Viena inaugura un céntrico paso de cebra arcoiris para celebrar el EuroPride

Viena. Viena ha inaugurado un céntrico paso de cebra con los colores de la bandera arcoiris para celebrar que este mes acoge el EuroPride, el mayor evento de Europa para promover los derechos de la comunidad LGBTI.


Fuente: EFE

El Ayuntamiento, gobernado por socialdemócratas y ecologistas, anunció que los colores arcoiris permanecerán de forma permanente en uno de los pasos de cebra más cruzados de la ciudad, el que conecta el edificio del Ayuntamiento con el prestigioso Burgtheater.

El cruce para peatones se encuentra en el Ring, el bello bulevar que circunda el caso histórico, y muy cerca del edificio central de la Universidad, el antiguo Palacio Imperial y la histórica Plaza de los Héroes.

El paso de peatones alterna los colores del arco iris con el blanco característico de este tipo de señalización, y que se ha tenido que mantener por razones de seguridad.

La ciudad austríaca acoge entre el 1 y el 16 de este mes por segunda vez en su historia el EuroPride, que concluirá después de una multitudinaria marcha a favor de los derechos LGTB el sábado 15.

La teniente de alcalde ecologista, Maria Vassilakou, anunció que los nuevos colores del paso de peatones serán permanentes como una muestra de "tolerancia y apertura".

Algunos turistas que han pasado hoy por el lugar han acogido de forma positiva la idea.

"Es una buena forma de hacer visible la diversidad", explicó a Efe un turista israelí de visita en Viena. Una viajera española también destacó que el paso de cebra era "muy visible" y una muestra de "tolerancia".

El paso de peatones no es el único detalle que Viena ha tenido con la comunidad LGTB: también se han pintado con los colores del arcoiris bancos distribuidos por toda la ciudad y los tranvías circulan con la bandera representativa del colectivo mientras dure el EuroPride.

Viena ya fue pionera en 2015 con unos semáforos inclusivos que representaban a parejas del mismo sexo y que buscaban reflejar la diversidad de la sociedad.

Esa iniciativa adoptada ese año con motivo de la celebración en Viena del festival de Eurovisión fue después adoptado por otras grandes ciudades.

Dentro de los actos del EuroPride, mañana se celebra el Life Ball, la mayor fiesta benéfica de Europa contra el Sida, que este año está dedicado al mundo del circo y tiene por lema "Unidos en la diversidad"

Entre las estrellas que asistirán al evento destacan las actrices estadounidenses Katie Holmes y Lindsay Lohan.

 

La segunda edición de la feria Tata busca impulsar una cultura gastronómica familiar

Este año, la feria gastronómica de fuego al aire libre Tata, que nació con la intención de devolver el respeto al fuego y ofrecer un espacio de comunidad en torno a la cocina, se realizará los días sábado 29 y domingo 30 de junio, de 10:00 a 23:00. La familia entera podrá disfrutar de dos agradables jornadas en el Centro Ecuestre La Matilde, Luque (a tres minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en dirección a Limpio).

“Queremos crear una experiencia gastronómica, en la cual compartir en familia y entre amigos sea una forma de expresión cultural. Por otra parte, deseamos que los niños reciban un legado para que sean ellos quienes innoven en gastronomía el día de mañana. Así que, la gran novedad de Tata serán las múltiples actividades para ellos”, expresó Juan Carlos Guerrero, productor de Tata.

“Cuando los niños empiecen a decidir y a comer bien, los padres empezarán a buscar opciones gastronómicas más interesantes y consecuentes con el desarrollo del mercado gastronómico paraguayo. Educación es cultura, cultura es arte, arte es gastronomía”, explicó Esteban Aguirre, impulsor de la feria. “Pero nada de esto tiene sentido si no existe un hábito de consumo saludable. En este punto, todas nuestras ferias buscan ahondar e incentivar al crecimiento de grupo de personas que, con cariño, influyan cada vez más en la tendencia alimentaria”, destacó.

Los restaurantes confirmados hasta la fecha son: Pozo Colorado, Alma, Chochan, Señor Parrilla, La Quesería, Bacon, Hippie Chic, Porteño, El Arriero, Sur, La Marchante y El Hormiguero, No me Olvides y La Granja d'André.

