Equipo de espionaje, camioneta blindada y aviso para huida de 2 narcos, complican a Giuzzio

El memorándum número 407/2023 de la Secretaría Nacional Antidrogas confirma que equipos de espionajes que ingresaron al país de contrabando, estaban en poder del ente antinarcótico, cuya titular, Zully Rolón, había sido puesta en el cargo por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Los equipos en cuestión, quedaron a disposición de la Dirección de Inteligencia de la Senad, en donde estaba al mando el ‘topo mayor’ que pasaba datos a Miguel Tío Rico Insfrán, conforme documentó el fiscal Deny Yoon Pak, en el expediente (de más de 700 páginas) acusatorio remitido al juzgado del caso A Ultranza Paraguay.

La moderna maquinaria para espionaje de alta gama, estaba conformada, entre otros equipos por: el dispositivo FinFisher, conocido como FinSpy, es un software espía desarrollado por la empresa Gamma Group. Está diseñado para ser utilizado por agencias de seguridad y gobiernos con el objetivo de realizar actividades de vigilancia y espionaje.

Entre las características principales de FinFisher se menciona: la intercepción de comunicaciones (captura de correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea); equipo de acceso remoto, que permite acceder y controlar dispositivos de forma remota.

Te puede interesar: US$ 100.000 por informes de topos a narcos, investigan a “bocinas” de Tío Rico

El detalle llamativo en torno a estos equipos resulta del hecho de que, al ser producto del decomiso en contrabando, se supone que debían existir documentos de las autoridades intervinientes, que detallen puntillosamente la cantidad y características de los equipos decomisados. Pero esta exigencia legal tenía una imposibilidad: el que recibió en “resguardo”, el entones ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, no registró ningún documento.

Esto quedó al descubierto, cuando el juzgado que llevaba la causa por contrabando de equipos de espionaje solicitó la reposición de las evidencias, recibiendo a su vez una respuesta ambigua, imprecisa, pero a la vez reveladora, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Senad:

“El dispositivo fue recibido de manos del anterior Ministro Abogado Arnaldo Giuzzio sin ningún documento”, según el memorándum N° 407/2022, remitido por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas.

GIUZZIO Y “LA PESADA”

A la luz de las revelaciones documentadas que surgieron de la acusación fiscal contra Tío Rico Insfrán, quedó al descubierto que la Senad de Giuzzio-Rolón, fue uno de los entes claves para afianzar al crimen organizado (narco).

Las filtraciones del ente a la dupla Tío Rico-Sebastián Marset fue apenas una de las tantas, para allanar la ruta a esos y otros capomafiosos.



El 15 de febrero del 2022, Lindomar Reges Furtado (pez gordo narco en Brasil y Paraguay) huyó de forma insólita del Paraná Country Club de Hernandarias, de un operativo policial-judicial que iba para arrestarlo. Alguien le filtró el dato, minutos antes de la llegada de las autoridades, lo cual le permitió huir a tiempo.

En ese mismo operativo huyó también el narco brasileño Marcus Vinicius, quien mantenía estrecha amistad con Giuzzio, al punto que en una ocasión, le socorrió en Brasil con una camioneta blindada, después de que el vehículo del exministro de Abdo Benitez quedara varado por un desperfecto mecánico.

U documento de la Policía Federal brasileña registra que se realizó una solicitud de cooperación para la detención en Paraguay de Espíndola y de Reges Furtado, pero que hubo omisiones determinantes por parte de la Senad. Finalmente Brasil detuvo a Espindola en su territorio.

Por sus conexiones con el submundo de la mafia narco, Arnaldo Giuzzio enfrenta, desde el 16 de agosto del 2022, un proceso judicial caratulado como presunto cohecho pasivo agravado.

Te puede interesar: Matan a hombre en fiesta de cumpleaños en cumpleaños de su hija, le obsequió un auto

Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, estuvo este sábado en Ciudad del Este, donde dijo que ya no es momento de promesas, sino de acciones y realidades. También recordó la persecución en su contra y aseguró que sabe perfectamente quiénes son los que lo atacaron.

El vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron recibidos por una multitud esta mañana en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños.

En un momento dado, Cartes tomó la palabra y se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado, para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

“Ya no es hora de discurso ni de prometer, ahora tenemos que hacer realidades, el que no toca o no le gusta los problemas de los demás, no está preparado, a no olvidar que un buen colorado siempre es un buen paraguayo”, expresó Cartes.

También habló de la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, para lo cual instó a buscar a los mejores candidatos dentro de la nucleación centenaria.

En otro momento trajo a colación las persecuciones en su contra y aseguró que continúan. “Siguen persiguiendo, pero para mí ya está entretenido, yo sé quiénes son, qué hicieron y la persecución está documentada de la A a la Z”, sostuvo.

Cartes recordó una anécdota acontecida durante la administración anterior, cuando un ex ministro del Interior (Federico González), lo visitó en su domicilio para advertirle sobre el riesgo que corría su integridad física.

“Se fue a mi casa y me dijo, presidente, información sensible habla de que te quieren matar, puede ser, pero ahí le insinué y le dije, yo sé quién es el que realmente me quiere matar”, comentó.

Este dato en su momento fue confirmado por el propio Federico González, ministro del Interior durante un tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara


El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

El expresidente Mario Abdo Benítez ya no tiene contacto con ciertos legisladores de la disidencia colorada y decidió llamarse a silencio por un tiempo. Para Juan Afara, esta es una forma de ayudar al partido.

El exvice de la República, Juan Afara, cree que es importante que todos los colorados estén en el ruedo, sin embargo, reconoce que hace mucho tiempo no conversa con el expresidente Mario Abdo Benítez.

Él decidió estar en silencio, callado, aislado. Yo creo que es su manera de colaborar”, opinó Afara, en conversación con los medios.

También en Política: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Respecto al presidente Santiago Peña, quien presentará su primer informe de gestión este 1 de julio, el senador cree que el mandatario se está esforzando en estos primeros meses.

“Veo que está trabajando, tratando de mover todo esto que no es fácil, la tarea del presidente es muy difícil y desde el Congreso siempre lo acompañamos”, afirmó.

Por primera vez en la historia, el informe de gestión será en horario nocturno. La sesión bicameral ya está convocada para el lunes 1 de julio a las 20:00 y el motivo de esta decisión es el nivel de audiencia de la noche, que supera ampliamente al de la mañana.

Sepa más: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche