Un Yvyra Pytâ de 46 metros es el 'Coloso de la Tierra' 2019

Durante una noche muy emotiva, se realizó la premiación de la 8va edición del concurso “Colosos de la Tierra”, que premia a los árboles más grandes del país. Resultó ganador un Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa.

El salón Bethesda de Rakiura Resort, en la ciudad de Luque, se vistió de gala para recibir a más de 300 personas que asistieron al evento y fueron testigos de una noche única, donde los protagonistas fueron los árboles y las personas y comunidades que los protegen.

Se premiaron a los 5 árboles más grandes del Paraguay, además de la ganadora de la categoría “El árbol de la gente”, que se determinó a través de una votación en la página de Facebook de A Todo Pulmón, resultando ganadora con 3.385 votos, el Samu’u de Nueva Londres, postulado por Luján Ortíz Bertrand.

Por primera vez, también se otorgaron galardones especiales en las categorías “Mejor recibimiento”, que se llevó la comunidad educativa de la localidad de Cacique Mayeto, del Chaco Paraguayo y se entregó un reconocimiento al “Primer Coloso Internacional” al postulante Romario Dohmann, de la provincia de Misiones, Argentina.

“Colosos de la Tierra” es un concurso anual que se originó en Paraguay, con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales, de manera a visibilizar a las comunidades y familias.

La emoción más fuerte se mantuvo reservada para el final de la noche, cuando se develaron los 5 puestos principales y se premió a los postulantes de cada árbol.

Osvaldo Turlan, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición, explicó que “durante la fiscalización de los colosos se midió la circunferencia del tronco tomada entre los 1,30 y 2,00 metros desde la base, además de obtener la altura total del árbol y la circunferencia de la copa. Para calificar a los colosos se otorgó un valor a cada ítem medido, donde la circunferencia del tronco tuvo un valor del 40%, la altura 40% y la circunferencia de copa 20%.

Los flamantes ganadores del concurso Colosos de la Tierra 2019 son:

El puesto número 5 se lo llevó el Samu’u de Loma Plata, postulado por Cornelius Funk, que obtuvo un puntaje de 62,17, con una altura de 15,00 metros, 54,76 metros de circunferencia de copa y una circunferencia del tronco de 10,00 metros. Dicho coloso es el árbol más grande del Chaco

El puesto número 4 se lo llevó el Timbó de Independencia, postulado por Dominica Paniagua, que obtuvo un puntaje de 70,57, con una altura de 38,00 metros, copa de 109,01 metros y una circunferencia del tronco de 4,84 metros.

El puesto número 3 se lo llevó el Guapo’y de Paso Horqueta, Concepción postulado por Ricardo Díaz, con un puntaje de 71,10, con una altura de 26,00 metros, copa de 120,56 metros y una circunferencia del tronco de 7,10 metros. Este coloso llama la atención por la enorme copa que %ene, siendo la más prominente de esta edición del concurso.

El puesto número 2 se lo llevó el Timbó de Horqueta, postulado por Nelson Otero, que obtuvo un puntaje de 76,73, con una altura de 35,00 metros, copa de 104,98 metros y una circunferencia del tronco de 7,20 metros.

El puesto número 1, posicionándose como el árbol más grande del Paraguay en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra”, es el Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa, postulado por Fá_ma Hein, con un puntaje de 77,38, con una altura de 46,00 metros, circunferencia de copa de 65,86 metros y una circunferencia del tronco de 6,60 metros.

Durante la gala de premiación se estrenó el resumen audiovisual de los 9 días de expedición, en el que se recorrieron un total de 4.707 kilómetros, visitando 10 departamentos en Paraguay y 1 provincia en Argentina, para conocer y medir a los 18 árboles finalistas, al árbol de la gente y al primer coloso internacional, con una comitiva conformada por 175 personas, entre ellas los miembros del jurado, figuras de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones que apoyan el concurso y el equipo técnico de medición.

