Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio

El levantamiento de controles antidrogas en los puertos, la camioneta que prestó de un capo narco brasileño (lo que le costó el cargo en el Ministerio del Interior), el uso de equipos de inteligencia de la Senad de forma irregular son apenas algunos de los hechos que hablan de Arnaldo Giuzzio. Repasamos uno por uno los detalles de cada caso.

Senador en el periodo 2013-2018, nombrado ministro de la Senad el 16 de agosto del 2018 por Mario Abdo Benítez, luego designado ministro del Interior el 22 de enero del 2021, cargo del que fue destituido el 22 de febrero del 2022 por sus vínculos narcos, Arnaldo Giuzzio acumuló en estas dos carteras y durante todo el Gobierno pasado, una serie de hechos que hablan por sí solos.

En mayo del 2020, por resolución número 142, el entonces ministro antidrogas dispuso el cierre permanente de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de las fiscalizaciones en los puertos privados y del control del tránsito fluvial.

Sin entrar a opinar sobre la obviedad de lo que implica dejar el arco en blanco en un partido, desde entonces, los goles entraron desde todos los ángulos, posiciones y formas: de media cancha, de chilena y hasta de taquito.

Las drogas salían de Paraguay en cantidades cada vez mayores: 3.400 kilos de cocaína ocultos en bolsas de carbón cayeron el 18 de junio del 2020 en Bélgica: 2.065 kilos el 18 de enero del 2021 en España, también en paquetes de carbón vegetal, 16.174 kilos fueron incautados en Hamburgo, Alemania el 12 de febrero del 2021, 10.964 kilos se decomisaron en Bélgica el 2 de abril del 2021 en Bélgica, 697 kilos en Lisboa en una carga de maíz el 19 de octubre del 2021, 4.178 kilos cayeron en Holanda en una carga de soja el 31 de octubre del 2021, 540 kilos en España el 28 de abril del 2022, 5.170 kilos el 12 de junio del 2022, por citar algunos casos.

AGENTE ESPECIAL AL QUE DENUNCIÓ

La sucesora de Giuzzio, Zully Rolón, nombró como director al Agente Especial Isabelino Núñez,alias Meneleo o Pelado, pese a que, siendo senador, Giuzzio lo había denunciado públicamente. Este hombre era vinculado a Jarvis Chimenes Paväo y otros narcotraficantes.

Meneleo falleció de Covid el 26 de abril del 2021 y una de las promociones de egresados dela Senad llevó su nombre.

Lea también: La Senad de Abdo y Giuzzio fue funcional a los narcos, lo revela acusación fiscal

EQUIPOS DE INTELIGENCIA

Arnaldo Giuzzio tenía consigo equipos de inteligencia de la Senad de manera irregular. Los entregó a un Agente Especial de la Senad, según lo confirmó el funcionario en su informe entregado a la entonces ministra Zully Rollón.

Este hombre, de acuerdo con la acusación del fiscal Deny Yoon Pak, sería el que filtraba información al narco Miguel Insfrán alias Tío Rico, respecto a los operativos de la Senad, de los cuales lograba zafar gracias a estas informaciones de primera mano.

HOMBRES DE CONFIANZA

Con sus hombres de confianza, Isabelino Núñez,Urizar y otros tenían un sistema de extorsión contra adversarios políticos, ente ellos, intendente de Cambyretä, contra quien se abrió una causa penal.

CAMIONETA DE NARCO

Ya como ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio utilizó para vacacionar en el Brasil, una camioneta de la marca KIA con chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa Ombu S.A. propiedad de Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, narcotraficante detenido en Brasil y quien habría sido el principal objetivo del operativo Turf realizado en el Paraná Country Club, de Hernandarias.

Marqués de Padua también aparece en varias fotografías con Giuzzio ya que pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El vínculo entre Giuzzio y el presunto narco podría arrojar conclusiones acerca de la negligente labor de la Senad en el operativo que permitió la fuga de otro de los buscados, Lidomar Reges Furtado.

Tras la difusión de este caso, Giuzzio fue destituido del Ministerio del Interior el 22 de febrero del 2022.

SEDE REGIONAL FINANCIADA POR FANTASMAS

La Oficina Regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, inaugurada el 15 de diciembre del 2022, por la sucesora Rolón, tuvieron un costo de G. 500 millones, pero no hubo licitación registrada en Contrataciones Públicas ni información sobre el origen de los recursos.

