¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Confirman expulsión de dirigente abdista de la ANR

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó la expulsión del dirigente abdista, Gerardo Soria, de las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El fallo y Sentencia N° 5/2024 del TSJE con fecha 13 de junio de 2024, indica que “no existe violación del debido proceso, ni se han observado, ni aplicado de manera errónea las leyes electorales vigentes”

El documento agrega que no se observa ninguna vulneración de los derechos de la legítima defensa traducida, “por tanto no se vislumbra fundamento alguno que amerite revocar lo resuelto por el tribunal”.

Puede interesar: Caso Pecci: ¿a qué país correspondería juzgar a los autores intelectuales?

Cabe recordar que el 20 de junio de 2023, por unanimidad, el Tribunal de Conducta del Partido Colorado expulsó de su padrón a Gerardo Soria por transgredir el código de ética del estatuto partidario.

Gerardo Soria tiene en su haber un sinfín de denuncias que llevaron al Tribunal de Conducta de la ANR a iniciar un juicio en su contra y la posterior decisión de expulsión.

Lea también: Caso ‘tapabocas de oro’: dictan sobreseimiento de extitular de Dinac

En su tiempo fue conocido como “jefe de escritorio” de Itaipú, acusado de no acompañar a la lista 1 en las elecciones del 30 de abril del 2023, lo cual representó una transgresión contra la institución y contra las autoridades electas.

Fiscalía emite dictamen sobre la pérdida de investidura de Kattya González

El Ministerio Público emitió un dictamen dirigido a la Corte Suprema de Justicia, en relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González, en contra de su pérdida de investidura.

El dictamen de la Fiscalía General del Estado aconseja a la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por la exsenadora Kattya González y en consecuencia, se deje sin efecto la resolución por la que se dio su pérdida de investidura.

“La Cámara Alta al resolver sobre la pérdida de investidura de la senadora Kattya González ha tomado un camino diferente al tratado en la resolución en cuanto al procedimiento y la mayoría requerida”, expresa el documento.

Puede interesar: Caso ‘tapabocas de oro’: dictan sobreseimiento de extitular de Dinac

La Fiscalía agrega que el procedimiento fue “inconstitucional” al soslayar la resolución de la pérdida de investidura reglamentada por la Cámara Alta.

Cabe recordar que a finales del mes de abril, la Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Lea también: Caso Pecci: ¿a qué país correspondería juzgar a los autores intelectuales?

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio

El levantamiento de controles antidrogas en los puertos, la camioneta que prestó de un capo narco brasileño (lo que le costó el cargo en el Ministerio del Interior), el uso de equipos de inteligencia de la Senad de forma irregular son apenas algunos de los hechos que hablan de Arnaldo Giuzzio. Repasamos uno por uno los detalles de cada caso.

Senador en el periodo 2013-2018, nombrado ministro de la Senad el 16 de agosto del 2018 por Mario Abdo Benítez, luego designado ministro del Interior el 22 de enero del 2021, cargo del que fue destituido el 22 de febrero del 2022 por sus vínculos narcos, Arnaldo Giuzzio acumuló en estas dos carteras y durante todo el Gobierno pasado, una serie de hechos que hablan por sí solos.

En mayo del 2020, por resolución número 142, el entonces ministro antidrogas dispuso el cierre permanente de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de las fiscalizaciones en los puertos privados y del control del tránsito fluvial.

Sin entrar a opinar sobre la obviedad de lo que implica dejar el arco en blanco en un partido, desde entonces, los goles entraron desde todos los ángulos, posiciones y formas: de media cancha, de chilena y hasta de taquito.

Las drogas salían de Paraguay en cantidades cada vez mayores: 3.400 kilos de cocaína ocultos en bolsas de carbón cayeron el 18 de junio del 2020 en Bélgica: 2.065 kilos el 18 de enero del 2021 en España, también en paquetes de carbón vegetal, 16.174 kilos fueron incautados en Hamburgo, Alemania el 12 de febrero del 2021, 10.964 kilos se decomisaron en Bélgica el 2 de abril del 2021 en Bélgica, 697 kilos en Lisboa en una carga de maíz el 19 de octubre del 2021, 4.178 kilos cayeron en Holanda en una carga de soja el 31 de octubre del 2021, 540 kilos en España el 28 de abril del 2022, 5.170 kilos el 12 de junio del 2022, por citar algunos casos.

AGENTE ESPECIAL AL QUE DENUNCIÓ

La sucesora de Giuzzio, Zully Rolón, nombró como director al Agente Especial Isabelino Núñez,alias Meneleo o Pelado, pese a que, siendo senador, Giuzzio lo había denunciado públicamente. Este hombre era vinculado a Jarvis Chimenes Paväo y otros narcotraficantes.

Meneleo falleció de Covid el 26 de abril del 2021 y una de las promociones de egresados dela Senad llevó su nombre.

Lea también: La Senad de Abdo y Giuzzio fue funcional a los narcos, lo revela acusación fiscal

EQUIPOS DE INTELIGENCIA

Arnaldo Giuzzio tenía consigo equipos de inteligencia de la Senad de manera irregular. Los entregó a un Agente Especial de la Senad, según lo confirmó el funcionario en su informe entregado a la entonces ministra Zully Rollón.

Este hombre, de acuerdo con la acusación del fiscal Deny Yoon Pak, sería el que filtraba información al narco Miguel Insfrán alias Tío Rico, respecto a los operativos de la Senad, de los cuales lograba zafar gracias a estas informaciones de primera mano.

HOMBRES DE CONFIANZA

Con sus hombres de confianza, Isabelino Núñez,Urizar y otros tenían un sistema de extorsión contra adversarios políticos, ente ellos, intendente de Cambyretä, contra quien se abrió una causa penal.

CAMIONETA DE NARCO

Ya como ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio utilizó para vacacionar en el Brasil, una camioneta de la marca KIA con chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa Ombu S.A. propiedad de Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, narcotraficante detenido en Brasil y quien habría sido el principal objetivo del operativo Turf realizado en el Paraná Country Club, de Hernandarias.

Marqués de Padua también aparece en varias fotografías con Giuzzio ya que pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El vínculo entre Giuzzio y el presunto narco podría arrojar conclusiones acerca de la negligente labor de la Senad en el operativo que permitió la fuga de otro de los buscados, Lidomar Reges Furtado.

Tras la difusión de este caso, Giuzzio fue destituido del Ministerio del Interior el 22 de febrero del 2022.

SEDE REGIONAL FINANCIADA POR FANTASMAS

La Oficina Regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, inaugurada el 15 de diciembre del 2022, por la sucesora Rolón, tuvieron un costo de G. 500 millones, pero no hubo licitación registrada en Contrataciones Públicas ni información sobre el origen de los recursos.

Noticia relacionada: Equipo de espionaje, camioneta blindada y aviso para huida de 2 narcos, complican a Giuzzio

UNA SOLA IMPUTACIÓN

Pese a esta cadena de hechos, una sola carpeta fiscal está abierta. El 16 de agosto pasado, los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce acusaron al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y solicitaron juicio oral por cohecho pasivo agravado.