Con mochila de robos en pandemia e IPS, Abdo quiere presidir Cerro y volver a la política

El expresidente Mario Abdo Benítez planea su vuelta a la política, ¿y utilizará para el efecto la catapulta de la presidencia de Cerro Porteño? Esta es la versión que surgió en las últimas horas y ya desató un ‘tsunami’ en las redes sociales y comentarios de toda índole en los medios.

“Los dirigentes están preparando la vuelta de Mario Abdo a la política en meses más. Podría pelear nuevamente la Presidencia de la ANR”, declaró el diputado colorado Daniel Centurión, confirmando que, el que fuera mandatario hasta agosto del año pasado, romperá su mutismo e inactividad política, para volver al ruido del sector.

Sin embargo, el anuncio no llegó solo, ya que el parlamentario republicano anexó un paquete informativo extra, quizás más polémico y explosivo aún que la política: el ‘planeta Cerro Porteño’, club al que aspiraría dirigir, y que, ‘a los postres’ le servirá como trampolín para intentar recuperar su alicaída imagen de político.

“A él no le desagrada (candidatarse para presidente del Ciclón) y hay muchos amigos que le están empujando”, admitió Centurión en conversación con la 1020 AM.

CURRÍCULUM

El retorno de Abdo a la exposición pública tiene ribetes de polémica, a la luz de lo que quedó como ‘herencia’ de su gobierno. El cúmulo de casos de corrupción registrados en sus cinco años de gestión, determinó su estrepitosa doble derrota electoral en diciembre del 2022, cuando perdió la compulsa por la presidencia de la ANR contra Horacio Cartes, y la chapa presidencial para las generales del 2023.

Analistas de todos los signos políticos e ideológicos interpretaron la caída de Abdo Benítez, como consecuencia de los graves casos de robos perpetrados en varios entes gubernamentales y previsionales.

Entre los más sonados episodios de robos que se le endilga al gobierno de Marito resaltan los perpetrados durante la pandemia, así como el vaciamiento de recursos del Instituto de Previsión Social.

En el primer caso, el endeudamiento de 1.600 millones de dólares para hacer frente a la pandemia de covid, significó una larga lista de “tragadas” en nombre de la lucha sanitaria.

Desde los episodios de desvío de fondos para la emergencia sanitaria, como los casos “de oro” (tapabocas, agua tónica, contratos para vacunas, infraestructura de hospitales, entre otros), hasta falta de sustentos documentales para gastos, conformaron la nómina de irregularidades perpetradas.

Te puede interesar: Concejal pide sumariar a funcionarios que notificaron a mujer por hacer asado

En el caso del IPS, las administraciones de dos de sus ‘apadrinados’: Andrés Gubetich y Vicente Bataglia irregularidades en todos frentes (compra de medicamentos, licitaciones amañadas en servicios de seguridad, compra de bienes y servicios varios, depósitos y alquileres). Gubetich, además, cuenta con una querella criminal por estafas, por valor de 2.350.000 dólares.

En todos los casos, la gestión de Abdo está técnicamente pegada a cada uno de los expedientes, ya que, no obstante las denuncias al momento que se realizaron, el exmandatario sostuvo hasta las últimas “consecuencias” a ambos titulares de la previsional.

Te puede interesar: Uso de bienes de ‘criminales’ sin condena, ¿da pie a ataques de inconstitucionalidad?

El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

El expresidente Mario Abdo Benítez ya no tiene contacto con ciertos legisladores de la disidencia colorada y decidió llamarse a silencio por un tiempo. Para Juan Afara, esta es una forma de ayudar al partido.

El exvice de la República, Juan Afara, cree que es importante que todos los colorados estén en el ruedo, sin embargo, reconoce que hace mucho tiempo no conversa con el expresidente Mario Abdo Benítez.

Él decidió estar en silencio, callado, aislado. Yo creo que es su manera de colaborar”, opinó Afara, en conversación con los medios.

También en Política: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Respecto al presidente Santiago Peña, quien presentará su primer informe de gestión este 1 de julio, el senador cree que el mandatario se está esforzando en estos primeros meses.

“Veo que está trabajando, tratando de mover todo esto que no es fácil, la tarea del presidente es muy difícil y desde el Congreso siempre lo acompañamos”, afirmó.

Por primera vez en la historia, el informe de gestión será en horario nocturno. La sesión bicameral ya está convocada para el lunes 1 de julio a las 20:00 y el motivo de esta decisión es el nivel de audiencia de la noche, que supera ampliamente al de la mañana.

Sepa más: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Leite sobre proyecto para transparentar ONG: “Tienen que contarnos en qué gastan su plata”

El senador Gustavo Leite explicó los alcances del proyecto de ley que busca controlar las cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Explicó que, estas instituciones no deben recibir dinero del Estado.

La iniciativa tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que no rige y regula el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados.

Te puede interesar: Militares heridos en Canindeyú están fuera de peligro, pero serán trasladados a Asunción

De acuerdo a Leite, la iniciativa no prohíbe el uso de los fondos, solo pretende que las organizaciones expliquen quién les da el dinero, la cantidad y en qué invertirán.

“En ningún lugar quise prohibir, solo que tienen que contarnos en que gastan su plata y quién les da su plata, eso no más, con detalle. Lo bueno es que a partir de que pasemos esta Ley, se va a saber todo”, expresó durante una conversación durante la radio 650 AM.

La normativa fue impulsada luego de descubrir el despilfarro de los recursos por parte de algunas entidades no gubernamentales.

Leite explicó que, a partir de que la ley entre en vigencia, con el control a las ONG se descubrirá si están utilizando de “pantalla” para operar como partido político, u otras actividades.

“El control valida un registro de organizaciones sin fines de lucro, deben inscribirse en el Ministerio de Economía y Finanza. Todas las ONG u organizaciones sin fines de lucro están obligadas a enviar un reporte semestral y publicar ese reporte en una página web”, agregó.

Actualmente, la normativa está en las Comisiones asesoras del Senado y se aguarda el dictamen para su estudio.

Lea, además: Hambre Cero: Empresas adjudicadas deberán incluir productos de la agricultura familiar