Oposición se enfrasca en un funcionario e ignora esquema de filtraciones en la era Abdo

El acta de acusación al narco Miguel Insfrán, alias Tío Rico, reveló un preocupante esquema que operaba en la Senad de la era Abdo a favor de la mafia, con el aviso de todos los procedimientos. El caso involucra a varias personas, pero la oposición cuestiona el comisionamiento de uno de los funcionarios a la Cámara de Diputado.

El actual ministro de la Senad, Jalil Rachid, acudió esta mañana al Congreso en respuesta a una convocatoria de la Mesa Directiva, deseosa de saber detalles de las filtraciones de la Senad, pero específicamente, respecto al agente Mauro Ruiz Díaz, derivado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

En el año 2022 se presentó una denuncia contra personas innominadas por las sospechas de filtraciones de los operativos de la Senad al narcotraficante Tío Rico, sin embargo, esa carpeta no se movió en la Fiscalía.

Esta información la expuso Rachid ante los senadores, según el relato del senador liberal Eduardo Nakayama al salir del encuentro, que, en ese momento continuaba.

Como son varias las personas involucradas o bajo sospecha de filtrar datos confidenciales, una de ellas (que no es Mauro) fue imputada y dejó de trabajar en la Senad para pasar a cumplir la medida de prisión domiciliaria.

También en Política: Peña extermina rumores y confirma que Lea seguirá como jefa de Gabinete

“En el caso del funcionario Mauro Ruiz Díaz que estuvo comisionado en Diputados, creemos nosotros que debió haber dado una alerta”, opinó Nakayama.

Sobre el punto, Rachid alegó que, por el principio de presunción de inocencia, y, como Ruiz Díaz no estaba imputado, no le correspondía dar ningún aviso.

Ruiz Díaz desempeñaba en el área de Inteligencia de la Senad, lo que hizo que los dedos apunten a él como comisionado a la Cámara de Diputados, sin que se confirme que su nombre es el aludido en la pesquisa.

No obstante, como medida preventiva, el titular de Diputados, Raúl Latorre, dispuso el cese del comisionamiento y el retorno de este funcionario a su institución de origen, donde en este momento permanecería en el freezer, mientras dure la investigación.

Puede interesarle: Abc pidió no multar a su shopping a cambio de cesar ataques contra Nenecho, dicen

Senador rebelde a Payo no se da por enterado de su expulsión: “Es mentira, sigo en Cruzada”

El anuncio de Paraguayo Cubas de que el senador José Oviedo ha dejado de pertenecer a Cruzada Nacional, no tiene efecto práctico, según señaló el propio legislador.

Oviedo ratificó que, ya en anteriores ocasiones aclaró que su permanencia en Cruzada es inamovible, y que el estatuto partidario (avalado por el TSJE) es claro en el sentido de garantizarle la posibilidad de constituir un movimiento interno dentro de la nucleación del partido.

“Yo sigo perteneciendo a Cruzada Nacional, no se de dónde ha sacado eso. Y miente cuando dice que me pasé al Partido Colorado, soy afiliado a la ANR, pero mi posición política no ha variado absolutamente”, respondió Oviedo a la 1020 AM, al ser preguntado sobre las expresiones del polémico político.

“No entiendo cuál es su pensamiento, pues yo realizo mi trabajo parlamentario sin apartarme del postulado original del partido”, agregó.

Dijo que, contrariamente a la imprevista postura de ataque de Payo a su persona, el nivel de conexión que mantiene con su colega y correligionaria Yolanda Paredes es armónico y cooperativo en el campo legislativo.

Te puede interesar: Titular de la Ande justifica suba de tarifa a criptominerìa

Oviedo remarcó que la conflictiva manera de comportarse que exhibe Cubas explica que el proceso de afiliación de nuevos miembros de ruzada Nacional verifique un freno brusco.

Cubas había fustigado que la dirigencia partidaria no hiciera avanzar la afiliación masiva que tenían prevista, conforme el caudal de votos obtenidos en las elecciones presidenciales del año pasado. En esa compulsa el partido consiguió 700.000 votos, en tanto, la concertación tuvo poco más de 800.000 votos.

Petrodólares de Chávez para Lugo, financiación a partidos y ‘alergia’ de ONG al control

El debate en torno al proyecto de ley de mayor control a las Organizaciones No Gubernamentales trae ahora al tapete un episodio histórico explosivo: la inyección de dinero extranjero en la política paraguaya.

Un nuevo caso del que se habla es el relacionado a los maletines de dinero que, en tiempos de Hugo Chávez (luego de su sucesor Nicolás Maduro), el líder del socialismo Siglo XXI , entregaba a gobiernos y proyectos afines a esa ideología, para afianzar el poder en la región.

