Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

El expresidente Mario Abdo Benítez ya no tiene contacto con ciertos legisladores de la disidencia colorada y decidió llamarse a silencio por un tiempo. Para Juan Afara, esta es una forma de ayudar al partido.

El exvice de la República, Juan Afara, cree que es importante que todos los colorados estén en el ruedo, sin embargo, reconoce que hace mucho tiempo no conversa con el expresidente Mario Abdo Benítez.

Él decidió estar en silencio, callado, aislado. Yo creo que es su manera de colaborar”, opinó Afara, en conversación con los medios.

También en Política: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Respecto al presidente Santiago Peña, quien presentará su primer informe de gestión este 1 de julio, el senador cree que el mandatario se está esforzando en estos primeros meses.

“Veo que está trabajando, tratando de mover todo esto que no es fácil, la tarea del presidente es muy difícil y desde el Congreso siempre lo acompañamos”, afirmó.

Por primera vez en la historia, el informe de gestión será en horario nocturno. La sesión bicameral ya está convocada para el lunes 1 de julio a las 20:00 y el motivo de esta decisión es el nivel de audiencia de la noche, que supera ampliamente al de la mañana.

Sepa más: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Leite sobre proyecto para transparentar ONG: “Tienen que contarnos en qué gastan su plata”

El senador Gustavo Leite explicó los alcances del proyecto de ley que busca controlar las cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Explicó que, estas instituciones no deben recibir dinero del Estado.

La iniciativa tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que no rige y regula el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados.

Te puede interesar: Militares heridos en Canindeyú están fuera de peligro, pero serán trasladados a Asunción

De acuerdo a Leite, la iniciativa no prohíbe el uso de los fondos, solo pretende que las organizaciones expliquen quién les da el dinero, la cantidad y en qué invertirán.

“En ningún lugar quise prohibir, solo que tienen que contarnos en que gastan su plata y quién les da su plata, eso no más, con detalle. Lo bueno es que a partir de que pasemos esta Ley, se va a saber todo”, expresó durante una conversación durante la radio 650 AM.

La normativa fue impulsada luego de descubrir el despilfarro de los recursos por parte de algunas entidades no gubernamentales.

Leite explicó que, a partir de que la ley entre en vigencia, con el control a las ONG se descubrirá si están utilizando de “pantalla” para operar como partido político, u otras actividades.

“El control valida un registro de organizaciones sin fines de lucro, deben inscribirse en el Ministerio de Economía y Finanza. Todas las ONG u organizaciones sin fines de lucro están obligadas a enviar un reporte semestral y publicar ese reporte en una página web”, agregó.

Actualmente, la normativa está en las Comisiones asesoras del Senado y se aguarda el dictamen para su estudio.

Lea, además: Hambre Cero: Empresas adjudicadas deberán incluir productos de la agricultura familiar


Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

El amor y el odio también están presentes política, donde el escenario actual ubica a Natalicio Chase, ex Fuerza Republicana, como líder de bancada de Honor Colorado, designación que le valió las críticas de Daniel Centurión, en una actitud descrita por Silvio Ovelar como la de un “tembireko cue”.

En carpas abdistas se observó un notorio descontento porque un ex Fuerza Republicana como Natalicio Chase, no solamente pasara a Honor Colorado meses atrás, sino que hoy, se convierta en el líder de bancada de este movimiento en el Senado.

Antes que disimular la irritación, uno de los sobrevivientes del abdismo, Daniel Centurión, expresó su parecer sobre esta designación, con un tono de despecho y pichadura, alegando que Chase se vendió al mejor postor y que es un malagradecido.

La lectura del senador Silvio Ovelar, en su momento también abdista, es que no hay nada más feo en este mundo, que el ména cue y el tembireko cue, porque se quejan de todo.

“Dani Centurión y eso le adoraban a Chase, era el mejor funcionario, ahora que no están juntos, entonces … ¿Ustedes me escucharon que yo le critique a Mario Abdo Benítez? Cuando tuviste un trato, afinidad, hay que cuidar”, opinó el titular del Congreso.

Nota relacionada: Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada

En cuanto a Derlis Maidana, quien también esperaba ser líder de bancada, Ovelar lo calificó como un jugador importantísimo en el equipo de Honor Colorado, con un talento diferente, pero que más bien, juega solo.

En cambio, a Chase describió como un futbolista más rendidor que corre toda la cancha, una tarea que deberá cumplir al ser líder de bancada, donde, en el fondo, se convertirá en el niñero guasu de todos, monitoreando la asistencia y hasta el humor de cada uno.

En el itinerario político de Derlis Maidana, desde la percepción de Beto Ovelar, primero figura ser el presidente del Congreso Nacional, antes que liderar la bancada.

También en Política: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche