Peña: “Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE.UU.”

El presidente Santiago Peña inició su agenda oficial en los Estados Unidos tras arribar a ese país a tempranas horas de este miércoles. Su primera reunión fue con el Senador por el estado de la Florida, Marcos Rubio, quien lo recibió en la sede del Congreso Norteamericano.

El presidente Santiago Peña aseguró que periódicamente recibe en Paraguay a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para dialogar de distintos temas, entre los que se destacan el de la seguridad. Dijo que creer que Paraguay, por su posición tanto geográfica como política, debe ser visto por el país del norte como un aliado estratégico y en ese sentido, el apoyo debe ser más decidido.

No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos nuevos macroeconómicos, estamos en una lucha decidida para reducir los índices de pobreza y el clima para los negocios es altamente positivo. Por ello estamos deseosos de que más gente conozca Paraguay y estamos convencidos que el Congreso Norteamericano es un lugar desde donde podemos impulsar una política de mayor visibilidad para nuestro país, ya que por muchos años, no se supo nada de él o lo que se sabía estaba basado en una información errónea o incompleta”, expresó.

El mandatario dijo que las posiciones comunes entre Paraguay y Estados Unidos como el apoyo decidido a Taiwán e Israel, así como otros intereses compartidos, no pueden más que estrechar los vínculos de amistad y cooperación constante entre nuestros países. Manifestó que Paraguay está abocado a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, por lo que el respaldo en materia de capacitación, tecnología y el permanente intercambio de información son fundamentales. La compra de radares para un mejor control de nuestro espacio aéreo es prioritaria, así como el trabajo coordinado para evitar que Paraguay siga siendo utilizado como país de tránsito para la droga, según explicó.

Por otro lado, agradeció al senador Rubio el apoyo constante a Paraguay así como su reciente visita a nuestro país, ocasión en que lo visitó y hablaron de la agenda diplomática del Paraguay y del interés que tiene Peña de acercarse cada vez más al congreso de EEUU. Ante esto, el Senador Rubio aseguró que su misión en estos momentos es que más legisladores visiten el país para conocerlo de primera mano, tal como lo hizo él recientemente. “Estamos en un trabajo bipartidista para mostrar a Paraguay como un aliado al que los Estados Unidos debe reconocer y cuidar. Por esto, este tipo de visitas que realiza el presidente Peña es importante, porque nos ayuda en se trabajo con nuestros pares”, aseguro.

Rubio manifestó que ante la situación complicada que se presenta en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Colombia y otros, Paraguay se convierte en un actor fundamental al que los Estados Unidos debe apoyar y fortalecer.” No podemos descuidar a los países con los cuales compartimos intereses y convicciones. Por eso es importante el relacionamiento del presidente paraguayo con el Congreso estadounidense. Si bien la Casa Blanca ejerce un enorme poder, aquí hay legisladores que tienen 10, 15, 20 o hasta 25 años en el cargo. Es decir, la relación que se forma a nivel parlamentario es incluso mucho más duradera y beneficiosa, porque aquí se deben los grandes temas”, aseguró.

Santiago Peña estuvo acompañado por el Canciller Nacional Rubén Ramírez, el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el Ministro de Mitic, Gustavo Villate.

El presidente desarrollará una nutrida agenda hasta el 17 de de mayo en los Estados Unidos, que incluye reuniones con autoridades en el área de seguridad, legisladores, empresarios del ramo tecnológico y otros, para luego partir rumbo a Taiwán, donde asistirá al acto de asunción al cargo del nuevo presidente de ese país.

Leé más: En EE.UU. destacan a Paraguay como un fuerte aliado regional


¿Sucesivas huelgas para incidir en elecciones?: “No descartamos”

Diferentes gremios se suman a la ola de movilizaciones para exigir reajustes salariales principalmente, entre otras reivindicaciones. Desde el sector político no descartan que detrás de esto se esconda una intención de incidir en las municipales del 4 de octubre.

El Sindicato de Médicos anuncia una huelga el 21 y 22 de septiembre para exigir un reajuste del 76 % de sus salarios (G. 3 millones más) por cada contrato de 12 horas semanales.

Seguirán los docentes, quienes el 23 de este mes irían a un paro en busca de un aumento salarial del 8 %.

Por su parte, el gremio de Sitrande se movilizó esta mañana en protesta contra la creación de un ministerio y un ente regulador de energía y para reclamar una definición tarifaria para el año próximo.

Anestesiólogos del IPS también exigen una descrecarización salarial mientras que los odontólogos de Salud Pública también piden un incremento. Podríamos extendernos por más párrafos con otras menciones.

Al respecto, se le consultó al senador Basilio Núñez sobre la posibilidad de que estas protestas en cadena formen parte de una articulación que pretenda incidir en las elecciones municipales en perjuicio del oficialismo, pues si gana el partido de gobierno se leerá como una victoria de la gestión actual y si pierde, como una demostración del hartazgo.