Hugo Armando Carvajal, alias ‘El Pollo’, exdirector de Inteligencia de Hugo Chávez, había admitido que uno de los maletines cargados con petrodólares, fue remitido a Fernando Lugo, en su proyecto de acceder al poder (como lo hizo) en 2008.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalados que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argen­tina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, confesó entonces Hugo Carvajal.

Actualmente Carvajal está procesado en EEUU, acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

Te puede interesar: Borracho entró de contramano, murieron chofer del Bolt y pasajero

En conversación con periodistas, el senador colorado Gustavo Leite señaló que la transparencia en el manejo de las ONG, tiene en una de sus aristas el objetivo de saber si hay conexiones de operadores de oenegés internacionales, con partidos políticos paraguayos.

“Tenemos que saber qué contratados de oenegés son operadores políticos de algún partido”, disparó Leite.

EXFISCAL GENERAL

El ex Fiscal General del Estado, Germán Latorre (hoy extinto) había señalado que la inyección del maletín de dinero venezolano a Lugo existió y que se sabía, incluso, el monto.

El que fuera jefe del Ministerio Público había manifestado que no le extrañó la revelación de Carvajal a la justicia española sobre financiaciones con dinero chavista a partidos políticos ‘hermanos’ del continente.

“No me sorprendió, pues siempre se manejaba eso, aunque me llama la atención que ahora recién se haga público. El monto que se envió a Lugo para financiar su campaña fue de 10 millones de dólares”, indicó Latorre en declaraciones a la 780 AM.

VIDEO | Mina Feliciángeli da clase de “tolerancia” a legisladores opositores

La periodista Mina Feliciángeli dio cátedra de “tolerancia” a un grupo de legisladores de la oposición durante su programa televisivo “Mina en Casa”, al exponerles que hubo arbitrariedades tanto del oficialismo como también desde la oposición.

En el programa Mina en Casa (Latele), conducido por la periodista Mina Feliciángeli, estuvieron anoche como invitados los legisladores opositores Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Johanna Ortega, Rafael Filizzola y Raúl Benitez, quienes realizaron un balance del año legislativo.

Todos los políticos coincidieron en que es un año complicado al tener que hacer frente a la aplastante mayoría colorada que se impone en cada votación. No obstante, resaltaron que mediante el debate se lograron introducir modificaciones a los proyectos presentados por el oficialismo, como por ejemplo la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Algunas de las lecturas políticas hechas por los presentes en la mesa de Mina:

Celeste Amarilla: “Mucho abuso de su mayoría, de parte de los colorados lógicamente, mucha prepotencia, mucha discriminación a nosotros, o sea una falta de respeto completa. La verdad que fue muy complicado porque no podíamos ni a veces hablar, ni discutir, y luego tuvimos, casi como broche de oro, la expulsión de Kattya González”.

Rafael Filizzola: “El problema es cuando se discute sin escuchar argumentos opuestos, y lo que yo veo mucho es un deterioro muy serio del Parlamento, en cuanto a calidad, se legisla a lo bruto, tenemos leyes contradictorias y absurdas”.

Esperanza Martínez: “Parece que hay una cuestión autoritaria, incapaz de dialogar, incapaz de escuchar y se hace lo que yo quiero, como yo quiero y cuando yo quiero”.

Johanna Ortega: “Un año difícil, nos encontramos con un Parlamento con mayoría absoluta por parte del oficialismo, y eso hace que las dinámicas sean de atropellar, de plantear los proyectos sin el debate suficiente. Tienen que demostrar esa apertura al diálogo, en un diálogo donde haya realmente escucha, este escenario cambió completamente esta semana con lo de las ONG, ya vemos repetidamente que se da una cuestión de cerrarse al diálogo”.

CÁTEDRA DE MINA

Durante la entrevista, la periodista Mina Feliciángeli echó en cara a sus entrevistados que la intolerencia y los atropellos se dieron en ambos bandos, tanto desde el oficialismo colorado como así también desde la oposición, al ejemplificarles el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, a quienes impidieron jurar pese al dictamen de la justicia que los habilitaba a ser candidatos al Senado, esto durante la presidencia de Fernando Lugo en el Congreso.

“La tolerancia debe venir de ambos lados”, remarcó tajante Feliciángeli ante la atenta mirada de los políticos de la izquierda y del PLRA.

La comunicadora insistió que muchas veces aquel que no comparte las ideas de la oposición o está a favor de algún proyecto del oficialismo, ya es tachado de lo peor, siendo que así como uno puede tener una posición ideológica, también puede tener su postura política, la cual debe ser respetada, como tanto defienden los progresistas.