Noticia relacionada: Equipo de espionaje, camioneta blindada y aviso para huida de 2 narcos, complican a Giuzzio

UNA SOLA IMPUTACIÓN

Pese a esta cadena de hechos, una sola carpeta fiscal está abierta. El 16 de agosto pasado, los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce acusaron al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y solicitaron juicio oral por cohecho pasivo agravado.

ANR condena con firmeza el intento de asesinato a Trump

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se pronunció ante lo ocurrido con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue víctima de un intento de asesinato durante un mitín político.

“Desde la ANR condenamos con firmeza todo acto de violencia. Nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump, actual candidato para las elecciones presidenciales de EE. UU”, dice el pronunciamiento emitido por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Auguramos que las elecciones sean desarrolladas en el marco del respeto a la vida y la democracia”, agrega el presidente colorado.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el intento de asesinato. “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, expresa parte del comunicado.

Al respecto, la Cancillería sostiene que actos como estos enturbian el proceso electoral en EEUU, un país con una larga tradición democrática.

El hecho se registró este sábado durante un acto de campaña y Trump recibió un refilón en la oreja derecha, fue rápidamente evacuado de la zona.

Según medios locales, el supuesto responsable de los tiros fue abatido por agentes que estaban por la zona.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pennsylvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

“Paranoia de la oposición destructiva”, olvidan que su candidato pidió cerrar medios

En el oficialismo no existe ningún proyecto que apunte a limitar la libertad de prensa, confirmó Basilio Núñez. La propuesta en cuestión está solamente en la cabeza del diputado Raúl Benítez, un rostro de la “paranoia de la oposición destructiva”, quien olvida que un candidato de su sector pidió cerrar medios.

Además de los proyectos contra el nepotismo y a favor del control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés, el transporte público es otro aspecto que figura en la agenda legislativa de los parlamentarios oficialistas, quienes, no contemplan la posibilidad de ninguna propuesta relacionada a la prensa, como los sostiene el diputado del PEN, Raúl Benítez.

“La oposición destructiva tiene una paranoia, una paranoia que deberían hacerse tratar, no sé de qué ley habla, que empiece por el que fue su candidato a senador, Defelippe, que quería mandar cerrar los medios del grupo Nación, probablemente viene de su sector (el proyecto)”, contestó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

Desde su óptica, a partir del inicio de la democracia, con la caída de la dictadura de Stroessner, hay plena libertad de prensa, incluso, libertinaje en algunos casos, por lo tanto, los medios no tienen de qué preocuparse. El legislador colorado ratificó que, desde su movimiento, no existe ningún proyecto de esa naturaleza y sugirió al diputado Benítez consultar con un psiquiatra.

Núñez anunció que, como parte de su prioridad en el itinerario legislativo, la próxima semana convocará al viceministro de Transporte, con quien abordará puntos clave para el área en cuestión.

Durante el periodo de campaña para las elecciones generales 2023, el candidato a senador Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, declaró que “se debería prohibir” a medios como los del grupo Nación, en un momento en que se publicaban investigaciones relacionadas a las oenegés, sus clanes familiares y el dinero que embolsillaban.

En esa misma línea, el entonces candidato también de la oposición, Efraín Alegre, (derrotado por tercera vez consecutiva) decidió impedir el ingreso de medios del grupo Nación a su PC, para la cobertura del día de los comicios presidenciales.

Lea también: Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

Pedido de la ONU sobre oenegés: “Paraguay es un país soberano”, responde diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió al mensaje remitido por la Organización de Naciones Unidas, que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

“Paraguay es un país soberano. Existieron otras imposiciones que buscaron realizar organismos multilaterales como la agenda a favor del aborto, una concepción de la familia distinta a la consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Latorre agregó que la Cámara de Diputados realizará en forma el análisis del proyecto de ley proveniente del Senado, que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Nota relacionada: ONU pide rechazar proyecto de oenegés

En ese sentido, el titular de Diputados se mostró a favor de las oenegés, pero también a del lado de la transparencia en las cuentas.

Cabe mencionar que un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Lea también: Alertan sobre falsas ofertas de programas sociales que buscan estafar a interesados

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.