¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite, en una entrevista con Gen - Nación Media.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro, pues, se suscribió un documento con el que el país tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, dado que, el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Ante las críticas recibidas por presentar su informe de gestión ante el Partido Colorado, Santiago Peña contestó que, lo hizo por voluntad propia y que esto no lo disminuye, sino que enaltece la figura de la Presidencia. También advirtió que, con tapas de diario no se ganan elecciones.

El titular de la ANR, Horacio Cartes, recibe ataques de los medios de comunicación todos los días, en el afán de que se levante una muralla a su alrededor, que evite que la gente se acerque a él, según el mandatario Santiago Peña, quien, sin embargo, cree que Cartes hace todo lo contrario, al derribar las barreras y buscar que el partido sea una gran familia.

El jefe de Estado contó una vez más que fue él quien pidió acudir a la ANR a fin de informar al partido sobre sus gestiones y que, lejos de disminuirse o someterse, con esta acción enaltece la figura de la Presidencia de la República.

“¿Quién quiere que nos peleemos? Aquellos que no participan en los procesos electorales, los medios de comunicación, principalmente. Que lo único que hacen es denostar contra la clase política, y nosotros les decimos, señores, vengan a competir porque con la tapa de los diarios no se ganan elecciones”, contestó Peña.

Lea también: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

El camino indicado, según Peña, es responderle a la gente, recibir y escuchar los reclamos y ser el paño de lágrimas de quienes buscan consuelo.

Un sector de la oposición que cuestiona a Santiago Peña por ir hasta la ANR a informar sobre su gestión, también obró de forma similar en la época de Fernando Lugo y Federico Franco, pero a puertas cerradas, según les recordó ayer el senador Basilio Núñez.

Nota relacionada: Oposición que critica informe de Peña hizo lo mismo en era Lugo-Franco, pero a puertas cerradas

Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

El presidente de l República, Santiago Peña, recibió al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, al senador Mario Varela, el diputado Edgar Olmedo y a intendentes y concejales del quinto departamento quienes ratificaron su respaldo y acompañamiento a la gestión del mandatario y todo su gabinete.

El objetivo de la reunión fue profundizar la articulación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, en el departamento de Caaguazú.

Te puede interesar: Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El Gobernador Soto agradeció al Presidente Peña y al Vicepresidente Pedro Alliana por recibirlos, y destacó que Caaguazú es un departamento priorizado por la mesa de protección social, que requiere más obras de progreso y desarrollo.

“En carácter de gobernador, agradecer que el departamento hoy está teniendo una respuesta visible y con muy buenos proyectos a ejecutar en los próximos años y meses, que seguro nos va a sacar de esa lista de ser uno de los departamentos más pobres del país”, expresó el gobernador Marcelo Soto en conferencia de prensa.

De esta manera, el jefe de Estado afianza su liderazgo y fortalece los vínculos institucionales para que el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, pueda impulsar el desarrollo del departamento.

Por su parte, el senador Mario Varela destacó que el objetivo principal de la reunión y sostuvo que actualmente no hay movimientos en el partido colorado, sí un fuerte respaldo a la línea oficialista.

Lea también: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

Oposición que critica informe de Peña hizo lo mismo en era Lugo-Franco, pero a puertas cerradas

Un sector de la oposición que cuestiona a Santiago Peña por ir hasta la ANR a informar sobre su gestión, también obró de forma similar en la época de Fernando Lugo y Federico Franco, pero a puertas cerradas, según les recordó hoy Basilio Núñez.

La presencia de Santiago Peña y sus ministros en la Junta de Gobierno de la ANR fue aprovechada por la oposición para lanzar críticas hacia la administración actual y restarle méritos a la figura del presidente.

Ante la memoria corta de algunos actores políticos o, directamente, la decisión de fingir demencia, el senador colorado Basilio Núñez reflotó los antecedentes que se remontan al corto periodo en el que los liberales estuvieron en el poder, primero con Lugo y luego con Franco, dentro de un mismo quinquenio.

Puede interesarle: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

“Es el mismo sector que cuando eran gobierno en la época de Lugo, se fueron al local del Partido Liberal y le recibía al presidente del PLRA, se fueron con tres ministros, fue una reunión a puertas cerradas, no figuraba en la agenda de presidente Lugo”, recordó Núñez.

En el marco de la comparación, la diferencia con la ANR, remarcó, es que Santiago Peña hizo pública la actividad al colocarla en su agenda, mientras que, los liberales, se reunieron a puertas cerradas.

Además del caso mencionado por el senador, los archivos indican que, en el primer año de la administración de Fernando Lugo, el 21 de diciembre del 2009, el entonces vicepresidente Federico Franco, en medio de rumores de prematuros conflictos con el exobispo, “reiteraba” su apoyo a Lugo y presentaba ante el PLRA el informe de gestión.

A esto se suma que, cuando Federico Franco asumió la Presidencia de la República, luego de la destitución de Lugo por juicio político con votos colorados y liberales (incluyendo los que acompañaron a Lugo en su campaña), Federico Franco también rindió cuentas de su gestión ante el PLRA, ya en su carácter de jefe de Estado. Lo hizo incluso una última vez en julio del 2013, un mes antes de dejar el cargo a Horacio Cartes, para entonces, presidente electo.

Lea también: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor