Lea tiene muy buena combinación: lo técnico y lo político, sostienen

Si bien es originariamente técnica, el lanzamiento de su candidatura a la senaduría en las elecciones pasadas permitió que Lea Giménez se empape de política. Esta es la interpretación del titular del Cogreso, Silvio Ovelar.

Mientras corrían los rumores de que Lea Giménez sería derivada a otro cargo y sacada de la jefatura de Gabinete Civil, por un supuesto descontento del entorno político, el presidente Santiago Peña anunció exterminó las especulaciones y anunció que la mantendrá a su lado.

Esta respuesta no la dio de manera escueta y seca, sino con toda la contundencia, pues describió a Lea como una mujer demasiado importante para la estructura de su Gobierno, activamente partícipe de los proyectos más importantes y responsable de que todo marche correctamente.

También dijo que la usina de rumores no contribuye en nada y que desconoce de dónde salen esas informaciones, pero que tampoco le preocupa averiguarlo, ya que tiene muchas cosas de qué ocuparse.

Nota relacionada: Peña extermina rumores y confirma que Lea seguirá como jefa de Gabinete

En esa misma línea, alguien netamente político como Silvio Ovelar, dio su parecer sobre las cualidades de Giménez.

Lea tiene una muy buena combinación de lo político y lo técnico, si bien originariamente es técnica, ella entró a la arena política y estuvo a milímetros de ser senadora”, opinó el titular del Congreso.

Puede interesarle: Nenecho revela motivos del odio de Abc: evasión de impuestos y el puente del shopping Mariscal

Más allá de la discusión de lo técnico y lo político, otra arista que inevitablemente se inserta a la palestra es la del género, es decir, que una mujer ocupe un alto cargo en el que tenga atribuciones de dar directrices y ordenar otros integrantes del gabinete.

Traslado de embajada a Jerusalén en era Cartes: gesto político que mata falso relato

El traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén en el 2018, por disposición de Horacio Cartes, fue un mensaje político de abierto apoyo a Israel y de claro rechazo a los enemigos de ese país, entre ellos el Hezbollah. Este hecho mata la narrativa montada por adversarios políticos y medios afines.

El 9 de mayo del 2018, durante la administración de Horacio Cartes, la Cancillería Nacional comunicó y ratificó la decisión del Gobierno, de trasladar la sede diplomática paraguaya instalada en Tel Aviv, a Jerusalén, hecho que posteriormente se concretó.

Más que una simple mudanza de lugar, el hecho de haber instalado la embajada en Jerusalén, representó en su momento un gesto político con un significado de apoyo a Israel y de abierto repudio a todos los enemigos de Israel, entre los que se encuentran grupos como el Hezbollah.

Se nota que es una movida de prensa, necesitaban de alguna manera revivir un ataque con mentiras, sin sustentos, sin pruebas. El caso Cartes es una creación de sensaciones, nunca una prueba concreta”, opinó el abogado Pedro Ovelar, en un contacto con radio Monumental.

También en Política: Paraguay e Israel: espiritualidad, comercio y condena al terrorismo

El defensor recordó que, Horacio Cartes es amigo de Israel y ama ese pueblo, donde tiene amigos entrañables, por lo tanto, jamás se le ocurriría apoyar a movimientos terroristas que atentan contra Israel.

En su momento, este cambio fue abortado por Mario Abdo Benítez, quien, como primera medida de su Gobierno, ordenó el retorno de la embajada paraguaya a Tel Aviv.

Sin embargo, la actual administración de Santiago Peña, ya comunicó el regreso de la sede diplomática a Jerusalén. Las acciones están a cargo del embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, quien se encuentra en busca de un lugar adecuado para la nueva sede diplomática, que, según anunció, se instalará antes de fin de año, con seguridad.

Etiquetas:

Cuando Bicameral investigó a Cartes, no era comisión garrote, hoy toca a las ONG y sí lo es

El calificativo de “comisión garrote”, atribuido a la Bicameral de Investigación, es el que hoy utilizan algunos sectores de la oposición y medios afines, porque se pretende investigar hechos de lavado de dinero a través de oenegés y otros entes. Sin embargo, a la Bicameral que investigó a Cartes, prácticamente le dieron el rango de FBI.

La Cámara de Senadores aprobará hoy el proyecto que crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos.

La propuesta viene con media sanción de la Cámara de Diputados, donde se encuentra hace más de dos meses. A esta Bicameral, antes de su creación y puesta en marcha, algunos ya le dan el mote de “comisión garrote”, pues en ella, investigarán los hechos de lavado, que pueden implicar a varios entes, incluyendo, las oenegés.

“Yo fui integrante de una Comisión de Investigación de lavado en el periodo anterior, o sea que, ¿esa era una comisión garrote?”, se preguntó el presidente del Congreso, Basilio Núñez.

Lea también: Médicos del IPS irán a huelga si no les reducen la carga horaria

El senador trajo a colación el informe de Gafilat, donde se revela que las oenegés están vinculadas al lavado de dinero. Esto lo ratificó ayer la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, quien dice contar con el estudio que demuestra el vínculo de estas entidades con ese hecho punible.

“Lavan dinero las oenegés, las instituciones que se dedican al lavado, perjudican a las diferentes dependencias del Estado”, afirmó esta mañana Bachi.

Eme el periodo 2018-2023, se creó una Comisión Bicameral de Investigación, exclusivamente para investigar al expresidente Horacio Cartes. En aquel entonces, la oposición y medios afines le dieron a esta comisión un estatus de Fiscalía, FBI y hasta de Corte Suprema. En ningún momento les pareció que tuviera un tinte de “garrote”, pese a que una sola persona figuraba en el blanco.

Confirman uso de oenegés para fines de corrupción

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero informaron sobre un estudio que confirma la participación de organizaciones no gubernamentales en casos de corrupción.

La Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados recibió esta mañana a la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, a fin de tratar el proyecto de ley con media sanción del Senado, sobre la transparencia de las oenegés.

“Tenemos un estudio que revela que las ongs fueron utilizadas para casos de corrupción”, contestó la ministra antilavado a la 780 AM, ante la consulta de si la legislación no le parecía demasiado rigurosa.

Esta reunión forma parte de la serie de encuentros previos al tratamiento del proyecto que establece el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Em la víspera, Marité Rasmussen, presidenta del Denide, Fernando Gustale, titular del Dequini y María de Adlan, directora ejecutiva del Centro de Estudios Jurídicos, se reunieron con el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre y otros legisladores, ante quienes expusieron sus inquietudes respecto al proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés.

“El primer compromiso que hicimos fue el de no apurar su tratamiento. Plantearon la posibilidad de como mínimo un mes para el debate, pasaron dos semanas, creo que es más que válido el planteamiento, pero está en nuestro espíritu que esto sea ampliamente debatido”, explicó el diputado Raúl Latorre, en diálogo con los medios.

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.

LOS DATOS IMPORTANTES

El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración

El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.