No descarto de ninguna manera; en estos días estuve hablando con un colega de Itapúa de esta situación, específicamente con Colym Soroka; evaluamos esa posibilidad y esta situación de alguna forma va en contra del partido para desprestigiar el partido”, contestó, en una entrevista con la 730 AM.

No obstante, aseguró que no solamente ganarán una gran cantidad de distritos, sino que también tendrán un desempeño superior a la edición anterior.

Camilo Pérez reunió a más de 1.200 jóvenes para dialogar sobre cambios para Asunción

El candidato a la intendencia de Asunción por la ANR, Camilo Pérez, lideró un multitudinario encuentro del que participaron más de 1.200 jóvenes. La ocasión fue aprovechada para exponer los proyectos para la capital y destacar el protagonismo de la juventud.

Este sábado se llevó a cabo el encuentro denominado “Asu puede cambiar con la juventud protagonista”, cuyo orador principal fue Camilo Pérez.

La actividad contó con la presencia de más de 1.200 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, y fue organizada por el equipo joven de campaña, coordinado por Salma Agüero.

Te puede interesar: La promesa de Camilo Pérez a los pobladores del Bañado

La ocasión fue aprovechada por el candidato a la intendencia asuncena para dialogar sobre los proyectos para la ciudad, teniendo como eje el protagonismo de las nuevas generaciones en la construcción de una nueva Asunción.

Durante su intervención, Pérez destacó que los jóvenes son una parte fundamental de su propio camino, rememorando su labor en el Comité Olímpico y su trabajo en los procesos vinculados al deporte.

En ese sentido, sostuvo que “la juventud es un elemento clave para promover transformaciones” y animó a los presentes a no dejar nunca de soñar, porque “el verdadero límite está en la mente.”

Leé también: Reglas claras para ordenar el tránsito, propone Camilo

Por su parte, la ministra Salma Agüero resaltó la cercanía del intendentable colorado con las nuevas generaciones y el espacio que ocupan dentro de su proyecto, que busca consolidarse también en este sector de la población, de cara a los comicios previstos en octubre.

El multitudinario encuentro demostró el respaldo del segmento juvenil a la candidatura de Camilo Pérez, en una campaña donde gran parte su lista a concejales tiene a figuras jóvenes como referentes de la Lista 1.

Karina Acuña busca consolidar su gestión: “No pido una oportunidad para empezar, sino para continuar”

Tras cumplir un año en la Junta Municipal de Asunción, cargo al que ingresó como suplente luego de la intervención municipal en la que Luis Bello asumió como intendente tras la salida de Óscar “Nenecho” Rodríguez, la concejal y candidata colorada Karina Acuña analizó su gestión y detalló las proyecciones de su campaña electoral.

En entrevista para Hoy Digital, Acuña destacó que viene desarrollando una campaña “muy de calle, de escuchar y conversar con la gente”, aportando un enfoque humanitario a la política. Aclaró que su caso es particular, ya que no cuenta con un periodo completo de gestión ni aprobó bonos u otras medidas controvertidas, sino que ingresó tras un momento institucional complicado para acompañar la administración municipal.

Al ser consultada sobre las demandas ciudadanas que percibe en sus recorridos, la concejal identificó tres problemáticas centrales:

Baches, tráfico y basura son las mayores urgencias urbanas cotidianas. Expresó su confianza en que se verá una gran diferencia en los primeros 100 días de gestión bajo el liderazgo de Camilo Pérez, a quien apoya como próximo intendente de Asunción.

Ante estos desafíos estructurales, Acuña explicó que enfoca su labor en una mirada más sensible y social mediante tres ejes clave.

Salud preventiva: Impulsar charlas informativas y desplegar puestos de atención primaria en plazas, barrios y espacios públicos de la capital.

Adultos mayores: Promover una ciudad más amigable e inclusiva para la tercera edad. Destacó como un hito concreto de su gestión la creación de la Comisión Especial de Adultos Mayores en la Junta, así como el fortalecimiento del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Asunción (CAMAN) a través de cursos y acompañamiento integral.

Cercanía y gestión social: Restablecer el trato directo y la dignidad en la atención a los vecinos, evitando que la ciudadanía sea tratada como un mero “número electoral”.

Por otro lado, sobre el avance de su campaña, la candidata afirmó sentirse segura del crecimiento de su proyecto. Se definió como un “submarino”, haciendo referencia a que realiza un trabajo silencioso, por debajo de la superficie y directo en el territorio, cuyos resultados se consolidan día a día con el contacto cara a cara.

La edil y comunicadora subrayó que su postulación se fundamenta en su juventud, su preparación técnica y una marcada vocación de servicio, buscando aportar sensibilidad y responsabilidad al ejercicio de la política municipal.