Arranca marcha criolla en el Chaco

La Ganadera Sofía realiza la marcha criolla, que consiste en una competencia de resistencia de 160 km, de modo a instalar la calidad del caballo criollo en las labores de trabajo en el Chaco.

En la Expo Rodeo Tré­bol 2019, se realiza desde el 8 al 11 de agosto la deno­minada Marcha Criolla, que consiste en competencias de resistencia que mostrarán las cualidades de la raza criolla.

El lunes 12 de agosto, a partir de las 19:30 en la ciudad de Filadel­fia (Chaco Central), se prevé el gran remate en donde pondrán a disposición la mejor genética equina de la raza disponible en el mercado.

Remigio Villamayor, gerente de producción de Ganadera Sofía, manifestó a La Nación que el obje­tivo es difundir a la raza como una herramienta valedera para esta región del país.

Destacó que las bondades de la raza son la rusticidad, facili­dad de mansedumbre, la doci­lidad, la resistencia y fortaleza para trabajos exigentes y que implican mucho recorrido.

“Hacemos énfasis en venta para que los productores puedan obtener una herramienta para gran­des extensiones y a bajo costo de mantenimiento”, expresó.

Este constituye el segundo ciclo de ventas de caba­llos criollos que realiza la empresa. El año pasado se vendieron 27 equinos (20 machos y 7 hembras) y los precios fueron buenos a pesar de que los producto­res de la zona no conocían bien el trabajo con la raza.

El año pasado la facturación fue de 232 millones de guaraníes y en esta temporada, pese a que el mercado está depri­mido, se espera igualar los números del año pasado.

 

Movilización contra el acuerdo secreto

El sábado se realizó una manifestación frente a la sede central de la ANDE, donde referentes de varios partidos convocaron a ciudadanos para protestar contra la firma del acuerdo de Itaipú, que según el hoy expresidente de la ANDE, traerá millonarias pérdidas económicas al Paraguay.

Desde que se conoció la firma del acuerdo de Itaipú se ha iniciado una serie de manifestaciones con repudio al proceder del Gobierno.

Comenzó el jueves frente a Mburuvicha Róga, donde escracharon al presidente Mario Abdo Benítez y quedaron detenidos seis jóvenes. También el viernes en el barrio Mburicao, frente al domicilio del director de Itaipú, José Alberto Alderete.

Precisamente en el afán de evitar una nueva medida de fuerza, Abdo Benítez ordenó el viernes por la tarde, en pleno horario pico, acordonar no solo los alrededores de Mburuvicha Róga sino ampliar el bloqueo inclusive hasta la Avda. España.

El sábado la movilización se realizó frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 

Expo Mariano Roque Alonso 2019

La Expo MRA se trata de la mayor exposición del trabajo en el país que hoy representa para la Expo Rueda Internacional de Negocios, la cual reúne a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en busca de mejores oportunidades comerciales y de inversión.

La Expo, conocida como La Fiesta del Trabajo tuvo la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, la primera dama Silvana Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, en su inauguración.

El titular de la ARP, el ingeniero Luis Villasanti, aprovechó la oportunidad para solicitar a estos y al Poder Judicial mayor control sobre los bienes del país, enfatizando el reclamo a la invasión de propiedades que van en detrimento de la producción.

Entre una de sus palabras dijo que "debemos dejarnos de prudencia. Vivir en prudencia es vivir tristemente" y apuntó a "invertir en seguridad, porque sin seguridad no tendremos educación, salud y desarrollo".

También hizo especial mención a la lucha contra el crimen organizado, que asuela al sector productivo y conspira contra la paz y la tranquilidad.

"Basta de robos de ganados, basta de saqueo a nuestra bandera y a la burla de nuestras leyes", manifestó enérgicamente.

La Expo se extiende hasta el domingo 21 de julio.

 

Reos vivían en granja VIP ubicada detrás de cárcel donde ocurrió masacre

Cuatro reclusos gozaban de privilegios al residir (con sus familiares) en una granja VIP, que estaba detrás de la cárcel de San Pedro y no tenía un alambrado que los separe del resto de la población, pese a haber sido condenados por tráfico de marihuana y asesinatos.

El crimen entre internos en el penal de San Pedro, donde murieron 10 reclusos del clan Rotela y más de 30 resultaron heridos, reveló la existencia de una granja VIP ubicada al lado mismo del establecimiento penitenciario.

La fiscal Dominga Benítez confirmó a la C9N que en prosecución de la investigación del sangriento caso ocurrido anoche, sorprendieron a cuatro internos en la construcción ubicada en inmediaciones de la cárcel. Manifestó que llamó la atención que en el sitio no había guardiacárceles que los estén custodiando y que además los reos estaban acompañados de sus respectivos familiares.

Los internos que estaban allí fueron identificados como Tranquilino Giménez y Diego Britez Aranda, ambos condenados por posesión y tráfico de sustancias ilegales, Ramón Benítez, por homicidio doloso, y Gustavo Ramón Paredes. A raíz de la irregularidad, los mismos fueron reintegrados al penal y sus familiares enviados a la comisaría primera de San Pedro.

Los citados habían sido beneficiados con una medida judicial para poder estar allí, ya que en el predio fue encontrada una resolución firmada por el juez de San Pedro, Néstor Arévalo (actual presidente del club Deportivo Santaní).

Los reos vivían en la granja en total libertad, cada uno tenía su habitación separada de los demás condenados y contaba con todas las comodidades que uno se pudiera imaginar.

La edificación, los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos eran nuevos. En el sitio se encontraron teléfonos recién adquiridos, televisores con cable, acondicionadores de aire, microondas, lavarropas, focos LED, rastrillos, machetes, gallinas, tatakua, entre otros. En la heladera había carne, helados, jugos, masitas dulces, remedios yuyos y más alimentos.

Esta infraestructura, que no se encuentra dentro del penal, no tenía un muro perimetral, ni siquiera un alambre que divida del resto de la población, pese a tratarse de peligrosos delincuentes los que gozaban de los privilegios.

El ministro de Justicia JJ Ríos dijo en conferencia de prensa que no estaba habilitada la granja para albergar a los reclusos, por lo que esta situación se sumó al hecho grave ocurrido en el penal, por lo que decidió destituir al director del establecimiento, Wilfrido Quintana, e intervenir la institución. Ricardo Ortiz fue elegido para dirigir la cárcel.

Así también fue cambiado el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, y ahora el cargo lo ocupa Victor Servián Ríos.