Oír o no a la Corte, Kattya: “Oficialistas como opositores, tienen la costumbre de desoír”
La exsenadora Kattya González admitió que, tanto oficialistas como opositores del Parlamento, tienen la costumbre de no permitir que otro poder del Estado incida en decisiones del cuerpo legislativo.
El frustrado juramento de Horacio Cartes como senador activo, tras recibir el voto mayoritario en las urnas, fue consecuencia de una “decisión política” del Senado, entonces con hegemonía de la alianza opositora con el abdismo.
El 11 de abril del 2018, la Corte Suprema de Justicia aprobó que el juramento de HC para ocupar banca legislativa se ajustaba a la Constitución y las leyes. Previamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral ratificó que los más de 500.000 votos recibidos por el ahora titular de la ANR, le acreditabna como el senador más votado para ocupar una banca.
Aquella mayoría abdo-opositora, dejó un precedente enfático para la posteridad: las decisiones de un poder del Estado no pueden ser suprimidas por otro. Y para el caso del Parlamento, la razón política impera por encima de cualquier opinión extra poder legislativo.
Te puede interesar: PLRA en bancarrota financiera y moral, y sin candidato para encantar al electorado, lamentan
¿Qué determina que ahora la oposición sostenga que el caso Kattya, siendo calcado al caso HC, deba tener un tratamiento diferente por parte de los mismos actores?
“La postura de desoír una eventual decisión de la Corte que me devuelva la banca, no puede tener como precedentes desacatos en otros periodos legislativos, no tiene peso porque esas inconductas no pueden configurarse en jurisprudencia”, dijo hoy la exsenadora González a la 730 AM, al ser abordada al respecto.
Admitió que el arco (opositor) al que pertenece, cometió el error de no acatar lo que entonces la Corte Suprema de Justicia resolvió, pero que, ello “no debe ser igual ahora”.
“Lamentablemente el Congreso, tanto oficialistas como opositores, tienen la costumbre de desoír, por mayorías coyunturales, la opinión de la Corte” , disparó.
Te puede interesar: El controversial Payo no tiene quien le juzgue: seria jueces se abstiene de hacerlo
“Gracias al partido llegamos y al partido nos debemos”
Durante un almuerzo en Paraguarí, el presidente Santiago Peña confirmó que pidió rendir su informe de gestión ante la ANR antes de la fecha marcada ante el Congreso. Argumentó que se debe al partido.
“Gracias al partido llegamos y al partido nos debemos, parece una frase que puede ser muy cuestionada, muy criticada, pero hay que entender esto, yo no llegué a ser presidente gracias a mi querido club Olimpia, no, yo probablemente no iba a ser electo ni presidente de comisión de barrio, de no tener el apoyo del Partido Colorado”, admitió Peña, durante su discurso en un almuerzo realizado ayer en Paraguarí.
En cuanto a la sesión ordinaria de la ANR marcada para la próxima semana, el presidente informó que fue él mismo quien le solicitó a Horacio Cartes ir a la Junta de Gobierno para rendir un informe de gestión de lo realizado en el último año.
Lea también: Inicia el invierno y trae temperaturas muy bajas
“Todavía falta muchísimo, soy el primero en decir que no estoy satisfecho, pero sí hemos podido conquistar grandes logros con un profundo sentido de responsabilidad y doctrinario, porque no hay nada más colorado que atender a nuestros niños y abuelos y darle una vivienda digna a las familias humildes”,afirmó.
En cuanto a su relación con Pedro Alliana, Peña describió el vínculo como inseparable y anunció que seguirán trabajando juntos. También elogió la gestión de Cartes al frente de la ANR, así como su administración en la Presidencia de la República, en un periodo que, según él, tuvo al mejor ministro de Hacienda.
El miércoles 25 de junio a las 17:00 está convocada una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR. En el orden del día figuran la aprobación de nuevas afiliaciones y el informe de gestión del mandatario Santiago Peña.
Puede interesarle:La onomatopeya de la risa y la explicación de su escritura según el caso
Cartes habilita Educal en Yaguarón y apunta a municipales
El espacio educativo denominado Educal se instaló hoy en Yaguarón, donde el Partido Colorado apunta a recuperar el poder en las próximas municipales. El titular del partido, Horacio Cartes, habló al respecto.
El programa social más sensible, a criterio de Horacio Cartes, es el trabajo digno, que a su vez, se traduce en el sustento diario, el derecho a enfermarse, a cuidar de nuestros mayores, etc.
“Que no sea tan injusto querer trabajar, la idea es que nuestro querido partido, nuestra ANR sea la herramienta para que algo tan normal y tan justo, el único requisito para trabajar hoy día es querer trabajar”, expresó Cartes.
Es noticia: Desde la cárcel hicieron pedido que debía entregar el delivery asesinado
Destacó las posibilidades que ofrece Becal, el espacio de estudio con internet gratuito, computadoras, biblioteca y herramientas para capacitarse.
“Vamos a trabajar en todo lo que falta, pero acá hay un potencial enorme, usen al partido y al presidente. Cuenten con el partido porque no hay otra nucleación política, aparte, acá tenemos que recuperar (la Intendencia). No acostumbro ni me gusta hablar de esa manera, pero, cuando hay autoridades de otro color, no es lo mismo, cuando tenemos el difunto, cuando necesitamos el cajón tenemos la necesidad de los remedios, le va a venir muy bien a Yaguarón poder ser colorado”, concluyó.
El espacio educativo Educal se encuentra en diversas seccionales a nivel país y esta vez llegó a la seccional colorada de Yaguarón.
Lea también: Embajada de EEUU reanuda citas para tramitar visas
Reciben como “héroe” a político que regresó de Israel
El concejal Claudio González, presidente de la Junta Municipal de Saltos del Guairá, fue recibido como un “héroe” en su ciudad tras regresar del convulsionado Medio Oriente, donde quedó atrapado en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.
El edil Claudio González formaba parte de una delegación paraguaya integrada por cuatro intendentes y un concejal, que había viajado a Israel para participar de un curso sobre políticas públicas y seguridad. Sin embargo, la misión terminó en un escenario inesperado en medio de bombardeos y escalada militar entre ambos países.
Finalmente, el grupo logró evacuar la zona de riesgo y González llegó ayer por la mañana al país. Por la tarde, ya de regreso en Saltos del Guairá, fue recibido por una multitud de amigos, familiares y ciudadanos, quienes lo escoltaron en caravana por el centro de la ciudad.
“Muy emocionado. Cuando uno está en un momento difícil, lo primero que piensa es en la familia y los seres queridos. Hoy solo tengo palabras de gratitud a Dios y a todos los que oraron por nosotros”, expresó el edil, muy conmovido.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, que presidió hoy con normalidad, González confesó que en varios momentos temió no regresar. “Desde el primer instante en que se cerró el aeropuerto y comenzó el conflicto, uno piensa: ¿cómo volveremos? Por momentos tuve miedo, pero siempre confié en Dios”, afirmó.
El político recordó que otras delegaciones, como la de Colombia, aún permanecen varadas en el aeropuerto israelí, mientras que su grupo logró completar la travesía de retorno.