 

Dan a conocer aspectos técnicos de los "Colosos de la Tierra"

El jurado de “Colosos de la Tierra”, integrado por autoridades nacionales, ingenieros forestales, agrónomos y ambientales, además de destacadas figuras de los medios de comunicación de nuestro país, de manera a transparentar la competencia y hacer partícipes a toda la ciudadanía, dio a conocer los aspectos técnicos de la octava edición del concurso.

Los miembros del jurado, en una ardua tarea, fueron quienes escogieron a los 18 colosos finalistas, de entre los 559 postulantes, que obtuvieron las medidas de altura y circunferencia del tronco más grandes, según las fotografías y videos recibidos durante la etapa de inscripción, y que luego fueron fiscalizados en terreno con las mediciones realizadas durante las expediciones.

En ese sentido y considerando que el concurso no busca hallar la medida comercial o maderable de los árboles, sino que busca destacar lo majestuoso de cada coloso, el Ing. Osvaldo Turlan, miembro del jurado y director de proyectos de A Todo Pulmón, explicó que durante las visitas a cada coloso se tomaron 3 medidas para definir los primeros puestos:

En primer lugar, se midió la circunferencia del tronco, que tiene un porcentaje del 40 % en el puntaje final.

Luego la altura total del árbol, que representa el 40% de la calificación.

Finalmente, la copa del árbol también se mide y tiene un porcentaje del 20%.

En cuanto a la circunferencia de tronco, considerando que los árboles tienen características especiales, se determinó tomar las medidas desde los 1,30 m hasta los 2 m de altura, y dentro de ese rango se buscó el lugar donde es mayor la circunferencia.

En cuanto a la candidatura de un árbol en territorio argentino, el Ing. Turlan explicó que las bases y condiciones establecían que solamente compiten los árboles nativos en territorio nacional, por lo que dicho árbol no compite como candidato oficial del concurso, pero que el jurado tomó la decisión de visitarlo para medirlo y otorgarle una mención honorífica por ser el primer coloso internacional en inscribirse al concurso.

De ahora en más solo resta esperar la noche del miércoles 21 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la premiación de los “Colosos de la Tierra”, donde se darán a conocer los resultados de la octava edición del concurso, durante una gran gala en el salón Bethesda del Complejo Rakiura, en la ciudad de Luque.

El jurado de la 8va edición de Colosos de la Tierra está integrado por: Ronald Dietze – Vicepresidente de A Todo Pulmón, Osvaldo Turlan – Director de Proyectos A Todo Pulmón, Ariel Oviedo – Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristina Goralewski – Presidente del Instituto Forestal Nacional, Edmilce Ugarte – Directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Lidia Pérez – Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, Bibi Landó – Conductora de Radio y TV, Melissa, Quiñónez – Conductora de Radio y TV, Cristina Maciel – Conductora de Radio y TV, Chiche Corte – Conductor de Radio y TV; Juan Cáceres Troche – Conductor de Radio y TV.

 

Filtración de chats: expertos explican cómo pudo darse y evitar explosivos mensajes

La más reciente filtración de chats del presidente Mario Abdo Benítez -relacionados a la negociación para la firma del acta bilateral- ha puesto en el debate el tema de la privacidad y confidencialidad en las conversaciones de las autoridades. ¿Qué tan grande es el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios más a menudo?, ¿existe alguna forma de evitarlo?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace unos días se volvió a registrar un nuevo escándalo en nuestro país debido a la filtración de varias conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en relación a la firma del acta bilateral con Brasil.

Esta publicación alertó a los medios y a la ciudadanía en general debido a la importancia de los datos que fueron revelados mediante los chats de WhatsApp, los cuales también evidenciaron la manera informal y hasta vulnerable en la que se trataba un tema tan trascendental como este.

El asunto ha puesto en el debate un tema muy importante que no puede pasar desapercibido: el manejo de seguridad en las conversaciones privadas de las autoridades nacionales, sobre todo de las que tienen a su cargo la toma de decisiones (como el presidente de la República).

Expertos en el ámbito digital, portales especializados en tecnología y agencias de seguridad coinciden en un punto en concreto: la herramienta más insegura para establecer comunicaciones es a través de WhatsApp.

