Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

No hay elementos para un juicio político al fiscal general, asegura presidente del Congreso

El senador Silvio Ovelar señaló que no existen razones fundadas para impulsar juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y aseguró que hacer planteamientos descabellados solamente perjudican a las instituciones.

Silvio “Beto” Ovelar señaló que, para impulsar un juicio político contra una autoridad del Estado deben haber causales válidas y certeras porque de lo contrario, el Congreso Nacional gana más descrédito de lo que ya recibe.

Te puede interesar: Tributo a Marcelo Pecci en Italia, en evento de mártires de lucha contra las mafias

Caemos en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. No le vamos a hacer favor al cuerpo colegiado haciendo planteamientos de este tipo”, expresó a los medios de prensa.

Calificó al fiscal general del Estado como una persona capaz y preparada en el Derecho, por lo que indicó que las determinaciones que haya tomado en el curso de una investigación, fueron con criterio.

Ante eso, mencionó la reunión cerrada que mantendrán con Emiliano Rolón este miércoles a las 8:00 hs para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional, entre ellos, el estado del caso Marcelo Pecci.

“En la reunión se van a dilucidar seguramente todas las dudad entre los colegas. Yo soy cauto con las investigaciones. Se trata de un magnicidio, un hecho importante que conmocionó al país”, agregó el titular de la Cámara Baja.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda el pasado lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes, pero la petición no prosperó.

Sin embargo, Silvio Ovelar lo citó para este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

Nota relacionada: Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado


Etiquetas:

Sumatorias importantes para Honor Colorado y el oficialismo

En el seno del movimiento oficialista palpitan nuevas incorporaciones que anteriormente militaban en el abdismo. Sin embargo, no todas las sumatorias implican un pase a Honor Colorado. Algunas de ellas, se limitan al apoyo al oficialismo.

El mercado de transferencias y refuerzos de los que se habla habitualmente en el fútbol, también tiene una práctica similar en el mundo político, donde, la diferencia es que el libro de pases no tiene una fecha de cierre y permite que las incorporaciones fluyan sin límite de tiempo.

Algo parecido es lo que está ocurriendo en el Partido Colorado, donde el movimiento oficialista tiene una nómina de jugadores que pareciera estar en franco crecimiento, en pleno desarrollo del torneo.

Nombres como los de Mario Varela, Marcelo Soto y Édgar Olmedo ligados al abdismo hasta la administración anterior, hoy aparecen muy próximos al cartismo.

“Hay sumatorias importantes, no quiero anticiparme a los hechos”, respondió el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.

También en Política: ¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

No obstante, el senador hizo una precisión sobre las recientes movidas. Respecto a ciertos actores políticos mencionados, el apoyo es para la gestión de Peña, pero sin pasar al movimiento Honor Colorado, como aparentemente es el caso del senador Varela

“No existe peñismo sin cartismo, no existe esa dicotomía, tampoco se quiere generar eso”, afirmó Beto.

Como integrante del Comando de Honor Colorado, el senador indicó que el movimiento funciona de manera orgánica, pues todos integran un mismo equipo.


Vargas Peña a la oposición sobre teléfono de Pecci: “Se quedaron con el culo al aire”

La discusión sobre el peritaje del teléfono del extinto fiscal Marcelo Pecci fue uno de los focos del debate posterior a la rueda de prensa convocada por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.

El titular del Ministerio Público había señalado que la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, había entregado el móvil de su marido a Colombia y que, el Ministerio Público nunca tuvo autorización para acceder al celular.

Una de las confrontaciones sobre el asunto fue la que tuvieron el periodista Enrique Vargas Peña y el diputado (PEN) Raúl Benítez.

“Raúl, te quiero decir algo, con mucho cariño, pero con la calle en la mano. Ayer ustedes se quedaron con el culo al aire. Porque la carta de Claudia Aguilera, del 29 de abril, muestra que el Fiscal General del Estado dijo la verdad, y ella no. Y ustedes se subieron sobre la película de que ella dijo la verdad y el fiscal no”, disparó Vargas Peña, desde su panel mañanero de la 730 AM.

Te puede interesar: Exportaciones de maquila acumulan mas de USD 98 millones en abril

El debate resume, una vez más las complejas posiciones en torno a las pesquisas sobre la autoría moral del asesinato de Marcelo Pecci. Tras la condena de los autores materiales, ¿debe Colombia abandonar toda investigación del tema?, es una de las interrogantes de la discusión, que, a criterio de la Fiscalía de Paraguay responde con un rotundo no, pues la investigación de un crimen debe abarcar a todos sus responsables.

Te puede interesar: España rompe relaciones diplomáticas con Argentina y Milei sigue vociferando