciones de la aplicación utilizada por unos 100 millones de estadounidenses.

La empresa también dijo que la prohibición era innecesaria porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok a fin de abordar las cuestiones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.

Los abogados gubernamentales argumentaron que el presidente tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el gobierno chino a través de ByteDance.

Un informe del gobierno calificó a ByteDance de "portavoz" del Partido Comunista Chino, argumentando que estaba "comprometido a promover la agenda y los mensajes" del partido.

"El presidente determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", argumentó el gobierno en su presentación.

Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, pidió el lunes a Washington que proporcione un entorno empresarial "justo" y "no discriminatorio" en Estados Unidos y criticó "la intimidación" contra sus empresas.

De esta manera, TikTok se ha convertido en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

IMPLICACIONES PARA INTERNET

Un informe presentado por Netchoice, un grupo comercial que incluye a Google, Facebook y Twitter, dijo que una prohibición de TikTok podría tener importantes implicaciones para la internet global.

"Las acciones del gobierno son de un alcance sin precedentes", aseguró el grupo.

Una prohibición "crearía un precedente peligroso" para la internet abierta, indicó el informe.

"La prohibición de cualquier uso del código TikTok por parte de los desarrolladores estadounidenses para cualquier propósito es efectivamente una prohibición para construir la libre expresión digital".

El grupo añadió que una prohibición de TikTok podría ser utilizada por China u otros países "como justificación para prohibir o restringir las actividades de las empresas de internet estadounidenses, incluyendo las plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos".

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando -sin pruebas- una supuesta amenaza contra la "seguridad nacional". Según el mandatario, TikTok espía para Pekín a través de la recolección de datos de los usuarios.

Trump también alegó amenazas a la seguridad nacional para prohibir la popular aplicación china WeChat, una decisión que fue suspendida en un caso judicial separado en California (oeste).

Como la orden de prohibición total contra TikTok llega hasta el 12 de noviembre, la empresa matriz ByteDance tiene tiempo para concluir un acuerdo de transferencia de propiedad de la aplicación.

El último proyecto, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Se desconoce si este acuerdo sería aprobado por Pekín, donde algunos consideran que Estados Unidos busca una apropiación injustificada de la tecnología china.

El codiciado algoritmo de TikTok permite mostrar a los usuarios el contenido con más posibilidad de interesarles, llevándolos a pasar el mayor tiempo posible en la plataforma.

 

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, surta efecto y la aplicación quede prohibida en el país.


Fuente: EFE

La popular plataforma, propiedad de ByteDance, presentó la petición ante el juez de distrito Carl J. Nichols de Washington DC, y en ella alegó que una prohibición de estas características atentaría contra la libertad de expresión y se saltaría el debido proceso.

En la documentación entregada al juez, la firma pidió que este resuelva antes de la medianoche del domingo, el nuevo plazo para una potencial prohibición tras la extensión decretada por el propio Trump el fin de semana pasado después de aprobar preliminarmente el acuerdo alcanzado entre ByteDance y las estadounidenses Oracle y Walmart.

Si el juez no accede a la petición y no se produce ninguna novedad entre hoy y el domingo, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se verían forzadas a retirar TikTok de las mismas en EE.UU. en cumplimiento de la orden presidencial.

El lunes, Trump ya amenazó con no aprobar de forma definitiva el acuerdo alcanzado entre Oracle y Walmart con ByteDance sobre TikTok si las empresas estadounidenses no tienen un "control total" sobre la sociedad resultante, pese a haber dado anteriormente su visto bueno de forma preliminar.

Las dos partes del acuerdo -estadounidense y china- han ofrecido versiones contradictorias durante los últimos días acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto, que forzó la operación al exigir que la empresa china vendiese su negocio en EE.UU. o dejase de operar en el país.

 

La 17ª marcha TLGBI+ en modo pandemia: Comunidad saldrá a las calles en caravana

La 17ª marcha TLGBI+ se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de septiembre a las 17:30. La misma se realizará en modo COVID-19.

En el marco de la pandemia del coronavirus, la ya tradicional marcha se adaptará a una modalidad caravana que tendrá su punto de partida en el Cementerio de La Recoleta (Avda. Mcal López y Avda. Santísimo Sacramento) y concluirá en la Plaza de la Democracia (Nuestra Señora y Estrella).

De esta manera activistas, artistas y personas en general pertenecientes a la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más) movilizados en vehículos, bicis, motos y otros medios de transporte visibilizarán una vez más en las calles la precariedad, la violencia y la desigualdad hacia la población.

Precisamente el ninguneo hacia la comunidad se encrudeció aún más durante la pandemia debido a la ausencia de políticas públicas y la discriminación.

Se prevé además intervenciones artísticas en puntos emblemáticos del trayecto como el penal del Buen Pastor, La Escalinata de Antequera y la Plaza Uruguaya.

La organización resalta que se tendrán en cuenta todos los protocolos y las medidas sanitarias establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En ese sentido, todas las personas participantes deberán permanecer en sus vehículos con una cantidad máxima de cuatro personas con sus respectivos tapabocas.