Andrea Cavalcanti, asesora gubernamental y experta en marketing político, sostiene que para el envío de texto, audio o imágenes lo recomendable es siempre utilizar aplicativos cuyos mensajes se autoeliminan y no almacenan los chats en un servidor, como es el caso de Confide y Signal (la app recomendada por el ex asesor de la NSA, Edward Snowden).

La misma señala que para los casos específicos de mensajes de audio se debe tener doble cuidado pues aquel que recibe el archivo puede elevar el volumen y conseguir, desde otro aparato, volver a grabar el audio sin necesidad de tener que reenviarlo.

Esta experta también habló sobre el uso de Telegram para mantener conversaciones seguras y manifestó que, teniendo en cuenta el más reciente escándalo registrado en Brasil con la filtración de chats del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, no es lo más recomendable y fiable a la hora de preservar la privacidad.

“WhatsApp presenta cifrado de ‘punta a punta’ para mensajes, llamadas o videollamadas, lo que te da un plus en términos de seguridad. Para una persona normal, utilizar Telegram no va a significar mayor seguridad o privacidad, pues al final las dos apps ofrecen autenticación en dos etapas a su manera”, expresó.

Otra de las ventajas que ofrecen Confide y Signal a la hora de mantener conversaciones -destaca- es que ambas aplicaciones bloquean las capturas de pantalla y, además, avisan al remitente que el receptor ha intentado hacer un screenshot.

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de la organización TEDIC, también fue consultado sobre esta cuestión y asegura que uno debe asumir que la tecnología no puede protegernos de todo y que tampoco es absoluta en cuanto a medidas de seguridad. “Cualquier sistema siempre puede ser vulnerable”.

Al igual que Cavalcanti, también recomienda la utilización de la aplicación Signal a la hora de mantener conversaciones debido a las altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece a los usuarios.

Igualmente, destacó la función de autoborrado de mensajes que posee esta app de mensajería, tanto para grupos como para chats individuales, además de la posibilidad de restringir las capturas de pantalla, evitando que las mismas puedan ser enviadas a terceros.

Para TEDIC, Signal cumple con los estándares de software libre, dando seguridad de que su sistema es auditable por terceros para mejorar el código fuente y ofrecer la mayor de las garantías, lo cual a su vez genera confianza en su plataforma, expresó Carrillo.

 

Arranca marcha criolla en el Chaco

La Ganadera Sofía realiza la marcha criolla, que consiste en una competencia de resistencia de 160 km, de modo a instalar la calidad del caballo criollo en las labores de trabajo en el Chaco.

En la Expo Rodeo Tré­bol 2019, se realiza desde el 8 al 11 de agosto la deno­minada Marcha Criolla, que consiste en competencias de resistencia que mostrarán las cualidades de la raza criolla.

El lunes 12 de agosto, a partir de las 19:30 en la ciudad de Filadel­fia (Chaco Central), se prevé el gran remate en donde pondrán a disposición la mejor genética equina de la raza disponible en el mercado.

Remigio Villamayor, gerente de producción de Ganadera Sofía, manifestó a La Nación que el obje­tivo es difundir a la raza como una herramienta valedera para esta región del país.

Destacó que las bondades de la raza son la rusticidad, facili­dad de mansedumbre, la doci­lidad, la resistencia y fortaleza para trabajos exigentes y que implican mucho recorrido.

“Hacemos énfasis en venta para que los productores puedan obtener una herramienta para gran­des extensiones y a bajo costo de mantenimiento”, expresó.

Este constituye el segundo ciclo de ventas de caba­llos criollos que realiza la empresa. El año pasado se vendieron 27 equinos (20 machos y 7 hembras) y los precios fueron buenos a pesar de que los producto­res de la zona no conocían bien el trabajo con la raza.

El año pasado la facturación fue de 232 millones de guaraníes y en esta temporada, pese a que el mercado está depri­mido, se espera igualar los números del año pasado.