Las entradas costarán G 20 000 y podrán ser adquiridas a través de Red UTS o en puerta el día del evento. Niños menores de 12 años no abonan. El costo de los platos que ofrecerán los stands rondará los G 5000 y G 35 000.

Tata es una receta de Agua & Aceite, Maikena, Masa Madre, Grupo Cruz, Ojo de Pez y Mandíbula, cuyos integrantes revelaron las fechas de las próximas ferias: Frutijazz, domingo 28 de julio; Paladar, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de setiembre; y Guarará, el primer lunes de cada mes.

UNIÓN DE DOMADORES DE FUEGO

En el marco de la fiesta, los organizadores también anuncian la creación de la Unión de Domadores de Fuego (UDF), compuesta por cocineros y entusiastas del asado, con el objetivo de crear la Escuela de Intercambio Cultural del Parrillero, capacitar a connacionales, como fogoneros profesionales, y buscar la certificación Pit Master (EE. UU.) y Fire Chef (Europa). Estas iniciativas apuntan a cimentar la construcción de una identidad paraguaya de asaderos.

Para lograrlo, una de las vías es la asistencia a competencias mundiales de parrilleros, que servirán como vidriera y plataforma de información y aprendizaje, elevando así la categoría del parrillero paraguayo. Igualmente, Paraguay formará parte del circuito internacional con el 1.˚ Campeonato Latinoamericano de Domadores de Fuego, a llevarse a cabo durante la feria Tata, y al cual ya confirmaron presencia parrilleros de Venezuela y Costa Rica. Estos visitantes internacionales ofrecerán talleres y oficiarán de jurados en la justa local.

Igualmente, Paraguay será parte del circuito internacional con el 1.er Campeonato Latinoamericano de Domadores de Fuego, a llevarse a cabo durante la feria Tata, y a la cual ya confirmaron presencia parrilleros de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile. Los visitantes internacionales dictarán talleres y oficiarán de jurados en la justa local.

"Nuestra intención es consolidar a Tata como la embajada paraguaya del asado, y un encuentro anual de la carne para acerca a los protagonistas locales y extranjeros, con quienes queremos negociar en un ambiente distendido, en el cual la feria actúe como showroom y food fair ante los ojos del mundo”, indicó Juan Carlos Guerrero, quien pretende organizar, junto con la UDF, seis eventos satélites llamados Hacemos vaca, buscando reunir los fondos para próximos viajes.

 

Tiananmen: del luto por un reformista a la masacre para ahogar protestas

EFE - Este 4 de junio se cumple el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, cuando el Ejército de Liberación Popular disolvió las manifestaciones estudiantiles en el centro de Pekín con tropas y tanques, y dejó un número indeterminado de muertos, una cifra desconocida incluso treinta años después.


Fuente: EFE

Las movilizaciones de los universitarios comienzan el 15 de abril de 1989, cuando fallece el ex secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) Hu Yaobang.

Hu había sido un destacado reformista y aperturista del PCCh, caído en desgracia años antes por su talante con los intelectuales y con los estudiantes que se habían manifestado a finales de 1986 y principios de 1987.

En el día de su muerte, algunos universitarios mostraron sus respetos en las calles de Pekín.

Por eso, tres días después, los estudiantes emiten una petición al Legislativo chino por el luto a Hu y solicitando el fin de la corrupción y reforma política.

El funeral de Estado de Hu Yaobang se oficia el 22 de abril. Miles de personas, entre ellos muchos universitarios, acuden al Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen de Pekín, para depositar coronas de flores y reivindicar su figura. Obreros e intelectuales participan en las manifestaciones.

Dos días más tarde, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, los estudiantes comienzan a boicotear las clases.

La publicación shanghainesa World Economic Herald publica amplias informaciones de la protestas. El ala dura del PCCh aprovecha la ausencia del secretario general (Zhao Ziyang, de corte dialogante y en ese momento de visita oficial en Corea del Norte) para apostar por zanjar de manera drástica las manifestaciones, que califican de "lucha política anti-Partido y anti-socialista".

Así, el 26 de abril el rotativo oficial Diario del Pueblo publica un editorial que replica palabras del entonces líder chino, Deng Xiaoping, en las que tacha de "agitación anti-Partido y anti-socialista" las protestas, y las declara ilegales.

Además, el comité del PCCh de Shanghái decide el cierre de World Economic Herald por su cobertura de Tiananmen.