Previa a la caravana, la noche del martes 29 de septiembre se realizará una vigilia on line a través de las redes sociales de la Coalición TLGBI del Paraguay, donde con artistas invitados se recibirá el día de la caravana.

La actividad es organizada por la Coalición TLGBI+ es una agrupación de organizaciones civiles y activistas independientes que defiende los Derechos de las personas LGBTI+ y los Derechos Humanos en general.

La conforman Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Asociación Panambí, Asociación Escalando, Fundación Vencer, It Gets Better Paraguay (ASOEDHU), Las Ramonas, Grupo de Ecología Social “Ñepyrũ”, Somos Pytyvohara, Transitar, Unidas en la Esperanza (UNES), REPADIS (Red Paraguay de la Diversidad), Unidos por el Arcoiris (Asociación de Familiares y amistades de personas LGBT), y activistas independientes.

MES DE LAS 108 MEMORIAS

El mes de las 108 memorias es un espacio organizado desde hace 11 años por la Coalición TLGBI+, el mismo se encuentra cargado de actividades culturales, académicas y de entretenimiento de acceso gratuito, que debido al contexto, se realizan de forma virtual este año.

El calendario de actividades está disponible en las redes sociales Coalición TLGBI+.

Caber recordar que setiembre es catalogado como el ‘Mes de las 108 Memorias’ en conmemoración de los sucesos acaecidos en 1959, cuando el 1 de septiembre de ese año, en plena dictadura stronista fue encontrado el cuerpo sin vida del locutor Bernardo Aranda, en su casa en llamas.

El hecho desencadenó la persecución y tortura de 108 hombres homosexuales, pues ante la sospecha de que la víctima era homosexual, se dedujo que los autores del crimen también lo eran y por lo tanto todos los gays estaban involucrados. De ahí la famosa lista de “Los 108 y un quemado”.

La prensa y la sociedad hacían referencia a una supuesta “logia de amorales”, que habría cometido el crimen. A partir de ahí aumentaron las detenciones arbitrarias hacia las personas LGBTI+.

El brutal hecho culminó el 30 de septiembre, con la publicación de ‘La carta de un amoral’ (terminó designado a la comunidad LGBTI+ por aquel entonces) en el diario El País. La misma era anónima pero fue una demostración de que a eso que llamaban “logia de amorales” tenían el derecho de expresarse y por primera vez se habló de Derechos Humanos de forma pública en plena dictadura.

 

Robo de cuentas en redes sociales: qué hacer si me quitan el acceso y cómo recuperarlo

Pese a las múltiples advertencias realizadas, aún siguen registrándose casos de “robo” de cuentas en redes sociales o aplicaciones de mensajería, principalmente en Instagram. Un experto en ciberseguridad brinda consejos útiles para evitar ser víctima de este tipo de vulneraciones.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, manifestó al canal GEN que en las últimas semanas se vienen registrando varios casos de secuestro de cuentas en redes sociales.

Este tipo de ilícitos son cometidos por ciberdelincuentes y no por los llamados “hackers”, aclaró, dado que un un ciberdelincuente aprovecha las vulnerabilidades que existen para sacar provecho propio.

El secuestro de cuentas de Facebook, WhatsApp o Instagram se hace a través de la técnica conocida como “phishing”, la cual está estrechamente relacionada con la “ingeniería social”. Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos y así hacerse con su información confidencial (usuarios y contraseñas).

Para poder secuestrar la cuenta de una persona, se envían correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes directos en privado, casi siempre incluyendo algún enlace sospechoso. Al ingresar al link, uno es redireccionado a una página que casi siempre luce igual a la página oficial de la empresa como forma de engaño. Una vez allí, se solicitan la cuenta y el password, completando con ello el proceso de secuestro.

Gaspar explicó que en ciertos casos el mensaje que le llega al usuario es para una supuesta “verificación de la cuenta”, en otros por un supuesto incumplimiento de las normas de conducta de la red social (como en Instagram, donde mayormente se dieron este tipo de casos), o sobre algún video que generó la “alerta” de la compañía.

Hasta el momento se han tenido casos de personalidades, artistas, futbolistas y autoridades que fueron víctimas del secuestro de sus cuentas en redes sociales o de WhatsApp.

El director de Paraguay Ciberseguro afirma que si la víctima ya no puso de antemano algún mecanismo de autenticación o si del otro lado los delincuentes ya configuraron el doble factor de autenticación, entonces es “prácticamente imposible” que se pueda recuperar el acceso a la cuenta sin la intervención de la Fiscalía o la Policía Nacional.

Por ello, insta a radicar la denuncia formal antes las autoridades en caso de atravesar por una situación similar, de manera a que se pueda hacer una rápida intervención para poder recuperar la cuenta. “La denuncia es la única forma de decirle a Instagram, Facebook o WhatsApp que soy yo y que me robaron”, acotó.