En respuesta al editorial del día anterior, el 27 de abril los estudiantes salen en masa a las calles. El texto también sirve para que trabajadores, entre ellos agentes de las fuerzas de seguridad, simpaticen con los manifestantes.

El 4 de mayo de 1989, en el 70 aniversario de las protestas estudiantiles chinas por la modernización del país y contra el imperialismo japonés, más de 100.000 personas se echan a la calle en Pekín para continuar con sus demandas. En los días siguientes, el liderazgo de las manifestaciones se fragmentará.

La falta de respuesta oficial hace que los estudiantes opten por métodos más radicales de lucha: el 13 de mayo, unos 200 estudiantes comienzan una huelga de hambre en Tiananmen para tratar de forzar al Gobierno a escucharles. Al día siguiente se reúnen con representantes del Ejecutivo. No se logra ningún resultado.

Mientras se complica la situación, el presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, aterriza en Pekín el 15 de mayo para una visita oficial, atrayendo a la capital china a un gran número de periodistas extranjeros.

Tres días más tarde, el Gobierno reacciona y accede a un encuentro televisado entre el primer ministro chino, Li Peng, y los estudiantes, que termina sin acuerdo alguno.

Por segundo día consecutivo, más de un millón de personas se manifiestan en Pekín, y a los estudiantes se les han unido obreros de distintos ámbitos y hasta campesinos de los alrededores.

Avergonzado por la falta de respuesta del Ejecutivo, el aperturista líder del PCCh, Zhao Ziyang, acude a la plaza el 19 de mayo para hablar con los estudiantes y les insta a terminar la huelga de hambre, sabedor de que al día siguiente se impondrá la ley marcial, pese a su oposición personal. El ala dura del partido aparta a Zhao de la toma de decisiones.

El 20 de mayo, se hace oficial: "Las manifestaciones, peticiones, boicot a las clases, huelgas… están prohibidas. La policía y los soldados del Ejército tienen derecho a usar la fuerza necesaria para parar o prevenir cualquier violación de la ley marcial".

La réplica de la ciudadanía no se hace esperar y, al día siguiente, un millón de personas vuelve a marchar por Pekín desafiando la ley marcial y bloqueando la entrada de los convoyes del Ejército a la ciudad.

La Diosa de la Democracia, una escultura de 11 metros de color blanco hecha de poliestireno y papel maché sobre una estructura metálica, se erige en la plaza frente al retrato de Mao Zedong en la Puerta de Tiananmen el 29 de mayo.

La situación está lejos de rendir homenaje a la estatua y, en las últimas horas del 3 de junio, comienzan los enfrentamientos entre los civiles y los soldados, que se abren paso -fuego mediante- en dirección a la plaza de Tiananmen.

Mueren civiles en varios distritos de Pekín. Algunos soldados son linchados.

En la madrugada del 4 de junio, los soldados han bloqueado todos los accesos a la plaza. Líderes estudiantiles negocian con los militares la evacuación de la plaza. Mientras estos se retiran hacia el sur, el Ejército dispara de manera indiscriminada. Algunos mueren aplastados por los tanques.

Solo un civil es capaz de detener a los carros de combate, y sucede el 5 de junio, cuando un varón chino se planta delante de una columna de tanques que sale de Tiananmen en la Avenida Chang'an. La imagen del "hombre del tanque" se convierte en icono de las protestas.

 

"Botado" de alianza Wi-Fi y SD: Huawei denuncia exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

Huawei denunció este domingo su exclusión "sin ninguna base legal" y motivada por la "presión política" en varias asociaciones industriales y de estándares tecnológicos. Según la compañía, estas medidas no afectarán a las operaciones diarias.


Fuente: EFE

La multinacional tecnológica china remitió un comunicado después de que varios medios especializados de comunicación hayan publicado su suspensión de organizaciones como SD Association o la Alianza Wi-Fi.

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector, se declara "decepcionada" ante la decisión de las entidades de "pausar" algunos aspectos de su colaboración con Huawei y expresa su intención de seguir contribuyendo "para crear un ecosistema industrial sólido para todos".

También remarca que no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, pese a lo cual "un pequeño grupo de ellas" ha decidido suspender la colaboración "sin ninguna base legal".

"Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor", advierte la tecnológica.

La exclusión de Huawei se produce después de la prohibición del gobierno de Estados Unidos a sus empresas para hacer negocios con el fabricante chino.